Enlaces de accesibilidad

Georgia certifica que Biden ganó las elecciones


El presidente electo Joe Biden, el 16 de noviembre de 2020. (AP Foto/Andrew Harnik).
El presidente electo Joe Biden, el 16 de noviembre de 2020. (AP Foto/Andrew Harnik).

El Estado de Georgia, en el sudeste de Estados Unidos, certificó el viernes los resultados de las elecciones presidenciales que dan la victoria al demócrata Joe Biden.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.

Biden ganó el Estado por mas de 12 mil votos. Eso significa, debido al estrecho margen, que la campaña de Donald Trump tiene el derecho de requerir un nuevo conteo, y justamente el 21 de noviembre en la noche la campaña solicitó dicha medida.

Pero Raffensperger, del Partido Republicano, dijo que Biden ha ganado y que los números no mienten.

El viernes, en el transcurso del día, hubo confusión sobre el proceso de certificación porque Georgia había dicho que Biden era el ganador. Luego dijo que el proceso no había sido completado de forma formal. Y un par de horas mas tarde confirmó que Georgia certificaba a Biden como presidente electo.

En los Estados Unidos de América cada Estado organiza y cuenta los votos de una elección presidencial. Es un sistema que evita dar demasiado poder a una autoridad federal, precisó el diario The Wall Street Journal en un editorial.

El rotativo conservador también comentó que Biden ganó en Georgia y no hay evidencias de fraude sistemático que haya beneficiado al demócrata.

XS
SM
MD
LG