Enlaces de accesibilidad

Cuba

GLONASS en Cuba y el tecnócrata militar que lo implementa

Yuri Borisov es considerado el Padrino del Complejo Militar-Industrial en Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció en noviembre del 2018, en Moscú, durante una conferencia de prensa con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, que la estación terrestre del sistema ruso GLONASS se estaba “preparando para el despliegue en Cuba”.

“Como resultado, los socios cubanos tendrán acceso a amplias capacidades técnicas de detección remota de la Tierra, satélites y servicios de telecomunicaciones”, explicó el mandatario ruso.

Pero en realidad la estación tendrá más beneficios para los rusos que para los cubanos. Con su instalación, en Moscú tendrán mayor acceso a los servicios satelitales y de comunicaciones desde esta parte del planeta con el sistema que ellos crearon, GLONASS.

La estación cubana comenzó a instalarse hace ya cinco años, cuando Rusia informó que se había firmado con Cuba un acuerdo de cooperación en la investigación y uso pacífico del espacio exterior, intercambio de información y protección de datos, y la instalación en la isla del Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS).

En Rusia, el sistema GLONASS es administrado por el Ministerio de Defensa, que inició sus labores en 1993. Es el equivalente ruso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) creado en Estados Unidos. Existe un proyecto de cooperación similar con Nicaragua supervisado por el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu durante su viaje a Managua en el 2015.

Para inspeccionar la tarea y otras encomiendas rusas en Cuba, el Kremlin nombró al viceprimer ministro Yuri Borisov como nuevo jefe de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, contraparte de Ricardo Cabrisas.

Borisov, jefe de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, junto a su contraparte cubana, Ricardo Cabrisas.
Borisov, jefe de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, junto a su contraparte cubana, Ricardo Cabrisas.

En mayo del 2018, Borisov fue elevado a vicepremier bajo el nuevo mandato de Putin. Su misión en el gabinete ruso fue supervisar el desarrollo del complejo militar-industrial. Borisov acompañó a Putin y al premier ruso Dimitri Medvedev en las reuniones con Díaz-Canel.

Tras el retorno de Putin a la presidencia en el 2012, Borisov fue nombrado viceministro de Defensa, encargado del apoyo técnico-militar y la política técnico-militar del ejército ruso, y de la creación, desarrollo y modernización de armas, equipos militares y equipos especiales. Bajo su mando estaban los departamentos de Armamento, Orden de Defensa Estatal y Acuerdos de Adquisición Estatales, así como cinco departamentos de Inspección Técnica del Ministerio de Defensa.

En el 2013, Borisov fue nombrado presidente del Comité Técnico Militar en el Consejo de Ministros de Defensa de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a varias exrepúblicas soviéticas, y vicepresidente de la Comisión Militar-Industrial del Consejo de Ministros.

Borisov (izquierda) salió de las filas castrenses y se convirtió en todo un empresario-científico en la esfera armamentista.
Borisov (izquierda) salió de las filas castrenses y se convirtió en todo un empresario-científico en la esfera armamentista.

Nacido el 31 de diciembre de 1956, Borisov realizó sus estudios secundarios en uno de los colegios militares Suvorov. La formación militar la inicio en la Escuela Superior Militar de Radio Electrónica para la Defensa Aérea, en la que se graduó en 1978 con el grado de teniente. Continuó sus estudios en la Facultad de Matemática Computacional y Cibernética de la Universidad Estatal de Moscú, que finalizó en 1985, mientras hacía su servicio en el ejército soviético.

Ostenta el grado de Doctor en Ciencias Técnicas, pero es un secreto el título de su tesis, y dónde y cuándo la presentó, como sucede con las investigaciones de Rusia dedicadas a temas de la defensa. Pero se sabe que el espectro de investigaciones que ha desarrollado tiene que ver con la tecnología de la información, telecomunicaciones, tecnología informática, así como el diseño y fabricación de microelectrónica.

En 1998, Borisov pasó a la reserva militar y fue nombrado Director General del Centro Científico y Técnico Modul, empresa que se especializa en el desarrollo de la aviónica (Electrónica aplicada a la aviación), sistemas de reconocimiento de imagen y circuitos integrados, desarrollo de programas para el procesamiento digital de señales e imágenes y la construcción de complejos informáticos.

Borisov (derecha) junto al presidente ruso Vladimir Putin.
Borisov (derecha) junto al presidente ruso Vladimir Putin.

De Modul pasó a Rosprom (Agencia Federal de Industrias), la entidad que agrupa a las compañías estatales dedicadas al desarrollo de la radioelectrónica y sistemas automatizados de dirección. Allí asumió la supervisión del desarrollo de productos de aviónica, sistemas de reconocimiento de imágenes y circuitos integrados.

Ya en el 2004, Borisov aparece como el jefe de la Oficina de la Industria Radioelectrónica y Sistemas de Control de Rosprom, y desde octubre de 2007, como jefe adjunto de la Agencia Federal de Industria.

Bajo la presidencia de Medvedev fue nombrado viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, y pasó a controlar el desarrollo del programa de radioelectrónica y la implementación del sistema satelital GLONASS.

Recibió en el 2015 el Premio Estatal Mariscal Zhukov, en la esfera militar, por el desarrollo y creación del puesto de mando del submarino nuclear "Borei”. La prensa rusa lo considera el Padrino del Complejo Militar-Industrial, un hombre que salió de las filas castrenses y se convirtió en todo un empresario-científico en la esfera armamentista.

Durante una de sus visitas a Cuba en el 2018, Borisov declaró a la prensa rusa que los cubanos no tenían interés en poner dinero para las inversiones necesarias, y que en las negociaciones imperaba la mentalidad de la Guerra Fría impera, y el uso de términos que ya en el Kremlin no usaba.

Borisov durante su intervención en la 36 Feria Internacional de La Habana, en octubre de 2018.
Borisov durante su intervención en la 36 Feria Internacional de La Habana, en octubre de 2018.

“Son negociantes complicados, no lo voy a esconder, la mentalidad del pasado pesa sobre ellos constantemente. Durante las negociaciones, en las posiciones que llevan, siempre aparece que somos un puesto de avanzada (en ruso forpost) de la revolución mundial y simplemente nos tienen que ayudar".

También destacó que hoy en Rusia evitan caer en la práctica soviética del “internacionalismo proletario” en nombre de la “amistad inquebrantable”. “No negaré que, en la situación actual, al desarrollar nuestras relaciones comerciales y económicas, no deberíamos hacerlo en nuestro detrimento: esto es simplemente imprudente, no es práctico, y la experiencia viciosa de la Unión Soviética puede repetirse fácilmente”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Otros cinco muertos y más de 3,500 casos de COVID-19 en Cuba

Los contagios por COVID-19 se mantienen sobre los 3 mil diarios en Cuba, según el reporte oficial. ( REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo otros 5 fallecidos y 3,508 contagios por COVID-19 en Cuba, en una jornada con más de 16 mil 500 casos activos y casi 33 mil ingresos por la enfermedad.

Del total de contagios, 3,409 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero y 58 sin fuente de infección precisada, dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su parte diario.

Las Tunas, con 437 casos, y Holguín, con 405, presentan la situación más compleja, con otras siete provincias por encima de los 200 contagios.

Algunos cubanos se alarman ante el avance de la enfermedad, y critican el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la población.

"Todo en aumento. Qué está pasando. Las colas, no se ponen la vacuna, no usan máscara. Esto es demasiado", se quejó Carmen Francisca Núñez.

"(...) esto da miedo, muchos creen que es un catarro, pero están muriendo personas", comentó en el Facebook la residente en Nueva Paz, Mayabeque, Kirenia Jorge. La provincia informó de 246 nuevos casos de coronavirus.

Mientras, otro usuario de esa red social, que se identifica como O Melo Coto González, denunció que en Ciego de Ávila "se contaminaron pruebas, y los muertos siguen".

Aunque en los últimos reportes del MINSAP las altas médicas superan los nuevos casos, el número de fallecidos ha ido en aumento. El sábado también se informó de cinco muertes por el virus.

El país acumula, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, 1 millón 022 mil 112 contagios y 8,363 fallecidos por COVID-19, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Cuba reporta cinco muertos y 3,401 nuevos casos de COVID-19

Un centro de aislamiento en La Habana en agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este sábado cinco muertes por coronavirus y 3,401 nuevos casos positivos.

El número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1018604 y de víctimas fatales 8358.

De acuerdo al conteo de las autoridades sanitarias de Cuba, existen 16,969 casos activos, 16,917 presentan una evolución clínica estable y hay 52 pacientes en terapia intensiva: 18 críticos y 34 graves.

Varios lectores de medios oficialistas que reproducen la nota del MINSAP indican que la aparente estabilidad en la cifra de casos esta dada porque se están realizando menos pruebas de diagnóstico.

Un usuario llamado Sergio comentó: "Hoy se analizaron 3,000 tests menos y dieron casi 400 positivos más que el jueves pasado. El jueves fueron 3,195 casos con 38,570 tests analizados. Hoy fueron 3,401 casos con 35,776 muestras analizadas. Por lo cual, nada de meseta, si se analizasen más muestras, probablemente dieran más positivos, los datos hay que ponderarlos, no nos podemos ir con "la primera bola".

Otro lector identificado como Ritalong alertó: "Menos muestras, más casos... de aplicar más muestras, tendríamos el Everest encima....cuidado ahí...."

Un tercer usuario pregunta con suspicacia: "¿Cuál será la fórmula de la provincia capital del país para mantener reportes inferiores a municipios como el de Holguín? Alguien tiene idea de cómo logran mantenerse por debajo de 200 casos con 2 millones de personas".

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Cuba reporta 3393 nuevos casos positivos al COVID-19

Las personas usan máscaras durante la pandemia de COVID-19 afuera de una tienda de comestibles donde esperan que abra en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

En el reporte diario que emite el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus no se reportó ningún deceso, a pesar de que la cifra de nuevos contagios poco ha disminuido, presentando 3393 nuevos positivos.

De los nuevos casos anunciados este viernes, 3264 fueron contactos con personas infectadas y 65, cuya fuente de contagio no ha sido detectada.

La provincia de Holguín ocupa el primer lugar con 437 nuevos contagios, seguida por Las Tunas, con 343 y en tercer lugar Ciego de Ávila, que reportó 323 nuevos casos.

Desde el comienzo de la pandemia, se han reportado en Cuba 1, 015, 203 casos confirmados, 989, 478 restablecidos y 8, 853 fallecimientos.

Científicos cubanos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informaron esta semana medios estatales.

El pronóstico del profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo el experto.

Los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

Cubanos piden a UE que interceda por presos políticos con etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones

La Delegación de la Unión Europea en La Habana es la representación diplomática de la Unión Europea en Cuba.

Cubanos han tomado las redes sociales con la etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones al hacer un llamado a la Unión Europea para que interceda por la suerte de cientos de presos políticos encarcelados en las prisiones de la isla.

Se preguntan dónde está la representación de la Unión Europea en la isla mientras en Cuba hay cientos de presos políticos, incluidos menores, y mientras se juzgan por cargos de sedición a manifestantes pacíficos.

"Basta ya de inmovilismo y de mirar para otro lado por parte de la Delegación de la UE en Cuba, tienen que entrar a las prisiones de Cuba y velar por aquellos cubanos cuyos derechos están siendo pisoteados", escribió la activista Saily González Velázquez.

En un video explicó el propósito del uso de la etiqueta e hizo un llamado a todos los cubanos que quieran denunciar lo que sucede en la isla a escribir en sus posts la etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones mayormente en Twitter.

El artista Julio Llópiz Casal promovió el hashtag desde una de sus creaciones, un diseño en el que se ven las estrellas características del bloque de países europeos sobre un fondo negro.

La activista de Justicia 11, Salomé García Bacallao, acogió la etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones apuntando que la prensa extranjera en Cuba sólo ha visitado las cárceles tres veces en 30 años.

"Hoy hay más de 800 presos políticos, 15 son niños, y cientos de denuncias de torturas", denunció en sus redes.

La periodista independiente Iliana Hernández escribió: "Los cubanos estamos expuestos a un grupo criminal que ha secuestrado el país, quienes ostentan hoy el poder llegaron a la fuerza y a la fuerza se mantienen, Fidel Castro estafó a un pueblo. @UEenCuba intercede por los desamparados, estamos secuestrados. #UEenCubaMiraLasPrisiones".

A lo largo de 2021, el Parlamento Europeo condenó en tres ocasiones la represión en Cuba y pidió acciones concretas al ejecutivo comunitario.

En septiembre de 2021, en una votación histórica, aprobó una resolución que condenaba la violencia contra manifestantes en Cuba, durante las protestas del 11 de julio y pedía sanciones a los responsables de violaciones de los derechos humanos en la isla.

Socialistas, liberales y conservadores exigieron entonces a La Habana asegurar que se cumplieran los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de la población; las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de la ONU; y que La Habana permitiera el acceso a los relatores especiales de la ONU para la libertad de opinión y expresión y sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

En diciembre de 2021 el Parlamento Europeo condenó en otra resolución aprobada por amplia mayoría los “abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otros”, en Cuba.

Días atrás, desde las redes sociales los cubanos hicieron un llamado a todas las agencias de prensa como EFE, Associated Press, Agence France Press y Reuters, la televisora CNN, la BBC, y los diarios españoles ABC, La Razón, El País y El Mundo para que cubrieran los juicios a los detenidos en la isla.

Tras este llamado, numerosos medios comenzaron a tocar este tema en sus despachos desde la isla, aunque ninguno pudo tener acceso a los juicios ni a las prisiones. Tampoco obtuvieron respuesta de las autoridades judiciales en la isla sobre lo que sucede en los tribunales.

La prensa internacional también hizo notar el silencio oficial acerca de la represión a las masivas manifestaciones del 11 de julio en Cuba, las cifras de detenidos, los menores encarcelados y los numerosos juicios que tienen lugar en diversas regiones del país donde se dieron las protestas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG