Enlaces de accesibilidad

Cuba

Con trato VIP países centroamericanos van cerrando ruta a migrantes cubanos

A un paso de la libertad primer grupo de cubanos provenientes de Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:09 0:00

A un paso de la libertad primer grupo de cubanos provenientes de Costa Rica

Echaron a andar un plan para evacuar a miles de cubanos que quieren llegar a EEUU, pero han insistido en que no cuentan con recursos ni pueden hacerse cargo en el futuro de un asunto que no les concierne.

Gobiernos de Centroamérica cerraron filas esta semana ofreciendo protección y hasta un cálido discurso a los cubanos que reiniciaron un organizado peregrinaje hacia Estados Unidos, al tiempo que toman medidas para ir poniendo freno a la indetenible migración procedente de Cuba.

Las imágenes del primer grupo de 180 migrantes cubanos abordando el martes un avión en Liberia, Costa Rica, como parte del plan regional para salir del atasco que ha costado a los países centroamericanos recursos y hasta una crisis diplomática, ha inundado las redes sociales y ha acaparado titulares.

"En nombre del Gobierno de Costa Rica, del señor Presidente y del mío, por supuesto, quiero desearles muy buen viaje, no sólo en el que inician en esta vía aérea, sino en el viaje de la vida, una vida próspera y feliz para cada uno de ustedes", dijo visiblemente emocionado el canciller costarricense, Manuel González, al despedir dentro de un avión de la línea aérea Avianca al primer grupo que reinició la travesía para por fin llegar a Estados Unidos.

"#Migrantes Cubanos ¡Buen Viaje!", publicó en Twitter la Presidencia de Costa Rica, en un mensaje compartido por el presidente Luis Guillermo Solís en su cuenta @luisguillermosr.

Poco después, la Casa Presidencial envió otro alentador mensaje: "¡Todo salió bien! Primeros cubanos han llegado a la frontera sur de México en Tapachula".

Y, si todo sigue saliendo bien, estos 7.802 cubanos varados en Costa Rica no tendrán que lidiar con traficantes de personas o coyotes, ni policías corruptos, ni con bandas criminales.

Costa Rica es un país serio, que se casa con tesis humanitarias. Pero, por mucho que queramos, no podemos seguir recibiendo migrantes"

Contrario a eso, su paso por Centroamérica será minuciosamente organizado y supervisado en cada escala por los Gobiernos regionales y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"La partida del grupo piloto de cubanos no debería distraer la atención de la necesidad urgente de asistencia humanitaria de los otros 7.802 cubanos que permanecen varados en Costa Rica", dijo Roeland de Wilde, jefe de misión de la OIM de Costa Rica.

Viéndolo aisladamente, tanta efusividad podría estar enviando un mensaje equivocado. La solución puntual a la crisis actual, al parecer, en lo adelante será la excepción y no la regla.

"Costa Rica es un país serio, que se casa con tesis humanitarias. Pero, por mucho que queramos, no podemos seguir recibiendo migrantes", dijo el Presidente tico antes de conseguir el acuerdo regional.

"Por favor no lo hagan, no queremos deportarlos. Ayúdennos y ayúdense", dijo en emotivo discurso grabado a los cubanos en diciembre, aludiendo a los que siguen saliendo de la isla.

Incluso, pidió a la policía de su país actuar sin contemplaciones contra el tráfico de personas. "No habrá tregua ni vacaciones", dijo.

La "papa caliente"

Los cubanos se volvieron la "papa caliente" después que el Gobierno del nicaragüense Daniel Ortega fue categórico cerrándoles las puertas. A mediados de noviembre, impidió, usando sus fuerzas militares, que cientos de cubanos atravesaran la frontera como parte de una aciaga travesía que han seguido muchos en el afán de alcanzar el sueño americano.

En principio, autoridades de la región criticaron la postura de Managua, pero cada uno fue, paso a paso, poniendo la marcha atrás en la medida en que Costa Rica solicitaba ayuda a gritos para salir del atasco.

Tras varios intentos fallidos, las autoridades costarricenses dieron la espalda al diálogo político de Sistema de Integración Centroamericano (SICA) –donde juega un rol clave–, consiguiendo con gran esfuerzo que países de la región como El Salvador o Guatemala dieran luz verde al plan para tender un puente humanitario para poner fin al cuello de botella en el que quedaron los cubanos.

Luego, siguieron otros. Ecuador, destino a donde los isleños podían llegar vía aérea sin requerir visas, decidió el 1 de diciembre imponer el requisito, generando molestias y hasta inusuales protestas frente a su embajada en La Habana.

Previo al acuerdo regional de fines de diciembre, el Gobierno de Guatemala dijo que la crisis cubana no tiene carácter humanitario, arremetiendo contra la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo que ha sido reconocido en la región como el principal incentivo a la inmigración ilegal desde la isla caribeña.

El presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, pidió el fin del mecanismo vigente desde 1966 o un trato igualitario al resto de los centroamericanos.

Panamá, por su parte, respondió en noviembre a la petición de Costa Rica de ayudar a contener el arribo de cubanos a su frontera procedentes de Colombia.

"No se vale que los dejen pasar y nos pongan toda la carga a nosotros", dijo el Canciller tico al diario La Nación a fines de noviembre, tras elogiar la respuesta panameña.

Y, pese a que Panamá continúa ofreciendo asistencia humanitaria y permitiendo el paso por su territorio, la decisión de Costa Rica de suspender la entrega de visado temporal a los cubanos desde el 18 de diciembre tiene en vilo a cientos de cubanos que quedaron fuera de la evacuación en curso.

"Panamá va a seguir trabajando. Esto no puede ser una solución sólo de Costa Rica, sólo de Panamá o sólo de Nicaragua. Tiene que ser una solución en conjunto de todos los países de Centroamérica", dijo este mes el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, a medios locales.

Miami se resiente

Por si fuera poco, los migrantes cubanos que están intentando llegar a Estados Unidos estarían enfrentando una evidente resistencia del exilio en Miami, bastante desentendido hasta ahora.

La crisis que ha durado dos meses ha destapado sentimientos encontrados en grupos de exiliados que no confían en las últimas oleadas de cubanos; los que, favorecidos por una modernizada ley migratoria cubana, están regresando a la isla tan pronto obtienen la residencia temporal.

Políticos de origen cubano sostienen que están ayudando a apuntalar al Gobierno comunista, con el envío de millones de dólares en remesas familiares y hasta comprando casas y abriendo negocios en la isla.

A diferencia de otros exilios, al no ser bienvenidos, ellos van a tener que ganarse con su esfuerzo el demostrar que ellos también vienen a luchar y que tienen derecho a una vida mejor"

Alicia García, que lidera la Fundación Éxodo 94, dijo recientemente a Martí Noticias que el exilio está "muy dolido", "dividido" y "renuentes" a ofrecer ayuda a los que vienen llegando, en momentos en los que busca habilitar un albergue para los que no tienen familiares ni amigos en Estados Unidos.

Como Gobiernos regionales y organismos internacionales, algunos en Miami, creen que se trata de migrantes económicos que voluntariamente han vendido sus casas y propiedades para costearse el viaje.

"A diferencia de otros exilios, al no ser bienvenidos, ellos van a tener que ganarse con su esfuerzo el demostrar que ellos también vienen a luchar y que tienen derecho a una vida mejor", dijo García.

La alcaldía de Miami ha reiterado que no tiene de fondos para acoger a los refugiados cubanos procedentes de Centroamérica.

"Es indignante que se explote la generosidad del pueblo estadounidense", dijo recientemente el senador republicano y precandidato presidencial Marco Rubio, tras presentar la Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano del 2015 que, si es aprobada, terminaría la elegibilidad automática para recibir asistencia pública federal para los ciudadanos cubanos, a menos que puedan demostrar que son perseguidos políticos.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Turista muere durante vacaciones en Varadero y la familia en Canadá recibe el cadáver de un ruso

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, viajó junto a su familia a Varadero / Foto: Captura de video CtvNews
Faraj Allah Jarjour, de 68 años, viajó junto a su familia a Varadero / Foto: Captura de video CtvNews

Faraj Allah Jarjour, un sirio residente en Canadá, viajó a Cuba como turista en marzo pasado y falleció de un infarto mientras nadaba en la playa con una de sus hijas.

Su familia está ahora devastada porque luego de semanas gestionando la repatración del cadáver del hombre de 68 años, recibieron un cuerpo equivocado. En el ataúd que llegó a Canadá había un ruso, unos 20 años menor que Faraj.

"No era el cuerpo de mi padre. Era otra persona que no se parecía a él", dijo al canal CtvNews su hija, Miriam Jarjour.

El hombre se hospedó el 20 de marzo en el Mélia Varadero y murió dos días después. Según la familia, no había socorristas cerca de la playa, ni personal médico en las instalaciones del hotel, por lo que el cuerpo permaneció en la arena durante unas ocho horas.

De acuerdo al testimonio de su hija, pagaron diez mil dólares por la repatriación del cuerpo de su padre. No obstante, un mes después de su fallecimiento, aún no hay noticias de dónde puedan estar sus restos.

Canadá es actualmente el principal país emisor de turistas a Cuba. Según publicó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Entre diciembre y marzo 399.272 turistas de Canadá visitaron la isla, seguido por Rusia, con 75.386 y Estados Unidos, 46.717, detalla el informe.

La prensa local canadiense publica a menudo testimonios sobre la mala calidad y atención en los centros turísticos de la isla. El mes pasado una de esas familias que viajó a Cuba contó la terrible experiencia que vivieron en el resort Meliá Marina Varadero.

Michele y Jessy Revivo, reisdentes en Ontario, tuvieron que cambiar de hotel porque lo que encontraron el primer día de su viaje fue desastroso.

“Tuvimos que usar las linternas de nuestros teléfonos móviles para encontrar nuestra habitación”, dijo Michele. Además, “había colillas de cigarrillos por todas partes y manchas en las paredes”. La pareja de canadienses había gastado casi 7.000 dólares en la reserva de su viaje con la agencia Transat.

Se acelera la inflación en Cuba por segundo mes consecutivo

Cubanos miran los precios de los alimentos en un negocio privado en La Habana - Imagen de archivo / Foto: Yamil Lage (AFP)
Cubanos miran los precios de los alimentos en un negocio privado en La Habana - Imagen de archivo / Foto: Yamil Lage (AFP)

Por segundo mes consecutivo la inflación oficial en Cuba volvió a aumentar. En marzo, alcanzó el 33,17% en el mes de marzo, un 1,09% más que en febrero, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la estatal Oficina de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo al economista cubano Pedro Monreal, entre las causas fundamentales está "el aumento de precios de los combustibles aplicado ese mes". No obstante, aclaró, "el alza de precios continúa explicándose principalmente por el creciente precio de los alimentos" en la isla.

"La inflación oficial ha entrado desde noviembre de 2023 en una meseta ubicada entre 31 y 34% de crecimiento. Es el tipo de dato que cuestiona la idea de que se avanza en la estabilidad macroeconómica", agregó el experto en un hilo publicado en su cuenta en la red social X.

Monreal advirtió que sin un aumento en la oferta de alimentos "es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", dado que estos siguen "liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor".

Sin embargo, en el mes de marzo el costo del transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco "fueron las divisiones con mayores incrementos mensuales de precios.

"Al concluir el primer trimestre de 2024 los datos oficiales indican el naufragio del componente antinflacionario del paquete económico de 2024 -anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación- con persistencia de un entorno inflacionario empobrecedor", concluyó el economista en su análisis.

Cabe destacar que la ONEI no incluye el crecimiento de precios en el mercado informal, donde los cubanos obtienen la mayoría de los alimentos que consumen en el mes.

A inicios de marzo, el economista Omar Everleny calculó el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba tomando en cuenta los precios máximos de los alimentos publicados por la entidad.

Everleny, que calificó su análisis de “muy conservador”, dijo que el costo es de unos 20 mil pesos mensuales en un país donde el salario mínimo es de 2100 pesos.

“Hay diferencias y similitudes nacionales en la tabla, relacionadas entre otras causas en los diferentes niveles de ingreso por las provincias, no obstante, en todos los casos el precio para adquirir una cantidad de estos productos necesaria para garantizar una alimentación básica sobrepasa con creces el salario promedio”, explicó el economista en su texto publicado en La Joven Cuba.

En la inflación también influye los altos precios de la divisa, que en los últimos días ha alcanzado cifras récords. Este lunes, el dólar se cotiza en el mercado informal a 363 pesos cubanos (CUP), mientras que el MLC a 290 CUP y el euro a 370 CUP, según la tasa de cambio que publicada a diario el medio independiente elTOQUE.

Obispos remarcan necesidad de un diálogo nacional en Cuba: "la Iglesia Católica lo desea, y está dispuesta"

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el 8 de septiembre de 2019. (AP/Ismael Francisco)
Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el 8 de septiembre de 2019. (AP/Ismael Francisco)

Obispos y otros miembros de la Sociedad Civil de Cuba coincidieron este domingo, en declaraciones a Martí Noticias, en la necesidad de favorecer una conversación entre diferentes actores de la nación para buscar una respuesta efectiva a la crisis que asola la Isla.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Monseñor Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis de Holguín, remarcó la importancia del diálogo esclarecedor.

“En Cuba utilizamos el dicho ‘hablando nos entendemos’. Es importante, por tanto, tener la disposición y el espacio para conversar sobre el bien común, que es propiamente lo nuestro, por eso considero que lo importante es tener la disposición. Como es lógico, la Iglesia Católica lo desea, y está dispuesta, para intercambiar con cuantos grupos integramos la sociedad", afirmó.

Añadió que un estado laico está integrado por grupos intermedios, y cada grupo "tiene su punto de vista, también sus criterios, y eso es lo que hace falta conversar, que es lo que, verdaderamente, logra el bien común", afirmó.

El Arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio García Ibáñez, evaluó, por su parte, que “por el bien de este pueblo, la iglesia, de la misma manera que ayuda a otras personas, está dispuesta siempre a cooperar, pero eso significa también que las partes quieran y se les pida”.

Las declaraciones de los obispos, coinciden con las hechas la semana pasada por el Secretario Adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el padre Ariel Suárez, al medio estadounidense NBC. Suárez dijo que la Iglesia católica está disponible para facilitar el diálogo, “si los distintos actores políticos” lo acuerdan, para encontrar una solución a la crisis que vive el país.

Suárez recordó las protestas que sacudieron el extremo oriental del país en marzo pasado.

“En las protestas del 17 de marzo pasado, este dolor se convirtió en un grito, en un grito que fue escuchado y que ha sido aceptado, digamos, por todos los niveles del país”, señaló Suárez. “Ese grito reflejaba angustia, reflejaba desesperación, y que la gente pedía, evidentemente, una situación diferente a la que estaban atravesando”, agregó.

El 17 de marzo pasado, cientos de pobladores de la capital santiaguera, del municipio El Cobre en la misma provincia y de Bayamo, en la provincia Granma, salieron a las calles a pedir alimentos, medicinas y el fin de los constantes cortes del servicio eléctrico.

Los problemas que reclamaron los manifestantes tuvieron un alivio momentáneo, pero siguieron sin resolverse, pese a las promesas de las autoridades gubernamentales.

La entrevista de Suárez presta atención a la declaración difundida, tras las demostraciones de marzo, por la diócesis de Holguín, que encabeza Aranguren.

“Como iglesia, nos corresponde apoyar la creación de espacios de diálogo donde puedan participar los diferentes sectores de la sociedad, para encontrar caminos que nos ayuden a seguir adelante con una disposición tranquila y esperanzada”, advierte el comunicado.

Suárez indicó que los obispos han convocado a rezar para que “quienes están en el poder tengan la sabiduría y la audacia para tomar decisiones que beneficien la vida de las personas”.

Al respecto, el activista político Manuel Cuesta Morúa cree tener el consenso de dos plataformas que agrupan a varias de las organizaciones de la Sociedad Civil independiente cubana: D’Frente y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

“Eleva a un nivel de conciencia social y política, y sobre todo nacional, que es el enfoque fundamental en este momento, a una institución, justamente, como la Iglesia Católica, con sedimento histórico en la fundación misma de la nación, que yo creo que eso es clave, porque genera una capacidad de consenso importante para todos los cubanos, independientemente de la diversidad religiosa”, subrayó el politólogo.

“Creo que es clave que los actores de la sociedad civil y los actores de la comunidad política prodemocrática apoyen este llamado en un diálogo que, por supuesto, debe incluir a todos cubanos, fuera y dentro, sobre todo, los que tienen una voluntad positiva de enrumbar un proceso que es complicado de transición democrática, en el que se beneficien todos con la participación de todos”, resaltó.

En relación con las afirmaciones del Padre Ariel Suárez, el periodista independiente y analista Evert Oscar, desde Moa, Holguín, se mostró reticente.

“Habría que preguntar si le es posible enumerar con nombres y apellidos cada factor que contempla elegible para parlamentar, mesa por medio, con la empresa criminal conjunta, que es también la dueña de esa mesa y sus asientos, así como de la prensa que oficiaría para documentar lo convenido a la usanza dictatorial, editando y filtrando”, dijo en referencia al régimen cubano y la prensa estatal.

“Los enquistados en el poder se arrogan el derecho a designar a los que se sentarían a teatralizar la farsa que vende bien al mundo, prueba de ello es lo fácil que han minado y suplantado a la sociedad civil cubana, con actores propios y parciales, de muy flexible moral, para camuflar al estado fallido de emprendedores lícitos”, opinó.

No obstante, el también vicesecretario de la Conferencia Episcopal cubana expresó su deseo de que las diferentes posiciones “no sean hostiles” entre sí y que “puedan ayudar a encontrar las soluciones concretas que este pueblo necesita”.

“Sí hay contradicciones y las hostilidades de todo tipo vigentes hace tanto tiempo, que no las generó el pueblo nuestro y sí los delincuentes con los que pretende, nos reunamos y razonemos”, puntualizó Evert Oscar.

Líderes opositores al régimen han precisado que la solución pasa por una transición pacífica de Cuba hacia una democracia que garantice los derechos humanos y las libertades civiles del pueblo.

En el Plan Pastoral 2023-2030 de la Iglesia se despliegan consecuencias de la política económica del régimen como la carencia de alimentos y medicinas, la inflación y el malestar creciente de una población agobiada por la crisis.

Cargar más

XS
SM
MD
LG