Enlaces de accesibilidad

Cuba

Gobierno llama a los cubanos a tener hijos, pero hace poco para incentivarlo

Los pañales desechables cuestan entre 125 y 300 pesos moneda nacional el paquete. El salario medio mensual es de 740 pesos MN según cifras oficiales (J Mezenov).

Si en algo avanza la Isla es hacia los niveles de fecundidad más bajos de Latinoamérica. Debido al alto costo de recibir y mantener a un niño las parejas desean familias pequeñas o posponen indefinidamente el tener hijos.

SANTA CLARA, Cuba.- Aunque el gobierno cubano promueve campañas a favor de la procreación, las parejas cubanas se lo piensan mucho antes de traer al mundo a una nueva criatura.

“Nadie quiere que sus hijos pasen trabajos. Aquí si no tienes a alguien que te ayude de allá afuera difícilmente podrás darles lo indispensable”, asegura Deyvis Duvergel, orgulloso padre de una bebita de casi 2 años, su esposa corrobora la sentencia anterior.

“Nosotros tuvimos suerte. Mi hermana que vive en Estados Unidos ha asumido toda la canastilla de nuestra pequeña Alexa. Con nuestros salarios jamás podríamos comprar cuna, colchón, ropa, zapatos.”

En las tiendas “oficiales” los precios, en el caso de que aparezca el producto, superan ampliamente el salario promedio, que oscila sobre los 455 pesos en moneda nacional (MN) [740 pesos según cifras oficiales de junio de 2017].

En las dependencias gubernamentales una sábana para la cuna ronda los 200 pesos MN (8 a 10 CUC); una cuna entre 100 y 120 CUC (2500 a 3000 pesos MN) y el colchón otros 50 CUC (1250 pesos MN).

A las futuras madres, aproximadamente en la semana 34 de su gestación, se les asigna una cuota popularmente conocida con el nombre de “canastilla”. Incluye una sábana, dos toallas, dos biberones, un muñeco, una colonia, una crema, diez pañales de gasa, diez metros de tela antiséptica y un par de medias. Todo al costo de 85 pesos MN.

Linet y Yosvani consideran que es una pequeña ayuda, pero el problema viene después, porque con eso no se puede mantener a un hijo.

“No hay que ir a la universidad para saberlo. Claro que me gustaría comprar los pañales desechables, pero el precio ronda entre los 5 y 12 CUC (125 y 300 pesos MN), dependiendo de la cantidad y también la calidad. Nosotros tenemos jimaguas, la leche de pecho no los sacia. Hay que comprar NAN, la leche más parecida a la materna. Cada lata ronda los 4 CUC (100 pesos MN)”.

Los alimentos para bebés en Cuba se venden en pesos convertibles CUC. Una lata de la leche más parecida a la materna cuesta 4 CUC o 100 pesos moneda nacional (J Mezenov).
Los alimentos para bebés en Cuba se venden en pesos convertibles CUC. Una lata de la leche más parecida a la materna cuesta 4 CUC o 100 pesos moneda nacional (J Mezenov).

La dura realidad socioeconómica que golpea a la Isla incide en la subjetividad de los cubanos que ahora se plantean la conformación de familias pequeñas y cada vez más, la posposición de este proyecto de vida.

“Si el estado cubano brindara alguna ayuda a los que tienen más de un hijo, como creo hacen en China, más parejas se embullarían a tenerlos. Siempre quise tener dos niños, pero la realidad me supera. Es mucho el gasto, y por ellos uno gasta lo que tiene y lo que no. El problema es que no hay de dónde sacar”.

Olga Martha es Licenciada en Educación y sabe que la baja natalidad en Cuba no garantiza el reemplazo generacional, por lo que dentro de unos años no habrá fuerza laboral que cubra los puestos indispensables.

“A la gente no se le pude obligar a tener hijos. Es una decisión muy personal pero lo peor resulta que aquí viene acompañada de la condición económica del país, cada vez más decadente”.

La Isla, si en algo avanza, es hacia los niveles de fecundidad más bajos de Latinoamérica y lo más fácil es decir que el problema radica en que las mujeres tienen más opciones desde el punto de vista profesional y por eso postergan su sueño materno.

“Tener un hijo siempre es una bendición, pero se convierte en un problema mantenerlos, al menos, con lo más decoroso, lo indispensable”. Así lo cree Yanet Rodríguez, quien tiene la suerte de que su esposo cumplió una misión internacionalista en Bolivia; si no hubiera sido así, su realidad hoy sería otra.

“Nosotros decidimos esperar a su regreso. Sabíamos que con el pago de la misión al menos tendríamos para cubrir los principales gastos. De tanto esperar ahora tengo 33, tenemos que apurarnos. Uno va posponiendo, esperando el momento ideal, y si ocurre de repente hay que asumirlo. Por ahora estamos arreglando la casa porque cuando me embarace no acabarán los gastos. Se duplicarán”.

