Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Gente de Zona, ¿víctima de tortura mediática?: viceministro sale en defensa del dúo

Gente de Zona en la ceremonia de los premios Grammy Latinos en 2017. REUTERS/Mario Anzuoni

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino, dijo este miércoles que los integrantes del popular dúo reguetonero Gente de Zona fueron víctimas de "tortura mediática" a su regreso a Estados Unidos tras un polémico concierto en La Habana.

La agrupación recibió una ola de críticas en Miami por la presentación en el Malecón habanero, que ofrecieron de forma gratuita y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano. Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pide a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente.

"Cuando llegaron a Estados Unidos, los amenazaron con quitarles la green card (...). Los muchachos terminaron declarando contra Cuba. Es mucha la presión, lo que hacen con Gente de Zona es torturarlos mediáticamente hasta que terminan declarando lo que ellos quieren", dijo el viceministro en entrevista con Sputnik Mundo.

"Gente De Zona trabaja en nombre de la dictadura en Cuba y sirve a sus intereses. Esta es una solicitud para abrir una investigación para posiblemente retirar su tarjeta de residencia permanente debido a su vínculo con el Gobierno cubano", dice la campaña impulsada por Otaola en la plataforma ciudadana de la Casa Blanca We The People.

La iniciativa busca reunir 100 mil firmas en apoyo a su pedido de abrir una investigación para retirar la condición de residentes permanentes en EEUU Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez por presuntos "vínculos con el gobierno cubano".

Jacomino añadió que a pesar de la situación el Ministerio de Cultura que él representa no puede distanciarse de los reguetoneros. "(...) ¿Nos vamos a distanciar de esos muchachos que se formaron en Cuba y que además fueron a La Habana y no cobraron un peso por hacer ese concierto? Nosotros no nos podemos dar ese lujo", declaró.

Entrevistado por el medio ruso durante la 42 Feria del Libro de Uruguay, Jacomino dijo que el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos "se mantiene", aunque a su juicio "se ha reducido drásticamente", a pesar de que "todavía hay muchas agrupaciones artísticas cubanas que viajan a Estados Unidos aún en estas condiciones".

Vea todas las noticias de hoy

La música que estará de moda en 2020

Un grupo de jóvenes escuchan música.

Con la llegada en enero de una nueva década se verá una explosión de ritmos bailables ancestrales, fusiones de géneros folclóricos y "vintage", más romance y mejores letras, especialmente en las canciones urbanas, además del "resurgir" del rock, según pronósticos de expertos ofrecidos a Efe.

En sus perspectivas, los productores y ejecutivos de la industria discográfica latina, que según ellos vive su mejor momento de los últimos 30 años, subrayaron, no obstante, que ellos no tienen "una bolita mágica".

"Nosotros le abrimos la puerta mundial a los ritmos bailables", afirmó Lex Borrero, quien creó este año Neon16, una incubadora de artistas urbanos.

"No veo que la música movida sea desplazada en los próximos años. Lo que sí está pasando ya es que el público y la industria está buscando qué más hay", afirmó.

Su visión viene respaldada con que "hay muchos artistas africanos que ya están empezando a sonar cada vez más fuerte y que en los próximos años podrían explotar a nivel mundial".​

Vuelve el romance

Por su parte, el productor Mauricio Rengifo, que saltó a la fama con éxitos como Despacito, afirma que la próxima década estará marcada por una mayor calidad en las letras.

"El espacio musical está totalmente saturado. Estamos viendo en el estudio que viene una depuración. Los artistas, en especial los urbanos, están entendiendo que para destacarse hace falta que le presten más atención a lírica".

Rengifo, quien con su socio Andrés Torres produjo discos nominados a los Latin Grammy de 2019 como "Vida", de Luis Fonsi, y "Fantasía", de Sebastián Yatra, dice que actualmente existe un interés importante en cantautores que exploren el romance.

"La música es cíclica, hemos estado enfocados en las canciones que se escuchan en las discotecas, pero hay más necesidad de canciones que le cantan al amor, sean baladas o no", agregó.

La cantautora Kany García concuerda con que hay un creciente auge del romance. Como ejemplo pone a la colombiana Paula Arenas, nominada a los Latin Grammy con su primer disco, y a su compatriota Raquel Sofía.

En este sentido, el cantautor puertorriqueño De La Ghetto indicó que muchos artistas exitosos comenzarán a apadrinar a gente "nueva" con talento.

"Así como a nosotros alguien nos ayudó, también nos toca ahora ayudar a los jóvenes", manifestó De La Ghetto.

Lo mismo aseguró el productor Tainy, quien tras trabajar con artistas de la talla de Selena Gómez y Cardi B. fundó Neon16 con Borrego: "queremos asegurarnos de que la puerta siga abierta y eso sólo se logra con calidad. Después de la cantidad queda la calidad", enfatizó.

Fuentes de la industria discográfica que no quisieron ser identificadas dijeron a Efe que se están desarrollando artistas de distintos géneros para mantener el interés de un público joven que no salta de un género a otro sin roblemas.

"Lo hemos visto en el caso de Yatra, por ejemplo. Sus fans no han tenido problema en apoyar sus canciones con la base del reggaeton, las baladas, y hasta el vallenato", señaló una de esas fuentes.

La salsa y vuelta a África

El productor Sergio George, famoso por su trabajo con Marc Anthony, considera que el éxito de la música urbana latina a nivel mundial abrió espacios para todos los géneros bailables del orbe y para todo tipo de producción en español.

"Hay un renovado interés en los ritmos de toda la vida", afirmó el artista de origen puertorriqueño. "Los grandes de la música urbana como J.Balvin y Maluma han puesto el foco sobre la salsa y hay artistas nuevos que la están
poniendo en el tapete", detalló.

En sus esfuerzos para no sonar como los demás, determinados artistas están experimentando con el son, el merengue, la bachata y el bolero, incorporado también instrumentos y bases rítmicas que no son propias del Caribe.

"Claro, todo nació en África y allí estamos regresando", subrayó George, para quien el "secreto" está en cualquier ritmo que se adapte al lenguaje actual.

Ese lenguaje es "más directo, sin tantas palabras para decir las cosas, aunque para los mayores suene mal", aclara el productor.

Su colega Motiff, productor de temas como La Gozadera, indicó que "no es sostenible seguir haciendo lo mismo a largo plazo". "Las fusiones y colaboraciones tienen que ser cada vez más interesantes", agregó.

El rock en español también vuelve

Gracias a la popularidad que están ganando los artistas urbanos del cono sur latinoamericano, la argentina Lali ve un resurgimiento del rock en español.

"Esa es la música con la que crecimos, que escuchamos y sin duda va regresar. No va a ser igual a los 80 y 90, pero va a regresar. Tiene su espacio y los fans los están esperando", aseguró.

El éxito de las giras de Maná y Fito Páez este año lo ejemplifica, argumentan los especialistas.

El colombiano Carlos Vives recordó que "todos los ritmos que se ponen de moda nacen en el folclore, y más allá en la percusión africana. El mismo rock nació en Estados Unidos como hijo de los blues de la comunidad afroamericana. Estamos todos dando la vuelta sobre lo mismo".

La vocalista mexicana Alejandra Guzmán, que en noviembre lanzó un
disco en vivo con grandes éxitos del rock en español, afirmó que "el rock nunca ha pasado de moda. Hay nuevas bandas maravillosas".

Actriz cubana Ana de Armas nominada al Globo de Oro (VIDEO)

Ana de Armas, actriz de origen cubano.

Jennifer López y Ana de Armas pusieron hoy acento latino a unas nominaciones de los Globos de Oro en las que también destacaron los españoles Antonio Banderas y Pedro Almódovar con la película "Dolor y gloria".

López parte como una de las favoritas para llevarse el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto de una película por su aclamado papel en "Hustlers".

La actriz latina ha sido una de las sensaciones de la temporada en Hollywood y su nombre ya suena en las quinielas de los Óscar.

Es la segunda nominación que recibe López para los Globos de Oro en toda su carrera tras la que consiguió por "Selena" (1997) en la categoría de mejor actriz de una película de comedia o musical.

López se enfrentará en esta edición a Margot Robbie ("Bombshell"), Laura Dern ("Marriage Story"), Annette Bening ("The Report") y Kathy Bates ("Richard Jewell").

Por su parte, la cubana Ana de Armas se anotó hoy la primera nominación de su carrera en los Globos de Oro gracias a la cinta de misterio con pizcas de humor "Knives Out".

De Armas encabezó en esa película de Rian Johnson a un elenco del
máximo nivel en el que también aparecían Chris Evans, Daniel Craig,
Jamie Lee Curtis, Christopher Plummer, Michael Shannon, Toni Collette y Don Johnson.

La joven artista latina competirá por el Globo de Oro a la mejor actriz de una película de comedia o musical frente a Awkwafina ("The Farewell"), Cate Blanchett ("Where'd You Go, Bernadette"), Beanie Feldstein ("Booksmart") y Emma Thompson ("Late Night").

De Armas, uno de los valores en alza en Hollywood gracias a cintas como "Blade Runner 2049" (2017) y que participará en la próxima película de James Bond titulada "No Time to Die", reaccionó hoy con el máximo entusiasmo a su nominación.

"Dénme un minuto, gente. ¡Aún sigo sin palabras! ¡¡¡Esto es una locura!!! ¡¡Aaaah!!", escribió en Twitter.

Los orígenes en Cuba de Ana de Armas, la cubana que triunfa en Hollywood
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Los premios que entrega anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) también contarán con sabor español de la mano de Antonio Banderas y Pedro Almodóvar, quienes este año triunfan allá por donde pasan con su filme "Dolor y gloria".

Banderas será candidato al premio a mejor actor de una película dramática, una categoría donde está rodeado de intérpretes mayúsculos como Joaquín Phoenix ("Joker"), Adam Driver ("Marriage Story"), Christian Bale ("Ford v Ferrari") y Jonathan Pryce ("The Two Popes").

El español conoce muy bien los Globos de Oro, ya que esta es su quinta nominación tras las que consiguió por "Evita" y "The Mask of Zorro" (1998), ambas al mejor actor de una película de comedia o musical; la que logró el año pasado como mejor actor de una serie limitada por "Genius: Picasso"; y la que consiguió por "And Starring Pancho Villa as Himself" (2003) por la misma categoría.

No obstante, Banderas no consiguió llevarse a casa la estatuilla en ninguna de esas ocasiones.

Su compatriota Pedro Almodóvar podría hacerse, asimismo, con el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera con "Dolor y gloria".

Para ello, el prestigioso cineasta español tendrá que derrotar a la surcoreana "Parasite", la estadounidense "The Farewell" (que combina inglés y mandarín), y las francesas "Les Misérables" y "Portrait de la jeune fille en feu".

La parte negativa para la representación latina llegó en los reconocimientos televisivos de los Globos de Oro, donde no figuró ningún hispano pese a que actores como Jharrel Jerome, de la serie limitada "When They See Us", habían figurado entre las predicciones de los expertos.

La película "Marriage Story", de Noam Baumbach, lideró las nominaciones en las categorías de cine con seis candidaturas, mientras que las series "Chernobyl", "The Crown" y "Unbelievable" se postularon como aspirantes destacadas en los apartados de la pequeña pantalla con cuatro menciones cada una.

La 77 edición de los Globos de Oro se celebrará el próximo 5 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y contará con el siempre mordaz Ricky Gervais como maestro de ceremonias.

Se estrena en EEUU una película producida por William Levy (VIDEO)

El actor y productor cubano William Levy.

De estrella de telenovelas, William Levy pasó a programas de televisión y películas norteamericanas. Pero ahora quiere dejar su marca detrás de las cámaras.

El reconocido actor cubano abrió su propia productora y estrenó en Estados Unidos su primer película titulada En brazos de un asesino, en la que participa como productor, guionista y protagonista.

Levy conversó con la Voz de América sobre su proyecto y las expectativas que tiene al respecto.

William Levy se estrena como productor de cine
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Voz de América (VOA): ¿Qué te atrajo para hacer este tipo de cambio dentro de tu esfera profesional?.

William Levy (WL): El deseo de crear oportunidades para los demás, el deseo de crecer como artista (…) Estuve trabajando en mercados americanos y aprendí que el mercado latino no estaba siendo apoyado de la forma correcta. En los personajes protagonistas, el mercado americano sólo el tres por ciento era latino y somos la audiencia número uno y entonces me nació este deseo de apoyar más a nuestra gente de apoyar más a la gente que me hizo a mí.

Los latinos son los que más han hecho mi carrera. Entonces decidí crear más contenido (...) para la audiencia latina que también está necesitada de ir al cine y ver películas en su idioma.

VOA: ¿Estás haciendo algo paralelamente en Hollywood en este momento?.

WL: Ahora no. Ahora estoy enfocado en esto. Tengo que enfocarme el ciento por ciento en esto para llevarlo a cabo.

VOA: ¿Te imaginabas lo que ibas a hacer cuando llegaste aquí? ¿Alcanzaste la meta que te habías propuesto?.

WL: Al haber nacido en Cuba era muy difícil imaginar todo esto. Sí, soñaba con eso, pero lo veía un poco lejano y muy difícil porque no se podía conseguir visa. Así que me tocó a los 14 años meterme en una balsa, porque quería cambiar mi vida y la de mi familia. Me metí como 40 horas en el mar, me recogieron, me regresaron a Cuba y luego logré salir con mi familia. Estados Unidos nos dio asilo político, nos ayudó para salir.

Imagínate si le das a un niño de 15 años que nunca tenía oportunidad de hacer nada, y te dicen dale, aquí tienes todas las oportunidades en el mundo. Las ganas y el deseo no me faltaban para perseguir mis sueños y hacerlos realidad.

En brazos de un asesino, es una novela basada en el original de J.A. Redmerski. Relata la historia de Víctor (Levy), un hombre apuesto, inteligente y seductor que tiene un secreto: es un asesino a sueldo sin compasión, que se ve envuelto en un rescate de una mujer secuestrada por un narcotraficante.

Fotografías de Capa y Bosshard sobre guerra expuestas por primera vez en Pekín

Robert Capa, considerado el mejor fotógrafo de guerra de todos los tiempos

El fotoperiodista húngaro Robert Capa llega al país asiático tras una larga travesía en barco para trabajar como técnico en un rodaje, aunque su objetivo es otro: tomar instantáneas de la guerra sino-japonesa que ha estallado un año antes, y que ahora se exhiben en Pekín por primera vez.

Capa realizó este periplo antes de regresar a España para presenciar el fin de la Guerra Civil, tomando cientos de imágenes durante agotadores viajes diarios que le llevan por diez ciudades de una China rural, empobrecida, que trata de resistir a una invasión mientras se cierne una revolución comunista en su retaguardia.

Es en la ciudad de Yan'an (noreste) donde se reagrupan las tropas del revolucionario Mao Zedong, y es allí donde llega otro fotógrafo, el suizo Walter Bosshard, coprotagonista de la muestra 'La carrera por China' organizada por el Museo de Arte de la Universidad de Tsinghua, quien conseguirá retratar al líder comunista.

"Estas imágenes conforman un material único que contextualiza China durante una época en la que la mayoría de los fotógrafos tenían una mirada parcial", cuenta a Efe el comisario de la muestra, el suizo Peter Pfrunder, sobre las 140 fotografías expuestas.

La muestra se acompaña de documentos históricos y recortes de periódicos como ese reportaje de Life, que considera a Mao "el Lenin chino" e ilustra con fotos la guarida comunista, donde las paredes de sus dormitorios están custodiadas por fusiles y cuya puerta de entrada aparece fuertemente vigilada y rodeada de la nieve.

"Entrevistar a Mao fue la gran exclusiva de Bosshard. Fue el primer periodista europeo que lo logró. La publicación de sus fotos en la revista Life causó furor en la época", evoca.

El joven Mao Zedong fotografiado por Walter Booshard
El joven Mao Zedong fotografiado por Walter Booshard

Destaca otra fotografía suya que muestra a una risueña estudiante de la "Academia Roja", o una charla instructiva en la que los aldeanos, sentados sobre una explanada, toman notas improvisadas durante una charla de los dirigentes.

Casas ardiendo, ciudades arrasadas.

Entretanto, Capa se topa con el calor y las miserias de la China rural, y retrata con su característica nitidez a campesinos y pescadores que ofrecen provisiones a los soldados antes de que estos caigan en Tai'erzhuang (este) ante las tropas japonesas.

"Capa llega con una visión más idealista. Veía la resistencia china en paralelo a la lucha contra el fascismo en Europa", apunta el comisario.

En Hankou, hoy día Wuhan (centro), Capa fotografía una ciudad arrasada durante los ataques aéreos y logra impactantes instantáneas de casas de madera arrasadas, civiles extinguiendo fuegos, supervivientes aturdidos y familias que huyen a los refugios al oírse las alarmas que anuncian los bombardeos.

"Un civil yace en el campo víctima de la batalla", precisa la descripción de una de las tomas menos conocidas del considerado mejor fotógrafo de guerra del mundo.

Otros Capas muestran a dos hombres ante carteles de propaganda sobre las atrocidades japonesas, y en otra retrata a un individuo que pinta la Estatua de la Libertad sobre un mural con la bandera de la República de China al fondo.

Bosshard, por su parte, narra una vida diaria -los tuk tuks, los niños que juegan con cometas, las marionetas en el teatro- que colapsa con la invasión nipona, y entonces las escenas devienen en trabajadores que reciben las instrucciones de los expertos japoneses, mujeres trabajando en una tabacalera, o dos hombres ejecutados a los que se había acusado de bandidaje.

Histórica foto de Robert Capa a los pies de su amigo y rival Walter Bosshard
Histórica foto de Robert Capa a los pies de su amigo y rival Walter Bosshard

"Usaron armas biológicas... estas fotografías muestran muy bien lo que hicieron los diablos japoneses", comenta una mujer a otra mientras visitan y rememoran uno de los episodios más delicados de la historia de China: la invasión japonesa (1931-45) y los 35 millones de chinos que, según Pekín, murieron durante aquellos años.

Fotografías censuradas

Algunas tomas no están presentes en la exposición para no herir sensibilidades y para no contradecir la versión oficial del Partido Comunista de China (PCCh) de que, aunque no era el gobernante durante la guerra con Japón, fue el actor "imprescindible" para la victoria en el campo de batalla.

El comisario suizo confirma que hay siete fotografías censuradas:
"Algunas muestran a ciudadanos chinos dando la bienvenida a las tropas japonesas. Otra, es un retrato de un líder del movimiento de independencia mongol. En otras se ve a los militares japoneses mostrando actitudes humillantes", sintetiza.

"Lo importante era que la exposición fuera accesible. Los visitantes se van a encontrar con una manera de mirar muy diferente.

En Occidente, estamos acostumbrados a que la Historia tenga una parte que se interpreta. Esto es algo que el público chino puede descubrir ahora, espero que provoque debate", agrega.

Sí están presentes los retratos que Capa le hizo a Soong May-lin, la tercera mujer de Chiang Kai-Shek, el líder del bando nacionalista, quien tras su derrota la Guerra civil china, en 1949, se refugió en la isla de Taiwán.

"Capa no pudo hacer todo lo que quiso porque estaba permanentemente observado por los nacionalistas. Sentía que no pudo mostrar su talento, pero hizo un trabajo admirable", concluye el comisario.

Bosshard se retiró de la fotografía en 1953 tras concluir sus viajes por Asia, mientras que Capa, cuyo verdadero nombre era Endre Friedmann (Budapest, 1913-Thai Binh, Vietnam, 1954), cubrió numerosos conflictos, entre los que destacan la Guerra Civil española, el desembarco de Normandía y la Guerra de Indochina, en la que murió al pisar una mina.

John Lenon, el Caballero de París y Cirilo Villaverde ya usan la gorra de "Plantados"

El escritor Ángel Santiesteban junto a John Lenon, ambos con gorra de Plantados

Las gorras con el lema PLANTADOS han empezado a aparecer en La Habana sobre las cabezas o en los nichos, de bustos y estatuas con alto significado para los habitantes de la ciudad.

El mítico Caballero de París, el escritor Cirilo Villaverde y el cantante John Lenon, son algunos de los personajes que gozan del privilegio de lucir una de estas gorras, portadoras de un mensaje que el gobierno cubano no quisiera escuchar.

El Caballero de París luce gorra de Plantados
El Caballero de París luce gorra de Plantados

Plantados” es el título del largometraje realizado por el director cubano Lilo Vilaplana donde se cuenta la historia del presidio político en general y, en particular, la de un grupo formado por veinticuatro prisioneros que se negaron a trabajar en el Plan de Rehabilitación Camilo Cienfuegos, haciéndole frente a la represión desencadenada por las autoridades carcelarias.

A la pregunta de cómo surgió la idea de enviar las gorras a La Habana, Lilo Vilaplana responde que "El castrismo, opresivo como siempre, le arrebata las gorras a la muchacha (Camila) y no las deja entrar a La Habana y buscamos otras vías para hacer llegar las gorras a La Habana [...] La idea fue realmente del castrismo".

Lilo Vilaplana habla de cómo llegaron gorras de Plantados a La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El escritor y ex preso político Ángel Santiesteban ha sido uno de los encargados de escribir el guion de la película y quien, además, a cubierto las icónicas cabezas de Villaverde, Lenon y el Caballero con las gorras de Plantados, creadas por el equipo de realizadores, al igual que las camisetas, los carteles y otros artículos, como parte de la imprescindible parafernalia para darle publicidad al film.

La historia del presidio político en Cuba es casi desconocida para los habitantes de la isla, quienes no han podido acceder libremente a los nuevos medios de comunicación como teléfonos celulares o internet, hasta hace más o menos diez años.

Gorra de Plantados en el busto de Cirilo Villaverde, autor de Cecilia Valdés.
Gorra de Plantados en el busto de Cirilo Villaverde, autor de Cecilia Valdés.

Durante décadas, las autoridades han mantenido un férreo control sobre la información, creando una muralla alrededor de los ciudadanos, para quienes, enfrentarse a esa otra realidad, tal como la muestra la película Plantados, puede ocasionar un fuerte impacto, sobre todo, al descubrir que ésto sucedía en el país paralelamente a sus vidas.

El ex preso político José Luis García Pérez "Antúnez" habla del impacto que le ocasionó ver algunas de las escenas de la película: "Yo, a veces, me impresiono y pienso cuando veo estas escenas desgarradoras, digo, caballero, en los momentos en que estos hombres estaban siendo encerrados por defender mis derechos, yo estaba, quizá, con una pañoleta puesta, gritando "Seremos como el Ché" o "Pioneros por el Comunismo".Yo creo que es muy importante, porque "Plantados" no es sólo una palabra..."

José Luis Pérez Antunes, ex prisionero político cubano, habla de Plantados
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG