Enlaces de accesibilidad

Gobierno colombiano y FARC anuncian acuerdo para limpieza de minas


Diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

"La propuesta de desminado es un primer paso pero un paso gigante hacia la paz, esto es una muestra de que estamos trabajando en la dirección correcta": Humberto de la Calle

Los negociadores de paz del gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC alcanzaron este sábado en Cuba un histórico acuerdo sobre desminado, informaron las partes.

Se trata de un acuerdo "en el marco del desescalamiento" del conflicto colombiano y "para avanzar en la construcción de confianza y con el fin de contribuir a generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas", según el comunicado conjunto de Gobierno y FARC leído hoy por los representantes de Cuba y Noruega, Rodolfo Benítez y Dag Nylander, respectivamente.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó en una posterior declaración que el Ejecutivo colombiano y la guerrilla trabajarán "conjuntamente" a partir de hoy para limpiar los territorios de minas terrestres en una operación que será coordinada por Noruega.

"La propuesta de desminado es un primer paso pero un paso gigante hacia la paz, esto es una muestra de que estamos trabajando en la dirección correcta", afirmó.

Con este "nuevo y decisivo" paso, insistió De la Calle, las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla, reunidas en La Habana desde noviembre de 2012, logran mayor "confianza" para poner fin el conflicto armado colombiano que ya dura más de 50 años.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", sostuvo hoy que se trata de una "jornada memorable" para el proceso de paz.

"Vamos por buen camino", aseveró "Márquez", al resaltar que las partes negociadoras han entregado a Colombia "un acuerdo humanitario" que contribuirá al "desescalamiento de la guerra".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG