Enlaces de accesibilidad

América Latina

Gobierno de Guaidó a punto de activar protocolo regional de defensa ante ataques armados

El representante de Juan Guaidó durante su primera intervención ante el Consejo Permanente de la OEA. Foto Archivo

La delegación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes que ha pedido la convocatoria del órgano de consulta para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) -el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados- para presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Es una carta dirigida a la presidenta del Consejo Permanente (de la OEA) solicitando que se convoque el órgano de consulta", dijo en una rueda de prensa Gustavo Tarre, el representante permanente ante ese organismo como delegado del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó.

Tarre explicó que la misiva "va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado", por lo que consideró que en consecuencia se puede adelantar que la decisión está aprobada".

El TIAR, según el delegado diplomático, está suscrito por 19 países, con lo que la mayoría absoluta serían diez, aunque no precisó los nombres de los Estados que acompañan la solicitud.

En el proyecto de resolución, al que ha tenido acceso Efe, se detalla que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, aparte de la delegación de Venezuela, han solicitado la convocatoria del mencionado órgano, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Consejo Permanente.

El representante indicó que después de que la legación venezolana solicitara el reingreso a todos los mecanismos del Sistema Interamericano, ahora pasa a "invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca".

"Cuando la soberanía de un país ha sido afectada de alguna manera o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR", agregó Tarre, quien señaló que para activar este mecanismo se requiere primero de la convocatoria del órgano de consulta.

De ser avalada esa solicitud, que requiere de un mínimo de diez votos, se reunirá dicho órgano de consulta, lo que, de acuerdo a Tarre, puede "posiblemente" producirse durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyas sesiones comienzan la próxima semana.

"No es que la petición la hace Venezuela sola, sino Venezuela lo hace acompañada por la mayoría absoluta de los miembros del tratado que están firmando la convocatoria al órgano de consulta", añadió.

Tarre subrayó que tras la reunión de ese órgano "viene un periodo de discusión para terminar adoptando las resoluciones a (las) que haya lugar".

"El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas, etc... Y por último la opción de acciones coercitivas de carácter militar", detalló.

Según el delegado, el equipo de Guaidó "está preparando un expediente en el cual queda absolutamente claro que el verdadero peligro para la paz de América es la existencia misma de la usurpación en Venezuela".

El pasado 6 de agosto, la República Bolivariana de Venezuela depositó los instrumentos de ratificación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y de su Protocolo de Reformas en la sede de la OEA, según la web del organismo, lo que revirtió la denuncia del mecanismo anunciada 2012 por el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Vea todas las noticias de hoy

Chavismo dice que una "situación atmosférica" provocó apagón que afecta a casi la mitad de Venezuela

Archivo. Una mujer usa su teléfono celular en Caracas, en medio del apagón.

Al menos cuatro regiones recuperaron el suministro eléctrico la noche del viernes tras un apagón que afectó a casi la mitad de los 23 estados de Venezuela, principalmente del occidente, debido a una “situación atmosférica”, informó la estatal eléctrica.

Los cortes de electricidad se han vuelto frecuentes en la nación miembro de la OPEP, que enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.

“El personal de la estatal venezolana se mantiene activo y realizando las maniobras para continuar recuperando la carga en los demás estados y poder en el transcurso de las siguientes horas estabilizar la energía que suministra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, informó la empresa eléctrica, Corpoelec, en un tuit, que precisó que la falla inició en horas de la tarde.

La compañía agregó que la noche del viernes recuperaron el servicio en el central estado Carabobo y los occidentales Cojedes, Lara y Mérida, luego de la falla que afectó a unas 11 regiones.

En la capital de Venezuela, Caracas, usuarios de las redes sociales reportaron fallas o falta de energía eléctrica en algunas zonas.

Un masivo apagón golpeó a Venezuela en marzo, que el gobierno dijo fue consecuencia de un “ataque”, aunque críticos aseguran que los sucesivos cortes obedecen a la falta de inversión por años en el sistema eléctrico.

Según testigos Reuters, el suministro eléctrico no estaba restituido completamente en las regiones que el gobierno dijo fue recuperado. Muchos lugares permanecían a oscuras el viernes en la noche.

Guri es la mayor hidroeléctrica de Venezuela.

Kremlin: Maduro viajará pronto a Moscú para conversaciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (d), y su homólogo Nicolás Maduro. Foto Archivo, 15 de enero de 2015.

El Kremlin dijo el viernes que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene previsto viajar a Moscú pronto para sostener conversaciones bilaterales.

"De hecho, la visita se está planificando", dijo a los periodistas el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov. "Y sucederá bastante pronto", agregó, aunque no proporcionó fechas precisas.

La agencia de noticias Interfax, citando fuentes, dijo que la visita de Maduro estaba prevista para principios de octubre.

Rusia ha sido uno de los principales apoyos para Maduro en lo que él describe como esfuerzos inaceptables de Estados Unidos para minar su gobierno. Moscú ha entregado préstamos y ayuda a las fuerzas armadas y el sector petrolero de Venezuela.

Canciller Colombia: activación del TIAR no tiene objetivos militares

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en una foto de junio de este año.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este jueves que la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no busca "de ninguna manera" una acción militar contra Venezuela.

La invocación del tratado, que no ocurría desde 2001, busca "acudir a todas las acciones políticas y diplomáticas" previstas en "para continuar creando condiciones que conduzcan a un cambio democrático en Venezuela", afirmó Holmes en una entrevista a EFE en Madrid.

Preguntado sobre si la invocación del TIAR acordada por doce países latinoamericanos, el pasado día 11 y a petición del líder opositor y presidente encargado Juan Guaidó tiene como objetivo algún tipo de acción militar, Holmes respondió tajante: "no, de ninguna manera".

También reiteró el objetivo del presidente de su país, Iván Duque, de presentar en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas "todas las evidencias" en poder del Gobierno de Bogotá sobre lo que considera el "vínculo" del Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro "con organizaciones narcoterroristas colombianas".

"Colombia tiene evidencias, y esas evidencias, además de lo que ya hemos hecho público, serán puestas en conocimiento de la comunidad internacional" por Duque en la Asamblea General y "en defensa de nuestro interés nacional", insistió.

En una conferencia previa, el canciller insistió en van a continuar el "proceso" para poner fin a lo que definió como "el régimen" venezolano de Nicolás Maduro, creando las condiciones políticas junto con el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros actores internacionales.

En este sentido, señaló en la entrevista que "las conversaciones con Cuba (sobre la crisis de Venezuela) las adelantan otros miembros del Grupo de Lima, no Colombia".

Holmes Trujillo se mostró tranquilo acerca de la denuncia por injuria y calumnia presentada en su contra por el partido político FARC - sucesor político de la guerrilla que desapareció tras los acuerdos de paz de 2018 - por acusar a algunos de sus dirigentes se reunieron en Venezuela de forma clandestina con agentes venezolanos.

En este sentido, señaló que "vamos a comparecer" ante las autoridades judiciales cuando se le requiera y, cuando lo haga, "pondré en manos de esas autoridades todos los documentos y datos" que utilizó para realizar esa denuncia, la pasada semana, ante el Consejo Permanente de la OEA.

El canciller Holmes aseguró que el anuncio del exdirigente de las FARC "Iván Márquez" de que volvía a la lucha armada no afectará al cumplimiento de los acuerdos de paz. Según él, lo que Márquez y "Jesús Santrich" han creado "es un nuevo grupo narcoterrorista, no una nueva guerrilla".

También afirmó que su Gobierno "no" ha tenido ningún tipo de contacto con Cuba sobre Márquez, quien fue uno de los representantes de las FARC en los diálogos de La Habana que desembocaron en los acuerdos de paz de 2016.

"Lo que le hemos pedido al Gobierno cubano es que entregue a los criminales confesos del ELN (la guerrilla colombiana que sigue activa) que tiene en su territorio", precisó, y recordó que contra ellos hay circulares rojas de Interpol y solicitudes de extradición de jueces colombianos.

El canciller colombiano reconoció el apoyo español, y de la Unión Europea, a la "crisis migratoria" por la llegada masiva de refugiados venezolanos a su país, que son ya 1,4 millones, con unas previsiones de que podrían alcanzar los 2,8 millones a finales del año próximo.

Recordó que la comunidad internacional solo ha aportado 280 millones de dólares de los 740 millones solicitados por Acnur y la Agencia Internacional para las Migraciones y consideró que, si se detiene el éxodo venezolano (cuatro millones) se hubieran destinado los mismos fondos en proporción que a los refugiados de la guerra civil siria, la cifra habría alcanzado los 7.000 millones de dólares.

También valoró que el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, vaya a convertirse en el próximo responsable de política exterior de la Unión Europea.

En su reunión con ejecutivos empresariales, destacó el alto ritmo crecimiento de la economía de su país y el elevado nivel de protección jurídica a las empresas extranjeras que garantiza su Gobierno.

Decenas de miles de activistas hacen un pedido por Venezuela a la ONU

Enfrentamientos entre manifestantes opositores y Guardia Nacional Bolivariana.

El secretario general de Amnistía Internacional, el sudafricano Kumi Naidoo, se dirigió el martes al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con una petición respaldada por decenas de miles de activistas para que se instaure una comisión de investigaión sobre los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

A continuación reproducimos la declaración de Amnistía Internacional:

APRECIADOS ESTADOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU:

Mientras se reúnen en Ginebra para el 420 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, les escribo en nombre de 53.677 activistas de más de 131 países para pedirles que aprovechen esta oportunidad para apoyar a las víctimas de la crisis sin precedente de derechos humanos de Venezuela y creen una comisión de investigación que garantice a esas personas verdad y justicia.

LA CRISIS DE VENEZUELA SE AGUDIZA

Amnistía Internacional ha documentado el amplio abanico de graves violaciones de derechos humanos que la gente en Venezuela viene sufriendo y soportando desde hace años, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros malos tratos, detenciones arbitrarias por motivos políticos, uso abusivo de la fuerza, desapariciones forzadas, ausencia de independencia del poder judicial y de garantías procesales y violaciones de los derechos a la alimentación y la salud.

Nuestra investigación nos lleva a creer que las autoridades venezolanas han cometido crímenes de lesa humanidad. Deben responder ante un órgano judicial independiente e imparcial. Por si nuestro riguroso e imparcial trabajo de investigación no fuera prueba suficiente de cuán terrible es la situación, sin duda los 4,3 millones de personas que han huido de las violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela dejarán constancia de la gravedad de la crisis.

LAS VÍCTIMAS TIENEN DERECHO A VERDAD Y JUSTICIA

Las víctimas de la crisis no tienen acceso a un recurso efectivo en el ámbito nacional ni regional. Quien se atreva a expresar su preocupación en Venezuela o trate de obtener justicia por crímenes cometidos por las autoridades corre gran peligro de sufrir represalias violentas, incluidas detención arbitraria, tortura e incluso ejecución extrajudicial.

La falta generalizada de independencia del poder judicial en el contexto de una política de represión sistemática y generalizada de la disidencia ha dado lugar al uso indebido y arbitrario del derecho penal para procesar a quienes critican el gobierno de Maduro. Por ello, es esencial una respuesta internacional efectiva, encabezada por el Consejo de Derechos Humanos.

NO PERMITAN QUE PREVALEZCA LA IMPUNIDAD: CREEN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Tras años de aislamiento progresivo, en los últimos meses ha aumentado el escrutinio internacional de la situación en Venezuela, como ponen de manifiesto la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en junio, sus actualizaciones y su informe al Consejo y una tenue presencia de personal de su Oficina en el país.

Sin embargo, las violaciones de derechos humanos y los crímenes de derecho internacional continúan, y el gobierno de Maduro ha dado muestras de que no está dispuesto a cumplir con los compromisos que ha contraído con la alta comisionada y con su Oficina.

Queda por ello patente la necesidad de complementar el mandato de la alta comisionada con un mecanismo sólido e independiente, a saber: una comisión de investigación.

Dados la gravedad y el continuo empeoramiento de la crisis de derechos humanos de Venezuela, a los que se suma la ausencia de vigilancia y rendición de cuentas en los ámbitos nacional y regional, Amnistía Internacional, más un centenar de organizaciones venezolanas e internacionales y miles de activistas de todo el mundo les instan a crean una Comisión de Investigación sobre Venezuela.

Confiamos en que las medidas significativas que tomen transmitirán firmemente, a víctimas y perpetradores por igual, el mensaje de que la comunidad internacional no permitirá que la impunidad prevalezca en Venezuela.

Atentamente, Kumi Naidoo,
Secretario General

El 19,2 % de venezolanos que llegó a Colombia en último año está desempleado

Venezolanos esperan autorización para pasar la frontera desde Venezuela a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, Venezuela. 3 de agosto de 2018. Foto: REUTERS/Carlos E. Ramírez.

La tasa de desempleo de los migrantes venezolanos que llegaron a Colombia en los últimos 12 meses fue del 19,2 %, informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El director de esa institución, Juan Daniel Oviedo, manifestó en una rueda de prensa que la tasa de desempleo entre los colombianos fue del 10,1 %, mientras que el total llegó al 10,2 %, por lo cual "la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento".

"Entonces podríamos decir que (...) solo la población migrante venezolana está explicando un punto básico de la diferencia entre 10,1 y 10,2 %, que es la tasa de desempleo primero para los colombianos y segundo para el país", afirmó el funcionario en un reporte de la agencia EFE.

En las ciudades que más venezolanos hay, que son Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, la cifra de ciudadanos de ese país que está sin empleo es del 21,7 %, 15,9 % y 24,9 %, respectivamente, agregó Oviedo.

Según el DANE, en Colombia hay 1,6 millones de venezolanos, que corresponden al 3,4 % del total de la población de la nación andina y de los cuales 773.000 vivían en su país hace 12 meses.

En ese sentido, la tasa global de participación total fue del 63,7 % entre agosto de 2018 y julio pasado, mientras que la de los migrantes alcanzó el 74,3 %, 4,1 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior.

Al respecto, Oviedo señaló que "lo que sí es importante reconocer es que la presión, es decir el interés que tiene la población migrante venezolana de formar parte de la población ocupada en el país, es porcentualmente más alto que el de los colombianos".

"Ellos por su perfil demográfico y por su perfil etario, al estar más capacitados y al estar concentrados entre los 25 y los 40 años, necesitan trabajar y eso se refleja a través de la tasa global de participación que es 10 puntos superior a la de los colombianos", aseveró.

El director del DANE explicó además que los venezolanos son aproximadamente el 1,5 % de la población ocupada del país.

"Los ocupados informales migrantes corresponden al 1,1 % (del total). La gran mayoría, el 90 % del empleo que se les están brindando a los migrantes venezolanos, es de carácter informal pero no necesariamente es precario", añadió.

Oviedo detalló que lo que prevalece en cuanto a informalidad no son las ventas ambulantes sino "otros fenómenos como empleos informales en locales fijos u oficinas, en salas de belleza, en restaurantes, en hoteles, en establecimientos de comercio en términos generales".

"Buena parte de la población migrante que nosotros estamos identificando dentro del volumen de ocupados se encuentra en las actividades de comercio, hoteles y restaurantes", apostilló.

{Con información de la agencia EFE y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG