Enlaces de accesibilidad

General venezolano denuncia plan para usar francotiradores contra manifestantes


Mayor general retirado del Ejército de Venezuela Clíver Alcalá Cordones. (Foto: Archivo)

El general retirado Cliver Alcalá Cordones presentó la denuncia ante el Ministerio Público, basado en una grabación en la cual oficiales del ejército discuten el uso de francotiradores contra manifestantes opositores

El mayor general del ejército de Venezuela, Clíver Alcalá Cordones, ex comandante de la Red de Defensa Integral (REDI) de Guayana, denunció ante el Ministerio Público un plan de colocar francotiradores en las protestas de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro.

El diario El Nacional de Caracas dijo el lunes que Alcalá había recibido un sobre anónimo con una grabación en la cual oficiales de la fuerza armada discutían el uso de los francotiradores.

El Nuevo Herald asegura que la descripción brindada por Alcalá de la grabación coincide con el archivo de audio obtenido por ese diario de Miami, donde se escucha al comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Lara (ZODI-Lara), el general de división José Rafael Torrealba Pérez, ordenando a otros generales que preparen el uso de los francotiradores, argumentando que Venezuela se encontraba ya en el umbral de un conflicto armado.

“Ante esta posibilidad del aumento de las represiones violentas y desproporcionadas, […], hago de conocimiento al Ministerio Público para que proceda con la investigación de los hechos aquí denunciados, por tanto podrían encuadrarse en los tipos penales que contemplan los delitos contra los Derechos Humanos y de lesa humanidad”, manifestó Alcalá en su denuncia, citada por el diario.

El artículo de El Nuevo Herald, firmado por el periodista, Antonio María Delgado, señala que en la grabación se escucha a personas, al parecer militares, compartiendo ideas “bastantes radicales sobre las formas más efectivas de terminar con las manifestaciones que se han venido produciendo en todo el territorio nacional”, de acuerdo a lo expresado por el general Alcalá.

El líder opositor, Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda, publicó el lunes en su cuenta de Twitter una foto en la que se puede ver a dos aparentes francotiradores tomando posición en la azotea de un edificio identificado como sede del Gobierno Municipal de Baruta, Caracas.

"En su denuncia, Alcalá dijo que la grabación da a entender que la represión va a ser peor, dado que los oficiales manifiestan que están dispuestos a hacer uso de armas de fuego para contener lo que perciben como el inicio de una guerra civil", asegura el reportaje de El Nuevo Herald.

“Siendo que en el transcurrir de las últimas protestas la represión se ha intensificado y pretende empeorar con la aplicación del ‘Plan Zamora II’ -cuyo contenido real todos desconocemos- resulta no solo alarmante la discusión que mantienen los presuntos militares que se ven en el archivo de video que recibí, sino totalmente posible la ejecución de todo lo allí conversado en franca violación de los Derechos Humanos”, manifestó.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, no había hecho hasta este martes ningún tipo de declaración pública sobre la denuncia de Alcalá.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información del diario El Nacional, El Nuevo Herald y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG