Enlaces de accesibilidad

noticias

GORBACHOV DEFIENDE LA DICTADURA COMUNISTA DE FIDEL CASTRO


Según la agencia francesa de noticias Agence France Press (AFP), la declaración que firmó Gorbachov tiene forma de llamamiento y lleva por título “Detengamos una Nueva Maniobra Contra Cuba”. Hasta el domingo había sido firmada por cinco Premios Nobel, que son el portugués José Saramago, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la sudafricana Nadine Gordimer y el italiano Daro Fo. Gorbachov sumó su firma a la de ellos y otros más.

Según AFP, el texto del llamamiento se divulgó en La Habana el pasado 14 de marzo y exhorta “a los gobiernos de los países representados en la Comisión a que no permitan que la comisión sea utilizada para legitimar la agresividad anticubana de la administración Bush”, dijo la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización que, como todas en la isla excepto las disidentes, son controladas por el régimen castrista.

Según UNEAC, el mencionado llamamiento sería presentado el martes de esta semana a la Comisión de Derechos Humanos “por un grupo de prominentes firmantes” que suman 4,000.

Desde 1990 hasta 1997 el gobierno dictatorial de Castro ha sido condenado en las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos por mociones de Estados Unidos, dice AFP.

En 1998 la resolución americana no fue aprobada y desde 1999 a 2002 se aprobaron resoluciones condenatorias que presentaron la República Checa y Polonia.

Posteriormente las resoluciones contra el régimen de Castro por sus violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano fueron presentadas por Uruguay (en 2003) y por Honduras (en 2004), recordó AFP. La de este año la presenta Estados Unidos y, según se ha informado, cuenta con sustancial apoyo, incluido el de la Unión Europea.

The Associated Press informó que entre otros nombres famosos que se han incluido en la lista de los firmantes del “llamamiento” se encuentran el actor británico Alan Rickman, el actor americano Danny Glover, los escritores Eduardo Galeano, Rosa Regás, Ernesto Cardenal y Thiago de Mello, y los músicos Mikis Theodorakis, Chico Buarque, Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina.

XS
SM
MD
LG