Enlaces de accesibilidad

Cuba

Líder de Sinn Fein pasea por La Habana tras librarse de juicio por asesinato en 1972

El líder del Sinn Fein Gerry Adams en una fotografía que publicó en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía norirlandesa indicó el martes de esta semana que Gerry Adams y otros seis individuos no serán procesados por un crimen perpetrado por IRA, el brazo armado de la formación nacionalista.

El líder republicano norirlandés Gerry Adams abogó por estrechar las relaciones entre Irlanda y Cuba durante una visita que realiza a la isla, días después de que fuentes judiciales de Irlanda del Norte informaran que no será juzgado por el asesinato de la católica Jean McConville en 1972.

En el crimen cometido en Irlanda del Norte por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) estaban implicados otros seis individuos que tampoco serán procesados por ese asesinato perpetrado por el que fue el brazo armado de la formación nacionalista de Adams, informó la prensa el pasado 29 de septiembre.

El líder republicano, de 66 años, se presentó voluntariamente el 30 de abril de 2014 en una comisaria de Antrim, al norte de la provincia británica y, tras ser detenido, fue interrogado durante cuatro días, si bien no se llegaron a presentar cargos contra él.

"Hemos analizado cuidadosamente las pruebas disponibles actualmente en relación con cada uno de los tres hombres y cuatro mujeres denunciados y hemos llegado a la conclusión de que son insuficientes para que haya una posibilidad razonable de obtener una condena contra cualquiera de ellos", explicó la "número dos" de la Fiscalía, Pamela Atchison.

Adams relató tras su detención que, antes de que empezase el interrogatorio, los agentes le dijeron que había "nuevo material" sobre el caso y que podía ser acusado de conspirar en el asesinato de McConville.

McConville, viuda de 37 años, fue asesinada por el IRA acusada de espiar para las fuerzas británicas, lo que resultó ser falso, y su cuerpo no fue hallado hasta 2003, cuatro años después que la banda reconoció su autoría y dio pistas sobre el paradero.

La víctima fue una de las 17 personas –dieciséis hombres y una mujer, los llamados "desaparecidos"– que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés.

Aunque todavía no hay responsables del asesinato de McConville, después de la detención de Adams el pasado año varias personas fueron interrogadas al respecto, una vez que la Policía norirlandesa (PSNI) obtuvo nuevos testimonios de antiguos miembros del IRA.

Algunos excombatientes habían ofrecido entrevistas a investigadores de una universidad de Boston (EEUU) acerca del pasado conflicto norirlandés, bajo la condición de que sus declaraciones sólo se harían públicas después de su muerte.

Sin embargo, un tribunal estadounidense ordenó en 2013 que se entregaran algunas grabaciones de esas declaraciones a la PSNI. En las cintas están las voces de históricos del IRA como Brendan Hughes y Dolours Price, fallecidos en 2008 y 2013, respectivamente, y de Ivor Bell, quien fue arrestado en marzo de 2014 y está acusado de encubrir el asesinato de McConville.

El Sinn Fein ha cuestionado la validez de las grabaciones, al recordar que todos los detenidos, excepto Bell, fueron puestos en libertad sin cargos tras ser interrogados.

Hoy en La Habana, el independentista se hizo varias fotos que compartió en su cuenta de Twitter; se reunió con la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Machado y habló de la solidaridad irlandesa con el pueblo cubano y de continuar apoyando a la revolución cubana con acciones concretas.

Esta no es la primera ocasión en que Adams viaja a Cuba. Ya en 2001 el líder del Sinn Fein, en el pasado brazo político de la organización armada IRA y que reclama que la provincia británica del Ulster se una a Irlanda, se reunió con Fidel Castro.

Vea todas las noticias de hoy

55 nuevos casos de coronavirus en Cuba, 17 son extranjeros

Un hombre usa máscara para evitar contagio de COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Al cierre del día de ayer se confirmaron 55 casos nuevos, con un acumulado de 6.534 en el país según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud en Cuba que desglosó en 38 cubanos y 17 extranjeros.

Del total de casos, 33 fueron contactos de personas confirmadas, 3 sin fuente de infección precisada y 19 con fuente de infección en el extranjero.

La residencia por provincia y municipio de los casos autóctonos son:

-Pinar del Río con 12 casos que se distribuyen 8 en Consolación del Sur, 2 en Pinar del Río, 1 en Guane y 1 en Sandino.

-Sancti Spíritus superó a Pinar del Río al registrar 16 casos, de ellos 11 son de la ciudad cabecera del mismo nombre, 4 de Cabaiguán y 1 de Fomento.

-Ciego de Ávila reportó 6 casos, esta vez 5 son de la ciudad cabecera provincial del mismo nombre y 1 del municipio de Ciro redondo.

-La Habana sumó 2 casos, 1 en Regla y 1 en Cotorro.

España niega asilo político a cubano varado en Aeropuerto de Barcelona

 Luis Carlos Falcón Moreno en la sala de detenidos del Aeropuerto de Barcelona.

España negó el asilo político al ciudadano cubano Luis Carlos Falcón Moreno, quien permanece en la sala de detenidos del Aeropuerto de Barcelona.

Según Falcón Moreno, cuya esposa e hijo viven en España, la resolución de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior indica que la petición fue "desestimada" porque "no se cumplen los criterios".

El exdibujante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quien antes de llegar a España había viajado por Rusia, Georgia y Turquía, dijo a Radio Televisión Martí que las autoridades españolas se cuestionaron por qué no pidió protección al gobierno de Rusia.

"Rusia no da asilo a los opositores cubanos, por eso no lo hice", indicó Falcón Moreno.

En la tarde de este viernes, hora local española, iba a ser trasladado a "otra instalación" del Aeropuerto de Barcelona.

La resolución "agota la vía administrativa" y ahora Luis Carlos Falcón Moreno tendría que interponer "un recurso ante los tribunales" para que examinen su petición.

En un video enviado a la corresponsalía de Radio Televisión Martí en Madrid, el hombre de 35 años explicó que había salido de Cuba desde hace cinco años "huyendo de la dictadura" y que en la isla había sufrido hostigamiento, no le permitían trabajar legalmente y le amenazaban por sus ideas políticas.

Reportan 58 casos, la mayoría en Pinar del Río y en escuela de cadetes de Caimito

Pinar del Río vuelve a la estricta cuarentena. Foto tomada de Telepinar.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba​ reportó este viernes 58 nuevos casos confirmados de coronavirus.

Pinar del Río se mantiene como la provincia más afectada con un total de 29 casos repartidos en los municipios de Guane (17), Pinar del Río (4), Consolación del Sur (4), Sandino (2), San Juan y Martínez (1) y San Luis (1). La provincia se encuentra nuevamente en fase de transmisión autóctona limitada por su compleja situación epidemiológica​.

Abel Ramos, un residente en la localidad de Guane, dijo a Radio Televisión Martí que allí hay afectados "jóvenes, mayores de edad y hasta niños”.

El occidente de Cuba continúa siendo la zona más afectada por el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

En las calles donde hay casas con contagiados nadie puede entrar, ni salir, a excepción de los asignados por el gobierno para llevarle los alimentos a los que están en cuarentena.

Ramos asegura que "se están delimitando las zonas donde residen los contagiados pero también las casas de las personas enfermas con coronavirus se marcan con un sello en la fachada", práctica que se viene reportando en La Habana y en Cárdenas, Matanzas.

“Les ponen un sello, algo como una cinta roja, en la puerta de la casa y eso indica que nadie puede pasar”, precisó.

"La zona de Isabel Rubio también está en cuarentena", dijo Ramos.

En Consolación del Sur, la mayoría de los casos están en el área de Loma de Candelaria donde la transportación estatal y particular, los centros escolares y “casi todo” está paralizado, precisó el activista Esteban Ajete.

En el parte de hoy se reportaron también 19 casos en Artemisa, todos localizados en Caimito, Sancti Spíritus (7 casos) y Ciego de Ávila (3 casos).

El Periódico Artemisa escribió en su perfil de Facebook que el brote de Caimito se concentra en la Escuela Interarmas "General Antonio Maceo", ubicada en el antiguo Instituto Cívico Militar de Ceiba del Agua.

"En estos momentos estamos recopilando detalles. Solo sabemos que están relacionados con la Escuela de Cadetes", dijo el diario local.

Según informó en conferencia de prensa semanal el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, los casos de Caimito están "asociados a un evento de trasmisión local originado en la comunidad de Ceiba del Agua".

Opositores refutan declaraciones de canciller cubano sobre el embargo a Cuba

José Daniel Ferrer.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó el jueves que el embargo "viola los derechos humanos” del pueblo cubano.

“Esta es una manera desvergonzada de interpretar la realidad. La realidad es que quien viola los derechos civiles y políticos y también derechos económicos, sociales y culturales de los cubanos, es el régimen que representa Bruno Rodríguez. Es el régimen castrocomunista quien encarcela, tortura, acosa, persigue a personas por sus ideas políticas, por sus opiniones críticas y hasta por motivos de fe religiosa. Es el régimen y no el gobierno estadounidense, quien lleva 100 días consecutivos de ilegal cerco policial contra la sede principal de UNPACU”, rebatió el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, desde la capital santiaguera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00


El funcionario atribuyó al embargo las dificultades para el desarrollo del país y los obstáculos para la satisfacción de las necesidades del pueblo.

“Si en lugar de acusar a Estados Unidos, se dedicaran a producir hoy tendríamos un mayor desarrollo. Mientras conserva el predominio de la propiedad estatal y se niega a crear pequeñas y medianas empresas con personalidad jurídica, Cuba acusa a Estados Unidos y no acomete ningún cambio al interior para mejorar la situación de la población”, indicó, desde La Habana, el periodista independiente Dimas Castellanos.

El titular de Exteriores señaló, además, que la política estadounidense hacia Cuba dificulta los viajes y afecta la familia.

“Yo estuve ocho meses secuestrado en Cuba, separado de mi esposa que estaba acá en Uruguay, y el gobierno de Cuba me impedía regresar a mi hogar, a mi trabajo. Estuve recibiendo amenazas de la Seguridad del Estado para que dejara de denunciar mi situación porque no me iban a permitir salir nunca más de Cuba”, destacó desde Montevideo, el integrante de la organización Somos Más, Lidier Hernández.

Asimismo, Hernández se refirió a la lista compilada por el Instituto Patmos, con sede en Washington, que ha documentado 246 cubanos “regulados” o con prohibición de salir del territorio nacional.

“Pero hay miles más que por razones políticas el gobierno cubano les prohíbe la entrada o salida del país. Lo que pasa es que muchos callan por miedo”, recalcó.

Rodríguez Parrilla presentó, en una conferencia de prensa, el informe de Cuba sobre el impacto de la política del embargo de Estados Unidos durante el último año, que será debatido en mayo de 2021 ante la Asamblea General de la ONU.

Al respecto el coordinador de la UNPACU subrayó que el embargo estadounidense es la respuesta moral de una nación democrática a los desmanes de un sistema de partido único.

“Si el régimen no violara, flagrantemente, los derechos humanos, no existiría el embargo estadounidense”, resaltó el opositor.

“El embargo es una política ética que debía ser asumida por la Unión Europea, Canadá y otras naciones libres y democráticas del planeta”, concluyó.

Líder opositor denuncia amenazas de la Seguridad del Estado

José Díaz Silva.

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, denunció a Radio Martí las amenazas recibidas por parte de la Seguridad del Estado durante su detención este jueves en La Habana.

“En horas de la mañana de hoy, a las ocho de la mañana, saliendo de aquí, de mi casa, sede del Movimiento Opositores por una Nueva República”, relata Díaz Silva, “yendo escondido, por las paradas, por detrás de unos ‘barcitos de cuentapropistas’ que hay por aquí, salió la perseguidora con dos policías y un oficial de la Seguridad del Estado”.

De acuerdo con lo expresado por el líder opositor, sin que mediaran palabras fue detenido, esposado y despojado de sus pertenencias, “principalmente el teléfono".

Luego lo trasladaron en una patrulla "a la PNR de Santiago de las Vegas".

Opositor denuncia amenazas del DSE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El opositor dijo que lo mantuvieron dentro de la patrulla "hasta las 10:30 de la mañana”, momento en el que, asegura, le ordenaron al oficial de la Seguridad del Estado que lo regresara de nuevo a su hogar.

“Ahí me liberaron”, agrega. La detención, señaló Díaz Silva, "fue para amenazarme y advertirme de que me iban a mandar para la prisión”.

En su denuncia, el presidente de Opositores por una Nueva República hace énfasis en la advertencia final realizada por Joan, nombre por el cual es conocido el agente represor encargado de detenerle y amenazarle, quien le dijo que “la represión más fuerte venía contra nosotros, los activistas de derechos humanos”.

“El mensaje era ese, que la represión va a ser más cruel contra nosotros (...). Fue un mensaje que le dieron a este señor para que nos diera, principalmente a mí, que soy el líder de la organización”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG