Enlaces de accesibilidad

Mundo

Fundadores de la UE piden rápido inicio de negociaciones sobre salida británica

El 52 % de los británicos votaron en el referendo Brexit a favor de separarse de la Unión Europea.

Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo instaron a un rápido diálogo para evitar una inseguridad financiera y política prolongada en el continente.

Los miembros fundadores de la actual Unión Europea instaron este sábado a iniciar con premura las negociaciones sobre la salida británica de la UE, y señalaron que los otros 27 miembros del grupo necesitan seguir hacia delante y pensar en el futuro.

En una muestra de unidad en Berlín, los ministros de Exteriores de los seis miembros fundadores pidieron un rápido diálogo para evitar una inseguridad prolongada financiera y política en el continente.

"Hay una cierta urgencia... para que no tengamos un periodo de incertidumbre, con consecuencias financieras, consecuencias políticas", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Ayrault hizo declaraciones junto a sus homólogos de las otras cinco naciones fundadoras -Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemurgo_. Todos ellos hablaron de la necesidad de una renegociación rápida.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo que las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea deben comenzar "tan pronto como sea posible" y añadió que harán falta "discusiones europeas intensivas".

Steinmeier afirmó que hay que "mostrar a la gente de Europa que Europa es importante, y no sólo importante sino capaz de cumplir su labor".

El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselbron, dijo confiar en que ahora no haya un juego de "el ratón y el gato" y que Londres invoque el Artículo 50 de la carta europea, que permite la salida de un país.

"Debe haber claridad", dijo Asselborn a la prensa. "La gente ha hablado y tenemos que aplicar esta decisión".

El ministro añadió que una vez salga del bloque, Gran Bretaña será un "tercer país" -el término en la UE para no miembros- en términos de acuerdos comerciales, pero insistió en que eso no tiene una connotación "negativa".

Los seis ministros dijeron estar de acuerdo en que Europa tiene que hacer más para resolver cuestiones urgentes como la crisis de refugiados, el alto desempleo entre los jóvenes en el sur de Europa y las preocupaciones de seguridad tras los atentados en Francia y Bélgica.

En sus declaraciones antes de la reunión, Steinmeier indicó que es importante que los líderes conecten mejor con los más de 500 millones de ciudadanos de la UE y reaccionen a sus preocupaciones.

El ministro alemán de Exteriores señaló que ahora es el momento de que los 27 miembros restantes se escuchen entre sí para determinar el futuro de la unión, y añadió que también deben escuchar "las expectativas de la gente".

Pese a la necesidad de que se ponga solución a los problemas de la UE, el titular de Exteriores advirtió contra decisiones repentinas.

"Está totalmente claro en ocasiones como esta que uno no debería estar histérico ni caer en la parálisis".

De forma casi desafiante, señaló que "estoy seguro de que los países que tienen algo que decir no permitirán que se les arrebate su Europa".

Mayor integración entre los que quedan

La UE se construyó en la sombría posguerra tras la II Guerra Mundial con la esperanza de que llevar al destruido continente a un futuro más próspero y pacífico. Iniciada en 1951 como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, se convirtió en la Comunidad Económica Europea en 1957 con los seis miembros presentes en el encuentro de Berlín el sábado.

Poco a poco se unieron más países de la Europa occidental. Con la caída del comunismo en 1989, la unión política y económica abrió también sus puertas a países del este y centro de Europa como Hungría y Polonia.

Pese a la crisis actual de la Unión, el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, dijo que intentarían "avanzar ahora en la integración europea".

"Tenemos que negociar la salida con Gran Bretaña, pero también tenemos que hablar sobre cómo es posible hacer más con algunos socios o con los 27 estados miembros en varios temas concretos", dijo Reynders a la prensa.

Por su parte, el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, apuntó que es muy importante buscar "cooperación europea innovadora, constructiva".

La reunión del sábado es una de las muchas conversaciones que se celebran sobre el tema, indicó la oficina de Steinmeier, y no debería verse como "un formato exclusivo".

Al encuentro acudieron también el ministro Francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, y sus homólogos de Italia, Paolo Gentiloni, y Jean Asselborn, de Luxemburgo.

Pese a la determinación de los responsables de Exteriores de buscar soluciones a la crisis, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió el sábado al diario alemán Bild que otros países podrían pedir referendos para abandonar la UE.

Juncker dijo al diario que la salida de Gran Bretaña no significa el principio del fin de la UE, pero advirtió que "los populistas no dejarán escapar esta oportunidad de promocionar con mucho ruido sus políticas antieuropeas".

Al mismo tiempo, señaló que las consecuencias que pueden enfrentar ahora los británicos por la salida de su país podrían poner fin rápidamente a esa "tosca incitación".

