Enlaces de accesibilidad

noticias

GOBIERNO DE CUBA SUBE PRECIOS EN TIENDAS DE DOLARES


El Ministerio de Comercio Interior informó el jueves en un comunicado que próximamente aumentarán entre 10 y 30 por ciento los precios de los artículos básicos que se venden por dólares en tiendas del régimen. El aumento de otros productos podrá ser del 50 por ciento.
El comunicado no especifica cuándo se reanudarán las ventas con los nuevos precios., pero una fuente oficial que no quiso ser identificada dijo a la agencia de noticias Reuters que estaba dispuesto que las tiendas cerradas el 10 de mayo reabran el lunes 24 de mayo con los nuevos precios.
El ministerio agregó que el aumento de precios de alimentos y otros productos "básicos" será entre 10 y 15 por ciento y que el aumento de precios para productos no esenciales tendrá promedio del 50 por ciento.
El 10 de mayo el gobierno suspendió las ventas en las tiendas que solamente aceptan pagos en dólares y anunció que habría un aumento de precios, cosa que se concretó el jueves con el comunbicado del Ministerio de Comercio Interior.
El régimen de Fidel Castro justificó sus acciones diciendo que eran para responder al plan anunciado en Washington días antes para acelerar la transición política hacia la democracia en la isla. El plan de la Casa Blanca incluye una reducción de las visitas de cubanoamericanos a Cuba y la limitación de los gastos que pueden hacer en la isla.
El aumento del 10 al 15 por ciento se aplicará a productos alimenticios como aceites, cereales, conservas, embutidos, alimentos para bebés, carnes, refrescos y otros. Las telas, la ropa y los zapatos tendrán similar aumento de precio.
Los aumentos próximos al 20 por ciento se reservan para las bebidas alcohólicas, cigarros y materiales de construcción.
Según el comunicado gubernamental, los aumentos afectarán especialmente a los productos que se venden bajo el rítulo "todo a un dólar" y serán de entre 20 y 50 por ciento.
"Las modificaciones resultantes de este proceso se emitirán posteriormente, mediante documento oficial del Ministerio de Finanzas y Precios", concluye el comunicado.
Una subida del 10 por ciento en el precio de alimentos básicos, como el aceite vegetal para cocinar, trastornará la economía de muchas familias en un país donde el salario mensual pomedio es de 250 pesos cubanos (10 dólares).
El gobierno anunció el 10 de mayo la inminente alza de precios de los productos que solamente pueden pagarse con dólares y el cierre de todas las tiendas que cobran en esa moneda, excepto las que venden alimentos y productos de aseo personal.
XS
SM
MD
LG