Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Ganancias o respeto a derechos humanos?: una polémica en las ligas deportivas

Equipos de la NBA jugando en Shanghai, China, en 2016. (Aly Song / Reuters).

La lucrativa relación entre la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la República Popular de China se ha visto afectada en los últimos años por alegaciones de abuso en las academias de instrucción que patrocinó en el año 2016 la NBA en tres ciudades del gigante asiático.

Según un nuevo informe de la cadena televisiva de deportes, ESPN, el problema sale a la luz pública gracias a informaciones divulgadas por los entrenadores americanos que han participado como instructores en esas academias.

Los reportes arrojan detalles de abuso físico hacia los estudiantes chinos por parte de los instructores asiáticos, las condiciones de vida brutales para los integrantes de estas academias, hostigamiento policial a los entrenadores estadounidenses y falta de oportunidades de aprendizaje formal para los jóvenes que participan en esos centros de instrucción, esto después de que el propio comisionado de la NBA Adam Silver mencionó el tema de la educación como “una pieza fundamental de las academias”.

Caricatura de Radio Free Asia
Caricatura de Radio Free Asia

Se detalla en los informes que una de las academias estaba situada en la provincia de Xinjiang, al extremo noroeste de China, precisamente donde se encuentran recluidos cerca de un millón de musulmanes uigures en campamentos de concentración.

“Las alegaciones del reportaje de ESPN son preocupantes”, dijo en un comunicado Mark Tatum, vicecomisionado a cargo de operaciones internacionales de la NBA.

La NBA cerró su academia en Sinkiang en junio del 2019 pero Tatum se negó a especificar la razón del cierre. Por su parte, el gobierno chino no ha respondido al informe.

El senador de la Florida Rick Scott declaró en un comunicado que “el vínculo entre la NBA y las violaciones de derechos humanos por parte del Partido Comunista de China es más estrecho de lo que pensábamos. Los reportes sobre las violaciones en las academias de la NBA en China son asquerosos. Y el hecho de que la NBA no se dio por enterado por tanto tiempo es horripilante”.

A mediadas de julio del 2020, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos iba a rechazar la solicitud de visado a tres altos funcionarios de Beijing como castigo por el trato que reciben en China los uigures y otros musulmanes turcomanos en Xinjiang. La NBA no ha emitido comentarios al respecto.

HONG KONG Y NBA

Las tensiones entre la NBA y China comenzaron el año pasado cuando el gerente general del equipo de los Houston Rockets, Daryl Morey, desencadenó una guerra diplomática con el régimen chino al lanzar un tuit que decía - “lucha por la libertad, ponte de pie con Hong Kong”.

Daryl Morey, gerente de los Rockets de Houston
Daryl Morey, gerente de los Rockets de Houston

El mensaje de Morey respaldaba al movimiento pro democracia de Hong Kong, el cual estaba efectuando colosales protestas contra el gobierno autoritario chino en su intento por controlar a la antigua colonia británica.

Las declaraciones del gerente Morey recibieron una respuesta inmediata del gobierno comunista. La Asociación China de Baloncesto suspendió de inmediato toda cooperación con la franquicia de la NBA de Houston.

Igualmente, la cadena de televisión China, CCTV5, y el socio digital de la NBA en China, Tencent Sports, suspendieron las transmisiones de los partidos de los Rockets. Según ambas empresas, la audiencia de chinos sintonizando a la NBA la temporada previa fueron 500 millones.

La corporación Tencent pagó a la NBA una suma de 1.5 mil millones de dólares en el 2019 por la exclusividad de transmitir los juegos por las redes sociales en los próximos cinco años. La compañía NBA China, una rama de la NBA, fue valorada por 5 mil millones de dólares en el 2019 por la revista Sports Business Journal.

“Dada la inmensidad de las cifras que rodean los negocios entre la NBA y China, el comisionado Silver rápidamente pidió excusas al gobierno chino, le comentó Isaac Stone Fish, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU) especializado en relaciones China-EEUU a la publicación National Review.

El comisionado de la NBA declaró que “los comentarios del señor Morey no representaban las opiniones de la liga”. Daryl Morey eliminó el comentario de Twitter a las 24 horas de haberlo publicado en su cuenta. También ofreció una explicación por su opinión comentando que existían datos de que él no manejaba el tema, y que "su intención no fue ofender a nadie”.

La mayoría de los jugadores de la NBA tampoco apoyaron a Morey. El día después de haberse publicado dicho tuit, el ganador del premio del jugador más valioso de la liga en el 2018 y quien militara además en el equipo de Houston, James Harden, declaró a las cámaras de ESPN : “Lo sentimos mucho. Ustedes saben cuánto nosotros los queremos. Nos encanta jugar en China”.

HISTORIA DE DDHH Y CONTRATOS DEPORTIVOS

La NBA abrió una oficina en Beijing por primera vez en 1992. Para los comienzos del nuevo milenio, la NBA empezaba a jugar juegos de exhibición en China y al mismo tiempo comenzaba un experimento para incrementar el interés por el baloncesto en el país asiático. La figura estelar del equipo nacional chino, Yao Ming, comenzó a jugar en la NBA en el año 2002. Midiendo siete pies, seis pulgadas, el gigante asiático se convirtió en un jugador estrella de la liga profesional americana.

Yao Ming
Yao Ming

Y mientras que los fanáticos americanos aplaudían al talentoso jugador oriundo de Shanghai, el gobierno comunista chino le estaba cobrando a Yao el 50% de su salario, que incluía lo que ganaba como jugador más todas sus ganancias por anuncios y patrocinios. Irónicamente el equipo de Yao por nueve campañas de la NBA fue los Rockets de Houston.

Jugadores de la NBA en China
Jugadores de la NBA en China

En los Estados Unidos, la NBA se ha destacado como una liga precursora en exigir derechos humanos y justicia social dentro del país. Cuando se reanudaron los juegos de baloncesto después de meses sin partidos por la pandemia del COVID-19, las canchas donde se juegan los partidos en Orlando tienen la insignia “Black Lives Matters” claramente inscrita en los tabloncillos por encima del logo de la propia liga. Esto fue una de las peticiones del sindicato de los jugadores de la NBA cuando estaban negociando el retorno a la temporada. Sin embargo, no se nota el mismo cuidado o preocupación por parte de los jugadores de la NBA por los derechos de ciudadanos chinos o del cualquier otro país totalitario del mundo.

Esta polémica plantea una discusión sobre la postura que deben tener las instituciones deportivas cuando se enfrentan a situaciones donde existen conflictos entre riqueza económica y respeto a los derechos humanos.

El caso de la NBA y China también se aproxima en comparación con la relación que se acordó entre las grandes ligas de béisbol profesional estadounidense y la Federación Cubana de Béisbol.

El presidente Obama en el Estadio Latinoamericano.
El presidente Obama en el Estadio Latinoamericano.

En el 2014, el presidente Barack Obama reevaluó y comenzó a reestructurar la política de Estados Unidos hacia Cuba. En un comunicado de prensa, Obama justificó su cambio de política de esta forma: “No espero que los cambios que estoy anunciando hoy traigan una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Pero estoy convencido de que, a través de una política de compromiso, podemos defender más eficazmente nuestros valores y ayudar al pueblo cubano a ayudarse a sí mismo a medida que avance el siglo XXI”.

Como parte de este acercamiento, el gobierno de Obama reconoció a la Federación Cubana de Béisbol como una entidad independiente dentro de un país donde existe un sistema totalitario. Esto le permitió a la liga de béisbol profesional estadounidense (MLB) llegar a un acuerdo con la agrupación cubana sin violar las restricciones del embargo.

Para el comentarista de deportes de Radio Televisión Martí José “Pepe” Campos, “la noción o, mejor dicho, la excusa de que el convenio entre MLB y Cuba era para prevenir el tráfico humano de los peloteros cubanos que llegaban a los estados unidos es ridícula. El hecho es que la dictadura quería negociar a peloteros igual que hacen con los médicos”.

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para libremente contratar a los peloteros cubanos incluía un pago al gobierno cubano del 25% del valor total del atleta. El acuerdo, dijeron los líderes del MLB, fue creado para eliminar el tráfico humano que existía con los peloteros de la isla.

Sin embargo, la administración de Donald Trump argumentó luego que los jugadores son utilizados como peones por parte del gobierno cubano, y por lo tanto desestimó el acuerdo cuatro meses después de firmado.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en México joven futbolista cubano, víctima de un crimen

Alessandro Amador, futbolista cubano

El joven futbolista cubano Alessandro Amador Triana fue hallado muerto en México, y las evidencias indican que fue víctima de un crimen.

El jugador de Arroceros de Cuautla de la Liga Premier de México fue encontrado sin vida en un canal de riego.

El diario local Récord informa que el futbolista de 21 años estaba reportado como desaparecido.

Al parecer, Alessandro Amador Triana habría sido víctima de un crimen, pues "tenía diversos golpes en el rostro, pecho y abdomen".

"La ola de violencia que vive nuestro país alcanzó al balompié mexicano", informó Marca.com.

Dicho medio también reporta que Alessandro Amador vivía con su esposa en la Ciudad de México y había sido jugador del Sporting Canamy la temporada pasada.

Dorticós no pudo cumplir su sueño ante letón Briedis

Folleto de la pelea Dorticós - Briedis, el 26 de septiembre de 2020.

La ciudad alemana de Múnich ha sido escenario de la proclamación de varios púgiles cubanos a nivel amateur, entre ellos coronas olímpicas para Emilio Correa y Teófilo Stevenson y metales dorados en campeonatos mundiales de Pablo Romero, Adolfo Horta y otros más.

Este sábado 26 de septiembre el peleador Yunier Dorticós trató de convertirse en el primer púgil profesional cubano en conservar la faja de la Federación International de Boxeo (FIB) a nivel profesional y primer peleador de la mayor isla de las Antillas en ganar el Trofeo Mohammed Alí en la segunda versión de la Súper Serie Mundial en el peso crucero (200 libras).

Su sueño se quedó en Múnich. No tuvo ese empuje como en otras peleas, no combinó bien con sus derechas rectas y ganchos.

Pese a que llegó bien preparado físicamente a Alemania, aparentemente el plan técnico táctico orientado por su entrenador Peter Roque no se cumplió como debió hacerse al pie de la letra. En ocasiones Roque le gritó demasiado desde su esquina, algo que puede confundir al púgil.

Los consejos al boxeador lo debe transmitir el entrenador en el minuto de descanso en cada round. De ahí el boxeador sabe el plan técnico-táctico para cada asalto, que en ocasiones varía de un round a otro dependiendo de su rival.

Las tácticas de Dorticós y su esquina fallaron en varios asaltos, de ahí la derrota del peleador de Cienfuegos y La Habana.

Estas peleas grandes hay que ganarlas convenciendo a los tres jueces, conectar más y recibir menos. Si ocurre lo contrario, el éxito queda en el camino.

La pelea entre Dorticós (24-2-22 KO) y el letón Mairis Briedis (27-1-19 KO) se fue a las boletas de los jueces tras los 12 rounds disputados en el ring portátil instalado en Plazamedia Broadcasting Center, en Múnich, Alemania, la tierra del Bayer.

Briedis, más lento que Dorticós, supo golpear con precisión en los descuidos defensivos del cubano.

La pelea fue una decisión muy cerrada. Dos oficiales se fueron por Briedis 117-111, mientras que el otro juez le otorgó 6 asaltos a cada uno de los boxeadores, 114-114.

De esa forma Briedis ganó la segunda edición de la Súper Serie Mundial en el peso crucero, además de arrebatarle al cubano el fajín de la FIB. Briedis ganó dos millones de dólares, por un millón de Dorticós.

Dorticós, con 34 años de edad, aún no está para el retiro. Para venideras peleas grandes tiene que cumplir al pie de la letra sus planes en cada uno de los 12 rounds.

Tanto Briedis como Dorticós habían perdido en las semi finales de la primera versión de la Súper Serie Mundial.

El letón fue superado por el ucraniano Oleksndr Usyk, mientras que el cubano sucumbió ante el ruso Murat Gassiev.

Como muchos opinan, en la primera edición Dorticós fue tercero, ahora segundo. La próxima vez será campeón. Hay que volver a soñar. Hay que ser optimistas y creer en el talento del peso crucero cubano. Seguiremos soñando.

Cubano Dorticós por la gloria en Múnich, Alemania

Yunier Dorticós, pugilista cubano

El monarca de la Federación International de Boxeo en el peso crucero (200 libras) Yunier Dorticós lleva unos días relajados, descansados y con la mente puesta en Múnich, Alemania.

Su gran meta: La Gloria. Esa gloria deseada por cualquier púgil, de conquistar el cielo con los puños, a base de inteligencia, pegada, agresividad, técnica y una mente puesta en el éxito.

Dorticós tiene para figurar en las 200 libras como el mejor boxeador profesional a nivel global. Su entrenador Peter Roque, un viejo zorro de la escuela cubana de boxeo, sabe del talento y calidad de su discípulo Dorticós, quien nació en Cienfuegos y se hizo púgil amateur en La Habana.

Su mente, su cuerpo, su preparación , lo pudieran llevar a conquista el preciado galardón en la Súper Serie Mundial de Boxeo, que entregará el premio Muhammad Ali de más de un millón de dólares .

La gran final de ese evento será entre Dorticós (24-1-22 KO) y el letón Mairis Briedis (26-1-19 KO) quienes pelearán este sábado 26 de septiembre en la Plazamedia Broadcasting Center, en Múnich, Alemania y que organizará la compañía Sauerland Event.

El pronóstico es difícil si tenemos en cuenta que será un choque de trenes de dos pesos cruceros con mucha pegada.

Dorticós debe realizar un plan de pelea con mucha técnica, desplazarse rápido a ambos lados del ring y tratar de desembarcar su derecha larga al mentón de Briedis, de menos estatura que el cubano.

Para Dorticós realizar la pelea en la corta distancia será un peligro, por las extremidades más cortas de Briedis, acostumbrado a castigar a sus rivales con ganchos y swing arriba.

El boxeo ortodoxo de Dorticós pudiera imponerse incluso a la distancia de 12 rounds. Tendrá que realizar mejor pelea que las que sostuvo con Andrew Tabiti y Dmitry Kudryashov, a quienes castigó fuerte por arriba y a quienes venció por la vía rápida.

Dorticós es el tercer cubano en toda la historia profesional en ser campeón mundial en las 200 libras.

Los otros dos monarcas universales en el peso crucero fueron Juan Carlos Gómez, de Artemisa y el vueltabajero Yoan Pablo Hernández.

En cuestión de horas esperamos ver al primer boxeador cubano que gane una Super Serie Mundial y con ello el tan prestigioso trofeo “Muhammad Ali”.

Las burbujas del baloncesto internacional.

Marcus Morris Sr., (R) de LA Clippers, Luka Doncic (C) del Dallas Mavericks durante NBA Playoffs 2020 en Lago Buenavista, Florida.

La post temporada de la NBA está llegando a su etapa final y en lo que respecta a navegar la presente pandemia de COVID 19 es esta “liga mayor” de baloncesto la que mejor lo ha hecho entre todas las ligas de primer orden de los deportes “grandes” de la sociedad estadounidense.

Aparte del mejor planeamiento al comienzo de la temporada, la ejecución del plan y el hecho del aislamiento de los atletas y personal de cada equipo en lo que se ha llamado una burbuja, ha mantenido la corta y atípica temporada con un mínimo de incidentes negativos.

Para clasificar las selecciones de hombres deben disputar la Copa FIBA de Asia, la Eurobasket, la Copa América y la Afrobasket.

La burbuja de la NBA se lleva a cabo en el complejo deportivo de Disney en Buenavista, cerca de Orlando, en el centro del estado de Florida. Aparte de las instalaciones deportivas que permiten el desarrollo de juegos, al mismo tiempo en otras canchas, 6 en total, se llevan a cabo prácticas por otros equipos. El complejo deportivo está rodeado por un número de hoteles con suficientes habitaciones para que todo el personal deportivo se aloje con un mínimo de riesgo de contagio.

El uso del complejo de Disney nos llena de satisfacción personal ya que mi compañía, cuando estaba activa, construyó el Field House que es la arena principal donde tienen lugar los partidos de la post temporada.

las competencias clasificatorias continentales van a ser efectuadas en burbujas, mientras dure la pandemia,

El ejemplo del baloncesto en burbuja va ser imitado por el juego internacional. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha anunciado que las competencias clasificatorias continentales van a ser efectuadas en burbujas, mientras dure la pandemia, en lugar de sus sedes. Esa decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo de FIBA siguiendo las recomendaciones de las comisiones médicas y de competencias.

Los clasificatorios serían jugados en noviembre y febrero. Cada burbuja constará de cuatro u ocho equipos divididos entre uno o dos grupos. Para clasificar las selecciones de hombres deben disputar la Copa FIBA de Asia, la Eurobasket, la Copa América y la Afrobasket.

A cuatro años de la muerte del cubano José Fernández

José Fernández (derecha) junto a Edemio Navas.

El 16 siempre va a ser un orgullo para la familia Fernández en Santa Clara, Tampa y Miami. Fue el número que usó José en las ligas mayores.

Los números 24 y 25, una pesadilla. A los 24 años se nos fue el talentoso pitcher cubano José Fernández, y el 25 de septiembre fue el día de su muerte, en Miami Beach, Florida.

Joseito comenzó su historia para entrar a Estados Unidos por vía marítima, y falleció en el mar. Ironías lamentables de la vida.

Este 25 de septiembre se cumplen 4 años de la muerte del pitcher que casi llenaba el Marlins Park cada vez que subía al montículo.

Fue elegido el jugador más valioso en un Juego de Estrellas de Liga Menor. También se llevó una distinción súper importante la de Novato del Año de la Liga Nacional en el 2013, tras superar la encomiable labor del también cubano Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Angeles.

No quiero entrar en detalles del trabajo que hicieron los investigadores de la Comisión y Vida Salvaje del estado de la Florida, que informaron oportunamente las causas del accidente en el bote propiedad y que conducía Fernández a la velocidad máxima de la embarcación a poco más de 100 kilómetros por hora cuando se estrelló contra las rocas gigantes que están y protegen la entrada al río Miami.

En ese trágico accidente en la madrugada del 25 de septiembre del 2016 también murieron en la embarcación los jóvenes cubano americanos Eduardo Rivero y Emilio Macías.

Joseito nació el 31 de julio de 1992 en Santa Clara, ciudad en la cuál comenzó a jugar desde niño al lado de su vecino Aledmys Díaz, utility del equipo Astros de Houston, en las Grandes Ligas de Béisbol.

En Tampa, Florida, el reconocido entrenador cubano Orlando Chinea trabajó incansablemente desde la adolescencia en formar a Fernández. Chinea siempre observó en Joseito un diamante en bruto. No se equivocó al ver el talento del lanzador de Santa Clara.

Fernández lanzó 4 temporadas con el equipo de los Marlins de Miami. Ganó 38, perdió 17 y su promedio de carreras limpias fue de 2.58.

El año de su muerte, 2016, Fernández compiló 16 éxitos, perdió 8 y su efectividad fue de 2.86. De por vida en 4 temporadas lanzó 471.1 innings y ponchó a 589, de ellos 253 ponches en su cuarta y última temporada en las ligas mayores en 29 partidos iniciados.

Muchos equipos de la MLB estaban esperando por la agencia libre de Fernández para ofrecerle a su agente uno de los contratos más jugosos en toda la historia del Big Show.

Lamentablemente perdimos a uno de los grandes talentos de Cuba y el mundo en ese fatídico accidente marítimo. Cosas de la vida. Llegó por mar a EEUU y se nos fue por mar.

Descanse en paz José Fernández (1992-2016).

Cargar más

XS
SM
MD
LG