Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

General Electric pagará cerca de $3 millones por violaciones al embargo

Logo de General Electric Co. en el edificio sede de la compañía en Boston, Massachusetts.

La compañía estadounidense General Electric (GE) deberá pagar cerca de tres millones de dólares al Departamento del Tesoro por violar el embargo económico al gobierno cubano, dijo este martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La filial de GE en Boston acordó pagar un total de $2, 718,581 en nombre de tres filiales (Getsco Technical Services Inc., Bentley Nevada y GE Betz) por responsabilidad civil en 289 violaciones del Reglamento de Control de Activos de Cuba.

"La penalidad monetaria civil máxima legal aplicable en este asunto es de $18, 785,000. OFAC determinó, sin embargo, que GE divulgó voluntariamente las presuntas violaciones y que las presuntas violaciones constituyen un caso no grave", señaló la entidad federal.

OFAC dijo que las compañías de GE recibieron 289 cheques directamente de la compañía canadiense Cobalt entre el 9 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2014, por un aproximado de $ 8, 018,615.

Cobalt es una de las tres entidades propiedad de una empresa conjunta pública entre el cliente canadiense de GE y el gobierno cubano. Desde 1995 aparece en la lista de Nacionales Especialmente Designados ("Lista SDN", y personas bloqueadas de la OFAC.

OFAC dijo que la información pública disponible demostró que el antiguo cliente canadiense de GE es "una corporación con fuertes lazos económicos históricos y actuales con la industria minera cubana, a través de sus asociaciones comerciales y empresas conjuntas con el gobierno cubano".

Desde alrededor del año 1996 hasta que las filiales de GE terminaron el contrato con su cliente canadiense, "mantuvieron y renovaron en al menos 18 ocasiones esta relación (...) a pesar del evidente riesgo de sanciones" que implicaba, explicó OFAC.

La oficina de control de activos advirtió de los riesgos de sanciones que corren las empresas estadounidenses y sus filiales extranjeras al aceptar pagos de terceros y realizar transacciones en moneda extranjera o en una institución financiera extranjera.

"Las empresas de EEUU pueden mitigar el riesgo de sanciones al realizar evaluaciones de riesgos y actuar con cautela al hacer negocios con entidades afiliadas, o que se sabe que realizan transacciones con personas o jurisdicciones sancionadas por la OFAC, o que de otro modo representan un alto riesgo debido a sus empresas conjuntas, afiliadas, subsidiarias, clientes, proveedores, ubicación geográfica o los productos y servicios que ofrecen", concluyó OFAC.

Vea todas las noticias de hoy

Visita a Nancy Alfaya la encargada de la diplomacia de EEUU en Cuba

Mara Tekach visita a Nancy Alfaya

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó este jueves a la activista Nancy Alfaya.

En Twitter y Facebook la representante destacó que "por 5 días no le han dejado salir de casa. Su 'delito' en Cuba: oponerse a la violencia de género".

Dijo además que "Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán denunciando estos abusos dondequiera que ocurran". La publicación utiliza el numeral #EstamosContigo y #NoMasConsecuencias.

Jorge Olivera, esposo de Alfaya, dijo que la visita fue muy importante. "Nos ha fortalecido", dijo, tras explicar que su esposa está prácticamente bajo arresto domiciliario.

También comentó que las autoridades cortaron la electricidad durante la visita.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Alfaya fue recientemente detenida en la vía pública y conducida a una estación policial donde permaneció por varias horas sin que se le proporcionara un motivo legal para el arresto.

Nancy Alfaya había denunciado a Radio Martí que se han recrudecido las violaciones, la represión, el hostigamiento, los secuestros y las detenciones contra las mujeres activistas.

Trump: Seguiremos apoyando con orgullo a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una foto de archivo.

El presidente Donald Trump dijo el martes en la Florida que Estados Unidos está apoyando "orgullosamente a los gran pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y su derecho a luchar por la libertad".

"Aquí en el Hemisferio Occidental estamos enfrentando la brutal amenaza del comunismo y socialismo", enfatizó Trump.

“Y a aquellos que tratan de imponer los horrores del socialismo en nuestro país, lo digo aquí esta noche, Estados Unidos nunca será un país socialista, nunca", afirmó el mandatario en un mitin político en el centro BB&T en la ciudad de Sunrise, al norte de Miami.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Trump habló del liderazgo de Estados Unidos en el mundo y de la exitosa operación que eliminó al cabecilla del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

También se refirió a la situación en la cual se encuentra el país. En ese sentido dijo que Estados Unidos está mejor que nunca, con una economía que ayuda a todos.

Acerca de las audiencias en la Cámara de Representantes, Trump dijo que el intento de hacerle un juicio político no tiene sentido, “es un engaño”. Primero la “falsedad de Rusia”, y "ahora esto", dijo el mandatario tras argumentar que no violó la ley en sus conversaciones con el presidente de Ucrania.

Señaló que “los demócratas radicales”, que lo acusan de presionar a Ucrania para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por medio de una investigación del candidato demócrata Joe Biden, están “desesperados”, intentando “revertir la última elección presidencial”, porque “saben que no pueden ganar la próxima”.

“Me están atacando porque estoy revelando un sistema manipulado que se enriquece con tu dinero, y porque estoy restaurando el gobierno del pueblo, para el pueblo”, dijo Trump ante sus partidarios, en un discurso que duró unos 90 minutos.

Pompeo condena las acusaciones de Cuba contra Mara Tekach

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Natacha Pisarenko/Pool via REUTERS)

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró este viernes en un comunicado que el Gobierno de los Estados Unidos condena enérgicamente las acusaciones del régimen castrista contra la encargada de negocios en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach.

“El régimen ha lanzado acusaciones infundadas contra ella en un intento de distraer a la comunidad internacional de su trato abismal al pueblo cubano, especialmente la detención arbitraria en curso del disidente José Daniel Ferrer”, afirmó Pompeo.

Encuentro de Mara Tekach con la esposa de José Daniel Ferrer.
Encuentro de Mara Tekach con la esposa de José Daniel Ferrer.

El jefe de la diplomacia de EEUU aseguró que Tekach y su equipo seguirán cumpliendo con la misión del presidente de defender los derechos humanos y la democracia.

Dijo que una parte clave del trabajo de impulsar la causa de la democracia en Cuba es denunciar las violaciones de los derechos humanos del régimen y que los diplomáticos estadounidenses de la embajada en La Habana se reúnan con defensores de los derechos humanos, como se hace en otros países.

“El embajador de Cuba en Washington disfruta de la libertad de expresión aquí en los Estados Unidos y la usa para criticar públicamente a nuestro gobierno”, dijo Pompeo, y expresó su deseo para que otros ciudadanos cubanos, incluidos los más de 100 prisioneros políticos y los cientos de otros disidentes sujetos a acoso oficial, puedan disfrutar del mismo derecho a la libertad de expresión.

El secretario de Estado lamentó que el régimen recurre a ideas y frases obsoletas y sigue describiendo a las voces independientes como mercenarios, subversivos y espías.

“La represión del pueblo cubano, la sofocación de sus sueños y la negación de su dignidad desacreditan al régimen comunista y su revolución”, expresó.

Pompeo concluyó el comunicado recordando que los Estados Unidos defiende las libertades de expresión, religión, asociación y reunión, y defiende a aquellos en Cuba que desean lo mismo.

Pompeo: Bolivia reconoce la amenaza de Cuba a la libertad (VIDEO)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en Heritage Foundation, en Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró este lunes que el gobierno de Bolivia reconoció que el régimen comunista cubano es una amenaza a la libertad.

Bolivia hizo lo correcto al expulsar el viernes pasado a cientos de oficiales cubanos del país, dijo Pompeo en una conferencia de prensa.

"Cuba no estaba enviando a oficiales y médicos a Bolivia para ayudar al pueblo de Bolivia, sino para respaldar al régimen pro cubano de Evo Morales", afirmó el secretario de Estado.

La semana pasada, autoridades bolivianas informaron que al menos un cubano había sido detenido con dinero destinado a financiar las protestas violentas contra el gobierno interino de Jeanine Añez, y denunciaron que La Habana usaba personal médico como cobertura para su injerencia política en el país andino.

En otro incidente, este lunes, Añez canceló un viaje al interior del país por temor a un atentado de “un grupo criminal” integrado por cubanos, venezolanos y colombianos, según dijo el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo.

Bolivia, así como Ecuador y Brasil, han reconocido la amenaza cubana y han tomado medidas para proteger su soberanía, dijo Pompeo. "¡Bravo, Bolivia!", concluyó.

Sanciones de EEUU a otras cinco entidades económicas de los militares cubanos

Turistas caminan hacia el Hotel Kempinski.

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo anunció en la tarde de este viernes una actualización de la lista de restricciones para Cuba, donde fueron agregadas cinco entidades comerciales propiedad del ejército de Cuba.

Las nuevas empresas y hoteles sancionados son: Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort y Spa, Gran Muthu Imperial Hotel, Gran Muthu Rainbow, Grand Aston Varadero Resort y Gran Hotel Bristol Kempinski.

La medida entra en efecto el próximo martes 19 de noviembre, según la página digital del Departamento de Tesoro.

En la nota de la entidad diplomática, el secretario Pompeo explicó que esta lista corresponde a empresas y compañías con las que generalmente están prohibidas las transacciones financieras directas.

“El 16 de noviembre, Cuba conmemora el 500 aniversario de La Habana. La Habana fue una de las ciudades más dinámicas y prósperas de las Américas”, dice la nota. Y afirma el diplomático que “lejos de ser una celebración, este aniversario es un triste recordatorio de cómo la revolución sigue fallando a su pueblo de la forma como comanda la economía cubana, en lugar de reformarla para cumplir con el potencial económico de Cuba, y al silenciar con fuerza las voces de los cubanos que continúan la lucha por la libertad”.

La medida adoptada, subraya la nota, es parte del compromiso de Estados Unidos en garantizar que fondos estadounidenses no apoyen directamente al aparato de seguridad estatal de Cuba, que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano, sino que también exporta esta represión a Venezuela para apoyar al corrupto régimen de Maduro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG