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Arte y Cultura

Goytisolo descansará para siempre en Marrakech

Juan Goytisolo, escritor español fallecido en Marrakech el domingo 4 de junio de 2017 a los 86 años de edad. EFE/ARCHIVO/Javier Lizón, 2015.

El escritor catalán, Juan Goytisolo, que murió el domingo, será sepultado este lunes en Larache, una localidad a 500 km de Marrakech, apuntó la agencia Efe.

El intelectual falleció a la edad de 86 años y había escogido Marrakech, una de las ciudades más importantes de Marruecos, como sitio para pasar los últimos años de su vida. Fue una reclusión que se impuso al comprar la casa en 1980, y decidió saltar el bullicio que supone el exotismo de la urbe, llena de tiendas de lujo, galerías de arte y hoteles que son la preferencia del turismo mundial.

Goytisolo recibió el Premio Cervantes en 2014 y en su discurso de aceptación afirmó: “Como dije hace ya bastantes años, la locura de Alonso Quijano trastornado por sus lecturas se contagia a su creador enloquecido por los poderes de la literatura. Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote”.

Y fue precisamente el poder de la literatura lo que lo mantuvo a salvo de la decepción y la abulia, el motor que lo empujó a seguir escribiendo casi hasta el final de sus días, aunque ayudado por un amigo en su refugio marroquí.

Autor de casi una veintena de novelas, Goytisolo era considerado el mejor novelista español del puente entre finales del siglo XX y principios del XXI.

Juan sin Tierra, Seix Barral, Barcelona, 1975; Makbara, Seix Barral, Barcelona, 1980; Paisajes después de la batalla, Montesinos, Barcelona, 1982 y Las virtudes del pájaro solitario, Seix Barral, Barcelona, 1988, fueron algunas de las piezas de ficción que modelaron una vida en la que se enfrentó a los prejuicios desde su condición de homosexual.

Cuba y la desgracia de la UMAP

Fue un crítico de las dictaduras y los regímenes autoritarios. En un artículo de 2010 para el diario El País, habló sobre los extremismos en una pieza titulada: Religiones, ideologías, homosexualidades” calificó de “siniestro” el proceso mediante el cual la llamada revolución cubana llevó a campos de trabajo forzado en Cuba a miles de homosexuales, religiosos y melómanos del Rockanroll.

“El modelo soviético que se impuso en la Isla intentaba crear una sociedad homogénea en la que los deseos e impulsos de una buena parte de sus miembros no tuviera cabida”, redondea Goytisolo al hablar de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).

Para el autor del ensayo titulado “La literatura perseguida por la política”, el perdón que Castro pidió a por los desmanes cometidos en la UMAP fue “tardío” y “lamentable”, y a su juicio, no lo eximió la responsabilidad total de aquellos crímenes.

“En nombre de la decretada pureza del hombre nuevo -al que llamé en otra ocasión, el bárbaro viejo-, decenas de millares de pájaros fueron enviados a cortar caña en las siniestras Unidades Militares de Ayuda a la Producción. El monolitismo ideológico, como el religioso de ayer y de hoy, exige una condigna uniformidad sexual que sujeta el cuerpo y la mente del ser humano a un molde único, del que no cabe el menor desvío”, aseveró el escritor.

Lejos de lo que puede pensarse, la reclusión de Goytisolo en su enorme biblioteca, el patio interior coronado por un naranjo y un limonero y su vida apartada de entrevistas y discusiones públicas, no lo hizo un ser ajeno para los habitantes de Marrakech.

El alcalde la ciudad, Mohamed Belqaíd, declaró a la muerte del también poeta y autor de narraciones cortas: "La ciudad ha perdido a un gran escritor, que eligió vivir entre nosotros, y los marrakechíes estaban contentos de tenerlo como vecino", según dijo a la agencia Efe.

Como Goytisolo no profesaba ninguna religión en específico, y pidió no ser enterrado en un cementerio católico. Tuvieron que trasladar a sus restos a un lugar a varias horas de Marrakech.

En Larache, en un cementerio civil que la familia consideró la opción más viable, será el lugar donde repose Goytisolo, en una colina que m ira al Atlántico.

[Redactado por Luis Felipe Rojas con información de la agencia Efe y el diario El País (España)].

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Lilo Vilaplana. La mirada de antes y después de la mirada

Lilo Vilaplana en un conversatorio sobre cine.

Esta semana, “Dile que pienso en Ella” acoge al reconocido director de cine y televisión cubano Lilo Vilaplana, cuya mirada va más allá de la simple mirada con la pasión de alguien que tiene mucho que dar y que decir, apoyándose en el más internacional de los idiomas: el de las imágenes.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Yo nunca me ido de Cuba. La patria se lleva en el centro del pecho. Yo me escapé del castrismo, eso no es Cuba. Cuba es otra cosa. Yo solo pude salvarme de un régimen que no quiero para mi patria.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Una vez, en La Habana Vieja, un amigo me dijo: "No puedo más, si después de esto lo que viene es patadas por el cu..., hago la cola y me arrodillo, para que me den la visa, pero ésto no lo quiero más".Hablo del año 1994 y ya han pasado mas de veinte años y en la isla todo sigue peor que en,aquellos tiempos. Cuando me subí a ese avión, y me despedí de mi esposa y de mi hermano desde aquella escalerilla, jamás me hice expectativa de qué iba a encontrar "al otro lado". Llegué a Bogotá con cinco dólares en el bolsillo que mi tío me había regalado, cuatro libros de teatro y tres mudas de ropa. Aquel 28 de enero de 1997, en ese otro lado¨ que era Colombia, encontré un espacio para crecer, un lugar donde fui capaz de crear... No necesité usar el dinero que me dio mi tío. Aún conservo los cinco dólares en mi billetera…

¿Qué encontraste?

Un país. No era perfecto, pero había de todo: esperanza, sueños... había políticos corruptos, ladrones, narcotraficantes y prostitutas. Pero también emprendedores, artistas, hombres y mujeres de todos los colores y con sueños, gente que se levantaba a trabajar, que gritaba por el futbol sin que nadie se lo ordenara e iban a votar por quien decidían hacerlo. Me encontré con un país con unos locos haciendo atrocidades en la ciudad y en el monte, respaldados por la misma gente de las que yo estaba escapando… En Colombia nació mi hijo, y allí encontré una segunda patria donde pude realizar los sueños que me prohibieron en la mía.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Este proceso ya sobrepasa 20 años de exilio. Ojalá los cubanos nos pongamos de acuerdo, aunque no militemos en las mismas filas, aunque no le demos aplausos a las mismas iniciativas. Ojalá entendamos que lo más importante es la Patria y no ese ego que arrastramos como una sombra triste.

¿Qué es para ti La libertad?

Quisiera decir otras palabras, pero la libertad sólo la encuentro en la creación y en mi hogar. La libertad deben ser alas y no tijeras. La libertad del individuo es prosperidad para cualquier nación.

En estos momentos de tu vida y tu carrera, ¿qué es para ti la Patria?¿Piensas a menudo en “Ella”?

No se me ha salido del pecho. Ahí está. Sería casi un lugar común decir:"La Patria es Martí y la bandera", pero sí, la Patria es esa isla en forma de caimán, Martí, la bandera y los co... de muchos que han luchado por ella.

"Señorita" de Camila Cabello es ya un hit

Camila Cabello deja atrás su imagen de "niña"

La cantautora cubana Camila Cabello estrenó este viernes su nuevo tema "Señorita", su segunda colaboración con el artista pop Shawn Mendes, con un video atrevido en el que rompe con la imagen de niña buena que había cultivado hasta el momento y que los convirtió en tendencia mundial en internet.

En el video, Cabello se convierte en una mesera que atiende a un Mendes recién bajado de una motocicleta y enfundado en una chaqueta de cuero sobre una camiseta blanca, al mejor estilo James Dean.