"Debería demostrar rápidamente que Gran Bretaña estaba mejor en la UE, a nivel económico, social y cuando se trata de política exterior", dijo Juncker.

Vea todas las noticias de hoy

Alarma por el agravamiento de la situación respecto a los derechos humanos en Hong Kong

Manifestación pacífica frente a tribunal en Hong Kong esperando resultados de audiencia a activistas

Un tribunal de Hong Kong denegó la petición de libertad bajo fianza a 32 de los 47 legisladores y activistas por la democracia que fueron acusados de “conspiración para crear subversión”, según artículo publicado por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Al respecto Lam Cho Ming, director de programas de A.I. Hong Kong, ha dicho que “Estos juicios son un ataque sin precedentes a la libertad de expresión y asociación en Hong Kong, y la audiencia de cuatro días en condiciones agotadoras arroja serias dudas sobre la imparcialidad de este juicio desde el principio”.

De acuerdo con lo expresado por Lam Cho Ming, todo parece indicar que los detenidos ya empiezan a cumplir largas condenas “por cargos basados enteralmente en supuestas e hipotéticas amenazas a la seguridad nacional”.

Las fianzas concedidas a 15 de los detenidos no parecen ofrecer ninguna garantía de que podrán esperar la fecha de juicio en sus respectivos hogares, pues deberán permanecer en detención hasta saber el resultado de la apelación realizada por el Departamento de Justicia.

La presunción de inocencia no parece ser un factor de importancia para el tribunal y tampoco el derecho a un justo juicio que, según las leyes, deben ofrecer a los acusados tiempo e instalaciones adecuadas para preparar la defensa pero, basándose en lo ocurrido en las audiencias preliminares, “demasiado largas y agotadoras” AI considerar que se puede esperar que no se cumplan ninguna de las normas legales reglamentadas; “las condiciones de estas audiencias son, en sí mismas, motivos para una apelación”, asegura AI.

(Con información de Amnistía Internacional)

Al menos 38 muertes en jornada "más sangrienta" de protestas en Birmania

Un manifestante quema la foto del jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, General Min Aung Hlaing. (REUTERS/Danish Siddiqui)

Al menos 38 personas murieron este miércoles en Birmania en la jornada más sangrienta por las protestas contra la junta militar, violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, según la enviada especial de la ONU, Christine Schraner Burgener.

“Hoy fue el día más sangriento desde que ocurrió el golpe”, dijo Schraner Burgener en una conferencia de prensa para repasar la situación en el país asiático desde que los militares tomaron el poder el mes pasado.

Las manifestaciones en rechazo del golpe militar continuaron este miércoles a lo largo del país, a pesar de la brutal represión policial, que solo el domingo se había cobrado la vida de 20 manifestantes, la mayoría a causa de disparos de la Policía.

Schraner Burgener apuntó que los muertos superan ya el medio centenar desde el golpe y que hay multitud de heridos y se hizo eco de numerosos videos que aparentemente muestran a fuerzas de la Policía atacando a equipos médicos o a los agentes usando ametralladoras contra manifestantes.

Además, dijo que hay unos 1.200 detenidos, de los que en muchos casos los familiares no tienen noticias.

Según la diplomática, que atendió a los medios por videoconferencia desde Suiza, en los últimos días no ha dejado de recibir mensajes de “gente muy desesperada a la espera de acciones de la comunidad internacional”.

“¿Cómo podemos mirar esto por más tiempo?”, se preguntó la enviada de Naciones Unidas, que pidió medidas contundentes contra el Ejército birmano.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto abordar este viernes, en una videoconferencia a puerta cerrada, la situación en el país, según hizo oficial este miércoles la presidencia de turno del órgano, que ocupa Estados Unidos.

“Corresponde a los Estados decidir qué medidas quieren tomar”, señaló Schraner Burgener, quien aseguró que ha advertido en sus contactos con las autoridades militares birmanas de que es posible que el Consejo de Seguridad les imponga sanciones.

Según apuntó, la respuesta de sus interlocutores fue que están acostumbrados a este tipo de medidas y a contar con pocos apoyos internacionales.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad ya abordó de emergencia la crisis, pero no llegó a condenar el golpe por la oposición de Rusia y China, que tienen poder de veto, por lo que por ahora parece poco probable que el órgano vaya a tomar medidas contra los militares.

A pesar de los llamamientos de la comunidad internacional y de las sanciones de países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, los militares birmanos, encabezados por el general golpista Min Aung Hlaing, continúan con la represión de las protestas y las detenciones.

Los manifestantes exigen al Ejército, que gobernó el país con puño de hierro de manera ininterrumpida entre 1962 y 2011, que permita la vuelta a la democracia y reconozca los resultados de las elecciones del pasado noviembre, en las que arrasó la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, detenida por los militares junto a otros líderes electos.

Represión en Hong Kong provoca protestas internacionales

Mural en Hong Kong donde exigen la libertad de 12 activistas de derechos humanos detenidos, el 29 de septiembre de 2020. (AP Photo / Kin Cheung).

La acusación contra 47 activistas pro democracia en Hong Kong, bajo la draconiana Ley de Seguridad Nacional de la República Popular China e impuesta por la fuerza sobre Hong Kong, dio origen el lunes a una gran protesta internacional, con serias demandas para la inmediata liberación de los acusados, informó Radio Asia Libre.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró que la decisión de acusar de subversión a los 47 ciudadanos es profundamente preocupante y peligrosa desde el punto de vista político.

Raab agregó que contrariamente a lo declarado por el Gobierno de China, en lugar de usar la Ley de Seguridad Nacional para restaurar el orden en Hong Kong, dicha ley fue creada y es usada para eliminar a los críticos del régimen dictatorial comunista.

También Washington se apresuró a condenar la medida adoptada por las autoridades en Hong Kong, que dejara tras las rejas a casi todas las figuras prominentes del movimiento pro democracia del territorio.

El secretario de Estado Antony Blinken declaró que el Gobierno de Estados Unidos condenaba la detención y las acusaciones en contra de los partidarios de la democracia en Hong Kong y exhortó a la inmediata liberación de todos los encarcelados, agregando que la participación política y la libertad de expresión no deberían ser considerados como crímenes.

Lo mismo fue expresado por la ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, así como por el gobierno de Alemania, quienes exhortaron a las autoridades de Hong Kong a que pusieran en libertad a los manifestantes y que programaran las elecciones que fueran postergadas del Consejo Legislativo, para que fueran realizadas en forma justa y democrática.

Estados Unidos rinde homenaje al asesinado líder opositor ruso, Boris Nemtsov

Un hombre deposita flores en honor a Boris Nemtsov, el 27 de febrero de 2021. (Dimitar Dilkoff / AFP).

El gobierno de Estados Unidos recordó este sábado a líder opositor ruso Boris Nemtsov, en el sexto aniversario de su asesinato a poca distancia del Kremlin, en la ciudad de Moscú.

"Como servidor público, Nemtsov dedicó su vida a la construcción de una Rusia libre y democrática", dijo Antony Blinken, secretario de Estado.

"Mientras recordamos a Nemtsov, reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo Blinken en un comunicado de prensa.

Acerca de la situación actual en Rusia, Blinken manifestó su profunda preocupación. "La intolerancia está creciendo, y todas las formas de expresión independiente son amenazadas", dijo.

"El pueblo de Rusia merece algo mejor", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.

Boris Nemtsov era un fuerte crítico del presidente ruso Vladimir Putin. Fue ultimado por disparos mientras caminaba por un puente muy cerca del Kremlin.

Liberan a escritor satírico en Teherán

Protestas en Londres contra el gobierno de Irán. (Justin Tallis / AFP).

En un raro momento de buenas noticias procedentes de Irán, la ONG ARTÍCULO 19 anunció la liberación del escritor satírico Kioomars Marzban.

Fue liberado de la prisión de Evin en Teherán, el 24 de febrero, después de servir dos años, seis meses y tres días de una condena por acusaciones amañadas.

El abogado de Marzban emitió el siguiente comunicado:

“Kioomars Marzban fue arrestado por sus escritos, recibió cinco acusaciones y fue sentenciado a 23 años y 11 meses de prisión, condena de la que estaba obligado a cumplir 11 años. La sentencia fue totalmente desproporcionada. Recibió un perdón de seis años de su sentencia. Su libertad bajo palabra por buena conducta fue rechazada pero los esfuerzos en su favor, hicieron posible que el resto de su sentencia fuera suspendida".

El abogado declaró a ARTÍCULO 19 que si Marzban disputara cualquier aspecto de la ley, le sería requerido cumplir el resto de la sentencia suspendida. Marzban recibió autorización para abandonar el país.

Agregó que, si bien la liberación de Kioomars Marzban es digna de celebración, él nunca debió ser acusado y encarcelado por su trabajo y por el pacífico ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Su caso es un emblemático ejemplo de la “cero tolerancia” de las autoridades de Irán por la libertad de expresión y de la falta de independencia de la rama judicial del país.

Las autoridades deben eliminar sin condiciones, el remanente de la sentencia de Marzban y también deben poner en libertad a todos los individuos encarcelados arbitrariamente, concluyó ARTICLE 19.

Cargar más

XS
SM
MD
LG