Enlaces de accesibilidad

Cuba

Encarcelado ganadero cubano por vestir camiseta 'Abajo quien tú sabes' en cumpleaños de Fidel Castro

Las camisetas que Iván Amaro y Abel Bello vistieron en el cumpleaños 90 de Fidel Castro. Foto Cortesía Disneidis Ortiz.

Se trata de Iván Amaro, opositor de la provincia Matanzas que hoy está acusado de Desacato y Atentado. Maneja dos fincas en el poblado de Coliseo, municipio Jovellanos, provincia de Matanzas.

El cumpleaños y la muerte de Fidel Castro siguen marcando la vida de los cubanos inconformes. El disidente Iván Amaro Hidalgo aún espera por un juicio interminable en una prisión en Cuba debido a su rebeldía el pasado 13 de agosto de 2016, día del cumpleaños del hoy finado dictador.

Amaro Hidalgo, de 43 años de edad, es un campesino arrendatario de dos fincas en el poblado de Coliseo, municipio Jovellanos, provincia de Matanzas.

Esa mañana de agosto Abel Bello Delgado e Iván Amaro, ambos integrantes del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel -que dirige el expreso político Félix Navarro -salieron a probar los límites de la libertad de expresión en Cuba.

Fue un acto temerario, si se tiene en cuenta el rosario de sanciones que el régimen cubano ha impuesto a quienes mencionan, critican o exponen públicamente sus contradicciones con los principales líderes de la revolución.

Iván Amaro (izq.) y Abel Bello el 13 de agosto de 2016. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.
Iván Amaro (izq.) y Abel Bello el 13 de agosto de 2016. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.

​‘Abajo quien tú sabes’

El 13 de agosto de 2016, cuando todos los medios oficiales del país celebraban hasta el cansancio el 90 cumpleaños de Fidel Castro, Iván y Abel se pusieron las camisetas que por delante decían "Democracia sí, dictadura no", y por detrás: "Abajo quien tú sabes".

“Estábamos compartiendo con unos amigos, de lo más bien, y llegó uno de la policía política de los Castro para ver qué decían los pulóveres, nosotros se los enseñamos. Nos miró de frente, de espaldas, nos dijo que teníamos que irnos o quitarnos los pulóveres. Nosotros le dijimos que no, que no decían nada malo”, relata Bello Delgado.

Lo que sigue es un relato lleno de abusos e intromisiones en la vida de los ciudadanos.

Abel Bello relata el día en que fue detenido por ponerse un pulóver que decía "Abajo quien tú sabes"
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:18 0:00

Llegaron policías de civil y de uniforme, los llevaron hasta el Sector de Coliseo, de ahí a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Jovellanos y a la fuerza, a puro golpe, les quitaron las vestimentas, relató el amigo de Iván.

Cinco policías le exigieron que se quitara la ropa, destaca Bello Delgado, pero como se negó, se lo hicieron a la fuerza: “Me torcieron un brazo, me pusieron una pierna en la cara, y me enderezaron un brazo para sacrme el pulóver por una mano y después por otra”.

Bello recuerda que a la media hora, cuando logró ver a Iván Amaro, éste le dijo que también a él le habían quitado la camiseta y que lo habían maltratado: “Esta gente me dieron golpes, mira como tengo la garganta, la cara, la cabeza inflamada”.

A Bello Delgado le impusieron una multa de 30 pesos en MN y le confiscaron la prenda de vestir, pero a Amaro lo complicaron a última hora. Cuando lo iban a liberar exigió un acta de decomiso de su pulóver, “se negó a ponerse un pulóver de un policía”, y como lo discutió con vehemencia, tal como también contó su esposa, lo dejaron encerrado.

Hoy a Iván Amaro le piden 3 años por Atentado y 1 año por Desacato. Desde entonces ha ido y venido varias veces entre las prisiones Combinado Sur y Canaleta, en Matanzas. En dos ocasiones han suspendido el juicio oral.

Con su esposa y dos de sus hijos en la prisión de Canaleta. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.
Con su esposa y dos de sus hijos en la prisión de Canaleta. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.

Un ganadero en las fauces del aparato judicial

Iván Amaro tiene dos fincas en arrendamiento en Coliseo. Su esposa Disneindis Ortiz Hernández cuenta que es productor de carne y leche vacuna con un lote de ciento y tantas vacas y toros, media docena de caballos y tiene casi un centenar de carneros y chivos.

El pasado 22 de febrero volvieron a suspender el juicio en que la PNR lo acusa.

En el programa Contacto Cuba de Radio Martí (Min 11:30), la mujer de 31 años conversó largo para desgranar las causas del encarcelamiento de su cónyuge.

“No entendemos por qué atentado, porque él no ha cometido ningún atentado. Lo han cometido con él, que le han dado dos golpizas grandes, tiene las marcas (queloides) en las manos”, asegura Ortiz, quien afirma que lo pudo ver después de la primera agresión que recibió Amaro en la misma unidad policial y otra estando ya en prisión.

¿Por qué lo golpearon esa vez?

“Porque Iván estaba plantado, porque él no había cometido ningún delito, y ahí le dieron la mano de golpes esa, que por poco pierde la movilidad de sus dedos según dijo la enfermera”, añade Ortiz.

Disneidis contó en el programa que han iniciado el interminable viaje de trámites burocráticos, sin más resultado que la dilación del juicio una y otra vez. Han entregado cartas desde el nivel municipal hasta organismos superiores en La Habana.

Iván Amaro administra dos fincas en Jovellanos, Matanzas. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.
Iván Amaro administra dos fincas en Jovellanos, Matanzas. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.

Las relaciones con el abogado contratado en el Bufete Colectivo de Cárdenas han sido un poco tensas, explica la mujer. “Lo vemos como en una nube, no sabe qué va a hacer, ha ido tres veces donde está Iván y no le gusta ese abogado. A Iván le gusta decir la verdad de frente. Él le dice a Iván ‘tú tenías que haberte quitado el pulóver, no tenías que haber pedido el acta de decomiso'”.

“Si quieres saber cómo es Iván, llégate al pueblo de Coliseo”, recomendó Disneidis al letrado. Éste hizo un viaje hasta el lugar donde está la finca del ahora prisionero político y pudo comprobar -según le confesó- lo que los vecinos dicen del disidente.

“No hubo una sola persona que le hablara mal de Iván. Me dijo: "ustedes tenían razón, Iván es una persona muy humana, que cuando hay un enfermo y llegan para comprarle un carnero, no lo vende, lo regala”, relató su esposa y madre del hijo menor de Amaro.

Tanto por el cumpleaños como en los días del funeral de Castro, varios opositores vieron sus casas sitiadas, fueron detenidos e incluso juzgados en procesos que han sido descritos llenos de irregularidades jurídicas.

Los casos más sonados desde el 25 de noviembre en que muriera el dictador cubano han sido los de Danilo Maldonado, el grafitero conocido como "El Sexto", que estuvo un par de meses encerrado sin juicio luego de escribir “Se fue” en una pared del Hotel Habana Libre.

El médico Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación está preso desde entonces en Holguín, su provincia natal, por negarse a seguir el luto nacional impuesto.

En la misma ciudad de Holguín, una familia compuesta por los hermanos Fidel Batista Leyva y Adairis y Anairis Miranda Leyva, así como la madre de los tres Maidolis Leyva Portelles fueron condenados a varios años de cárcel luego de salir de sus casa en medio del toque de queda decretado por las autoridades en Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Desestiman reclamo de Meliá y avanza la demanda por negocios en Cuba

Hotel Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados a la familia Sánchez Hill en Holguín, Cuba.

La cadena Meliá Hotels International seguirá enfrentando una demanda en España por la explotación de dos hoteles en Cuba, luego que su reclamo de que se considerara falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional en este pleito fuera rechazado por un tribunal de Palma de Mallorca.

En esta querella legal, que no tiene relación con la Ley Helms-Burton, los descendientes del empresario cubano Rafael Lucas Sánchez Hill reclaman a la compañía hotelera al menos 10 millones de euros como indemnización por la explotación en Cuba de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados en Holguín a la familia en 1960 por el gobierno de Fidel Castro.

Según reporta Vozpópuli la resolución del 6 de julio rechaza estas tres peticiones planteadas por la hotelera:

- que la demanda de los Sánchez Hill es un “intento encubierto” de esquivar los efectos de la normativa comunitaria relativos a la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país.

- que elevasen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para que diese indicaciones sobre cómo proceder y, por último,

- que se adoptaran medidas destinadas a mantener la confidencialidad del proceso. ​

La demanda, presentada el 3 de junio de 2019 ante una corte de Palma de Mallorca donde está afincado el gigante hotelero, considera que “el carácter ilícito de dicha confiscación" es conocido por Meliá y que "durante los últimos 20 años ha hecho caso omiso a las reclamaciones de aquellas empresas y familias a costa de las que se lucra”.

Hace un llamado Kozak para la liberación inmediata de Keilylli de la Mora

Michael Kozak, secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, declaró este jueves en su cuenta de Twitter que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora Keilylli de la Mora.

La opositora cubana esta sentenciada a 18 meses de prisión por quitarse brevemente la máscara facial o nasobuco, como le denominan en la isla a la mascarilla.

El diplomático hizo un llamado al llamado al régimen de La Habana para que liberen de inmediato a Keilylli de la Mora y a todos los presos políticos en Cuba.

Diputada confirma envío de crudo iraní de Venezuela a Cuba

El tanquero Sandino, con bandera de Panamá.

El combustible que recientemente compró Venezuela a Irán está siendo desviado a Cuba, denunció la diputada opositora Deyalitza Aray.

La legisladora venezolana confirmó a Radio Martí que el 5 de julio llegó al muelle de El Palito, en el estado Carabobo, el buque de bandera cubana Sandino para cargar combustible.

"Es una triangulación": diputada venezolana sobre envío de crudo iraní a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Pero el Sandino no es el primero. Entre el 21 y el 28 de junio también tocaron puertos venezolanos en el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, el Terepaima, el Petion y el Teseo.

“Vimos cómo se produjo el movimiento, que empezaron a salir precisamente hacia Cuba estos tanqueros, que al principio creíamos que eran combustible por la descripción y el tipo de tanqueros especializados en crudo, pero iban dirigidos a la isla”, explicó Aray en entrevista con la corresponsal de Radio Televisión Martí en Caracas, Aymara Lorenzo.

Siguiendo el mismo patrón, el régimen de Nicolás Maduro también ha enviado nafta y gasolina a Cuba.

“Posteriormente tuvimos la información de que estaba saliendo otro tanquero, esta vez con combustible para aviones, también para la isla de Cuba”, añadió la diputada, quien había referido el hecho en entrevista el 7 de julio con el diario El Carabobeño.

Aray explicó que los buques llegan a Venezuela con bandera panameña, que luego es cambiada por una cubana para burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos, y valiéndose de “esos mecanismos poder hacer este proceso de compra”.

“Es una triangulación, porque estás comprando combustible para traerlo acá y entonces tú envías crudo y combustible para honrar compromisos que se tienen en este caso con el gobierno cubano”, se cuestionó.

Fiscales estadounidenses presentaron el 1 de julio una demanda para confiscar la gasolina a bordo de cuatro petroleros que Irán está enviando a Venezuela, reportó la agencia Reuters.

Washington ha estado aplicando sanciones para impulsar la salida del cargo de Maduro, incluyendo medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y los buques petroleros que llevan combustible desde ese país a Cuba.

En junio pasado, cuatro compañías internacionales propietarias de otros tantos buques que transportan petróleo venezolano quedaron sujetas a sanciones del gobierno de Estados Unidos. La medida dispuso el bloqueo de todas las propiedades, y los intereses en propiedades, que las firmas Afranav Maritime Ltd., Adamant Maritime Ltd. y Sanibel Shiptrade Ltd., con base en Islas Marshall, y Seacomber Ltd., de Grecia, tengan en EEUU.

(A partir de un reporte desde Caracas de Aymara Lorenzo)

Liberan a opositor que se encadenó a monumento de Martí en Matanzas

Vista general del busto de José Martí en el parque de Carlos Rojas, Matanzas, con Abascal encadenado.

Cerca de 9 horas estuvo detenido este miércoles el opositor Armando Abascal en las oficinas de la Seguridad del Estado en Matanzas, tras encadenarse a un monumento a José Martí en el parque de la localidad de Carlos Rojas para exigir la devolución de accesorios de pesca que le decomisó la policía el pasado fin de semana.

Su esposa, la activista Annia Zamora, ofreció detalles de lo sucedido a la periodista Ivette Pacheco de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Tras un buen rato al sol en un carro patrullero, Abascal fue trasladado a un cuarto sin ventanas durante unas dos horas, "con mucho calor", y luego a otra habitación con aire acondicionado en la que primero lo examinó un médico, y después fue amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado.

Posted by Annia Zamora on Wednesday, July 8, 2020

Uno de los oficiales "le dijo que eso iba a ser prisión, porque él (Abascal) se había encadenado al busto de Martí". El detenido negó haber faltado el respeto a la figura del Apóstol.

Los oficiales "querían que Abascal firmara una acta de compromiso", pero el opositor se negó, y les respondió que "los que tenían que comprometerse a resolver el problema eran ellos", aseguró la esposa.

La ilegalidad "la cometió la policía". Quién robó "fue la policía" junto con el inspector de la Pesca, objetó Abascal.

El lunes, antes de la protesta, el opositor intentó entregar un acta de reclamación en la policía y ante el Ministerio de la Pesca de la provincia de Matanzas, pero en ambos lugares su pedido fue rechazado.

Zamora dijo que este jueves se presentarían a la Fiscalía Municipal de Jovellanos para entregar una nueva carta de reclamación.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Afrodescendientes en Cuba excluidos de cronograma legislativo, denuncia activista

Los afrodescendientes en Cuba "no cuentan con capital, remesas ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente", afirma Juan Antonio Madrazo Luna.

Los afrodescendientes en Cuba parecen excluidos del cronograma legislativo anunciado por el gobierno hasta 2028, porque no se contempla un programa sobre la discriminación racial, aseguró a Radio Televisión Martí Juan Antonio Madrazo Luna.

La semana pasada, las autoridades de la isla reprimieron a decenas de activistas de la sociedad civil independiente que convocaron a una protesta pública para manifestarse contra el abuso policial y racista, a raíz de la muerte a manos de la policía del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, en el municipio Guanabacoa.

En Cuba, ni el Partido Comunista define en sus lineamientos cómo va a enfrentar la pobreza y el reforzamiento de la desigualdad, que afecta especialmente a la población afrodescendiente "al no contar con capital, remesas, ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente, o beneficiarse de la llamada economía solidaria", señaló el activista, coordinador general del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial.

Según Madrazo Luna, esa "oportunidad para ser agente de su propio bienestar está limitada" para las personas de la raza negra en la isla.

Declaraciones de Madrazo Luna a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"No está definido tampoco públicamente con qué instrumento de protección social el régimen va a enfrentar las desigualdades, o si cuenta con un piso de protección social para paliar las necesidades insatisfechas de los grupos más vulnerables", apuntó.

El activista señala que "son muchos los ambientes de apoyo que indican que la población negra cubana está excluida de los planes inmediatos de gestión para el desarrollo".

En medio de la prolongada crisis económica y social en Cuba, una gran mayoría de esa población "está consciente de que el modelo de protección social revolucionario y el experimento socialista les falló", concluyó Madrazo Luna.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG