Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Ganancias o respeto a derechos humanos?: una polémica en las ligas deportivas

Equipos de la NBA jugando en Shanghai, China, en 2016. (Aly Song / Reuters).

La lucrativa relación entre la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la República Popular de China se ha visto afectada en los últimos años por alegaciones de abuso en las academias de instrucción que patrocinó en el año 2016 la NBA en tres ciudades del gigante asiático.

Según un nuevo informe de la cadena televisiva de deportes, ESPN, el problema sale a la luz pública gracias a informaciones divulgadas por los entrenadores americanos que han participado como instructores en esas academias.

Los reportes arrojan detalles de abuso físico hacia los estudiantes chinos por parte de los instructores asiáticos, las condiciones de vida brutales para los integrantes de estas academias, hostigamiento policial a los entrenadores estadounidenses y falta de oportunidades de aprendizaje formal para los jóvenes que participan en esos centros de instrucción, esto después de que el propio comisionado de la NBA Adam Silver mencionó el tema de la educación como “una pieza fundamental de las academias”.

Caricatura de Radio Free Asia
Caricatura de Radio Free Asia

Se detalla en los informes que una de las academias estaba situada en la provincia de Xinjiang, al extremo noroeste de China, precisamente donde se encuentran recluidos cerca de un millón de musulmanes uigures en campamentos de concentración.

“Las alegaciones del reportaje de ESPN son preocupantes”, dijo en un comunicado Mark Tatum, vicecomisionado a cargo de operaciones internacionales de la NBA.

La NBA cerró su academia en Sinkiang en junio del 2019 pero Tatum se negó a especificar la razón del cierre. Por su parte, el gobierno chino no ha respondido al informe.

El senador de la Florida Rick Scott declaró en un comunicado que “el vínculo entre la NBA y las violaciones de derechos humanos por parte del Partido Comunista de China es más estrecho de lo que pensábamos. Los reportes sobre las violaciones en las academias de la NBA en China son asquerosos. Y el hecho de que la NBA no se dio por enterado por tanto tiempo es horripilante”.

A mediadas de julio del 2020, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos iba a rechazar la solicitud de visado a tres altos funcionarios de Beijing como castigo por el trato que reciben en China los uigures y otros musulmanes turcomanos en Xinjiang. La NBA no ha emitido comentarios al respecto.

HONG KONG Y NBA

Las tensiones entre la NBA y China comenzaron el año pasado cuando el gerente general del equipo de los Houston Rockets, Daryl Morey, desencadenó una guerra diplomática con el régimen chino al lanzar un tuit que decía - “lucha por la libertad, ponte de pie con Hong Kong”.

Daryl Morey, gerente de los Rockets de Houston
Daryl Morey, gerente de los Rockets de Houston

El mensaje de Morey respaldaba al movimiento pro democracia de Hong Kong, el cual estaba efectuando colosales protestas contra el gobierno autoritario chino en su intento por controlar a la antigua colonia británica.

Las declaraciones del gerente Morey recibieron una respuesta inmediata del gobierno comunista. La Asociación China de Baloncesto suspendió de inmediato toda cooperación con la franquicia de la NBA de Houston.

Igualmente, la cadena de televisión China, CCTV5, y el socio digital de la NBA en China, Tencent Sports, suspendieron las transmisiones de los partidos de los Rockets. Según ambas empresas, la audiencia de chinos sintonizando a la NBA la temporada previa fueron 500 millones.

La corporación Tencent pagó a la NBA una suma de 1.5 mil millones de dólares en el 2019 por la exclusividad de transmitir los juegos por las redes sociales en los próximos cinco años. La compañía NBA China, una rama de la NBA, fue valorada por 5 mil millones de dólares en el 2019 por la revista Sports Business Journal.

“Dada la inmensidad de las cifras que rodean los negocios entre la NBA y China, el comisionado Silver rápidamente pidió excusas al gobierno chino, le comentó Isaac Stone Fish, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU) especializado en relaciones China-EEUU a la publicación National Review.

El comisionado de la NBA declaró que “los comentarios del señor Morey no representaban las opiniones de la liga”. Daryl Morey eliminó el comentario de Twitter a las 24 horas de haberlo publicado en su cuenta. También ofreció una explicación por su opinión comentando que existían datos de que él no manejaba el tema, y que "su intención no fue ofender a nadie”.

La mayoría de los jugadores de la NBA tampoco apoyaron a Morey. El día después de haberse publicado dicho tuit, el ganador del premio del jugador más valioso de la liga en el 2018 y quien militara además en el equipo de Houston, James Harden, declaró a las cámaras de ESPN : “Lo sentimos mucho. Ustedes saben cuánto nosotros los queremos. Nos encanta jugar en China”.

HISTORIA DE DDHH Y CONTRATOS DEPORTIVOS

La NBA abrió una oficina en Beijing por primera vez en 1992. Para los comienzos del nuevo milenio, la NBA empezaba a jugar juegos de exhibición en China y al mismo tiempo comenzaba un experimento para incrementar el interés por el baloncesto en el país asiático. La figura estelar del equipo nacional chino, Yao Ming, comenzó a jugar en la NBA en el año 2002. Midiendo siete pies, seis pulgadas, el gigante asiático se convirtió en un jugador estrella de la liga profesional americana.

Yao Ming
Yao Ming

Y mientras que los fanáticos americanos aplaudían al talentoso jugador oriundo de Shanghai, el gobierno comunista chino le estaba cobrando a Yao el 50% de su salario, que incluía lo que ganaba como jugador más todas sus ganancias por anuncios y patrocinios. Irónicamente el equipo de Yao por nueve campañas de la NBA fue los Rockets de Houston.

Jugadores de la NBA en China
Jugadores de la NBA en China

En los Estados Unidos, la NBA se ha destacado como una liga precursora en exigir derechos humanos y justicia social dentro del país. Cuando se reanudaron los juegos de baloncesto después de meses sin partidos por la pandemia del COVID-19, las canchas donde se juegan los partidos en Orlando tienen la insignia “Black Lives Matters” claramente inscrita en los tabloncillos por encima del logo de la propia liga. Esto fue una de las peticiones del sindicato de los jugadores de la NBA cuando estaban negociando el retorno a la temporada. Sin embargo, no se nota el mismo cuidado o preocupación por parte de los jugadores de la NBA por los derechos de ciudadanos chinos o del cualquier otro país totalitario del mundo.

Esta polémica plantea una discusión sobre la postura que deben tener las instituciones deportivas cuando se enfrentan a situaciones donde existen conflictos entre riqueza económica y respeto a los derechos humanos.

El caso de la NBA y China también se aproxima en comparación con la relación que se acordó entre las grandes ligas de béisbol profesional estadounidense y la Federación Cubana de Béisbol.

El presidente Obama en el Estadio Latinoamericano.
El presidente Obama en el Estadio Latinoamericano.

En el 2014, el presidente Barack Obama reevaluó y comenzó a reestructurar la política de Estados Unidos hacia Cuba. En un comunicado de prensa, Obama justificó su cambio de política de esta forma: “No espero que los cambios que estoy anunciando hoy traigan una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Pero estoy convencido de que, a través de una política de compromiso, podemos defender más eficazmente nuestros valores y ayudar al pueblo cubano a ayudarse a sí mismo a medida que avance el siglo XXI”.

Como parte de este acercamiento, el gobierno de Obama reconoció a la Federación Cubana de Béisbol como una entidad independiente dentro de un país donde existe un sistema totalitario. Esto le permitió a la liga de béisbol profesional estadounidense (MLB) llegar a un acuerdo con la agrupación cubana sin violar las restricciones del embargo.

Para el comentarista de deportes de Radio Televisión Martí José “Pepe” Campos, “la noción o, mejor dicho, la excusa de que el convenio entre MLB y Cuba era para prevenir el tráfico humano de los peloteros cubanos que llegaban a los estados unidos es ridícula. El hecho es que la dictadura quería negociar a peloteros igual que hacen con los médicos”.

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para libremente contratar a los peloteros cubanos incluía un pago al gobierno cubano del 25% del valor total del atleta. El acuerdo, dijeron los líderes del MLB, fue creado para eliminar el tráfico humano que existía con los peloteros de la isla.

Sin embargo, la administración de Donald Trump argumentó luego que los jugadores son utilizados como peones por parte del gobierno cubano, y por lo tanto desestimó el acuerdo cuatro meses después de firmado.

Vea todas las noticias de hoy

Tampa Bay negocia contrato histórico con dominicano Franco

Wander Franco, de los Tampa Bay Rays. (AP /Michael Dwyer)

En una noticia que nadie esperaba, y que estremeció esta semana al béisbol de las grandes ligas, los Tampa Bay Rays y el joven infielder dominicano Wander Franco están negociando un contrato jamás visto para un pelotero que a duras penas ha jugado 3 meses en las mayores.

Los Rays están cerca de pactar un trato de 11 temporadas y $185 millones de dólares con el torpedero dominicano, pacto que incluye una opción del club para un décimo-segundo año que pondría el monto total del acuerdo en $223 millones. Así lo han informado varías fuentes incluyendo MLB.com

Franco, prospecto # 1 de toda la MLB durante dos años, cumplió las expectativas bateando promedio .288 y, en base, de .347, con una racha histórica de 43 juegos seguidos embasándose, y un WAR de 3.5 en su debut. Terminó de tercero en la votación al Novato del Año de la Liga Americana a pesar de haber jugado sólo 70 encuentros.

Muchos opinan que el equipo tampeño se está apurando demasiado pues Wander Franco no suma ni los 21 años, no sería elegible al arbitraje sino hasta después de la temporada del 2024 y no alcanzaría la agencia libre sino hasta después de finalizada la campaña del 2027.

Recordemos que los Tampa Bay Rays fueron los campeones este año en la complicada y competitiva liga americana este. Ganaron 100 partidos en su conquista del banderín, pero luego resultaron eliminados en la serie divisional por los Medias Rojas.

Los expertos en la materia se están rascando la cabeza: Un club con una de las nóminas más bajas de todo el béisbol de las Mayores llegando a un acuerdo por una extensión récord de más de 10 años con un jugador extremadamente talentoso pero que todavía no ha jugado su primera temporada completa, ni siquiera la mitad de una temporada, en las Grandes Ligas, ni ha cumplido los 21 años de edad.

Algo raro está pasando en el Tampa Bay.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Alcántara y Cora se quedan justamente donde están

El pitcher de los Miami Marlins Sandy Alcántara. (AP/Lynne Sladky)

Arrancamos con nuestro pasatiempo nacional, el béisbol de las grandes ligas, donde el AS de la rotación de pitcheo de los Marlins, el serpentinero derecho Sandy Alcántara, y el club miamense están negociando, y según algunas fuentes, se están acercando a una extensión de un contrato de 5 temporadas y más de $55 millones, según un informe publicado en la página oficial digital MLB.com.

Alcántara es elegible para el arbitraje salarial este año y podrá convertirse en agente libre tras completar la campaña del 2024.

De concretarse el trato que se está negociando con el derecho dominicano, sería la segunda extensión de un contrato otorgada por los Marlins de Miami este otoño tras el pacto que mantendrá al torpedero venezolano Miguel Rojas en el sur de la Florida hasta finales de la campaña 2023 de las mayores.

En cuatro esporádicas temporadas de tiempo medio y plagadas de lesiones con los Marlins, Sandy Alcántara suma efectividad de 3.48 y WHIP de 1.21 en 78 aperturas. En el 2021, se convirtió en el primer lanzador de los Marlins en alcanzar los 200 ponches y las 200 entradas lanzadas en una sola temporada desde A.J. Burnett en el 2002.

Mientras tanto, los Medias Rojas anunciaron que ejercerán la opción de su contrato y están reteniendo al manager boricua Alex Cora para las temporadas del 2023 y del 2024.

El boricua Alex Cora, piloto de los Medias Rojas de Boston. (AP Foto/David J. Phillip)
El boricua Alex Cora, piloto de los Medias Rojas de Boston. (AP Foto/David J. Phillip)

“Estoy agradecido por la oportunidad de continuar dirigiendo a los Medias Rojas”, dijo el puertorriqueño Cora en un comunicado emitido por los Patirrojos” y publicado por MLB.com.

Contra todo pronóstico en la temporada 2021, el Boston clasificó a los playoffs, ganó el Comodín de la liga americana eliminando a los Yanquis de Nueva York. Luego dejó en el camino en la serie divisional a los favoritos Tampa Bay Rays, el mejor club del circuito. Pero la suerte se acabó y luego se quedó a solo 2 victorias de alcanzar la Serie Mundial cuando los Astros de Houston eliminaron al Boston 4 juegos a 2 en la serie por el campeonato de la liga americana.

En tres campañas al frente de Boston, Cora lleva marca de 284-202, incluyendo una temporada de ensueño con 108 triunfos y el título del a Serie Mundial en el 2018.

Con Alex Cora al mando, los Medias Rojas prometen dar guerra en la liga americana entre las próximas dos temporadas.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Púgil cubano Yunier Dorticós regresará este sábado a Miami

Dorticós en el gimnasio de Pedro Roque en Miami. De izquierda a derecha el doctor Osvaldo Nordelo, el entrenador Ramón Garbey, Dorticós, el invicto cubano Eduardo Pérez y Peter Roque. Foto ENG, OCB.

El excampeón en el peso crucero de la Asociación Mundial de Boxeo, Yunier Dorticós, está listo para combatir por primera vez en la ciudad de Miami desde que derrotó, el 10 de julio del 2014, al colombiano de Buenaventura Edison Miranda.

Dorticós (24-2-22 KO), apodado por el médico cubano Ramón García-Septiem como el “Doctor del KO”, entrena desde hace seis semanas en el gimnasio de Pedro “Peter” Roque, en la ciudad de Miami.

La compañía M&R Boxing de Osmiri “Morito” Fernández y Laura Ching presentará este sábado, 20 de noviembre, la cartelera “Got Talent”, que tendrá por sede al Teatro Manuel Artime, en Miami.

La presencia de Dorticós seguramente llenará esa instalación, ubicada en la populosa Pequeña Habana.

El púgil de Cienfuegos se enfrentará con el estadounidense de Columbia, Missouri, Jesse Bryan (20-5-16 KO), en pleito pactado a 10 rounds en el peso crucero (200 libras).

Bryan tuvo que bajar unas libras, al igual que Dorticós, quien se tomó unas merecidas vacaciones tras perder cerrado combate ante el letón Mairis Briedis, en la final de los cruceros de la Súper Serie Mundial del 2020.

Dorticós, quien fue campeón continental y de la Asociación Mundial de Boxeo, tiene como meta recuperar la faja del orbe en el 2022. Para ello se ha fijado ese objetivo y volver a estar entre los grandes.

En este cartel de M&R Boxing también combatirán otros tres cubanos, Raynel Mederos, Idalberto Umara y Frank Díaz.

Mederos (4-0-1 KO), en las 140 libras, peleará ante el nicaragüense Ariel Vásquez (15-31-9 KO); Umara (3-1-2 KO) irá en las 135 libras frente al mexicano de Chispas, Juan Aguirre Herrera (7-5-5 KO), mientras que, en las 130 libras, el prospecto Frank Díaz (9-0-8 KO) peleará con el boricua de Río Piedras Luis Lebrón-Ortiz (17-2-10 KO).

En este cartel del sábado 20 en Miami también combatirán, entre otros, el peso pluma Otabek Kholmatov, de Uzbekistán, el súper mosca filipino Mike Plania, y el crucero Serik Musadilov, de Kazajistán.

Este será el último cartel del 2021 de la compañía M&R, número 11 del año en EEUU y México (Tlalnepantla).

Para el 2022 ya M&R Boxing tiene previsto en su calendario 7 carteles boxísticos, el primero, el 5 de febrero, y el último, el 26 de noviembre del 2022.

Cubano David Morrell ante difícil reto con Alantez Fox

El boxeador cubano David Osvary Morrell. (Tomado de @davidmorrelljr)

David Morrell tiene como meta levantar sus poderosos puños y tocar el cielo. Sus sueños son inimaginables. El sabe que lo puede lograr.

Talento, juventud, fortaleza física, fuerte pegada y combatividad son atributos que reúne el talentoso púgil villaclareño.

Desde niño adora el deporte de los puños, disciplina que lo llevó a convertirse en el mejor boxeador y el más técnico en el Campeonato Mundial Juvenil en St. Petersburgo, Rusia, en el 2016 en la división de semi pesados (81 kilogramos).

Su récord amateur fue prácticamente imbatible. Ganó 130 peleas y sólo perdió 5, la penúltima ante el también cubano Julio César La Cruz el 17 de diciembre del 2016, al caer por decisión unánime en la final de los 81 kilogramos en el Campeonato Nacional de Cuba, efectuado en Santiago de Cuba.

La otra derrota (la última) fue el 26 de mayo del 2017 en un Torneo Internacional en Regina, Canadá, al sucumbir ante el peleador de Montreal Harley David O’Reilly por decisión unánime en 3 asaltos.

Han pasado 4 años y medio y aún Morrell no sabe lo que es perder a nivel amateur y profesional.

Morrell (5-0-4 KO) irá a su segunda pelea más difícil a nivel profesional. Combatirá ante el estadounidense Alantez Fox (28-2-13 KO), durante un cartel que se realizará el sábado 18 de diciembre próximo en la sala The Armory, en Minneapolis.

Se va a discutir el título en la división súper mediana (168 libras) que posee Morrell, quien va de favorito para salir airoso por cualquier vía.

El canal de televisión FOX transmitirá en vivo la pelea desde las 8 PM, hora de Cuba, que también se podrá ver (muchos en Cuba se las van a ingeniar para ver la pelea) en WATCH ON FOX y en STREAM LIVE ON FOX SPORTS APP.

Morrell, quien tiene de manager al decano cubano americano Luis de Cubas Sr, y de consejero a Armando Chávez, entrena fuerte en Minneapolis, y hasta ahora la preparación va bien.

A finales de noviembre comenzará a realizar sparring libres para llegar en óptima forma física ante el peleador de Washington DC y residente en Maryland, Alantez Fox.

Fox es un peleador alto para las 168 libras. Mide 1.93 metros, es escurridizo y difícil de llegarle en la larga distancia.

Sus únicos fracasos a nivel profesional fueron ante Liam Williams, en el 2019 y en el 2017 ante Demetrius Andrade, quien actualmente se mantiene invicto en 30 pleitos con 18 éxitos por la vía rápida.

Su única pelea en el 2021 la ganó por KO en el séptimo round ante Manny Woods el pasado 27 de junio en Minneapolis, cartel en el cual el cubano Morrell derrotó por KO en el primer asalto al mexicano de Culiacán Mario Abel Cázares.

Morrell, quien se fue de Cuba para Guatemala en el 2018, debutó a nivel profesional el 31 de agosto del 2019 con un KO en el primer round ante el desaparecido cubano americano Yendris Rodríguez.

Tres meses después, en noviembre ,dispuso por KO en el segundo asalto ante el estadounidense Quinton Rankin (15-7-12 KO).

El 8 de agosto del 2020, en pleno auge de la pandemia a nivel global, Morrell se convirtió en apenas el tercer púgil en toda la historia en conquistar una corona mundial en su tercera pelea profesional.

Esa noche el villaclareño superó por decisión unánime en 12 asaltos al entonces invicto en 22 peleas Lennox Allen, un guyanés residente en Brooklyn, Nueva York.

Los otros dos peleadores que ganaron fajas mundiales en tres peleas profesionales fueron el ucraniano Vasyl Lomachenko (le quitó el invicto al cubano Guillermo Rigondeaux) y el tailandés Saensak Muangsurin.

Mets y Astros comienzan a negociar con agentes libres de MLB

Kris Bryant juega con los Gigantes de San Francisco frente a los Dodgers de Los Angeles. (AP/Marcio Jose Sanchez)

Los Mets de Nueva York esperan negociar un posible contrato con toletero Kris Bryant y su representante, Scott Boras, en las Reuniones de los Gerentes Generales en los próximos días según un informe en la página oficial digital de las mayores MLB.com

El talentoso Bryant puede jugar muchas posiciones, incluyendo outfield, primer base y la antesala.

Probablemente, esa no sea la única conversación que tenga la gerencia de los Mets con Boras este invierno considerando que el agente libre y patrullero, Michael Conforto, también es representado por Boras.

Conforto tiene planeado rechazar la oferta calificada por una temporada y $18.4 millones de dólares que le ofrecieron los Mets. Por lo tanto, el club podría intentar retenerlo si logran convencerlo a que firme un contrato de varios años.

Los Mets han mostrado interés por Bryant en el pasado, intentando firmar al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2016. Bryant terminó siendo canjeado a los Gigantes de San Francisco antes de la fecha límite de cambios pasada, mientas que los Mets buscaron a otro estelar jugador de los Cachorros adquiriendo al infielder boricua Javier Báez.

Los Mets de Nueva York no estuvieron ni cerca de clasificar a la postemporada en el 2021 pese a tener una de las alineaciones mejor pagadas de la pelota profesional.

Mientras tanto, el puertorriqueño de los Astros de Houston, Carlos Correa, es agente libre por primera vez en su carrera profesional.

El boricua es uno de varios torpederos de lujo disponibles en el mercado esta temporada muerta.

La pregunta número uno para los aficionados en Houston es si Correa extenderá su contrato con Astros en la campaña 2022 pues lo ven como pieza instrumental para los actuales campeones de la Liga Americana que perdieron la Serie Mundial 4 juegos a 2 contra los Bravos de Atlanta.

Según fuentes de de MLB.com, el club le ha hecho una oferta de cinco años y $160 millones de dólares al boricua.

Correa, de 27 años, fue seleccionado por los Astros en la primera ronda del reclutamiento aficionado del 2012 y fue el Novato del Año de la Liga Americana en el 2015. El muchacho de Ponce batea promedio .277 con 133 cuadrangulares en su carrera en las Mayores.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8 pm, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Cargar más

XS
SM
MD
LG