Enlaces de accesibilidad

Glorieta de Madrid bautizada con el nombre de Oswaldo Payá


Oswaldo Payá durante la entrega del premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2002 del Parlamento Europeo.

El anuncio se produce un año y medio después de que el pleno del Ayuntamiento decidiera dedicar una vía en homenaje al disidente cubano, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Una glorieta llevará el nombre del opositor cubano, Oswaldo Payá,fallecido el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico en Cuba, anunció hoy el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez.

El Ayuntamiento, cuya alcaldesa es Ana Botella, del Partido Popular (PP) y esposa del expresidente del Gobierno español José María Aznar, decidió poner el nombre del opositor cubano a una glorieta del distrito de Hortaleza.

El anuncio se produce un año y medio después de que el pleno del Ayuntamiento decidiera dedicar una vía en homenaje al disidente cubano, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

La decisión de hacer este tipo de homenaje póstumo a Payá fue aprobada en su día por el PP y el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), mientras que votaron en contra en el pleno del Ayuntamiento los representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU).

Hoy, el portavoz del Ayuntamiento recordó que aquella decisión plenaria se tomó en reconocimiento a la labor de Payá "en defensa de la libertad, los derechos humanos y la democracia en Cuba".

Payá falleció junto con el también opositor cubano, Harold Cepero, en un automóvil conducido por el español Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del PP de Madrid.

Carromero fue condenado a cuatro años de prisión por los tribunales cubanos por dicho accidente y posteriormente enviado a España donde cumple la condena en régimen abierto de libertad vigilada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG