Enlaces de accesibilidad

Salud

Galápagos inundado de plástico

Galápagos

Voluntarios recogen toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el hábitat de la fauna de las Islas Galápagos.

Este ecosistema ubicado en Ecuador, esta situado en el océano pacífico a unos 1.000 km al oeste de América del Sur. Esta conglomeración de islas emergieron desde el fondo del océano en forma de convulsiones volcánicas.

El archipiélago consta de 19 islas y docenas de islotes y rocas, su área cubre 45,000 kilómetros cuadrados.

Según la bióloga experta en el ecosistema de Galápagos se "está eliminando la basura que se acumula en estos sitios, evitando así que esta basura siga degradándose y que llegue a convertirse en micro plástico."

La basura que se arroja al mar, se degrada y llega a la islas en forma de micro plástico, lo cual afecta la vida marina que ahí habita, generando amenazas a diferentes especies que solo residen en el archipiélago.

Sharlyn Zúñiga, voluntaria dijo que se ha "botado tanta basura al mar y ésta ha llegado a costas donde ni siquiera existe gente pero ya hay basura. Es muy triste ver animales que han muerto, ver nidos de aves que están mezclados con la basura."

"Se han encontrado redes, cepillos dentales, zapatillas, juguetes sexuales, envases de lata y más elementos que muchas veces terminan siendo ingeridos por los animales".

Los voluntarios indican que la basura viene de Sudamérica y Centroamérica, y que también han encontrado artículos que provienen del continente asiático.

{Redactado por Vanessa Cardona con información de la Agencia AFP

Vea todas las noticias de hoy

Los diabéticos y la elección de un zapato adecuado

Los diabéticos y la elección de un zapato adecuado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

El ébola "ya no es incurable": terapia experimental en Congo lleva tasa de supervivencia al 90%

Vacuna contra el Ebola

Científicos están a un paso de curar la mortal enfermedad del ébola, que causa fiebres hemorrágicas, luego de que dos fármacos experimentales mostraron tasas de supervivencia de hasta 90% durante un ensayo clínico en el Congo.

Dos medicamentos experimentales, un cóctel de inmunización llamado REGN-EB3 desarrollado por Regeneron y un anticuerpo monoclonal denominado mAb114, serán ofrecidos a todos los pacientes infectados tras el brote surgido en la República Democrática del Congo.

Los fármacos mostraron resultados "claramente mejores", de acuerdo al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, que realizó un ensayo clínico de cuatro posibles terapias en medio de la segunda mayor epidemia de ébola registrada en la historia, que ahora está ingresando a su segundo año en el Congo.

Los cócteles de inmunización REGN-EB3 y el mAb114 revelaron mayores tasas de supervivencia a la enfermedad frente a otras terapias probadas ZMapp, elaborado por Mapp Biopharmaceutical, y Remdesivir, desarrollado por Gilead Sciences y esos productos ahora serán descartados, dijo Anthony Fauci, uno de los investigadores que llevaron adelante el ensayo.

Jean-Jacques Muyembe, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas del Congo, que colaboró con el NIADID en los estudios, dijo que los resultados implican que "de ahora en adelante, ya no diremos que el ébola es incurable".

"Estos avances ayudarán a salvar miles de vidas", declaró a periodistas.

Fauci, director del NIAID, afirmó también que los resultados son "muy buenas noticias" en la batalla contra el ébola.

La agencia dijo que entre los pacientes que fueron llevados a centros de tratamiento con bajos niveles del virus detectados en sus flujos sanguíneos, el 94% que recibió REGN-EB3 y el 89% que accedió al mAb114 sobrevivieron.

En comparación, dos tercios de los pacientes que recibieron el Remdesivir y casi tres cuartos de quienes tomaron ZMapp consiguieron recuperarse.

El ébola se ha estado expandiendo por el este del Congo desde agosto del año pasado, en un brote que hasta ahora ha matado a unas 1.800 personas. Los esfuerzos por controlar las infecciones han sido obstaculizados por las violentas milicias y cierta resistencia local a recibir ayuda del exterior.

Una epidemia de ébola desatada en África Occidental entre 2013 y 2016 se convirtió en el mayor brote en la historia de la peligrosa fiebre hemorrágica al propagarse por Guinea, Liberia y Sierra Leona, causado la muerte de más de 11.300 personas.

El diabético y sus pies

El diabético y sus pies
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

El abrazo y sus consecuencias provechosas para tu salud

El abrazo y sus consecuencias provechosas para tu salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

¿Cómo identificar las relaciones tóxicas?

¿Cómo identificar las relaciones tóxicas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG