Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Argentina y Venezuela con premios Goya

El actor y director venezolano Miguel Ferrari (c) tras recibir el Goya a la "Mejor película iberoamericana".

La cinta venezolana "Azul y no tan rosa", de Miguel Ferrari, se llevó el premio a la mejor película Iberoamericana y la coproducción argentino-española "Metegol".

Argentina y Venezuela pusieron hoy la nota latinoamericana en los Premios Goya del cine español, al ganar el galardón al mejor filme de animación y a la mejor película iberoamericana, respectivamente, en una noche en triunfó "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba".

Seis Goya -mejor película, director, guión, actor protagonista (Javier Cámara), actriz revelación (Natalia de Molina) y música (Pat Metheny"- hicieron a la película de Trueba la ganadora de la 28 edición de estos premios. Y de cine latinoamericano, la venezolana "Azul y no tan rosa", de
Miguel Ferrari, ha sido la ganadora en el apartado de mejor película Iberoamericana, frente a "La jaula de oro" (México), "El médico alemán" (Argentina) y "Gloria" (Chile).

"¡Este es el primer Goya para Venezuela!", gritó emocionado Ferrari, tras lograr el galardón, acompañado de gran parte del equipo de una película que habla de un tema problemático en gran parte de América Latina, la homosexualidad.

También para el cine latinoamericano, aunque en coproducción con España, se fue otro premio de la noche, el de mejor película de animación, que fue para "Metegol", del argentino Juan José Campanella. La primera incursión del director de "El secreto de sus ojos" en el cine de animación se saldó con el Goya tras haber recibido el reconocimiento de la Academia argentina, además del apoyo total del público que acudió masivamente a las salas.

Se quedó sin Goya Julieta Venegas, que optaba al premio de mejor canción por una composición realizada con el español Emilio Aragón. En términos generales, además del triunfo de "Vivir es fácil con los ojos cerrados", la gala de los Goya se caracterizó por un alto contenido político debido a la ausencia del acto del ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La mayoría de los actores y cineastas que participaron en la gala criticaron la ausencia de Wert y la política del Gobierno en lo que se refiere al cine. Uno de los más explícitos fue Javier Bardem, que afirmó: "Nuestro cine está muy por cinema de nuestro ministro de anticultura".

Pero más allá de las críticas y de la política -también contenidas en el discurso del presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho-, la 28 edición de los Goya estuvo marcada por dos películas, "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y "Las brujas de Zagarramurdi", de Álex de la Iglesia.

El realizador vasco y sus brujas se fueron nada menos que con ocho premios Goya, aunque la mayoría eran técnicos, a excepción del conseguido por la veterana Terele Pávez, como mejor actriz secundaria, en su quinta nominación. Un éxito si se tiene en cuenta que fueron ocho de diez opciones y que en las nominaciones no estaban ni las de mejor película ni mejor director.

Un pequeño filme independiente, "Stockholm", consiguió llevarse el premio a mejor actor revelación, para Javier Pereira. En el apartado de cine europeo, la ganadora fue "Amour", del austríaco Michael Haneke, que se impuso a "La caza", del danés Thomas Vinterberg; "La gran belleza", del italiano Paolo Sorrentino, y a "La vida de Adele", del francés Abdellatif Kechiche.

Vea todas las noticias de hoy

Bailarín cubano Carlos Acosta feliz de regresar al escenario

Bailarín cubano Carlos Acosta feliz de regresar al escenario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Mensaje de Los Pichy Boys al régimen cubano se hace viral

Mensaje de Los Pichy Boys al régimen cubano se hace viral
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Netflix no “tuvo la decencia" de consultar a cubana que interpuso demanda por Wasp Network

Netflix presenta The Wasp Network como un filme basado en hechos reales.

El abogado Leon Hirzel, de la firma Law Firm Shareholder, declaró a Radio Martí que es un honor para él representar a la exiliada cubana Ana Margarita Martínez en una demanda contra Netflix por difamación.

La exiliada cubana presentó una demanda contra Netflix la semana pasada, alegando que fue retratada como una promiscua "fiestera" en una película sobre una red de espías castristas en el sur de la Florida.

Hirzel aclaró que la demanda es también contra el director Olivier Assayas y Orange Studios y agregó que “la película, Wasp Network difama a la Sra. Martínez al presentar una caracterización falsa de su historia y personalidad, que es una táctica sacada directamente del libro de jugadas de propaganda del régimen cubano”.

Hirzel dijo que es “una pena que una empresa de renombre como Netflix haya decidido producir y distribuir una película que es inexacta en los hechos y está intrínsecamente sesgada contra nuestro cliente”.

Concluye el letrado a Radio Martí que Netflix ni siquiera “tuvo la cortesía y decencia básicas para consultar a nuestra cliente con respecto a la diseminación distorsionada de su historia. Esperamos reivindicar los derechos de nuestra cliente y tener la oportunidad de rectificar la falsa narrativa promocionada por Netflix".

Ana Margarita Martínez presentó la demanda en un tribunal federal de Miami, alegando que la película edulcoraba las operaciones clandestinas del régimen comunista de Fidel Castro y minimizaba sus crímenes.

Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.
Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.

Martínez huyó de Cuba cuando era niña en la década de 1960 y participó activamente en la comunidad de exiliados anticastristas en la década de 1990. Se casó con Juan Pablo Roque, otro exiliado cubano que luego se reveló que era un espía castrista. Según la denuncia, Roque utilizó el matrimonio con Martínez para establecer su tapadera y espiar a los exiliados.

La película fue filmada con la cooperación de la dictadura cubana y se centra en las presuntas hazañas de los espías que operaban en Miami. La demanda argumenta que los cubanos exiliados en la Florida son calumniados falsamente como terroristas.

Según la denuncia, Martínez también fue retratada falsamente como alguien viviendo un "estilo de vida lujoso pagado con dinero de la droga y actividades terroristas".

Premian película sobre la vida de Walter Mercado

Premian película sobre la vida de Walter Mercado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG