Enlaces de accesibilidad

Diálogo de paz en Colombia en "recta final": Comisionado Jaramillo


El equipo del Gobierno liderado por Humberto de La Calle retoman el diálogo tras superar la más reciente crisis de la negociación iniciada en el 2012.

Los delegados del Gobierno, liderados por el exvicepresidente Humberto De la Calle, viajarán el martes a La Habana para continuar la negociación. Las partes han dicho que un eventual acuerdo podría ser firmado el 23 de marzo.

El equipo negociador del Gobierno de Colombia informó que viajará mañana martes a Cuba para proseguir en la "recta final" de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

Las partes buscarían firmar un acuerdo en la fecha prevista, a más tardar el próximo 23 de marzo.

La fecha es cercana a la próxima visita a la isla del presidente Barack Obama, organizada para el 21 y 22 de marzo.

"Vamos a La Habana el 1 (de marzo) a impulsar a fondo (...) lo que creemos que es la recta final de las conversaciones para ver si tenemos esa buena nueva para los colombianos", afirmó el jefe negociador, Humberto De la Calle al intervenir en Bogotá en la conferencia "¿Cómo construir la paz en los territorios? Los retos de la paz territorial".

La agencia Efe informó que tanto De la Calle como el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron el pasado sábado n La Habana con la delegación de las FARC para ajustar el cronograma de las conversaciones y regresaron esa misma noche al país.

El propio Jaramillo explicó que la negociación está en la "en la recta final".

El reinicio del diálogo ocurre tras una breve ruptura que generó el 18 pasado de febrero la visita de delegados de las FARC, encabezados por el jefe negociador de la guerrilla, "Iván Márquez", al caserío de Conejo, en el municipio de Fonseca, departamento de La Guajira (norte).

El grupo incluyó a rebeldes armados.

Esa visita fue ampliamente condenada por el Gobierno colombiano, que acusó a las FARC de violar las reglas del juego en torno a sus viajes a Colombia para hacer "pedagogía de paz" entre sus filas, pues no les está autorizado tener contacto con la población civil ni ir armados, que fue lo que sucedió en Conejo.

Las partes, que desde noviembre de 2012 negocian un acuerdo de paz en La Habana, discuten desde hace meses el último punto de los cinco que componen la agenda de negociación.

Actualmente discuten temas como el alto el fuego bilateral y definitivo, acordar un "número razonable y práctico de las zonas donde se ubicarán las FARC durante el proceso de dejación de armas" y fijar "un sistema para la elección de los magistrados del Tribunal Especial" que se encargará de impartir justicia.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG