Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Así fue el tenso diálogo entre Jorge Ramos y Nicolás Maduro (Video)

Jorge Ramos, periodista de la cadena Univisión.

CARACAS (AP) - La cadena estadounidense Univisión anunció el jueves que ha sido recuperada la entrevista que un equipo periodístico de la televisora encabezado por Jorge Ramos realizó en febrero al mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien la interrumpió de manera abrupta y confiscó el material.

Desde la capital española en el noticiero del canal, Ramos afirmó que la recuperación del vídeo es "un verdadero triunfo en contra de la censura".

"Hemos recuperado el vídeo de la entrevista con el gobernante venezolano Nicolás Maduro que nos fue robada el pasado 25 de febrero en el palacio de Miraflores", aseveró.

Ramos, uno de los periodistas de habla hispana más influyentes, recordó que Maduro interrumpió la entrevista después de 17 minutos.

A Maduro "no le gustaron las preguntas, se levantó, se fue y sus agentes incautaron el equipo de televisión que llevábamos, las tarjetas de vídeo donde se encontraba la entrevista”, justo después que le mostró un video en su iPad, grabado el día anterior, en que se veía a jóvenes venezolanos comiendo sobras de la parte trasera de un camión de basura.

Ramos, que tras una breve detención fue deportado al día siguiente, indicó que el vídeo fue recuperado "gracias a fuentes confidenciales" que por razones de su seguridad "no vamos a decir quiénes son".

Acto seguido, el periodista ofreció un adelanto de la entrevista que será transmitida en su totalidad el domingo.

En el informe divulgado en su página en Internet, Univisión resaltó que "no hay un minuto libre de tensión en la entrevista con Nicolás Maduro".

En un fragmento de la entrevista se puede ver el momento en que Ramos intenta entregar una lista con los nombres de 400 de los 989 presos políticos que para la fecha las organizaciones no gubernamentales contabilizaban en Venezuela.

Maduro se rehusó a recibir la lista y negó que en Venezuela existan presos políticos.

"Ten la seguridad que no me la voy a llevar. Tú te llevas tu basurita compadre. Agarra tu basurita, Jorge Ramos", dijo Maduro, afirmando que en Venezuela “no hay prisioneros por su pensamiento político”.

"Vienes a provocarme. Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con una Coca-Cola tu provocación. En Venezuela hay un régimen de derecho. Hemos sido víctimas de ataques violentos en varios períodos. Y ante todos esos atentados y esos procesos de violencia ha actuado la justicia”, añadió el mandatario venezolano.

Las preguntas de Ramos incomodaron a Maduro desde un primer momento, informó Univisión.

"Usted sabe, usted no es el presidente legítimo. Entonces, ¿cómo le llamo? Para ellos (el Parlamento) usted es un dictador", le dijo Ramos, según la televisora, destacando que "el mandatario ya no logra sostener la mirada por más de unos segundos sobre su interlocutor".

Acto seguido, Maduro respondió: "Me tienes que llamar como dice la Constitución. Yo me llamo Nicolás, un solo nombre tengo: Nicolás Maduro Moros. Soy un obrero, un hombre sencillo, por voto popular he sido electo y reelecto presidente. Así que, bueno, ya te corresponde a ti cómo me quieras llamar".

"Esta entrevista, te digo, no tiene ningún sentido ni para mí ni para ti, ¿Oíste? Yo creo que es mejor suspenderla, ¿Oíste? Te agradezco todo, hasta luego", expresó Maduro poco antes de levantarse de su silla, agregó Univisión.

Al día siguiente, luego de dejar el hotel donde estaban alojados para dirigirse al aeropuerto, escoltados por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), los periodistas de Univisión abordaron un vuelo comercial con rumbo a Miami.

Vea todas las noticias de hoy

Gobierno de Juan Guaidó: se necesita una ONU sin miedo para ayudar a resolver la crisis

Caracas, el 20 de abril de 2020. (REUTERS/Manaure Quintero).

En una conferencia del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, con sede en Washington, el Comisionado para las Naciones Unidas y Asistencia Humanitaria del gobierno interino venezolano, Miguel Pizarro, dijo que se necesita una ONU que no tenga miedo a perder acceso a un país o a que se le expulse del mismo.

“Se necesita una ONU sin miedo… que entienda el rol humanitario que pueden desempeñar, entendiendo que en un conflicto como el venezolano, si no actúan como mediador de los acuerdos humanitarios, no se puede encontrar una solución real… Tenemos que abordar la causa y podemos tener planes humanitarios, de refugiados y todo pero hay que abordar la causa y la causa es el régimen de Nicolás Maduro”, expresó Pizarro.

Con él coincidió la subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela, en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, quien añadió que la ONU necesita pensar bien su equilibrio entre tener un acceso a un país y lograr objetivos.

“La ONU tiene que usar sus recursos para lograr resultados y los estados miembros tienen que dejar de eludir su responsabilidad y presionar para que se logre. Entiendo por qué el miedo es un miedo al conflicto, que si no hay una acción colectiva, será una amenaza a la vida y el sustento de la gente en la región. Pero quiero señalar que ya existe una amenaza a la vida y el sustento de la gente. La falta de acción no ha hecho nada para detenerlo”, opinó Filipetti.

Asimismo declaró que el fracaso de la ONU en abordar el nexo entre los derechos humanos y la paz y seguridad internacional desafortunadamente ha atrasado la respuesta del organismo a la situación en Venezuela, lo que ha puesto en riesgo a países vecinos como Brasil, Colombia y Ecuador.

Por su parte, la vicedirectora interina de la división Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, dijo que la ONU pudiera desempeñar un rol fundamental en Venezuela.

“Lo que es esencial aquí es garantizar una respuesta humanitaria a gran escala, liderada por la ONU, que sea apolítica y que dé prioridad a la gente y salve vidas”, expresó Taraciuk.

Opinó además que el reciente acuerdo entre el gobierno y la oposición para “trabajar coordinadamente” en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Venezuela, con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud, era un paso extremadamente importante pero que ahora era crítico ver cómo se implementaba.

Buques cargados de petróleo continúan trasiego entre Venezuela y Cuba

El Beauty One cargó combustible con destino a Cuba. (Captura de imagen/MarineTraffic.com)

Los tanqueros cargados de gasolina, petróleo y nafta siguen llegando a puertos de Cuba desde Venezuela en medio de una crisis de combustible en el país, según un reporte del diario El Carabobeño que cita a fuentes de PDVSA.

El trasiego de buques petroleros entre los dos países no ha parado pese a recientes sanciones de Estados Unidos a las compañías internacionales que usen sus embarcaciones para este fin.

En lo que va de julio, al menos cuatro buques han completado el viaje entre Caracas y La Habana: Paramaconi, con bandera venezolana; Teseo, que navega bajo la bandera de Panamá; Sandino, con bandera cubana, que llegó a El Palito el 5 de julio y ya habría zarpado hacia la isla, y Alicia, también de bandera cubana, que salió de la refinería de Amuay el 13 de julio, informó el diario venezolano, según datos de rastreo de marinetraffic.com.

Información de viaje del Beauty One, según MarineTraffic.com.
Información de viaje del Beauty One, según MarineTraffic.com.

Un quinto buque, el Beauty One, de bandera panameña, habría cargado gasolina en la refinería El Palito, en Carabobo, el domingo, y habría hecho una parada técnica en Carenero "para descargar un poco de combustible" y así "despistar a los dispositivos de rastreo marítimo" antes de poner proa a Cuba, reportó El Carabobeño.

La diputada opositora Deyalitza Aray, denunció el hecho en su cuenta de Twitter.

Otros tanqueros ya estarían de regreso.

El panameño Icaro zarpó de Matanzas el 15 de julio y debía llegar a la refinería José Antonio Anzoátegui este martes. El Petion salió el mismo día que Icaro, pero desde La Habana. También retornó a Venezuela el Terepaima, que hizo el trayecto desde Amuay el 21 de junio hacia Matanzas.

Exiliados venezolanos piden a Trump que use la fuerza contra el régimen chavista

El presidente de Veppex, José Colina.

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, Veppex, pidió este viernes al presidente Donald Trump, que hoy tiene previsto un encuentro con la comunidad venezolana en Miami, que considere "una acción de fuerza" en Venezuela para capturar a los sancionados por EEUU.

El presidente de Veppex, José Colina, comienza la carta difundida hoy diciendo que agradece "las acciones que ha realizado en contra de la dictadura de (Nicolás Maduro), como las sanciones y la persecución en contra de los corruptos y violadores de derechos humanos del régimen". "Pero en el punto que se encuentra la situación y dada la radicalización de la organización criminal liderada por Maduro, estimamos que es importante se evalué la posibilidad de emplear una acción de fuerza que permita capturar a los individuos que están siendo requeridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que se encuentran resguardados en Venezuela", agrega.

Colina, que fue militar en Venezuela, está radicado en EEUU desde 2003 y tiene condición de refugiado, señaló a Efe que escribió esta carta para poder decirle a Trump lo que opina, dado que no fue invitado a la reunión que tendrá lugar este viernes en una iglesia de Doral (Miami-Dade), a la que se espera que asistan venezolanos y también representantes del exilio cubano.

Trump estuvo en Miami en el Comando Sur de EEUU en el que se le informó de las operaciones contra los carteles del narcotráfico para impedir que lleguen drogas a EEUU y participará en una reunión privada de recaudación de fondos para su campaña electora en el vecino condado de Broward.

"La dictadura de Nicolás Maduro ha intentado y seguirá intentando realizar acciones de desestabilización dentro de Estados Unidos, lo cual puede ser considerado como un acto de guerra", dice el presidente de Veppex.

Para Colina, "es importante evaluar la amenaza a la seguridad nacional que representa una estructura criminal que cuenta con el apoyo de Rusia, China, Cuba e Irán, todos países adversarios de esta nación (EE.UU.)".

Pompeo: Será el pueblo venezolano el que restaure la democracia en su país

El secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta, Pool)

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo este jueves que Estados Unidos trabaja en pos de restaurar la democracia en Venezuela, pero que será el pueblo venezolano el que finalmente logrará restablecer el orden en el país.

“Creemos que hacemos todo lo que podemos, que incluye no solo la presión económica que se ejerce sobre el régimen de Nicolás Maduro, y la presión que se ejerce sobre Cuba para que retire sus fuerzas de seguridad de Venezuela, pero también hemos creado, y es importante, una coalición global para tratar de ayudar al pueblo venezolano a lograr sus objetivos”, dijo Pompeo en una teleconferencia con la prensa extranjera en Washington.

Señaló, además, que ahora hay unos 60 países que han reconocido que “los días de Maduro como gobernante han terminado” y que el presidente interino Juan Guaidó es “el líder debidamente elegido”.

“Este es el proceso que pretendemos continuar para apoyar lo que quiere el pueblo venezolano”, dijo el secretario de Estado.

A una pregunta sobre las próximas elecciones respondió que han visto el sistema judicial corrupto de Maduro, y lo han visto tratando de imponerse a los partidos políticos.

"Estamos convencidos de que el pueblo venezolano ve esto como es, y responderá de una manera que refleje su profundo deseo para restaurar el orden y la democracia en su país", concluyó Pompeo.

Diputada confirma envío de crudo iraní de Venezuela a Cuba

El tanquero Sandino, con bandera de Panamá.

El combustible que recientemente compró Venezuela a Irán está siendo desviado a Cuba, denunció la diputada opositora Deyalitza Aray.

La legisladora venezolana confirmó a Radio Martí que el 5 de julio llegó al muelle de El Palito, en el estado Carabobo, el buque de bandera cubana Sandino para cargar combustible.

"Es una triangulación": diputada venezolana sobre envío de crudo iraní a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Pero el Sandino no es el primero. Entre el 21 y el 28 de junio también tocaron puertos venezolanos en el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, el Terepaima, el Petion y el Teseo.

“Vimos cómo se produjo el movimiento, que empezaron a salir precisamente hacia Cuba estos tanqueros, que al principio creíamos que eran combustible por la descripción y el tipo de tanqueros especializados en crudo, pero iban dirigidos a la isla”, explicó Aray en entrevista con la corresponsal de Radio Televisión Martí en Caracas, Aymara Lorenzo.

Siguiendo el mismo patrón, el régimen de Nicolás Maduro también ha enviado nafta y gasolina a Cuba.

“Posteriormente tuvimos la información de que estaba saliendo otro tanquero, esta vez con combustible para aviones, también para la isla de Cuba”, añadió la diputada, quien había referido el hecho en entrevista el 7 de julio con el diario El Carabobeño.

Aray explicó que los buques llegan a Venezuela con bandera panameña, que luego es cambiada por una cubana para burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos, y valiéndose de “esos mecanismos poder hacer este proceso de compra”.

“Es una triangulación, porque estás comprando combustible para traerlo acá y entonces tú envías crudo y combustible para honrar compromisos que se tienen en este caso con el gobierno cubano”, se cuestionó.

Fiscales estadounidenses presentaron el 1 de julio una demanda para confiscar la gasolina a bordo de cuatro petroleros que Irán está enviando a Venezuela, reportó la agencia Reuters.

Washington ha estado aplicando sanciones para impulsar la salida del cargo de Maduro, incluyendo medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y los buques petroleros que llevan combustible desde ese país a Cuba.

En junio pasado, cuatro compañías internacionales propietarias de otros tantos buques que transportan petróleo venezolano quedaron sujetas a sanciones del gobierno de Estados Unidos. La medida dispuso el bloqueo de todas las propiedades, y los intereses en propiedades, que las firmas Afranav Maritime Ltd., Adamant Maritime Ltd. y Sanibel Shiptrade Ltd., con base en Islas Marshall, y Seacomber Ltd., de Grecia, tengan en EEUU.

(A partir de un reporte desde Caracas de Aymara Lorenzo)

Cargar más

XS
SM
MD
LG