Pero la que lleva la carga más sensual de la producción es la exintegrante de la banda femenina Fifth Harmony, quien, a sus 23 años, parece decidida a que la vean como una mujer adulta.

Las imágenes tanto de ella pensando en él en su habitación, como los bailes apretados y los atuendos reveladores de Cabello crean la atmósfera de calor, que es acentuada por filtros de colores amarillos y naranja.

El video de "Señorita", dirigido por Dave Meyers, ha sido descrito como "hot" (ardiente) en la mayoría de las publicaciones musicales y de entretenimiento de Estados Unidos y los fans de la pareja, que en 2015 se unió en el éxito "I Know What You Did Last Summer", ya le han dado la aprobación en números.

En las primeras 12 horas desde que se colgó en YouTube, "Señorita" había amasado más de 10 millones de visualizaciones, convirtiéndose en el segundo video más visto del día en la plataforma de streaming. Además, ya estaba de primer lugar en la lista de canciones más escuchadas en Spotify.

Esta colaboración es el segundo tema más buscado en Estados Unidos en el buscador Google este viernes y fue tendencia mundial en Twitter en las horas siguientes a que se estrenase en la pasada medianoche.

Ninguno de los dos artistas detalló si "Señorita" formará parte de un disco, aunque Cabello, específicamente, sí ha dicho estar trabajando en su segundo álbum. Mientras Mendes, de 20 años, está en medio de una gira mundial, la cantante cubana afincada en Miami también ha anunciado una próxima colaboración con Cardi B. y Ed Sheeran.

El objetivo de la cantante de "Havana" es que esta balada pop con ritmo acelerado, en la que el español se queda solo en la palabra que da título a la canción, se convierta en la "canción del verano".

La cubana Taiyana Pimentel al frente del MARCO de Monterrey

Vista parcial del MARCO de Monterrey

Según informa desde México el periódico digital Telemetro, Alfonso González Migoyan, Presidente del Consejo de Directores del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) de Nuevo León, México -di- señado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y abierto al público por primera vez en 1991- anuncia que, a partir del próximo 2 de septiembre con- tará con Taiyana Pimentel Paraboa, de origen cubano y nacionalizada mexi- cana, como Directora General del Museo.

Para esta elección, según González Migoyan, se han basado en el amplio y fructífero historial de Pimentel como curadora al frente del Museo Rufino Tamayo y como directora de la Sala de Arte David Alfaro Siqueiros, entre otras, “creando una fuerte red de trabajo entre instituciones museísticas de América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Foto tomada del Facebook de Taiyana Pimentel
Foto tomada del Facebook de Taiyana Pimentel

Por su parte, Taiyana Pimentel comentó que “La idea es que MARCO bus- que una relación horizontal con el resto de los museos e instituciones públi- cas del país.”

“Desde la Dirección General –agrega- deseo impulsar la formación de colecciones, la investigación y la convivencia del talento nacional e interna- cional con la posibilidad de crear exposiciones globales en las que artistas mexicanos tengan un papel destacado.”

Nacida en La Habana, Cuba, en 1967, Taiyana Pimentel Paraboa estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana y posteriormente volvió a graduarse en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Vive en México. D.F. desde 1992.

Jorge Ferrera. El teatro bajo la piel

Jorge Ferrera en Peter Gynt. Foto de Céspedes

Jorge Ferrera es dramaturgo, actor, director, profesor, todo lo que sea, pero vinculado con el Teatro, con mayúscula. A los catorce años ya se manejaba en los escenarios. Su espectáculo unipersonal Peter Gynt arrasa en estos momentos en las salas de teatro europeas. Nacido en algún año de finales de los setenta en la isla de Cuba, Jorge Ferrera es el nuevo inquilino del espacio “Dile que pienso en Ella…” esta semana.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Yo empecé muy joven (a los 14 años) a hacer teatro. En el año 1992 creé Teatro El Puente, un grupo que estando todavía en las aulas del Instituto Superior de Arte de la Habana, ya estaba muy vinculado al mundo profesional. Nos invitaban a Festivales de Teatro en otros países y nos presentábamos también en la escena nacional. Toda nuestra actividad teatral más fuerte en Cuba fue en los años 90, en pleno período especial. Carencias de todo tipo. Sin embargo, yo salía con mi grupo y regresábamos siempre a Cuba para continuar haciendo teatro allí. Pasó el tiempo y este mismo equipo de trabajo que me acompañó durante ocho años seguidos se fue fragmentando: dramaturgo y actrices cogieron rumbos distintos. Se fueron de Cuba, yo continuaba allí. No obstante y esto me sigue ocurriendo hasta nuestros días, hay algo físico que comienzo a sentir cuando tengo que partir de un lugar. Hay ciudades, lugares que te invitan a salir. Y eso me pasó con Cuba. Ya entraba en contradicción con muchas cosas, y como nunca me ha gustado que ninguna situación me supere (ni política, ni social, ni familiar) hasta el punto de que pueda cambiar mi estado emocional, o mi felicidad como individuo, decidí irme. Siempre he sabido retirarme a tiempo antes de que las condiciones lleguen a desgastarme. Fue así que en 1998 me fui para Colombia, después Suiza y finalmente España donde llevo viviendo casi 20 años.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Más que esperar encontrar algo del otro lado, lo que me pregunté fue: ¿qué espero encontrar de mí en ese “otro lado”? Apenas lo comentaba con colegas o familiares, por no parecer demasiado pedante o pretencioso, pero mi objetivo y eso sí lo he tenido siempre muy claro, era continuar viviendo de mi profesión. Sabía que no me iba a compensar nada el haberme ido y, con este acto, desvincularme completamente de mi oficio. Esto sería como una muerte en vida, en mi caso. Y con esto no quiero decir que no aceptaría determinados trabajos, ningún trabajo es indigno, pero nunca ha sido ese mi plan. Así que respondiendo a tu pregunta: ¿qué esperaba encontrar del “otro lado”? Pues otro país, con sus virtudes y defectos, pero sobre todo, otro país que no cortara las alas de mi relación con el arte.​

Peter Gynt. Foto de Cespedes
Peter Gynt. Foto de Cespedes

¿Qué encontraste?

Pues lo que ya imaginaba. Lugares, en el caso de Europa, con una rica tradición cultural y teatral. Lugares que no te han pedido que vengas. Eres tú quien llegas. Toda tu carrera anterior es completamente desconocida para este público y sobre todo, encontrarme con la gente de mi gremio y descubrir en ellos nuevamente la queja y las dificultades para vivir del teatro. Y aquí comienza un proceso de “ramificación” en mi profesión que me ha llevado no solo a actuar y dirigir, sino también a impartir clases (algo que amo), hacer teatro para niños, comedias, dramas, teatro-danza; todo lo que pueda abarcar el teatro. Y gracias a este cambio de chip, puedo decir que he logrado vivir de mi profesión.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

He aprendido a preguntarme cada cierto tiempo, por qué y para qué hago teatro. Replantearme el sentido de mi profesión. He aprendido a reinven- tarme. A eliminar prejuicios. A darme cuenta que aquellos principios que antes tenía como inviolables, hoy los veo de otra manera y actúo sin que sienta que estoy haciendo concesiones. Simplemente he cambiado. He aprendido en mi relación con Cuba, a eliminar de mi cuerpo y de mi mente todo aquello que pudo hacerme daño en algún momento. Siento que de esta forma respiro mejor. He aprendido a aceptar sin dolor el paso del tiempo, la distancia. De manera que cuando se da el reencuentro con la familia, lo vivo como un acto de felicidad suprema, disfrutando ese instante al máximo porque no sé cuándo pueda repetirse. Éso y muchas cosas más he aprendido.

¿Qué es para ti la Libertad?

La libertad, para mí, siempre ha sido la posibilidad de elegir. Elegir qué camino tomar, elegir qué decisión tomar, siempre legir. Cuando no puedo elegir, ahí siento que mi libertad está limitada. Esas elecciones que he tomado a lo largo de mi vida, son las que me han hecho sentirme libre.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

La Patria para mí es mi cuerpo. Es el templo que va conmigo a donde quiera que vaya. Por eso lo amo y lo cuido. Cuba es el lugar donde nací, pasé mi infancia y mi juventud. Está en mí. Los valores que recibí de mi familia, me los enseñaron en Cuba. Es evidente que tengo una conexión con el lugar en el que nací, sin embargo, hay otros países donde también he logrado sentirme en casa.

En mi caso, al irme de Cuba, no he padecido el desarraigo. Conozco a amig@s en quienes esta situación, ha dejado profundas huellas. Yo no siento anclas en ningún país. Como mismo me fui de Cuba, me fui de Colombia, me fui de Suiza, me fui de Rusia. Ahora estaré de gira por Latinoamérica, y no sé las puertas que puedan abrirse. Pero tengo claro, que si en algún momento aquí, en España, siento la necesidad de partir como una vez lo hice de Cuba, también lo haría. Soy un apasionado del teatro y de mi profesión y es para mí vital el encuentro con otras culturas, otras formas de pensar, otra manera de sentir. Patria para mí, es algo muy abierto, en el que caben muchas cosas. Sin embargo, como detalle interesante, cuando me han preguntado de dónde soy, nunca he dicho ni colombiano, ni suizo, ni español, siempre he dicho cubano.

Cardenal Jaime Ortega reconocido por su aporte a la cultura

Jaime Ortega, en la Catedral de La Habana. Foto Archivo

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) otorgó el pasado 12 de junio la Distinción “Monseñor Carlos Manuel de Céspedes” al cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana.

La orden que entrega la Comisión de Cultura de la COCC reconoce a personalidades e instituciones católicas que, inspiradas en la fe cristiana, despliegan una notoria labor de evangelización de la cultura.

La distinción reconoce el aporte de Mons. Jaime Ortega a la cultura nacional como impulsor de varias publicaciones como Palabra Nueva, en 1992; Espacio Laical; Amor y Vida. También destaca su papel en la creación del Centro Cultural “Padre Félix Varela”, en 2011.

"El Cardenal Jaime Ortega Alamino ha recibido -entre innumerables galardones- doctorados Honoris Causa de diversas universidades norteamericanas; ha ocupado importantes responsabilidades en la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Consejo Episcopal Latinoamericano y como Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina. Siendo Presidente de la Comisión Episcopal para la Cultura de la COCC, se estableció la Distinción para la Cultura que -por su recomendación- fue nombrada en memoria del pastor del pueblo de Dios, Mons. Carlos Manuel de Céspedes. El pasado año, presidiendo la Comisión Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz, obispo de Ciego de Ávila, recayó el galardón en la Cátedra de Estudios Culturales y revista Vivarium, proyecto que fructificó en la Arquidiócesis de La Habana bajo la acción pastoral del Cardenal", destaca una nota de la COCC.

La Distinción “Monseñor Carlos Manuel de Céspedes” ha sido entregada en ediciones anteriores a la escritora Fina García Marruz, premio nacional de Literatura; a la promotora de cine Gina Preval, fundadora de OCIC-Cuba y a Fundador y al Padre Jorge Catasús Fernández, por su aporte a la música religiosa y su trabajo como director de la revista Claras Luces, de la Comisión Arquidiocesana para la Cultura.

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal (1936-2014) fue rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, y director del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Miembro del Equipo de Reflexión Teológica y de la Sección de Ecumenismo del CELAM, y ocupó un puesto en la Real Academia Española de la Lengua en Cuba. Carlos Manuel de Céspedes era doctor en Derecho y Filosofía en la Universidad de La Habana y estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, entre 1959 y 1963, cuando regresó a la isla. Fue rector del seminario San Carlos y San Ambrosio. Es autor de la novela "Érase una vez en La Habana"; el libro de relatos "Zarpazos a la memoria" y la biografía de Félix Varela "Pasión por Cuba y por la Iglesia", entre otras obras.

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