Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Ganancias o respeto a derechos humanos?: una polémica en las ligas deportivas

Equipos de la NBA jugando en Shanghai, China, en 2016. (Aly Song / Reuters).

La lucrativa relación entre la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la República Popular de China se ha visto afectada en los últimos años por alegaciones de abuso en las academias de instrucción que patrocinó en el año 2016 la NBA en tres ciudades del gigante asiático.

Según un nuevo informe de la cadena televisiva de deportes, ESPN, el problema sale a la luz pública gracias a informaciones divulgadas por los entrenadores americanos que han participado como instructores en esas academias.

Los reportes arrojan detalles de abuso físico hacia los estudiantes chinos por parte de los instructores asiáticos, las condiciones de vida brutales para los integrantes de estas academias, hostigamiento policial a los entrenadores estadounidenses y falta de oportunidades de aprendizaje formal para los jóvenes que participan en esos centros de instrucción, esto después de que el propio comisionado de la NBA Adam Silver mencionó el tema de la educación como “una pieza fundamental de las academias”.

Caricatura de Radio Free Asia
Caricatura de Radio Free Asia

Se detalla en los informes que una de las academias estaba situada en la provincia de Xinjiang, al extremo noroeste de China, precisamente donde se encuentran recluidos cerca de un millón de musulmanes uigures en campamentos de concentración.

“Las alegaciones del reportaje de ESPN son preocupantes”, dijo en un comunicado Mark Tatum, vicecomisionado a cargo de operaciones internacionales de la NBA.

La NBA cerró su academia en Sinkiang en junio del 2019 pero Tatum se negó a especificar la razón del cierre. Por su parte, el gobierno chino no ha respondido al informe.

El senador de la Florida Rick Scott declaró en un comunicado que “el vínculo entre la NBA y las violaciones de derechos humanos por parte del Partido Comunista de China es más estrecho de lo que pensábamos. Los reportes sobre las violaciones en las academias de la NBA en China son asquerosos. Y el hecho de que la NBA no se dio por enterado por tanto tiempo es horripilante”.

A mediadas de julio del 2020, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos iba a rechazar la solicitud de visado a tres altos funcionarios de Beijing como castigo por el trato que reciben en China los uigures y otros musulmanes turcomanos en Xinjiang. La NBA no ha emitido comentarios al respecto.

HONG KONG Y NBA

Las tensiones entre la NBA y China comenzaron el año pasado cuando el gerente general del equipo de los Houston Rockets, Daryl Morey, desencadenó una guerra diplomática con el régimen chino al lanzar un tuit que decía - “lucha por la libertad, ponte de pie con Hong Kong”.

Daryl Morey, gerente de los Rockets de Houston
Daryl Morey, gerente de los Rockets de Houston

El mensaje de Morey respaldaba al movimiento pro democracia de Hong Kong, el cual estaba efectuando colosales protestas contra el gobierno autoritario chino en su intento por controlar a la antigua colonia británica.

Las declaraciones del gerente Morey recibieron una respuesta inmediata del gobierno comunista. La Asociación China de Baloncesto suspendió de inmediato toda cooperación con la franquicia de la NBA de Houston.

Igualmente, la cadena de televisión China, CCTV5, y el socio digital de la NBA en China, Tencent Sports, suspendieron las transmisiones de los partidos de los Rockets. Según ambas empresas, la audiencia de chinos sintonizando a la NBA la temporada previa fueron 500 millones.

La corporación Tencent pagó a la NBA una suma de 1.5 mil millones de dólares en el 2019 por la exclusividad de transmitir los juegos por las redes sociales en los próximos cinco años. La compañía NBA China, una rama de la NBA, fue valorada por 5 mil millones de dólares en el 2019 por la revista Sports Business Journal.

“Dada la inmensidad de las cifras que rodean los negocios entre la NBA y China, el comisionado Silver rápidamente pidió excusas al gobierno chino, le comentó Isaac Stone Fish, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU) especializado en relaciones China-EEUU a la publicación National Review.

El comisionado de la NBA declaró que “los comentarios del señor Morey no representaban las opiniones de la liga”. Daryl Morey eliminó el comentario de Twitter a las 24 horas de haberlo publicado en su cuenta. También ofreció una explicación por su opinión comentando que existían datos de que él no manejaba el tema, y que "su intención no fue ofender a nadie”.

La mayoría de los jugadores de la NBA tampoco apoyaron a Morey. El día después de haberse publicado dicho tuit, el ganador del premio del jugador más valioso de la liga en el 2018 y quien militara además en el equipo de Houston, James Harden, declaró a las cámaras de ESPN : “Lo sentimos mucho. Ustedes saben cuánto nosotros los queremos. Nos encanta jugar en China”.

HISTORIA DE DDHH Y CONTRATOS DEPORTIVOS

La NBA abrió una oficina en Beijing por primera vez en 1992. Para los comienzos del nuevo milenio, la NBA empezaba a jugar juegos de exhibición en China y al mismo tiempo comenzaba un experimento para incrementar el interés por el baloncesto en el país asiático. La figura estelar del equipo nacional chino, Yao Ming, comenzó a jugar en la NBA en el año 2002. Midiendo siete pies, seis pulgadas, el gigante asiático se convirtió en un jugador estrella de la liga profesional americana.

Yao Ming
Yao Ming

Y mientras que los fanáticos americanos aplaudían al talentoso jugador oriundo de Shanghai, el gobierno comunista chino le estaba cobrando a Yao el 50% de su salario, que incluía lo que ganaba como jugador más todas sus ganancias por anuncios y patrocinios. Irónicamente el equipo de Yao por nueve campañas de la NBA fue los Rockets de Houston.

Jugadores de la NBA en China
Jugadores de la NBA en China

En los Estados Unidos, la NBA se ha destacado como una liga precursora en exigir derechos humanos y justicia social dentro del país. Cuando se reanudaron los juegos de baloncesto después de meses sin partidos por la pandemia del COVID-19, las canchas donde se juegan los partidos en Orlando tienen la insignia “Black Lives Matters” claramente inscrita en los tabloncillos por encima del logo de la propia liga. Esto fue una de las peticiones del sindicato de los jugadores de la NBA cuando estaban negociando el retorno a la temporada. Sin embargo, no se nota el mismo cuidado o preocupación por parte de los jugadores de la NBA por los derechos de ciudadanos chinos o del cualquier otro país totalitario del mundo.

Esta polémica plantea una discusión sobre la postura que deben tener las instituciones deportivas cuando se enfrentan a situaciones donde existen conflictos entre riqueza económica y respeto a los derechos humanos.

El caso de la NBA y China también se aproxima en comparación con la relación que se acordó entre las grandes ligas de béisbol profesional estadounidense y la Federación Cubana de Béisbol.

El presidente Obama en el Estadio Latinoamericano.
El presidente Obama en el Estadio Latinoamericano.

En el 2014, el presidente Barack Obama reevaluó y comenzó a reestructurar la política de Estados Unidos hacia Cuba. En un comunicado de prensa, Obama justificó su cambio de política de esta forma: “No espero que los cambios que estoy anunciando hoy traigan una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Pero estoy convencido de que, a través de una política de compromiso, podemos defender más eficazmente nuestros valores y ayudar al pueblo cubano a ayudarse a sí mismo a medida que avance el siglo XXI”.

Como parte de este acercamiento, el gobierno de Obama reconoció a la Federación Cubana de Béisbol como una entidad independiente dentro de un país donde existe un sistema totalitario. Esto le permitió a la liga de béisbol profesional estadounidense (MLB) llegar a un acuerdo con la agrupación cubana sin violar las restricciones del embargo.

Para el comentarista de deportes de Radio Televisión Martí José “Pepe” Campos, “la noción o, mejor dicho, la excusa de que el convenio entre MLB y Cuba era para prevenir el tráfico humano de los peloteros cubanos que llegaban a los estados unidos es ridícula. El hecho es que la dictadura quería negociar a peloteros igual que hacen con los médicos”.

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para libremente contratar a los peloteros cubanos incluía un pago al gobierno cubano del 25% del valor total del atleta. El acuerdo, dijeron los líderes del MLB, fue creado para eliminar el tráfico humano que existía con los peloteros de la isla.

Sin embargo, la administración de Donald Trump argumentó luego que los jugadores son utilizados como peones por parte del gobierno cubano, y por lo tanto desestimó el acuerdo cuatro meses después de firmado.

Vea todas las noticias de hoy

Listos los 5 púgiles cubanos para sus peleas de este viernes en EEUU

Los invictos cubanos Argilagos (i) y Romero, durante el pesaje este jueves. (Foto ENG-OCB)

Los 5 boxeadores cubanos no tuvieron mayores problemas en el pesaje para el cartel que se realizará este viernes, 28 de enero, en el Hialeah Park Racing & Casino, en el sur del estado de la Florida.

El bicampeón mundial amateur y bronce olímpico en Río de Janeiro 2016, el ídolo de Camagüey Joahnys Argilagos (8-0-4 KO), pasó la báscula con una libra menos (117) en el peso gallo, para su pelea estelar ante el experimentado venezolano Michell Banquez (19-1-13 KO), combate pactado a 10 rounds y que será transmitido en vivo a través de internet por FITETV, desde las 8 pm, hora del Este en EEUU.

El habanero Jorge de Jesús Romero (21-0-13 KO) dijo durante el pesaje que está listo para lograr otro éxito en el pugilismo profesional.

El espirituano Isaac Carbonell (4-0-3 KO) irá en los semipesados a 6 rounds, mientras el súper ligero Orestes Velázquez (2-0-2 KO) tendrá que pelear duro si quiere superar un difícil escollo en el mexicano-estadounidense Abram Martínez (9-0-7 KO).

Una de las grandes promesas del boxeo cubano, Carbonell (c), junto a su entrenador Franco González (i) y el manager Lázaro García, en el pesaje de este jueves. (Foto ENG-OCB)
Una de las grandes promesas del boxeo cubano, Carbonell (c), junto a su entrenador Franco González (i) y el manager Lázaro García, en el pesaje de este jueves. (Foto ENG-OCB)

Finalmente, una de las grandes sensaciones del boxeo cubano, Ariel Pérez de la Torre (6-0-5 KO), tendrá en la esquina opuesta al estadounidense Drew Correll (10-1-8 KO), en las 122 libras.

Pérez de la Torre, de Camagüey, se caracteriza por su fogosidad, por ser pegador para el peso súper gallo. Seguramente la afición cubana y latina irá a apoyar a sus boxeadores este viernes por la noche. La primera pelea comenzará a las 7 pm, en la ciudad de Hialeah.

Comienza mañana la Serie del Caribe

Comienza mañana la Serie del Caribe
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:37 0:00

Tur y Cousín, excluidos en 2021 del team Cuba, ya están en República Dominicana

Los peloteros cubanos Yunior Tur y Yosimar Cousín. (Foto: Francys Romero @francysromeroFR)

En octubre del 2021 se confeccionó el equipo Cuba de béisbol a la Copa Mundial sub-23 con dos objetivos: disciplina y patriotismo en sus jugadores que viajarían a México.

Al final, medio equipo (12 jugadores) decidió abandonar la comitiva cubana en tierra azteca.

Dos de los lanzadores de la isla con mayor proyección internacional eran Yunior Tur, de Santiago de Cuba y Yosimar Cousín, de Camagüey, sin embargo, los directivos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y su mánager, Eriel Sánchez, excluyeron a ambos peloteros del equipo, porque no tenían confianza en ellos. Pensaron que existía la posibilidad de “deserción”.

Antes de la integración del equipo Cuba que intervino en el evento en México, la FCB informó que Tur y Cousín no eran elegibles al Mundial Sub-23 por problemas ideológicos y de índole NO deportiva.

Fue decepcionante para los dos serpentineros de la mayor isla de las Antillas el conocer que habían sido apartados del equipo nacional. Ambos eran los dos mejores de Cuba en el picheo, en la categoría de menores de 23 años de edad.

Acaba de comenzar el 2022 y esos dos talentos de la pelota cubana llegaron hace apenas horas a República Dominicana. Quieren cumplir sus sueños. Seguir en el béisbol y tratar de firmar contratos profesionales.

Los scouts saben del talento de los dos jóvenes cubanos. Buscar la agencia libre será la meta de Tur y Cousín, ahora en una nación donde se respira profundamente la pelota, y que tiene en las últimas 24 horas al cuarto de sus peloteros en el Salón de la Fama de Coopertown, David Ortiz.

Tur, de 22 años, lanzó en su última Serie Nacional para un promedio de carreras limpias de 2.11, salvó 14 partidos y concluyó con tres éxitos y un fracaso. Tiene potencial de abridor y su recta se mueve entre 91-95 millas por horas.

El agramontino Cousín, por su parte, compiló para 5.68 de efectividad en la Serie 2020-2021. Ganó 7 partidos y perdió 6. Al igual que Tur, posee una recta de humo de 95 millas por horas.

Ambos, cuando logren mejorar la mecánica de picheo, deben sobrepasar las 95 millas y, en sentido general, mejorar sus repertorios desde el montículo.

El béisbol cubano continúa desangrándose, pero aún queda mucho talento juvenil y en categorías inferiores. El último cubano en firmar contrato profesional fue el denominado Othani cubano, Oscar Colás, slugger y lanzador. El santiaguero firmó con los Medias Blancas de Chicago y recibió este martes una bonificación de 2.7 millones de dólares.

Esperemos buenas noticias en las próximas semanas de Tur y Cousín.

Cinco cubanos al ring este viernes en Hialeah

El cubano Argilagos (der.) y su entrenador Peter Roque.

El bicampeón mundial amateur Joahnys Argilagos encabeza una cartelera de cinco boxeadores cubanos que pelearán el viernes 28 de enero en el Hialeah Park Racing & Casino en el sur del estado de la Florida (7.30 pm ET). Argilagos (8-0-4 KO) combatirá en el pleito estelar ante el venezolano Michell Banquez (19-1-13 KO). Banquez será, sin lugar a dudas, un duro hueso de roer para el púgil agramontino De la Torre, quien este miércoles en Miami concluirá con el preparador Pedro “Peter” Roque su preparación para está difícil pelea. En entrevista para el programa Deportes con los Grandes (lunes a viernes 11.30 am y 1 am en Radio Martí) Argilagos señaló que está consciente que Banquez va a ser su mayor rival hasta ahora a nivel profesional. “Los sparrings libres me han ayudado para llegar en óptima forma física, además que estoy en mi peso natural de las 118 libras”, dijo el peleador de Camagüey. Será la primera pelea a 10 rounds de Argilagos, mientras que el púgil de Caracas en su último pleito fue a una decisión de 12 rounds tras derrotar por decisión unánime a Prince Peter, en pelea efectuada en septiembre del 2019 en Jeddah, Arabia Saudita. También se disputará una pelea entre el agramontino Ariel Pérez de la Torre (6-0-5 KO) y el estadounidense de Danville en Virginia Drew Correll (10-1-8 KO), en las 122 libras. La única derrota de Correll fue ante el invicto Cobia Breedy en el 2018, mientras que Pérez de la Torre ganó su último pleito en abril del 2021 tras derrotar por KO en el séptimo asalto al mexicano Brandon Azael Romero. Los otros tres púgiles cubanos que combatirán este viernes en EEUU son Jorge de Jesús Romero, Orestes Velázquez e Isaac Carbonell. Romero (21-0-13 KO) irá a una pelea de 8 rounds en el peso súper gallo ante el argentino Lucas Rafael Baez (37-20-20 KO), en tanto Velázquez (2-0-2 KO), de las 140 libras, rivalizará ante el favorito de México, residente en Las Vegas, Abram Martínez (9-0-7 KO). Finalmente el semi pesado (175 libras) Isaac Carbonell (4-0-3 KO) peleará con el argentino Ariel Agustín Bustos (6-7-3 KO). Carbonell, quien es entrenado por Eufracio “Franco” González, está en óptima forma física para ganar en Hialeah. El cartel boxístico es organizado por la compañía Warriors Boxing de los promotores Luis de Cubas Sr y Leon Margules, y tiene como matchmaker al hondureño Melvin Rivas. El canal FITETV en internet estará a cargo de la distribución del cartel.

Varias promesas cubanas firman contrato a nivel de Grandes Ligas

Foto: Washington Nationals vía TalkNats.com)

Ni los más optimistas aficionados del béisbol cubano en las mayores pudieron haber imaginado una primera semana de contrataciones internacionales más formidable que la que hemos visto hasta ahora.

Los peloteros cubanos Cristhian Vaquero, Oscar Colás, Dyan Jorge, Yendry Rojas y Kenny Gómez aparecen entre las 50 mejores promesas que ya han logrado acuerdos con equipos del béisbol de Grandes Ligas en el período de firmas internacionales, que comenzó el 15 de enero y finaliza 11 meses después, así lo publicó MLB.com en su página oficial digital.

Vaquero, que firmó por poco menos de $5 millones de dólares con los Nacionales de Washington, es el segundo prospecto internacional de la lista y está considerado el número uno por otras publicaciones.

Se trata de un patrullero central que originalmente bateaba a la zurda, pero que aprendió a batear también a la derecha al salir de Cuba, por lo que es ahora un bateador ambidiestro, según describe el periodista de MLB Jesse Sánchez.

Impresionando a muchos scouts o busca talentos con 1.92 de estatura, 85 kilogramos de peso y un brazo potente, además de la energía e instintos naturales que ha exhibido tanto en las prácticas como en los partidos, el cubano tiene potencial para llegar lejos.

El también outfielder Colás aparece en el quinto puesto de la lista, y firmó con los Medias Blancas de Chicago por $2.700.000 dólares. El octavo pelotero de sangre cubana que suman los Patiblancos entre el roster de 40 y sus prospectos.

Abandonó Cuba, vía República Dominicana, en enero de 2020, y fue declarado agente libre en diciembre de ese mismo año.

Colás defiende los tres jardines y la tercera base, además de haberse desempeñado como un pitcher zurdo eficiente. A ello se suma que es un bateador poderoso, lo que lo convierte en una promesa de extrema versatilidad.

Por su parte, el torpedero Dyan Jorge, de 18 años y ubicado en el lugar 15 de la lista, firmó con los Rockies de Colorado por 2.800.000 dólares, señala MLB.

Los expertos en la materia lo describen como un pelotero veloz, poseedor de un excelente brazo y de gran facilidad para conectar líneas lo cual sería magnífico en el estadio de los Rockies.

El también campo corto, de apenas 16 años, Yendry Rojas, natural de Ciego de Ávila, ocupa el puesto 24 en entre los mejores prospectos internacionales y llegó a un acuerdo con los Padres de San Diego por 1.300.000 dólares.

El último cubano incluido entre los 50 mejores prospectos es el jardinero Kenny Gómez, nacido en Bayamo, quien ocupa el puesto 42. Firmó con los Astros de Houston por 700.000 dólares.

Una primera semana espectacular para las jóvenes promesas cubanas de nuestro pasatiempo nacional.

(Redactado por José “Pepe” Lacayo, con información de MLB)

Cargar más

XS
SM
MD
LG