Enlaces de accesibilidad

Cuba

George Ryan vuelve nostálgico a Cuba por estatua que le prometiera Fidel Castro

George Ryan, ex gobernador de Illinois, junto al anciano dictador Fidel Castro durante su visita a la isla en 1999.

Ryan regresará a Cuba el lunes por invitación personal del Gobierno cubano y, según cree, a un país agradecido con él. El ex gobernador visitó Cuba en 1999 y Fidel Castro dijo que le levantaría una estatua.

George Ryan, ex gobernador republicano del Estado de Illinois vuelve a sus andadas en Cuba tras haber sido, en 1999, el primer gobernador de Estados Unidos en dirigir una misión de comercio supuestamente humanitario a la isla durante el régimen comunista de Castro.

Ryan regresará a Cuba el lunes por invitación personal del Gobierno cubano y, según cree, a un país agradecido con él. "Me invitaron de vuelta para una visita", dijo Ryan, quien planea poner pintura nueva a los viejos recuerdos. "Espero visitar mi retrato en la pared del legendario Hotel Nacional de La Habana, donde sorbimos daiquiris y helados", se rió entre dientes. "Estoy ansioso por reavivar los recuerdos y sueños que tuvimos en 1999 durante mi primer viaje a Cuba con la esperanza de que se levantara el embargo", dijo.

"No estamos trayendo suministros médicos con nosotros esta vez, solo muchas esperanzas para el futuro de nuestros países y refrescando algunos viejos pero maravillosos recuerdos. "La mayoría de todos en nuestro grupo está deseando comprar cigarros, ron y arte cubano", dijo Ryan a Chicago Sun Times.

Una vez aclamado por su entusiasmo con el dictador cubano Fidel Castro, fue agasajado por este en una cena privada en 1999 en el Palacio Presidencial, y prometió una estatua para honrarlo en el futuro. "Fue toda una tarde", recordó Ryan, quien notó que Castro, enfermo, bebía leche de búfala y comía yogurt mientras que a todos los demás en la misión comercial les servían langosta.

"Castro también tenía un catador que siempre probaba su comida, rara vez dormía en la misma cama dos veces seguidas, y le daba a la delegación una pequeña caja de pastillas para la longevidad". Ryan afirmó que las probó y analizó cuando regresó a Illinois y se rió entre dientes. "No había nada en ellas de importancia".

La estatua de Ryan aún no se ha construido, pero Omri Amrany, el artista israelí-estadounidense que esculpió la estatua de Michael Jordan en el United Center, es un miembro invitado del grupo y espera explorar una oportunidad para construirlo, dijo el abogado John Glennon , quien ayudó a organizar las dos giras estatales de Ryan a Cuba y estará en el viaje.

Aunque el gobierno comunista cubano ya no está encabezado por Fidel o su hermano Raúl Castro, el nuevo dictador cubano, Miguel Canel-Díaz, que aún no había nacido cuando se produjo la revolución, ha indicado que podría visitarlo personalmente y saludar al ex gobernador.

(Redactado por Armando de Armas con información de archivos, Chicago Sun Times y Martínoticias)

Vea todas las noticias de hoy

Aparecen más carteles contra referendo constitucional en Camagüey y Sancti Spíritus

Plaza de los Trabajadores en Camagüey, uno de los lugares donde aparecieron los carteles.

En medio de la campaña del gobierno cubano a favor de su referendo constitucional, en los últimos días han aparecido nuevos carteles en protesta contra el proyecto en las ciudades de Camagüey y Sancti Spíritus.

En el territorio agramontino la protesta ocurrió en la céntrica Plaza de los Trabajadores, donde se encuentra ubicada la sede de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, informó a Radio Martí el periodista Henry Constantín.

El cartel decía "Vota NO, dí NO a la Constitución", dijo Constantín. El periodista considera que su aparición es un "síntoma de que en la ciudadanía hay voces que ya se atreven de nuevo a expresar el rechazo por la manera en que se está conduciendo esta reforma constitucional".

Carteles contra referendo constitucional aparecen en Camagüey y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Mientras, en Sancti Spíritus, carteles y octavillas contra la nueva constitución fueron plantados en calles principales de la ciudad, lo que produjo un fuerte operativo policial, reportó el activista Adriano Castañeda.

Los carteles y octavillas aparecieron en las calles Máximo Gómez, Céspedes y Agramonte, y en el paseo Marcos García, explicó Castañeda.

Los letreros decían "Yo Voto NO por el hambre y la miseria; Vota NO por la Constitución; Abajo Díaz-Canel y Raúl", añadió el activista, quien pudo verlos porque se los presentaron en la sede de la Seguridad del Estado, según dijo.

Según Constantín, director de la publicación independiente La Hora de Cuba, a medida que se acerca el día del referendo constitucional se está produciendo un incremento de este tipo de manifestación en contra del gobierno.

"Hace más de tres años había un fuerte movimiento de personas que organizada o espontáneamente llenaron las paredes de la ciudad de Camagüey y otros municipios con carteles, que terminó con la prisión de mucho de ellos, pero está resurgiendo", subrayó Constantín.

El régimen espera que unos 8 millones de cubanos acudan a las urnas este domingo, 24 de febrero, para votar por el proyecto de reforma constitucional. Activistas de la oposición han llevado adelante campañas que promueven desde el rechazo #YoVotoNo hasta el boicot #YoNoVoto.

Cubanos logran pasar en pequeños grupos de Panamá a Costa Rica

Foto Servicio Nacional de Fronteras de la República de Panamá.

Un día después de que los mandatarios de Panamá y Costa Rica celebraran una reunión en la frontera común, el gobierno del país itsmeño comenzó el traslado de cubanos y otros migrantes irregulares hacia territorio tico.

Unos 100 cubanos se desplazaron en horas tempranas de este jueves hacia la zona de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, donde han recibido un salvoconducto para seguir camino hacia San José, la capital.

Cubanos cruzan en bus desde Panamá a Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

Los migrantes, que se encontraban en el campamento de Los Planes, en la provincia de Chiriquí, habían ingresado a Panamá, por la frontera con Colombia y quedado varados en Puerto Obaldía.

El activista cubano Yonimiler del Río, del Movimiento de Derechos Humanos, Mario Manuel de la Peña.
El activista cubano Yonimiler del Río, del Movimiento de Derechos Humanos, Mario Manuel de la Peña.

El activista cubano Yonimiler del Río, del Movimiento de Derechos Humanos, Mario Manuel de la Peña, integra un grupo de 50 antillanos que llegó a Costa Rica.

“Los países están cooperando, es un corredor silencioso”, dijo el activista oriundo de Ciego de Avila que salió de Cuba hacia Guyana y de ahí emprendió la travesía irregular.

​Ninguno de los dos gobiernos se ha pronunciado sobre esta operación.

“Los están sacando de 50 en 50 repartidos en ómnibus de 25 plazas, previo examen médico que certifica el buen estado de salud”, dijo el cubano.

“Una vez en San José, hay que llegar por medios propios hacia la frontera con Nicaragua”, explicó.

Una parte de los más de 700 migrantes que llegaron a Panamá entre el 9 y 10 de febrero último, a través de la frontera con Colombia, han sido trasladados al viejo campamento en Los Planes, en la provincia de Chiriquí.

Ayer los gobernantes de Panamá y Costa Rica acordaron reforzar el programa bilateral Flujo Controlado, como parte del II Encuentro Binacional en materia de seguridad, migración, comercio, turismo y cooperación.

"Los ciudadanos -de la región y extraterritoriales- tienen que cumplir con las leyes y hacer el tránsito de una forma ordenada, y controlada establecida", declaró el presidente de Panamá Juan Carlos Varela y agregó que ambos Estados aplican controles sanitarios y de seguridad, además de indicarles la responsabilidad que deben tener al ser dirigidos por un Gobierno, y que no son parte de una red de tráfico de seres humanos.

Migrantes cubanos en Puerto Obaldía.
Migrantes cubanos en Puerto Obaldía.

Desesperados

Entretanto, en Puerto Obaldía, reina la incertidumbre y los migrantes que aún quedan en esa localidad aseguran que el traslado gratuito que hasta ahora se había llevado a cabo hasta Ciudad Panamá, ha culminado.

Migrantes cubanos en Puerto Obaldía.
Migrantes cubanos en Puerto Obaldía.

“Los guardias nos dicen que tenemos que costearnos el traslado, no nos dan alimentos, pagamos 4 dólares por la ración de comida y 1 dólar por una botella de agua”, dijo Amaury, uno de los migrantes cubanos que está en Obaldía con su esposa.

“Están pidiendo 275 dólares por un asiento en una avioneta hasta Ciudad Panamá y 200 por el cupo en una lancha de pesca, sin condiciones para pasaje”, manifestó preocupado porque “no tenemos ni un centavo”.

Según cálculos extraoficiales, en Obaldía permanecen unos 300 migrantes, cubanos, haitianos y extra continentales, entre ellos menores de edad.

En el puesto de mando de la Dirección de Seguridad de Fronteras, el teniente Pérez, dijo a Radio-Televisión Martí que no podía ofrecer información al respecto.

Cáritas Habana seguirá ayudando a los damnificados por el tornado

El padre Fulgencio en la Parroquia Cristo Redentor. Tomado de Cáritas Cuba.

La Iglesia Católica de Cuba, junto a las comunidades religiosas habaneras han ayudado a miles de cubanos afectados por el tornado que el 27 de enero estremeció a los municipios habaneros de Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este.

La revista Palabra Nueva publicó un resumen de la intensa labor realizada por el Programa de Emergencias y Ayuda Humanitaria de Cáritas Habana que socorrió a la población en general y priorizó la ayuda a niños, personas enfermas, discapacitados y ancianos.

Las ráfagas de más de 300 kilómetros por hora dejaron siete fallecidos, 195 heridos y más de 7.800 viviendas dañadas.

Varios centros religiosos fueron puestos a disposición de los damnificados: la iglesia de Jesús del Monte en el municipio Diez de Octubre, la parroquia Cristo Redentor en el municipio Regla, la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de la Guardia, en Luyanó, también en Regla y la Comunidad de los Padres Escolapios en Guanabacoa y la Casa de Cáritas del mismo municipio.

“Voluntarios, religiosas y sacerdotes visitaron, además, los hogares y zonas sensibles, a donde se llevaron pequeños módulos con alimentos en conserva, leche en polvo, velas, mantas para el frío y agua potable”, escribe la revista de la Arquidiócesis de La Habana.

Para Migdalia Dopico, directora de Cáritas Habana, la laboriosidad y entrega de los días posteriores al tornado fue “un gran testimonio la labor de Iglesia unida como Cuerpo de Cristo e impulsada por el Espíritu Santo, asistiendo a las personas en su dolor. Todos en comunión: laicos, sacerdotes, congregaciones religiosas, voluntarios de Cáritas, otros agentes de pastoral y personas de buena voluntad, junto a nuestros pastores, el arzobispo de La Habana y su obispo auxiliar”.

El sacerdote colombiano Fulgencio Guerrero, párroco de Cristo Redentor, en Regla reconoce la contribución de artistas, atletas, religiosas de diversas congregaciones, del Centro Loyola, la iglesia de Santa Rita de Casia y las comunidades no católicas.

El Programa de ayuda humanitaria se concentrará ahora en mantener la recolección y distribución de los donativos y proveer alimentos a los damnificados.

“Luego de alimentar diariamente hasta 800 personas, los servicios de comedor concluyeron, puesto que la mayoría de los beneficiarios ya pueden cocinar en sus hogares. Los alimentos se entregan ahora crudos, y se prioriza siempre a las familias más vulnerables. Además de alimento, hoy se distribuyen módulos de aseo que contienen detergente, jabón de baño y de lavar, pasta y cepillo dental, ropa de cama (sábanas, colcha y toallas) y en algunos casos champú y suavizante que han sido donados”.

[Con información de Palabra Nueva]

Escasean en Cuba los alimentos de primera necesidad

Un hombre espera comida en una tienda mientras sostiene una "libreta", una tarjeta de racionamiento que desde 1963 ha permitido a los cubanos comprar alimentos básicos.

La escasez de alimentos de primera necesidad en Cuba no es nada nuevo, pero sigue afectando a la población, que lamenta la gravedad del asunto.

"Este mes nadie ha cogido huevos aquí en el barrio mío (Reparto Alamar en La Habana) y tú sabes que el huevo es fundamental", señaló a Radio Martí la periodista independiente Tania Díaz Castro.

Pero la escasez de alimentos no se limita a la capital cubana, está presente en cada provincia, en cada municipio, en cada barrio de Cuba, afirman residentes de la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

"En Pinar del Río los estantes de todas las tiendas están vacíos. Los mercados con moneda nacional, digamos peso CUP están también vacíos. Escasea el aceite, el pan, el huevo… es una situación que verdaderamente se ha agravado en los últimos meses", dijo la economista independiente Karina Gálvez.

Agregó que en su opinión el Período Especial en Cuba "nunca terminó, quizás se alivió un poco la crisis".

Algo en lo que coincide Díaz Castro, quien afirma que "nunca estuvo (Cuba) fuera del Período Especial. Desde el momento que hubo aquí la doble moneda nunca jamás (se recuperó el país)".

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)

Cubanos son detenidos en frontera tica y regresados a Chiriquí

Campamento de Los Planes de Gualaca, en la provincia panameña de Chiriquí.

Un grupo de migrantes cubanos fue detenido el martes en la noche en Panamá, a 20 minutos de la frontera con Costa Rica, y regresado al campamento en Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.

En el grupo viajaba Mario, a quién dimos ese nombre a petición de no ser identificado. El joven de 29 años había abandonado el campamento en la mañana con otros cinco cubanos y un africano en busca del sueño añorado de llegar a la frontera norte y pedir asilo a las autoridades estadounidenses.

“Detuvieron el ómnibus, pidieron identificación, nos bajaron y nos montaron en una patrulla”, explicó el cubano desesperanzado a quien ahora no le queda "más remedio que esperar”.

Antes de salir, Mario había dicho que fueron los mismos agentes del Servicio de Inmigración quienes aconsejaron a los migrantes abandonar el campamento en grupos de 10.

“Una buena mentira lo que dice Panamá de que el flujo debe ser controlado, ellos mismos se contradicen”, sentenció el joven enfermero de Sancti Spíritus que hizo la travesía desde Trinidad y Tobago.

Mientras, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el de Panamá, Juan Carlos Varela, se reúnen este miércoles en la localidad panameña de Boquete, Chiriquí.

En medio de la crisis que se registra actualmente, el Comisionado del Servicio de Inmigración, Javier Carrillo, se acogió a su derecho de jubilación, informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública.

Se desconoce si la decisión tiene que ver con tal situación migratoria. Lo sustituye en el cargo Miguel López, quien se desempeñaba como subdirector de la entidad.

En días recientes, se conoció la aprobación del diseño, confección, suministro de planos y construcción de un albergue de Migración en Metetí, Darién, con capacidad para 400 migrantes.

​La Dirección Nacional de Protección Civil continúa lidiando con la situación en Puerto Obaldía, localidad indígena de la comarca Guna Yala, cercana a la frontera con Colombia, hoy poblada por extranjeros que ingresaron al país de manera irregular, en su mayoría cubanos, y que llegaron a superar los 700.

En Obaldía, decenas de migrantes han plantado campamento. En una escuela.

Amaury González hace menos de una semana que cruzó desde Colombia.

“Estamos durmiendo en el patio de la escuela del pueblo, no hay condiciones, ni las mínimas “, dice con voz entrecortada.

El hombre que salió desde Trinidad y Tobago comentó que hay muchos migrantes y embarazadas, no solo cubanas.

Las autorizadas han informado que ha llegado a Obaldía centenares se libras de ayuda humanitaria pero los migrantes dicen que no la ven.

“De ayuda nada, todo hay que comprarlo y caro. La Internet en casas particulares a 1 dólar por hora”.

González dijo que en el cruce hay una gran cantidad de cubanos, “pero están varados porque no dejan pasar por los retenes”.

El ente gubernamental que dirige José Donderis ha activado la Operación Flujo Controlado en dos fases, que entre otros elementos, abarca el traslado al campamento en Chiriquí de los irregulares que ingresaron al pasado día 10 al territorio canalero.

Cargar más

XS
SM
MD
LG