Enlaces de accesibilidad

noticias

GOBIERNO DE IRAQ TRAZA NUEVOS PLANES CONTRA LA INSURGENCIA TERRORISTA


El Primer Ministro de Iraq, Iyad Alahui, dijo el martes al Consejo Nacional que su gobierno ha decidido "establecer nuevos planes para recuperar la seguridad y perseguir a quienes tratan de impedir el objetivo nacional" de celebrar elecciones en enero del 2005 para democratizar al país.
Alahui advirtió que "la situación de seguridad requiere recurrir a medidas excepcionales" contra la insurgencia terrorista.
"Nuestras operaciones militares continuarán on el apoyto de las fuerzas multinacionales hasta el restablecimiento de la estabilidad y la seguridad en todas las ciudades amenazadas por los terroristas,", dijo Alahui.
El pasado fin de semana las fuerzas de Estados Unidos e Iraq tomaron la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, luego de combates encarnizados donde murieron más de cien personas, en su mayoría elementos insurgentes. Además, la aviación americana intensificó sus ataques contra los elementos insurgentes en la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad.
"Mientras haya personas que practiquen el terrorismo, necesitamos la ayuda de fuerzas multinacionales", dijo Alahui, que regresó el lunes a Bagdad después de una gira de dos semanas y media en Estados Unidos y Gran Bretaña.
La violencia diaria prosigue en Iraq. El Ejérxito de Estados Unidos dijo el martes que en la batalla de Samarra murieron 20 civiles y 127 enemigos.
Por otra parte, en el centreo de Bagdad dos civiles fueron heridos por disparos de mortero contra un edificio del Ministerio del Interior. Hubo otros disparos de mortero contra el Ministerio del Petróleo, pero no causaron muertos ni heridos.
Sin embargo, cuatro iraquíes fueron asesinados por hombres que los atacaron a tiros el lunes en Latiffy, poblado 40 kilómetros al sur de Bagdad, dijeron el martes fuentes de la policía.
Los secuestradores del rehén jordano Moamed Same Al-Ajtuni informaron a su familia que para evitar que lo asesinen deben pagar medio millón de dólares o enviar a su patrón para reemplazarlo, dijo el martes su hermano Moamed Talab Ezza.
XS
SM
MD
LG