Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Gloria Estefan animó inauguración de nuevo museo de la Estatua de la Libertad

Gloria Estefan actuó en la apertura de Museo de la Estatua de la Libertad

Los terrenos de Liberty Island, el hogar de la Estatua de la Libertad, acogieron este miércoles por la noche una fiesta en honor a la dama de hierro y su nuevo museo, amenizado por la música de los cantantes Gloria Estefan y Tony Bennet, con la presentadora Oprah Winfrey como invitada de lujo.

Solo un día antes de su apertura al público que visite la isla, decenas de famosos y caras reconocidas del espectáculo, la política y la farándula neoyorquina tomaron el ferry en dirección a la mole de bronce para honrarla como símbolo no solo de libertad, sino de igualdad y respeto a los derechos humanos.

Esa era la idea principal para la protagonista de la noche, Oprah, que fue la última en llegar y lo hizo en un inmaculado vestido blanco para la que era su primera visita al monumento que durante tantos años dio la bienvenida a los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos.

"Es importante porque establece brazos abiertos y no fronteras cerradas. Es importante porque establece un ideal de lo que es América, y ese ideal es libertad para todo el mundo", declaró ante los medios la también actriz, antes de dirigirse a Liberty Island a dar el discurso inaugural y recoger el premio Estatua de la Libertad-Isla de Ellis.

Este premio, forjado con materiales originales de ambos monumentos, reconoce la labor de Winfrey a la experiencia americana y a los esfuerzos globales en favor de los derechos humanos y las libertades.

Antes de ella, por el camino hacia los ferrys que cruzan el río Hudson hacia Liberty Island pasaron también celebridades como el actor Johnny Galecki (Big Bang Theory), la empresaria Nicky Hilton (hermana de Paris Hilton) o el dueño de Amazon, Jeff Bezos, aunque su aparición por la improvisada alfombra roja fue fugaz con solo unos saludos a los cámaras.

La gala, con más de 500 invitados, honró la apertura del nuevo museo de la Estatua, que incluye como pieza principal la antorcha original retirada en 1986, justo por su centenario, debido a las malas condiciones de la misma.

El evento también contó con la presencia de la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, que prefirió no pasar por delante de las cámaras y acudir directamente al barco que la llevó a la isla.

Allí se encontró con el republicano reconvertido en demócrata Michael Bloomberg, el millonario exalcalde de la ciudad que también donó fondos para la construcción del museo y, como tal, su nombre aparece reconocido con una estrella nada más entrar.

"La de esta noche es una de esas ocasiones que asegura para siempre que la historia, significado e importancia de la Estatua de la Libertad sea transferida a todas las generaciones que nos sigan", afirmó el presidente y consejero delegado de la Fundación de ambos monumentos y que gestiona ambos museos, Stephen Briganti.

En ello coincidió la diseñadora Diane von Furstenberg, presidenta de la campaña de recaudación de fondos para la construcción del Museo: "He descubierto que ella (la Estatua) tiene un poder verdadero para hacer que las cosas ocurran. Tiene una antorcha mágica y ha sido un viaje excitante descubrir su historia y compartirla con otros".

Al acto acudió también un personaje famoso no por poner la Estatua en el mapa, sino por hacerla desaparecer: el ilusionista David Copperfield, que recordó la oportunidad que tuvo de vivir en los terrenos de la Estatua "después de mucho rogarlo" y de hacer que se desvaneciera ante la vista de todo el mundo en 1983, aunque esa no era su intención esta noche.

Vea todas las noticias de hoy

Yomil: "Cuando me lleven preso el que va hacer la convocatoria a la calle voy a ser yo"

Yomil. Tomado de Instagram

El popular reguetonero cubano Yomil, tras recibir nuevas amenazas de partidarios del régimen comunista de que sería procesado, advirtió que pudiera convocar a manifestaciones porque tiene un pueblo que lo respalda, como comprobó el pasado 11 de julio cuando se sumó a las manifestaciones y fue protegido por decenas de personas cuando la policía intentó apresarlo.

"Estos periodistas comunistas siguen manipulando, subestimando el sentir del pueblo, hagan conmigo lo que quiera ya basta de amenazas, yo estoy en mi casa y cuando me lleven preso el que va hacer la convocatoria a la calle voy a ser yo, y ahí entonces veremos qué pasa", escribió el artista en sus redes sociales luego que la periodista oficialista, Arleen Rodríguez Derivet, arremetiera contra el autor del tema contestatario “De Cuba Soy”.​

Desde su programa “Chapeando bajito” en Radio Rebelde, Rodríguez Derivet, recomendó a sus oyentes: “que se asomen a las redes sociales: se está pidiendo cárcel, literalmente, para esta ofensa a la nación cubana”.

La periodista dijo que el video dirigido por el cineasta Yimit Ramírez y la canción de Yomil, inspirados en las manifestaciones del 11 de julio en Cuba, es "muy lesiva al honor de los cubanos”.

"Coj... asere, que uno no puede seguir trabajando tranquilo y ahí siguen las amenazas de personas que nunca le importado la vida de los más sufridos que es el pueblo de cuba", escribió el artista.

El tema, que supera el medio millón de visualizaciones en YouTube, ha sido polémico porque emplea animaciones de reconocidas personalidades de la historia de la nación, desde los héroes de la guerra de independencia, los artistas más renombrados y populares de la cultura cubana y los activistas y artistas que permanecen encarcelados como es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo "El Osorbo" y Hamlet Lavastida.

En días pasados, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) personificada por su vicepresidente, el periodista Pedro de la Hoz, también se exaltó, llegando a proponer aplicarles a Yomil y a Ramírez “el Artículo 204 del Código Penal”, que se ocupa de quien “difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria”.

En palabras de De la Hoz, “Quienes denigren de los símbolos de la Patria no son cubanos. No pueden serlo cuando en un acto de naturaleza infame, manipulan, pervierten y degradan a los héroes que entregaron su sangre y sacrificaron sus vidas por la dignidad de todos, la de sus padres y hermanos, vecinos y allegados, dentro y fuera de la isla, incluso, la de ellos mismos antes de que decidieran desnaturalizarse”.

Yomil llamó la atención en redes sociales a lo selectivo de esta ley y mostró imágenes de Mariela Castro, hija de Raúl Castro posando con un activista gay que pintó los labios a una estatua de José Martí.

"Esto si es faltarle el respeto a los mártires de nuestra patria, esto marca una gran diferencia entre su mensaje y el mío. Yo si Respeto a todos los héroes de mi país, pero la hipocresías de ustedes evidencian más el egoísmo y el ego que tienen", escribió el artista.

Días atrás, tras recibir las primeras amenazas por su osadía, denunció en redes: “Aquí está la izquierda radical, la cual me amenaza y ofende. Esta es la prueba de que ustedes no quieren un cambio na´, porque en mi canción sólo pedí unión y respeto a la libertad de expresión. El que esté en contra de eso, es un verdadero traidor a la patria”.

Yotuel Romero, uno de los autores de Patria y Vida, adelantó en redes sociales sus nuevos proyectos

Yotuel Romero, uno de los autores de Patria y Vida, adelantó en redes sociales sus nuevos proyectos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Delia Fiallo, "La madre de la telenovela", fallece en Miami a los 96 años

La escritora cubana Delia Fiallo.

La escritora y guionista cubana Delia Fiallo, autora de numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito en América Latina, murió en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami-Dade donde residía, a los 96 años, según informó su familia.

Nacida en La Habana el 4 de julio de 1924, Fiallo, “La madre de la telenovela”, se marchó de Cuba como muchos debieron hacer después de 1959.

"Murió en paz y rodeada de sus seres queridos", dijo al canal Televisa uno de los cinco hijos de la autora de telenovelas como 'El Privilegio de Amar' y 'Esmeralda', que no quiso ser identificado.

Delia Fiallo trabajó casi hasta el final de su vida, creando nuevas historias, rehaciendo las ya creadas, mezclando personajes e historias que vivirán por mucho tiempo en el imaginario del mundo hispanohablante, precisó la agencia de prensa Efe.

Descanse en Paz, Delia Fiallo.

Régimen de Cuba habría planeado secuestro de Gente de Zona en un tercer país, denuncia Alexander Delgado

Alexander Delgado de Gente De Zona saluda mientras sube al escenario para aceptar el premio al mejor álbum de fusión tropical por "Visualizate" en la 17a Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos en Las Vegas, Nevada, EE. UU., 17 de noviembre de 2016. R

El popular cantante cubano Alexander Delgado, del dúo reguetonero Gente de Zona, residente en los Estados Unidos, denunció que el régimen de Cuba tiene planes de secuestrarlo en un tercer país.

“Yo recibí aquí en mi casa a varios oficiales del FBI, donde me comunicaron que el gobierno de Cuba estaba planificando un secuestro en mi contra fuera de los Estados Unidos, en lugares como Colombia, Venezuela, Panamá, donde ellos tuvieran tentáculos con el gobierno de esos países”, declaró Delgado, uno de los intérpretes del tema contestatario "Patria y Vida", considerado un himno por el cambio de sistema comunista en la isla.

“No se los había comunicado antes porque mi hija todavía no estaba en los Estados Unidos. Al yo recibir esta amenaza, estoy tomando unas medidas a la hora de viajar con un equipo de seguridad grande. Estoy en mi casa, he reforzado la seguridad”, dijo el popular artista cuyos video superan los 3 billones de visualizaciones.

“Hago responsable al gobierno de Cuba de cualquier cosa que nos pueda pasar a mi familia, a mí, a la familia de Randy (Malcolm). Cualquier cosa que nos pueda pasar dentro o fuera de los Estados Unidos, ya ustedes saben que el responsable es la dictadura cubana”, concluyó Delgado.

Gente de Zona ha registrado 12 sencillos en Hot Latin Songs de Billboard, así como 22 increíbles entradas en canciones tropicales, con números 1 que incluyen "La Mala y La Buena", "Algo Contigo" y "Tú Me Quemas".

El dúo cubano fundado en el 2000 ha ganado 4 Latin Grammys, 12 Premios Billboard, 6 Premios Lo Nuestro, 5 Premios Juventud y 1 Premio de Música Latinoamericana (LAMA's).

En octubre del 2020, durante el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium los reguetoneros cantaron "La Gozadera"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".

La agrupación recibió una ola de críticas en Miami el año 2019 tras una presentación en el Malecón habanero que ofrecieron de forma gratuita, y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano.

Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pidió a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente. Tras ese incidente, la ciudad de Miami les retiró las llaves de la ciudad que en su momento les entregó, y fueron excluidos del tradicional concierto de fin de año que organiza el reguetonero Pitbull en Miami, tras la presión ejercida por el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez.

Datway, el talento cubano que asombró a Daddy Yankee, Ricky Martin y Ozuna (VIDEO)

Bailarines de la compañía Datway. YAMIL LAGE / AFP

¿Su pista de baile? Un barrio obrero de La Habana. ¿Su vitrina? Instagram y Facebook. Impulsada por las redes sociales, una compañía de jóvenes cubanos ha llamado la atención de estrellas en el extranjero con sus coreografías que mezclan hiphop, reguetón y salsa.

"Muy duro #Cuba", aclamó recientemente en Instagram el rey del reguetón Daddy Yankee ("Despacito"), al compartir un video en el que el grupo, bautizado Datway, baila en la capital cubana su éxito más reciente.

Esas imágenes, que han sido vistas 2,2 millones de veces, muestran a una docena de bailarines en ropa deportiva, acompañados por niños, realizando pasillos de hiphop y breakdance en una calle de Centro Habana, un barrio pobre alejado de los clichés turísticos.

Datway, una compañía de baile cubana impulsada por las redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00




"Uno veía los videos de hiphop (realizados) fuera del país, que siempre eran lugares muy bonitos", cuenta Dariel López, de 23 años, alias Chaiky Dari, fundador de la compañía.

"Nosotros siempre buscamos, no lugares feos, que para nosotros no son feos sino la realidad (...), estos balcones que falta de pintura, los jóvenes, la vestimenta de los niños que no es la mejor", añade.

Desgreñado y con un mechón de pelo teñido de rubio, Chaiky tiene 33.700 seguidores en Instagram, una hazaña en Cuba, donde el internet móvil llegó hasta finales de 2018.


- Lo "fusionamos todo" -

Precisamente, gracias a las redes sociales, esta compañía de 16 bailarines, formada hace tres años bajo el nombre de Datway (expresión de la jerga del rap en inglés de "that way", de esa forma) ha sido un éxito estos últimos meses.

También debido a las restricciones de viaje que ha impuesto el coronavirus, animando a los cubanos a pasar tiempo frente a sus pantallas.

Bajo un techo de tejas de hojalata y flanqueados por paredes cubiertas de grafitis, estos jóvenes de entre 18 y 32 años, algunos procedentes de danza contemporánea, folclórica e incluso del circo, se entrenan de lunes a viernes, y graban videos el fin de semana.

De vez en cuando, salen a bailar a la calle, enchufando el equipo de sonido en casa de la vecina de enfrente, una anciana que vende frutas en la puerta de su casa, ante la mirada divertida de los habitantes del barrio.

"Todos los países ven siempre como Cuba es el país de la salsa y aquí, en Cuba, también hay mucho talento en cuanto a hiphop, porque vienen muchos bailarines de la calle", sostiene Liuven Dopico, de 28 años.

Totalmente feliz de poder mostrar en Internet otra Cuba, Dopico explica que aprendió a bailar "en la calle" y "viendo muchos videos".

Pero olvidar las raíces musicales de la isla no está en sus planes.

"Aquí fusionamos mucho de hiphop, baile urbano de la calle, lo fusionamos con la música tradicional cubana. Fusionamos todo eso y creamos algo bien lindo", apunta orgulloso Dopico, que tiene el pelo teñido de azul.

"Si es una salsa, lo mezclamos con bailes urbanos, pero, si es un reguetón, puede ser que le pongamos salsa", apunta Chaiky.


- Ricky Martin impactado -

Paloma Duarte, de 23 años, empezó "con el ballet clásico" antes de entrar en una compañía de danza folclórica. Hoy se siente como una bailarina "completa", pues tiene "todos los estilos".

Después de cada publicación en redes sociales, "muchos (bailarines aficionados) nos escriben, (...) nos envían sus videos", dice Duarte.

Más allá de Internet, "sería muy bueno que sea ya a nivel del Estado, de la televisión, (que hubiese) baile urbano, no sólo la salsa, la rumba, que es lo que casi siempre se ve".

En las últimas semanas, los elogios de estrellas de la música latina como Ricky Martin ("¡Lo mejor!", escribió en Instagram), hicieron sonrojar a los jóvenes bailarines, que acaban de conseguir un contrato con la discográfica Jungl, con sede en Florida.

Y cuando el dúo de reguetón Ozuna y Ovi lanzó un reto en línea, invitando a cibernautas a crear una coreografía para uno de sus temas, el ganador fue Datway.

La compañía se llevó 10.000 dólares, una fortuna en una isla donde el salario mínimo es de 87 dólares.

La mitad del dinero "lo usamos para tecnología", para mejorar la conexión a internet y comprar equipos profesionales para filmar clips, explica Ernesto Rodríguez, de 32 años, director de la compañía.

El resto "lo repartí entre todos los integrantes, les di dinero a los niños también que participaron", concluye.

Cargar más

Arte y Cultura

Más de Arte y Cultura
XS
SM
MD
LG