Enlaces de accesibilidad

Georgia demora el anuncio de certificación; Trump denuncia que les niegan ver firmas que le darían la victoria


El secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger anunció que Biden ha ganado. REUTERS/Dustin Chambers/File Photo

La autoridad electoral de Georgia se retractó este viernes de la certificación de los resultados en los que dio la victoria en ese estado a Joe Biden, una hora después de publicar un comunicado en el que anunciaba que se había finalizado. Posteriormente confirmó que Biden es el ganador por unos 12 mil votos.

La oficina había dicho el viernes en la tarde que aún está en proceso de completar la certificación. Horas antes el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, había confirmado que un recuento manual y una auditoría de todos los votos emitidos en el estado habían determinado que Biden era el ganador. Posteriormente, se confirmó que Biden había triunfado.

"Las cifras reflejan el veredicto del pueblo, no una decisión de la oficina del secretario de estado o de los tribunales, ni de ninguna de las dos campañas", dijo a los periodistas Raffensperger, partidario de los republicanos y del presidente Donald Trump.

El presidente Trump disputó la declaración desde su cuenta en Twitter:

"El gobernador de Georgia, y el secretario de Estado, se niegan a permitirnos ver firmas que expondrían cientos de miles de boletas ilegales, y darnos al Partido Republicano y a mí, a David Perdue, y quizás a Kelly Loeffler, una GRAN VICTORIA ..."

La auditoría de Georgia, que se realizó luego de que los resultados iniciales mostraran un triunfo de Biden por 14.000 votos, mostró que el demócrata se impuso por 12.284 sufragios.

El jueves el equipo legal de Trump instó al Departamento de Justicia, y a "cada equivalente estatal", fiscalías y equipos de investigación a que acometan una investigación criminal completa sobre el presunto fraude en las elecciones del 3 de noviembre. No obstante, ninguna de las acciones ante los tribunales ha tenido resultado, y varios republicanos han felicitado al Biden por su proyectado triunfo en los comicios.

XS
SM
MD
LG