Enlaces de accesibilidad

Gorbachev y Shevarnadze pidieron a Honecker que tumbara el muro de Berlín


ARCHIVO - Octubre de 1989, Mijaíl Gorbachev (I) y el jefe de estado de la RDA Erich Honecker (d).
ARCHIVO - Octubre de 1989, Mijaíl Gorbachev (I) y el jefe de estado de la RDA Erich Honecker (d).

En mayo de 1987, dos años de que fuera derribado el Muro de Berlín, el presidente soviético Mijaíl Gorbachev y su canciller Eduard Shevarnadze, le pidieron a Erich Honecker que removiera la separación de la ciudad.

El presidente soviético Mijaíl Gorbachov y su ministro de Asuntos Exteriores, Eduard Shevardnadze, propusieron al máximo mandatario de la Alemania comunista Erich Honecker que derribara el muro de Berlín en 1987, dos años antes de que cayera finalmente, según un estudio que publica el semanario Der Spiegel. La propuesta quedó recogida en las notas de uno de los estrechos colaboradores de Shevardnadze y ha sido descubierta, apunta la revista, por el historiador de la London School of Economics Wladislaw Subok.

A una semana de que se cumpla el 25 aniversario de la caída el muro, Alemania comprueba que el fin podía haberse adelantado si Honecker hubiera mostrado algún signo de apertura, pero no fue así. "Reacción tajante de nuestro amigo ante esta idea", reseñó el colaborador de Shevardnadze en sus notas.

Los documentos datan del 30 de mayo de 1987, tras la reunión que mantuvieron en Berlín oriental, capital de la República Democrática Alemana (RDA), los jefes de Estado de los países del Pacto de Varsovia. No hay detalles de la propuesta, porque, según apunta Der Spiegel, Gorbachov no quiere pronunciarse al respecto y el resto de participantes en aquel encuentro han fallecido.

El consejo del Kremlin a Honecker se enmarca en la visita que tenía previsto realizar a Berlín Oeste el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, y en el temor de que el centro de sus discursos fuera la unidad alemana.

Previsiblemente el régimen soviético quiso adelantarse con un acto propagandístico, pero Honecker no respondió a sus espectativas y el 12 de junio de 1987 Reagan pronunció ante la puerta de Brandeburgo su ya legendaria frase: "Señor Gorbachov derribe el Muro. Señor Gorbachov, abra la puerta".

El 18 de octubre de 1989, presionado por una ola de descontentopopular y una huida masiva de alemanes hacia Occidente, Honecker fue destituido de sus cargos y sustituido por Egon Krenz. Poco después, la noche del 9 de noviembre, cayó definitivamente el muro de Berlín y comenzó el camino hacia la reunificación alemana.

XS
SM
MD
LG