Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Futuro incierto para los uigures musulmanes en China

Un uigur musulman chino participa en una manifestación durante la cumbre del G 20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019.

Recientemente las autoridades de Pekín han realizado declaraciones acerca de la supuesta liberación de la mayoría de los uigures, miembros de la minoría étnica musulmana internada en campos de concentración al noroeste de China.

Nicolás Bequelin, director regional de Amnistía Internacional (A.I.) para Asia Oriental y el sudeste asiático, ha reaccionado duramente ante la imposibilidad de comprobar la veracidad de dichas liberaciones:

“China está haciendo declaraciones engañosas imposibles de verificar en un vano intento de disipar la preocupación mundial por las detenciones masivas de miembros de la etnia uigur y de otras minorías étnicas en Sinkiang”.

Las primeras alarmas acerca de la situación de los uigures musulmanes en la provincia china de Sinkiang, empezaron a sonar en 2017, a partir de la creación de los Campamentos de Transformación por Medio de la Educación, o de “entrenamiento vocacional”, como eufemísticamente llaman a los emplazamientos creados con el fin de aislar del resto de la sociedad a todos aquellos que representen una potencial amenaza para el inamovible sistema político chino, que ha llegado, incluso, a internar niños en edad prescolar con el fin de, a través de “lavado de cerebro”, eliminar creencias religiosas y costumbres culturales desde la más tierna edad.

A los adultos internados en estas cárceles de rehabilitación se les obliga diariamente a cantar himnos de alabanza al Partido Comunista Chino y a redactar cartas de arrepentimiento, abjuración de sus creencias y auto inculpatorias.

“No hemos recibido –afirma Bequelin respecto a las supuestas liberaciones- información sobre excarcelaciones en gran escala; de hecho, familias y personas allegadas de detenidos y detenidas nos han dicho que siguen sin poder contactar con ellos.

Dada la hermeticidad del sistema informativo del gigante asiático, no es posible saber con certeza la cantidad de uigures musulmanes que se encuentran encerrados en los “campamentos de educación”, pero analistas y expertos calculan que más de un millón de uigures padecen las calamidades de estos encierros, cifra que resulta alarmante, teniendo en cuenta que la etnia uigur es sólo el 45% de la población en la provincia de Sinkiang, cuya extensión es de 1 600 000 km2.

“Dado el historial de China de censura férrea, falsedades descaradas y oscurantismo sistemático –acentúa el representante de A.I.- sobre la situación de Sinkiang, sigue siendo imprescindible que se conceda urgentemente el acceso sin restricciones a la región a equipos de investigación de derechos humanos de la ONU, observadores y observadoras independientes y medios de comunicación”.

Vea todas las noticias de hoy

Alarmantes cifras demuestran desnutrición en los niños a nivel mundial

Desnutrición de niños.

UNICEF publicó este martes un informe detallado sobre la malnutrición de los niños en el mundo.

Según el reporte, 1 de cada 3 niños en el mundo esta desnutrido, mientras que al menos 2 de cada 3 niños entre los seis meses y los dos años no están siendo alimentados de una manera que apoye su desarrollo.

La globalización, la urbanización y las crisis humanitarias sumados a los cambios climáticos están generando alteraciones negativas sin precedentes en la situación nutricional de los niños de todo el mundo.

El 77% de las ventas de alimentos procesados en el mundo están controlados por solo 100 grandes empresas, indica el estudio.

En las ciudades, muchos niños pobres viven en "desiertos alimentarios", enfrentando una ausencia de opciones de alimentos saludables, o en "Pantanos de alimentos", enfrentados con abundantes alimentos procesados con alto contenido calórico y bajo en nutrientes.

Los cambios climáticos, la pérdida de biodiversidad y los daños al agua, al aire y al suelo están empeorando la nutrición de millones de niños y jóvenes, especialmente entre las familias más pobres, indica el texto.

UNICEF y sus aliados trataron más de 3.4 millones de niños con desnutrición severa en entornos humanitarios en 2018.

Con este informe UNICEF pretende exigir a los gobiernos que mejoren tanto la calidad de vida de los niños como la de las comidas, ya que el deficit de nutrientes en los niños a nivel mundial demostrados en el informe son alarmantes, según explica la entidad.

170 heridos en choques por condenas a separatistas catalanes (VIDEO)

Choques en Cataluña ante duras penas de cárcel para líderes independentistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Tres personas fueron arrestadas y más de 170 resultaron heridas, incluyendo alrededor de 40 policías, durante enfrentamientos entre manifestantes y agentes antimotines con porras en el aeropuerto internacional de Barcelona y en otros puntos de la capital de la región del noreste de España.

Los choques, que comenzaron el lunes en la noche, se produjeron durante movilizaciones convocadas por el grupo activista Tsunami Democratic (Tsunami Democrático) tras las condenas a una docena de líderes separatistas que encabezaron un intento de secesión de Cataluña hace dos años.

El ministro español de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, dijo el martes que las autoridades están investigando al grupo.

El aeropuerto de Barcelona tenía previsto operar con normalidad los más de 1.000 vuelos programados para el martes, explicó el operador aeroportuario español, AENA. En la víspera, al menos 110 vuelos fueron cancelados por las movilizaciones.

Miles de pasajeros quedaron varados en el aeródromo y muchos se vieron obligados a caminar por autopistas y a cruzar campos con sus maletas.

A un año del asesinato de Jamal Khashoggi, saudíes continúan buscando justicia

Amnistía Internacional reacciona en el primer aniversario del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Al cumplirse el primer aniversario de la ejecución extrajudicial del periodista saudí Jamal Khashoggi, lejos de aminorar, la lucha de los ciudadanos saudíes por el derecho a expresarse libremente ha experimentado un fortalecimiento, pese a que la represión ha aumentado en los últimos 12 meses y, a pesar de la falta de voluntad demostrada por el poder de hacer que los responsables rindan cuentas de sus actos.

Entre al menos 30 prisioneros de conciencia documentados por Amnistía Internacional, cumpliendo condenas que oscilan entre los 5 y los 30 años sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, se encuentran Mohammad al Qahtani, miembro fundador de la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos, quien brindara apoyo jurídico a familiares de personas detenidas y Waleed Abu Al Khair, abogado que prestaba sus servicios legales a defensores de los derechos humanos. Ambos fueron juzgados por un tribunal antiterrorista que los condenó a 10 y 15 de cárcel respectivamente.

El pasado 29 de septiembre, Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, en un documental emitido por los medios de comunicación, dijo asumir la responsabilidad por el asesinato de Jamal Khashoggi “porque ésta ocurrió bajo mi vigilancia”, a lo cual, Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, respondió:

“El hecho de que Mohamed bin Salman asuma la responsabilidad del asesinato de Jamal Khashoggi no será más que otra maniobra fallida de relaciones públicas a menos que venga acompañado por acciones significativas, concretas e inmediatas. Estas acciones deben incluir el final inmediato de la represión y la liberación de todos los defensores y defensoras de los derechos humanos, por un lado, y el acceso inmediato y sin restricciones de observadores independientes de los derechos humanos al país, para que –entre otras cosas- observen e informen públicamente respecto al juicio que está teniendo lugar sobre el caso del asesinato de Jamal Khashoggi”.

Según indican algunos informes, Khashoggi fue estrangulado poco después de entrar en el consulado saudí de Turquía en lo que fue considerado por la relatora especial de la ONU, Agnes Callamard, una “ejecución extrajudicial”. Hasta hoy, no existe información de dónde puedan encontrarse los restos mortales del periodista.

Norcorea lanza un sofisticado misil antes del diálogo con EEUU (FOTOS)

Seúl estimó que el proyectil lanzado este miércoles es de la serie Pukguksong (Estrella Polar) y que habría alcanzado una altitud máxima de vuelo de 910 kilómetros. (Captura de imagen/Rodong Sinmun)

Corea del Norte probó este martes lo que parece ser un nuevo misil diseñado para ser lanzado desde submarinos apenas un día después de anunciar que retomará esta semana el diálogo con EEUU.

La acción subraya el interés del régimen norcoreano por impulsar el desarrollo de su programa de sumergibles y misiles balísticos adaptados (SLBM), que puede tornar más peligroso su arsenal al aumentar su movilidad y hacer los lanzamientos más difíciles de detectar, reportó EFE.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano explicó en un comunicado que el lanzamiento fue a las 7.11 hora local (22.11 GMT del martes) "desde el mar, al noreste de Wonsan (costa oriental norcoreana)".

Cerca de esa zona está el astillero de Sinpo, epicentro del programa de submarinos y donde Norcorea desveló en julio la existencia de un nuevo modelo, el Sinpo-C, que tendría capacidad para cargar más de un misil, a diferencia de anteriores sumergibles.

Kim Jong Un celebra el lanzamiento del misil, en esta foto publicada por diario oficial norcoreano. (Captura de imagen/Rodong Sinmun)
Kim Jong Un celebra el lanzamiento del misil, en esta foto publicada por diario oficial norcoreano. (Captura de imagen/Rodong Sinmun)

Seúl estimó que el proyectil lanzado este martes es de la serie Pukguksong (Estrella Polar) y que habría alcanzado una altitud máxima de vuelo de 910 kilómetros y volado 450 kilómetros hacia el este antes de precipitarse en aguas de la zona económica exclusiva (EEZ) de Japón.

El gobierno japonés, al igual que hizo el surcoreano, condenó duramente la acción. Tokio indicó que el proyectil pudo partirse en dos antes de caer al agua, de ahí que inicialmente se hablara de un doble lanzamiento.

Se trataría del primer ensayo de un misil SLBM de Corea del Norte desde que disparó con éxito por primera vez desde un sumergible un proyectil Pukguksong-1 en agosto de 2016.

Kim Jong Un en el puesto de mando durante el lanzamiento del misil, según el Rodong Sinmun. (Captura de imagen/Rodong Sinmun)
Kim Jong Un en el puesto de mando durante el lanzamiento del misil, según el Rodong Sinmun. (Captura de imagen/Rodong Sinmun)

Ante la posibilidad de que el misil se partiera y de que posiblemente haya sido lanzado desde una plataforma de ensayo flotante y no de un submarino, el de este martes parece haber sido solo un ensayo parcialmente exitoso.

En todo caso, no deja lugar a dudas sobre los continuos avances armamentísticos norcoreanos (el programa Pukguksong es de los más sofisticados porque usa combustible sólido y un sistema de lanzamiento "en frío" que hace difícil detectar el disparo por anticipado), y sobre el endurecimiento del mensaje de Pyongyang hacia Washington, recalcó EFE.

Todo apunta a que se trata de un nuevo proyectil Pukguksong por sus características de vuelo, ya que según los primeros cálculos de los expertos el misil podría haber recorrido casi 2.000 kilómetros si se hubiera lanzado con una trayectoria menos parabólica.

Esto no solo supone una mejora de este programa -el Pukguksong-1 y el Pukguksong-2, que es una variación tierra-tierra del primero, tienen un alcance estimado de 1.300 kilómetros- si no que se trata del primer misil balístico de alcance medio, un proyectil con categoría de arma estratégica, que dispara Pyongyang desde que se autoimpuso una moratoria en 2018.

Kim Jong Un en el supuesto lugar del lanzamiento, según el Rodong Sinmun. (Captura de imagen/Rodong Sinmun)
Kim Jong Un en el supuesto lugar del lanzamiento, según el Rodong Sinmun. (Captura de imagen/Rodong Sinmun)

El presidente de EEUU, Donald Trump, se había mostrado muy satisfecho y consideraba un logro propio esa moratoria que afectaba a misiles de rango amplio.

El propio Trump restó importancia a la decena de lanzamientos de misiles de corto alcance que el régimen realizó este año, argumentando que muchos países prueban regularmente este tipo de armas, y dijo que mientras no hubiera ensayos atómicos ni se probaran proyectiles de largo alcance no tenía prisa en las negociaciones.

Pero con el lanzamiento de este martes Corea del Norte parece estar dando un golpe en la mesa e indicando que Pyongyang sí está apresurado y quiere avances sustanciales en el inminente diálogo sobre desnuclearización.

El régimen de Kim Jong Un estaría enviando el mensaje de que en las nuevas negociaciones quiere acordar un levantamiento de sanciones y, a cambio, el tipo de activos nucleares que Washington quiere que Pyongyang desmantele, indicó EFE.

La acción de este martes se produce un día después de que Seúl presentara sus primeros cazas F-35, arma estadounidense cuyas capacidades estratégicas Pyongyang ha denunciado en varias ocasiones, por lo que Norcorea también estaría buscando garantías de que Washington no potenciará su despliegue en la región.

El principal diario del régimen, el Rodong, lleva este miércoles en portada un editorial destacando la importancia de su músculo militar. Esto, según los analistas, es un guiño a la posibilidad de retomar la línea de pensamiento "Byungjin", que buscaba desarrollar paralelamente defensa y economía, y que Kim Jong Un había dado por descartada en 2018 coincidiendo con su giro diplomático.

Esta es la antesala de una nueva ronda de conversaciones técnicas entre Corea del Norte y EEUU, que ni siquiera ha confirmado aún ni la reunión ni las fechas (4 y 5 de octubre) anunciadas el martes por Pyongyang.

También sigue sin conocerse el lugar donde tendrían lugar estos contactos ni la composición de los equipos negociadores que pretenden desbloquear un proceso atascado desde el desacuerdo de Hanoi, en febrero pasado.

Protestas en Hong Kong desafían a presidente chino Xi Jinping en 70º aniversario del comunismo

Detenido en las protestas de Hong Kong. REUTERS/Susana Vera

La policía disparaba gas lacrimógeno contra los miles de manifestantes antigubernamentales que se desplegaban por todo Hong Kong el martes, planteando un desafío directo al presidente chino Xi Jinping cuando se celebra el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.

El territorio chino lleva semanas en un estado de profunda convulsión, y las autoridades han tratado de evitar que los manifestantes arruinen el desfile de celebración de Pekín en un momento en que el Gobierno central lidia con una guerra comercial con Estados Unidos y con una economía en fase de desaceleración.

Las protestas pacíficas desembocaron en caos tras el lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la policía frente a un famoso templo taoísta en el distrito residencial de Wong Tai Sin, así como en la zona de los Nuevos Territorios de Sha Tin.

Casi cuatro meses de enfrentamientos callejeros y manifestaciones han sumido a la antigua colonia británica en su mayor crisis política en décadas, planteando el mayor desafío popular al presidente Xi desde que llegó al poder.

Miles de manifestantes vestidos de negro, algunos con máscaras de Guy Fawkes (inspiradas en el protagonista del cómic “V de Vendetta” y popularizadas por el colectivo Anonymous), marcharon desde Causeway Bay hacia el cuartel general del Gobierno en el Almirantazgo, desafiando la prohibición de manifestarse y planteando la posibilidad de que se produjeran enfrentamientos con la policía.

Los manifestantes habían prometido aprovechar la oportunidad del martes para llevar a la escena internacional sus proclamas a favor de una mayor democracia, durante una celebración que para Pekín supone la ocasión de mostrar el progreso económico y militar de China.

Los manifestantes bloquearon calles a lo largo de todo el territorio en un frenético juego del ratón y el gato con la policía, con la consiguiente presión sobre las ya de por sí agobiadas fuerzas del orden.

“No soy joven, pero si no marchamos ahora, nunca tendremos la oportunidad de volver a pronunciarnos, es así de simple”, dijo una manifestante cerca de Causeway Bay, una mujer de 42 años que tiene su propia compañía de logística y que se identificó como Li.

La policía dijo el lunes que esperaba un “ataque violento muy grave” en la ciudad, pero no dio detalles.

El martes la policía indicó que había detenido a cinco personas de entre 17 y 25 años en el distrito central de Wan Chai a última hora del lunes, después de haberlas interceptado con walkie-talkies, encendedores y material para cócteles molotov, incluidos 18 litros de combustible y botellas vacías.

Cargar más

XS
SM
MD
LG