Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

"Golpeado y en celda de castigo" el preso político Silverio Portal

Silvero Portal Contreras, en una foto de archivo. (Tomado de CubaNet)

El preso político y activista de Cuba Independiente y Democrática (CID), Silverio Portal Contreras, condenado en el 2018 a cuatro años de privación de libertad por los delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, fue golpeado por las autoridades penitenciarias y se encuentra en celda de castigo, dijeron familiares.

Un reo común, identificado como Pedro Pablo, dio la información a la familia en llamada telefónica este jueves con la esposa de Portal, reportó a Radio Martí Lucinda González.

"Yo estoy llamando desde la 1580. Esta gente lo metieron pa' la celda, ¿me entiende? Con unos golpes que le habían dado y eso", dijo el reo a González, según se escucha en la grabación de la llamada.

La prisión 1580, donde permanece encarcelado Portal, se encuentra ubicada en San Miguel del Padrón, La Habana.

Esposa de Silverio Portal denuncia su situación en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

González dijo que después de recibir la comunicación y hablar con Radio Martí, a las 3:30 de la tarde del jueves, recibió la visita del Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado, que le confirmó que su esposo estaba en celda de castigo, pero negó que estuviera golpeado.

En una imagen tomada en enero de 2015, Silverio Portal protesta frente a Poder Popular de Centro Habana. (Foto: Mario Echavarría Driggs)
En una imagen tomada en enero de 2015, Silverio Portal protesta frente a Poder Popular de Centro Habana. (Foto: Mario Echavarría Driggs)

"Yo le contesté [al Mayor Seúl] que hasta que no hable en Silverio no voy a retractarme en seguir diciendo que lo golpearon, porque por algo es que a él no lo han dejado llamar. Silverio ya lleva un mes sin hablar conmigo", aseguró la mujer.

Silverio Portal Contreras fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

Este jueves, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, en un video divulgado en Twitter, pidió la libertad del activista, en delicado estado de salud.

Vea todas las noticias de hoy

Por querer repartir nasobucos fue que detuvieron a la periodista independiente Camila Acosta

"No al 370", decían las 19 mascarillas protectoras que le decomisaron a la periodista independiente Camila Acosta después de decirle que tenía “más de las que necesitaba”.

Luego de que por segunda vez en un mes, y por quinta ocasión en lo que va de año, la desalojaran de la vivienda que alquilaba en La Habana, la periodista independiente Camila Acosta fue detenida, interrogada, obligada a desnudarse para registrarla y amenazada el viernes por llevar 19 nasobucos de regalo.

“No es la primera vez que a una mujer disidente, activista acá en Cuba le quitan la ropa para revisarle su cuerpo”, contó Acosta la noche del viernes en una directa transmitida en vivo por Facebook. “Me dejaron solamente en la ropa interior, me tocaron incluso a ver si llevaba algo en el sostén, los zapatos, todo”.

Según su propio testimonio, Acosta había sido detenida cerca de las 11:00 de la mañana del viernes en el Parque Central de La Habana. Pese a que no estaba manifestándose ni portaba ningún cartel, se le acercaron dos oficiales del Ministerio del Interior cuyos nombres supo después: las primeras tenientes Claudia Pérez y Janet Paredes.

“Estaba también en ese lugar el represor Alejandro, que me atiende y atiende a varias mujeres acá en La Habana, periodistas independientes, pero él se mantuvo todo el tiempo orientando lo que se debía hacer: no me dirigió la palabra, no me interrogó; simplemente orientó todo”, explicó Acosta.

Le quitaron el teléfono y la cartera, la montaron en un carro patrulla y la condujeron a la estación de policía de Infanta y Manglar, del municipio Cerro. La encerraron en el cuarto donde duermen los oficiales de guardia, y allí las mismas oficiales que la habían detenido le ordenaron quitarse la ropa.

Después le revisaron minuciosamente la cartera, depositaron todo lo que contenía encima de uno de los colchones de la litera de la habitación y le quitaron el monedero, unos medicamentos, una memoria flash y documentos personales.

“Lo que más les preocupó era que yo llevaba en la cartera unas mascarillas protectoras para el coronavirus que decían delante ‘No al 370’; es decir: ‘No al Decreto-Ley 370”, relató Acosta. “Para nadie es un secreto que nosotros estamos enfrentando hace varios meses la Ley Azote a la libertad de expresión en Cuba, y yo tenía estos nasobucos para hacérselos llegar a los multados”.

Le preguntaron para qué iba a usarlos, y les respondió que los tenía para regalar a unos amigos; que no era ningún delito llevar en la cartera unos cuantos nasobucos.

“Me tuvieron horas esperando; a cada rato volvían a preguntarme por los nasobucos”, cuenta. “Después estas dos mujeres me llevaron a otra oficina donde llega un oficial de la policía que se llama Yunier Hernández Rodríguez, el supuesto investigador en criminalística que estaba documentando todo el caso y me iba a aplicar las sanciones, las medidas que ellos estimaran convenientes”.

Durante el interrogatorio conducido por Hernández Rodríguez, Acosta advirtió que otra agente había empezado a grabarla.

“Una mujer vestida de civil que había llegado a esa misma habitación, me doy cuenta de que saca una cámara y empieza a grabar todo el proceso de las preguntas que me estaban haciendo”, explica la reportera.

Entonces les hizo notar que ella no había autorizado en ningún momento que grabaran sus declaraciones.

Ustedes están cometiendo una violación”, les dijo. “Hasta ahora yo estaba colaborando y respondiendo todas las preguntas que ustedes me estaban haciendo. Ahora no voy a decir nada: tengo derecho a guardar silencio, no tengo más nada que declarar”.

Aun así continuaban preguntándole por los nasobucos, y le expidieron un acta de advertencia por “incitación para delinquir”, acusación que ella rechazó tajantemente. “Armaron un trabalenguas que ni ellos mismos sabían qué delito era el que me estaban imputando”, manifiesta.

Además de los nasobucos y la memoria flash, le confiscaron 160 CUC que llevaba en su cartera, documentos del contrato que tiene con ETECSA para su línea telefónica, y dos recibos de cobros de envíos por Western Union, indica la periodista independiente.

“Me dijeron entonces que me quitaban el dinero por receptación, porque a mí los gusanos, los contrarrevolucionarios del exilio, me estaban pagando para que yo hiciera contrarrevolución en Cuba, algo totalmente absurdo”, declaró Acosta.

Aunque le preguntaron por esas personas que habían remitido los envíos vía Western Union, ella decidió no compartir ninguna información con sus interrogadores al respecto.

“Es como catalogan a los cubanos del exilio: como gusanos contrarrevolucionarios, y detrás, entonces están pidiendo a gritos los dólares de esas personas”, declara. “Hasta cuándo van a seguir con esas mentiras de que a nosotros nos pagan: ¿pagarnos por decir lo que pensamos, por ejercer la libertad de expresión? Para eso no hay que pagarle a nadie”.

Acosta también contó que le impusieron una multa de 60 CUP por “receptación”, en virtud de la disposición legal 141, artículo 4, inciso ch. Y que el delito de receptación se aplicaba también a los 19 nasobucos “porque eran más de los que yo necesitaba”.

Así mismo, la llevaron frente a una supuesta funcionaria de la oficina de cobro de multas para tratar de convencerla de que debía pagar la que le impusieron al amparo del Decreto-Ley 370. Al declarar que se negó, Acosta recuerda que ella y más de 30 multados por ese decreto presentaron el 8 de junio un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo, la Fiscalía General, la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado.

“Esas mismas instituciones incumplieron lo que tienen establecido, y no nos han dado respuesta más de 45 días después”, el plazo legalmente establecido para que lo hagan, subraya Acosta.

El interrogatorio terminó a las 6:30 de la tarde, cuando la condujeron al fondo de la estación de policía de Infanta y Manglar y allí la tuvieron dentro de la patrulla sin dejarla salir cerca de una hora y media.

“Cuando vi que me estaban grabando recordé lo sucedido con José Daniel Ferrer, que lo grabaron varias veces y finalmente sacaron un video o dos en el Noticiero Nacional de Televisión, difamándolo, y supuse que ellos estuvieran tratando de sacarme toda la información posible para después armarme un caso difamatorio”, advierte la periodista independiente.

Por eso trató de hablar lo menos posible, dice, pues se dio cuenta de que estaban tratando de sacarle las palabras para luego usar su voz y su imagen con el fin de armar un caso difamatorio contra ella, como hicieron con Ferrer, alerta Acosta.

“Todo esto, me lo advirtieron hace meses, es para que abandone el periodismo independiente o me vaya del país, y lo he dicho bien claro en varias ocasiones: no voy a hacer lo uno ni lo otro, hagan lo que hagan”, aseguró.

Preso político agradece desde la cárcel la solidaridad y apoyo recibido

Silverio Portal Foto tomada de Facebook de Claudio Fuentes

El preso político Silverio Portal Contreras envió desde la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana un mensaje de agradecimiento a todos por la solidaridad y el apoyo que ha recibido y reiteró su compromiso de no claudicar en su lucha por los derechos y la libertad de Cuba.

Su esposa Lucinda González hizo llegar a Radio Martí un segmento de la conversación que sostuvo vía telefónica con él este viernes.

Silverio Portal Contreras envía un mensaje desde la cárcel 1580
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Un agradecimiento a todos los que me están apoyando, estoy aquí firme a pesar de las enfermedades que estoy sufriendo y no voy a claudicar en nada", aseguró Portal.

El activista apremiado por el carcelero tuvo que cortar la comunicación pero no dejó de expresar el optimismo y la esperanza de poder salir pronto de la prisión. "Llegará el momento en que esta flor se abra", enfatizó.

Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática (CID), fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Padece de hipertensión arterial y estando en la cárcel ha tenido complicaciones de salud. Ha recibido golpizas por denunciar las violaciones de derechos humanos dentro del penal y por su actitud contestataria lo han llevado a celdas de castigo.

En mayo pasado su esposa denunció que perdió la visión de un ojo debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran.

Portal Contreras ya cumplió la mitad de su sentencia y según el reglamento penal en la isla ya tiene derecho a libertad condicional.

Este 23 de julio de nuevo la esposa entregó en el Tribunal Municipal en La Habana Vieja una petición de libertad extrapenal a favor de Portal.

Es la segunda vez que González presenta un recurso de licencia extrapenal para evitar que siga agravándose la salud de su esposo.

"Nos dijeron que tenemos 30 días hábiles para respondernos y vamos a ver qué pasa, dijo a Radio Televisión Martí.

Silverio Portal Contreras fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

Organismos internacionales de derechos humanos se han pronunciado por su libertad.

El pasado 22 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección del preso político cubano.

Campesinos se quejan de medidas "discriminatorias": las amenazas son solo a los privados

Un campesino vigila las vacas en una finca a las afueras de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Usufructuarios y campesinos independientes dijeron este viernes a Radio Martí que las medidas que pretende imponer el gobierno en su contra son injustas y discriminatorias.

Señalaron, además, la ineficiencia del Ministerio de la Agricultura y los privilegios de que gozan las Unidades Agropecuarias Militares (UAM), que no aportan a la economía nacional. Ambos casos están excluidos de las medidas; las amenazas solo penden sobre los privados.

En San Diego de Baños, Pinar del Río, el usufructuario Esteban Ajete Abascal fue uno de los campesinos que entró en el programa de tierras ociosas. Recuerda que las recibieron infestadas de marabú, las limpiaron con sus propios recursos y luego llegaron los dirigentes de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) a imponerles el tipo de sembrados que podrían cultivar. “Todo fue una trampa”, afirmó.

Ibar González, en Rancho Veloz, Quemado de Güines, en Villa Clara, tuvo que entregar el 31 de enero pasado una caballería de tierras ociosas que operaba. La semana pasada perdió las últimas siete hectáreas que le quedaban. En ambos casos fue acusado que no puede tener esos terrenos “porque no es revolucionario”.

El gobierno quiere “tener bajo sus botas al hombre del campo”, opinan agricultores privados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

En San Antonio de los Baños, en Artemisa, Daniel Alfaro Frías también tiene un usufructo.

Alfaro Frías dijo que el pasado miércoles, 29 de julio, escuchó en el Noticiero Nacional de Televisión un comentario del periodista Ariel Terrero, especializado en temas económicos, quien reconoció que el 80% de lo que se produce en el campo en la isla lo aportan los privados.

Lo que pretenden las autoridades es “tener bajo sus botas al hombre del campo”, concluyó el campesino.

Vladimir Ríos Cruz, de la comunidad de Los Cristales, en Jatibonico, territorio espirituano, consideró irresponsable el hostigamiento del gobierno contra los productores privados. Criticó también que no haya un marco jurídico que les permita defenderse ante estas injusticias.

En Bayamo, provincia de Granma, Emiliano González es dueño por herencia de una finca, no obstante tiene que tenerla productiva para que no se la quiten.

González se refirió al privilegio que tienen los militares y funcionarios de alto nivel, que al retirase son premiados con tierras fértiles y en buen estado, lo que contrasta con las pésimas condiciones de los terrenos que se entregan en usufructo a los privados.

En una visita de trabajo a la provincia de Holguín realizada hace algunas semanas, el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, reunido con los funcionarios de la agricultura, demandó más producciones de alimentos a las cooperativas agropecuarias, informó el diario oficialista Granma.

El pasado martes, la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss dio a conocer la estrategia que tomará el gobierno para lograr, según dijo, el equilibrio económico y financiero en el sector. Entre las medidas se encuentra el establecimiento de mecanismos para penalizar la improductividad en el sector del programa de tierras ociosas, incrementando el impuesto que pagan los usufructuarios, además de la posibilidad que se les retire a los agricultores el permiso operacional para cultivar las tierras.

En Cuba, hasta diciembre de 2019, habían sido aprobadas 12.169 solicitudes para la entrega de tierras, de un total de 28.649, dentro del Decreto No. 358, informó en entrevista con el diario oficialista Granma, Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control del Ministerio de la Agricultura.

Según datos oficiales del Anuario Estadístico de Cuba, el 70% de las tierras en la isla están en manos del Estado, y los campesinos privados tienen apenas el 30%, pero producen cerca del 80% de los alimentos en la nación.

ArchivoCuba reporta al menos 6 suicidios en penales de la Isla en los últimos meses

Algunos presos en Cuba no pueden ver la luz por largos períodos.

La organización ArchivoCuba informó que al menos seis reclusos cubanos se han suicidado en los últimos meses en tres penales de la isla.

“Cuatro suicidios en la Prisión Provincial “El típico” de Las Tunas, otro en el Combinado de Guantánamo y uno en la Cárcel Kilo 8 de Camagüey”, dijo a Radio Televisión Martí, la directora de la entidad asentada en Miami, María Werlau, quien precisó que los presos que denunciaron las muertes de sus compañeros de cautiverio, fueron castigados con prohibiciones de visitas y limitación de acceso a las comunicaciones por teléfono.

“Queremos señalar que el Jefe de la Prisión Provincial “El típico” de Las Tunas se llama Mayor Julio César Pérez Pérez y eldel [Departamento de] Cárceles y Prisiones de la provincia es el Teniente Coronel, Leandro García Pena. Ellos, el día de mañana, deberían enfrentar un rendimiento de cuentas, si no legal que ojalá llegue ese momento, al menos a los seres queridos de estas personas que han perdido sus vidas en una situación horrible. Muchos de éstos son jóvenes cuyos únicos crímenes han sido la supuesta peligrosidad social delictiva,robos pequeños, sacrificio de ganado,” apuntó la directiva.

El reporte de ArchivoCuba señala que los números reales de decesos, y sus causas, de individuos bajo custodia son “imposibles de corroborar”, porque el Estado cubano mantiene un riguroso secretismo sobre estos datos y no permite la supervisión de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida la Cruz Roja.

Nosotros hemos recibido informes del año 2019 de 15 fallecimientos en centros penitenciarios y sabemos que son muchísimos más porque, en Cuba, hay cientos de prisiones, centros de detención, campos de trabajo, donde ocurren terribles atropellos, asesinatos por guardias que se reportan como suicidios y suicidios reales por las terribles condiciones de estas prisiones”, indicó Werlau y añadió que esta situación debe denunciarse ante la comunidad internacional y que debe ser conocida por todos los cubanos.

“Muchos reos se quitan la vida por la combinación de las horribles condiciones en las que viven, el rigor de encierro, el maltrato por parte de los guardias, los castigos excesivos y frecuentes, la falta de atención médica y de medicamentos, junto con la angustia emocional por la separación de sus seres queridos y la culpa y el dolor de no poder mantener a sus familias necesitadas”, agrega el informe de Archivo Cuba.

Archivo Cuba ha logrado documentar 1.111 defunciones bajo custodia, ocurridas desde1959,de ellas,507 ejecuciones extrajudiciales, 22 fallecidos en huelgas de hambre, 311 por denegación de atención médica o por razones de salud y 122 suicidios.

Publican listado no oficial de feminicidios en Cuba

Manifestantes en México contra el feminicidio recrean el asesinato de una mujer. Foto Archivo AP Photo/Anthony Vazquez.

La Red Femenina de Cuba publicó este jueves un listado de feminicidios y agresiones contra mujeres en Cuba.

"Desde el mes de enero hemos identificados 8 feminicidios que se han podido “declarar” y una víctima de violencia de género. Igualmente se han producido dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas", indica el reporte y aseguran que esta información es tan sólo la punta del iceberg.

El grupo precisó que en Cuba no existen datos oficiales sobre estos crímenes y los datos recopilados para este informe proceden de las investigaciones independientes de periodistas y activistas en Cuba y del trabajo de las plataformas YoSiTeCreo en Cuba, IPSE, Red Femenina de Cuba, Alianza por la Inclusión, Red de Mujeres por la Igualdad, y Las Marianas entre otras colaboraciones.

Con el confinamiento, aumenta la violencia de género en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

El grupo reconoce que la activación de línea 016 con la policía y la fiscalía para que puedan acudir las víctimas es una medida positiva pero tardía e insuficiente. La red lamenta que en Cuba, al igual que en otros países, la agresión por Violencia de Género no esté tipificado como delito.

"Es un grave problema porque esta actitud concede impunidad a los agresores y no parece proteger a las víctimas como debiera. Es como si la ley no estuviera a favor de ellas. Debido a ello muchas víctimas de esta violencia no se atreven o prefieren mantenerse en silencio por las represalias que podrían sufrir sus propios hijos y su familia cercana. Las amenazas continúan, así como las agresiones. El miedo y la culpabilidad atenazan a las víctimas que casi siempre se encuentran en un callejón sin salida", indica el informe.

A continuación reproducimos el listado elaborado por la Red Femenina de Cuba:

Feminicidios y agresiones. 9

13 de enero: 1.- Mujer sin identificar. Muerta. Victimario sin precisión. Lugar: ruinas del cine Neptuno, Municipio Centro Habana, provincia La Habana.

24 de febrero: 2.- Mujer conocida como la gallega. Muerta: Victimario/s: Su pareja Lugar: Centro laboral en el Complejo Morro Cabaña, Municipio Habana del Este, Provincia de La Habana.

16 de abril: 3.- Yamilka Guerra Espinosa. Muerta. Victimario pareja con antecedentes de violencia machista. Lugar; su hogar en la comunidad rural El Indio, Municipio Amancio, provincia Las Tunas. *

3 de mayo: 4.- Yineidy Alcántara Romo. Muerta. Embarazada de 5 meses. Victimario: ex pareja Lugar: su hogar en el barrio rural La Cachimba, municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa. **

7 de mayo: 5.- Mujer sin identificar: muerta. Victimario: pareja. Lugar: Su hogar en la comunidad La Juanita, ciudad de Cienfuegos, provincia Cienfuegos.

18 de junio: 6.- Gisel Iznaga Graberán con lesiones: Victimario: ex pareja con antecedentes de violencia machista. Lugar: su hogar en el consejo popular Ceiba del Agua, municipio de Caimito, provincia de Artemisa. ***

7.- Beatriz Cuadrado Batista. Muerta. Victimario: ex pareja con antecedentes de violencia machista. Lugar: en la vía pública de la Ciudad de Gibara, municipio de Gibara, provincia de Holguín.

28 de Julio: 8.-Mujer sin identificar. Muerta. Victimario: es pareja. Lugar: su hogar en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo.

9.- Mujer sin identificar: Muerta. Victimario: su pareja. Lugar: su hogar en Camagüey.

Infanticidios: 2 (+ 1 embarazo malogrado)
Agresiones infantiles: 2

16 de abril: *Dos niñas de dos y cinco años respectivamente. Muertas. Victimario: pareja de su madre Yamika Guerra Espinosa, también muerta, en su hogar, en la comunidad rural El Indio, municipio Amancio, provincia Las Tunas.

3 de mayo: ** Bebé de 5 meses de embarazo malogrado por muerte de la madre a manos de su pareja. Municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa.

18 de junio: ***Dos niñas con lesiones, una de ellas grave por ataque a su madre Gisel Iznaga Graberán. Provincia de Artemisa.


[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG