Enlaces de accesibilidad

noticias

GANA PREMIO CIUDAD DE MADRID DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DEL ESCRITOR CUBANO REINALDO ARENAS


El galardón está dotado de unos 4 mil 300 dólares, y constituye el segundo más importante en la categoría de cortometraje del festival, que se realizó entre el 6 y el 15 de mayo con la participación de 321 obras.

El filme del realizador cubano Manuel Zayas expone la marginación sufrida por los homosexuales en las primeras décadas del régimen de Fidel Castro, tomando como guía la vida y las palabras de Arenas, que abandonó la isla en 1980 durante el éxodo del Mariel y falleció en Nueva York en 1990.

Zayas, de 29 años, dijo que el documental fue rodado en Cuba durante agosto de 2003 con un presupuesto mínimo, de manera independiente y sin la autorización del gobierno, que nunca respondió a su petición.

Los equipos para la filmación entraron en la isla en el equipaje de varios extranjeros que decidieron cooperar con el proyecto, especialmente el productor español Antonio Hens.

Relató el documentalista que encontrar los libros de Arenas en Cuba fue muy difícil, más allá de algunos que circulan de mano en mano. Agregó que en la Biblioteca Nacional, donde trabajó el desaparecido escritor, no hay ninguna obra suya.

XS
SM
MD
LG