Hay que pensarlo mucho en Cuba a la hora de tener hijos. Por mucho que se lancen campañas, falta el apoyo gubernamental que, en primera instancia, pudiera traducirse en la rebaja de los artículos indispensables para un niño, y no únicamente en sus primeros años de vida. Hasta tanto la situación no cambie el país seguirá encabezando las listas de más baja natalidad.

(Publicado originalmente por Cubanet el 22/06/2018)

Vea todas las noticias de hoy

Televisión Martí, con una historia sobre migrantes cubanos, en los Premios Emmy de esta noche

Migrantes cubanos, sin hogar, en Puerto Obaldía, Guana Yala, Panamá.

El capítulo Suncoast de la Academia de la Televisión de Estados Unidos ha nominado a dos comunicadores de Radio Televisión Martí al prestigioso premio Emmy de este año 2019, y esta noche en Orlando se hará la entrega de los galardones.

Jesús Acosta, camarógrafo y productor de video, y el periodista Ricardo Quintana, son los realizadores del documental titulado “Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía”, producido en marzo de 2019 y que los tiene en la lista de los mejores trabajos periodísticos del año en la categoría de "Reportes Especiales".

“Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía”, es una crónica sobre el calvario que vivieron cubanos varados en Puerto Obaldía, Panamá, luego de cruzar la frontera con Colombia. Sucedió entre el 9 y 10 de febrero 2019. Quintana y Acosta plasmaron con testimonios e imágenes esa dura realidad.

Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía
please wait

No media source currently available

0:00 0:57:00 0:00

Acosta, miembro de una familia de comunicadores sociales, dijo que comprende claramente la situación cubana, dado que ésta no se aleja mucho de la que atraviesa su natal Venezuela.

Jesus Acosta
Jesus Acosta

Acosta explicó que el reporte nominado fue un trabajo arduo dada la dificultad geográfica del lugar y lo sensible de la situación de quienes ahí se encontraban varados. Dijo que para él es un tremendo orgullo poder documentar e informar al mundo de una situación por la que atraviesan los cubanos. "Es una travesía que realizan por toda Latinoamérica para ir cruzando fronteras que les permitan finalmente reunirse con sus familias en Estados Unidos".

"Nos sentimos orgullosos y esperamos regresar con el premio, en honor a Cuba, en honor a los cubanos, para los que aún continúan varados, y para Radio Televisión Martí", dijo Acosta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Quintana explica que este trabajo fue complejo y muy emotivo. "Fueron horas recogiendo testimonios de los migrantes cubanos; viendo y documentando la condición de precariedad en que estaban viviendo".

Ricardo Quintana
Ricardo Quintana

Quintana también aborda el impacto del reporte en la vida de la gente. Cuenta que tres días después de que este trabajo saliera al aire, las autoridades panameñas accedieron a que los migrantes continuaran camino hacia Costa Rica. La suerte de algunos de ellos fue llegar a EEUU, otros fueron deportados a Cuba. Algunos continúan varados o retenidos en centros de detención migratoria.

“Es una experiencia que ha marcado nuestras vidas. En caso de ganar dedicaré esta estatuilla a los migrantes que sueñan, como yo que soñé un día, y pude lograr ese sueño”, comentó el comunicador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

TV Martí ha sido galardonado en el pasado. En el 2015, recibió un premio Emmy (Capítulo Suncoast, en su edición 39) por el programa especial “Cambio de Ruta”, una producción dedicada a las historias de migrantes cubanos que atraviesan cerca unos 8 países de América Latina para llegar a Estados Unidos.

La producción que salió al aire el 28 de diciembre del 2014 muestra testimonios de cubanos que se lanzan a la peligrosa aventura de atravesar varios países desde Ecuador hasta Estados Unidos. Fue producido por Isabel Cuervo y José Valois y el equipo periodístico de Alfredo Pérez Jacomino y Ricardo Quintana.

En el 2017, el documental "Alas de Libertad" recibió un Emmy (Capítulo Suncoast, en su edición 41). Fue producido por Cristina Sansón y Alvaro Alba, y editado por Jesús Acosta. Es un trabajo que recoge testimonios de pilotos y combatientes de la Brigada 2506 que participaron en la invasión a Bahía de Cochinos.

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El ahorro de petróleo en los estadios como fuente de caos social en Cuba

La Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT) interviene al caldearse los ánimos tras la suspensión del juego el miércoles en el estadio de Santiago de Cuba, en una foto tomada de redes sociaeles.

La decisión del gobierno cubano de ahorrar combustible con medidas como no usar el alumbrado de los estadios en series nacionales está empezando a causar serios problemas. El más reciente: una riña tumultuaria el miércoles en el estadio Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

Ocurren cosas como la siguiente: en pleno juego, el mánager de un equipo pide traer bolas nuevas “que se vean bien”, porque la oscuridad le impidió a un bateador esquivar a tiempo un pelotazo. Y como el lanzador contrario tira duro, les está costando demasiado trabajo batear.

En su edición del jueves, el título de la crónica deportiva de béisbol en el periódico provincial Sierra Maestra era: “Houston, tenemos un problema”.

La nota de "Houston, tenemos un problema" en el periódico provincial de Santiago de Cuba.
La nota de "Houston, tenemos un problema" en el periódico provincial de Santiago de Cuba.

Además de evocar la frase de los astronautas de la Apolo 13, se suponía que el cronista comentara la riña tumultuaria de la víspera, al cierre del juego entre los equipos de Santiago y Cienfuegos.

Pero no. La única referencia indirecta al caos de la tarde anterior fue esta frase: “Más allá de que si se debió sellar el segundo duelo empatado o no, los [santiagueros] andan con el bombillo de la reserva encendido y no encuentran el combustible necesario para volver a carburar”.

En redes sociales y portales de noticias sobre Cuba, sin embargo, el combustible fue proporcionado por lo que sucedió al concluir el partido, primero dentro y luego fuera del estadio Guillermón Moncada.

La Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT) tuvo que intervenir cuando los jugadores cienfuegueros salieron al terreno a defender la protesta de su mánager, se sumaron a la riña personas del público y, ya fuera, continuaron las peleas y la violencia física.

“Por protestar nuestro derecho, por exigir que se cumpliera el reglamento, por jugar pelota en igualdad de condiciones, por eso los Elefantes de Cienfuegos ayer fueron maltratados en Santiago de Cuba”, escribió en su cuenta de Facebook Alvaro Pérez Senra, presentador del estado del tiempo en el Telecentro Perlavisión, de esa ciudad, y meteorólogo del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos.

La decisión del árbitro principal Luis Daniel del Risco de suspender el partido para continuarlo al día siguiente afecta a Cienfuegos porque el marcador favorecía a ese equipo 7-6 y, minutos antes, los dos entrenadores habían acordado no suspenderlo a pesar de la oscuridad.

“Hasta el MININT tuvo que intervenir como si fuera una bronca de carnaval”, añadió Pérez Senra. “Cada día deja más que desear nuestra Serie Nacional. Si va a sellar por oscuridad hágalo a tiempo, no cuando se ven con la soga el cuello. La regla dice que el inning hay que terminarlo. Basta de injusticias”.

La tarde del viernes, su post reportaba 1,200 “me gusta”, había sido compartido 500 veces y tenía 480 comentarios.

Obviamente, la decisión de los árbitros y la airada reacción del manager del equipo cienfueguero se convirtieron en el centro del debate y prendieron la chispa del descontento.

Lo increíble es que el hecho de no usar el alumbrado del estadio en una situación tan crítica parece haber quedado al margen de las discusiones.

“Yo solo oía por la radio ‘Esto es bochornoso’ y ‘Las fuerzas de seguridad no dan abasto’, y me decía ‘Candela, ¿qué se formó ahora?”, comentó María de Jesús al pie de una nota publicada en Facebook por Yuzdanis Vicet.

Gracias Vicet, escribió en otro mensaje Iliana Benítez Jiménez.

“Es deber de la prensa informar y como es usual, en el noticiero deportivo no se dijo nada”, añadió Benítez Jiménez. “Dependemos de lo que se diga por las calles, lo que no debería pasar nunca”.

De acuerdo con Rolando Tito Pérez Triana, así mismo hicieron con el equipo de industriales el jueves frente a la selección de Matanzas.

“Es una falta de respeto que tienen con el invento ese del reglamento; ¿hasta cuándo van a existir personas tan irresponsables o poco sensibles a estos métodos tan raros, inventados, que sólo provocan estos espectáculos tan desagradables?

“Yo no sé qué está pasando. Los buenos modales han emigrado”, dice Yamilé De La Fuente Alba. Y no faltan las burlas: “Eso Es Coyuntural”, escribió Manolo de la Cruz.

Claver-Carone: Cuba, Venezuela y Nicaragua, "un ejemplo de fracaso"

Mauricio Claver-Carone Director de Asuntos del Hemisferio Occidental Consejo de Seguridad Nacional

El asesor especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, llevó a cabo una conferencia de prensa telefónica sobre el próximo lanzamiento, el 17 de diciembre, de una versión ampliada de la iniciativa América Crece, un proyecto de crecimiento económico del gobierno de los Estados Unidos para el hemisferio occidental.

Esta iniciativa de cooperación bilateral ampliada comenzó a utilizarse en 2018 y ya se tienen firmados memorandos de entendimiento con varias naciones.

Cuba, Venezuela y Nicaragua quedan fuera de iniciativa América Crece
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

America Crece busca "catalizar las inversiones y el financiamiento del sector privado junto a herramientas del gobierno norteamericano para el crecimiento económico en la región", dijo Claver-Carone. Sin embargo, no incluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que según el asesor "están en contraste como dictaduras que al fin y al cabo están en bancarrota".

"Son un ejemplo del fracaso y obviamente el resto de la región no quisiera ver ese modelo de fracaso, quisiera seguir el modelo de éxito y por lo cual estamos con este programa uniéndonos a esos 30 países del hemisferio occidental para llevar a cabo un camino de éxito", dijo Claver-Carone.

Altos funcionarios estadounidenses de siete agencias se reunirán el 17 de diciembre con líderes empresariales clave, así como con funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe, en la Casa Blanca y en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, para el lanzamiento oficial de América Crece.

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG