Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fundación para los DDHH en Cuba: tras 62 años Cuba es una sociedad más pobre, desigual y represiva

Policías realizan vigilancia en las calles de La Habana. (Adalberto Roque / AFP).

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba asegura en un comunicado que el VIII Congreso del PCC se va a celebrar en un país en que ese partido y su gobierno ya no mandan, "sino obedecen a un minúsculo grupo mafioso" que controla los principales recursos económicos, monopoliza el uso de la fuerza y decide el rumbo nacional e internacional del país.

El Congreso es "paisaje, escenografía". La "casta mafiosa" controla esas instituciones, no a la inversa, dice el documento.

Esa élite de poder, según la Fundación, está presente en las instituciones del Estado pero no se subordina ni es fiscalizada por ellas. Está "situada fuera" de todo control efectivo del Partido, la Asamblea del Poder Popular, el Consejo de Estado o la Controlaría General.

Ante esa realidad, dice el texto, no es tiempo de pedir o seguir esperando reformas de instituciones estatales y partidistas que han sido despojadas de todo poder real de decisión. El poder político-militar es ejercido "de forma totalitaria por esa casta" que también ha acumulado un inmenso poder económico por medio de su control personal sobre GAESA, advierte el organismo en su comunicado.

La Fundación subraya que es necesario tomar las riendas de "ese oligopolio", -que hoy tiene accionistas desconocidos, así como sedes principales y cuentas bancarias radicadas en el exterior. GAESA es también una entidad vinculada a operaciones internacionales "ilícitas con elementos criminales" que comprometen el prestigio y la seguridad nacional. Esa entidad debe ser sometida a una auditoría estricta, transparente e independiente y sus recursos ser reorientados con urgencia hacia la crítica situación de los servicios de salud, producción de alimentos y medicinas, dice el texto.

Y pregunta la organización: ¿Qué legado deja estos 62 años? Y responde: Una sociedad con amplios sectores en la pobreza, con servicios de agua, salud, educación y transporte en ruinas. Con un déficit millonario de viviendas. Un pueblo azotado con multas y precios impagables por servicios básicos y alimentos. Una sociedad sometida a la dictadura más longeva del hemisferio occidental. Un país en ruinas controlado por un grupo de familias mafiosas que ostentan su opulencia ante un pueblo hambriento. No hay forma de maquillar esa realidad con discursos y doctrinas en el VIII Congreso del PCC.

El sistema vigente forma un todo integral que no puede reformarse selectivamente, por secciones, "como un Frankenstein".

Destaca el documento que "necesitamos libertad, democracia y estado de derecho. Sin estado de derecho no puede arreglarse la economía y sin libertad y democracia no pueden protegerse los derechos sociales de los menos privilegiados. El sistema actual resulta política y económicamente irreformable. Hay que reemplazarlo de forma integral. Y para ello también –entre todos- tenemos que reemplazar a la élite mafiosa con un gobierno legítimo. Cualquier reforma parcial bajo el control de la casta mafiosa solo servirá para prolongar la agonía de la sociedad".

"Hoy queda claro que el sentir de todos los cubanos es Patria y Vida, y que ya estamos planteando cuestiones que resultan determinantes sobre nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo. Sí, nuestro futuro, porque lo que está en juego en lo adelante es el futuro de todos los cubanos", enfatiza la ONG.

También plantea otras preguntas:

¿Quiénes entregaron el país a intereses foráneos?

¿Quiénes destruyeron el aparato productivo nacional y condenaron a generaciones enteras a la pobreza y a la búsqueda de un mejor futuro allende los mares?

¿Quiénes persiguen el pensamiento libre, el arte y la esencia misma de la libertad, matando, torturando, encarcelando y desterrando a nuestros hermanos?

¿Quiénes permitieron que tropas y asesores de inteligencia extranjeras se establecieran en nuestro territorio patrio y luego ellos hicieron lo mismo en Venezuela?

¿Quiénes se aliaron con el narcotráfico internacional para lucrar del crimen enlodando el legado de Martí?

¿Dónde están los miles de millones de dólares que nuestras familias ahorran y envían a Cuba cuando nos entregan pesos cubanos devaluados? ¿Quién controla ese dinero y quiénes controlan a los que se apoderan de él?

¿A nombre de quiénes están las acciones de las empresas de GAESA y por qué sus sedes principales están radicadas en otros países?

¿Quiénes se robaron (y continúan robando) hasta el último dólar de esas empresas para llevarlos a paraísos fiscales, y a cuentas bancarias en el exterior fuera de todo control institucional?

¿Quiénes trafican con nuestros médicos, los exportan para esclavizarlos con contratos abusivos que niegan sus derechos laborales, les arrebatan el 80% de sus salarios, los obligan a trabajar de informantes contra sus propios pacientes y los exponen a la muerte mientras en nuestros hospitales se siente su ausencia?

¿Quiénes venden los medicamentos que produce la industria nacional al extranjero y luego mandan a destruirlos para justificar el cobro por atención a los falsos pacientes que reflejan sus adulteradas estadísticas médicas? Todo ello mientras nuestros seres queridos mueren por la falta de las medicinas más elementales en todos los hospitales y farmacias nacionales.

¿Quiénes son responsables hoy, seis décadas más tarde, del crecimiento constante de la pobreza, el abandono de los servicios públicos, la crisis de alimentos y medicinas que enfrenta el ciudadano de a pie?

La respuesta, dice la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, es obvia: los mismos que siguen pidiendo sacrificios al pueblo y se oponen a todo cambio importante mientras ellos viven a sus anchas.

Vea todas las noticias de hoy

Otros 13 muertos en Cuba por COVID-19, incluida una recién parida de 22 años

Calles cerradas por COVID-19 en La Habana, Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 13 fallecimientos por COVID-19 este miércoles, incluida una recién parida de 22 años de edad.

La mujer, de tan solo 22 años de edad, y residente en el municipio de Marianao, en La Habana, fue diagnosticada con el virus durante el embarazo, ingresó y fue sometida a cesárea, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

Durante el ingreso, con una estadía prolongada y 26 días en terapia intensiva, paciente presentó un grupo de complicaciones y fue diagnosticada con diabetes gestacional, detalló el galeno.

"Siempre lamentamos un fallecimiento, pero en este caso, una puérpera con su hijito, pues, todavía más", comentó Durán.

Otra mujer joven, una paciente de 35 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, aquejada de obesidad, murió víctima de coronavirus.

"Estamos asistiendo a una evolución de la enfermedad que hace muy malo el pronóstico en muchos casos", subrayó el funcionario del MINSAP, quien llamó a los cubanos a protegerse "cinco veces más" de lo que lo que hacían al principio de la pandemia.

El índice de contagio continúa siendo elevado, con 1,207 casos en la jornada, para un acumulado de 119,375, y un 3.06% de positividad del total de muestras procesadas, que según el MINSAP ascienden a 3,900,479.

Este miércoles, permanecían ingresadas 23,235 personas: 3,493 sospechosas, 13,652 en vigilancia y 6,090 confirmados activos, otro récord, que supera en 58 el número del día anterior.

"No atajan al toro por los cuernos es un zafarrancho de cubanos infectados. No entienden el riesgo que conlleva ir a buscar infestación y complicar mucho más la situación", comentó el usuario Alfredo Enrique Guerra Fuentes.

La Habana, con 674 contagios, no evidencia una mejoría, con la mayor cantidad de casos en cada reporte diario desde noviembre pasado. Le siguen Artemisa, con 74; Holguín, con 61; Matanzas y Sancti Spíritus, con 54; Mayabeque, con 53; Santiago de Cuba, con 51; Camagüey, con 47, y Pinar del Río, con 46, entre las provincias con cifras más elevadas.

En los últimos 15 días se han reportado en Cuba 15,166 casos autóctonos de coronavirus y 685 importados, con fuente de infección en el extrajero.

"Llevar a referendo cualquier tipo de derecho es discriminatorio"

Un activista LGBTI discute con un policía el sábado 11 de mayo de 2019, durante la marcha gay convocada por la sociedad civil.

En este segundo aniversario de la marcha independiente por los derechos de la comunidad LGTBIQ en La Habana, activistas reiteraron su pedido de que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin someter la aprobación a un referendo como argumentan las autoridades cubanas.

El anteproyecto de Código de la Familia será presentado en julio y sometido a consulta popular y luego votado en referendo vinculante.

La normativa debe contener, el matrimonio igualitario, la opción para familias homoparentales, reclamos de la comunidad LGBTIQ como la reproducción asistida a mujeres solteras lesbianas etc, incluso la Ley de Identidad de Género, que garantizaría a las personas trans el derecho a vivir con dignidad.

“Por supuesto que llevar a referendo cualquier tipo de derecho, no solo al matrimonio igualitario, es discriminatorio, y viola hasta la propia Constitución cubana, que recoge en su artículo 42 el principio de igualdad”, indicó, desde la capital matancera, el activista e influencer Jancel Moreno.

“Además estamos hablando de minorías sexuales históricamente discriminadas, marginadas, desde la misma institucionalidad. Recordemos la historia de persecución y acoso constante, discriminación del régimen contra los miembros de la comunidad LGBTIQ, las UMAP. Entonces llevar los derechos de esa minoría a plebiscito, realmente es una violación flagrante de los derechos humanos, es una violación discriminatoria”, apuntó Moreno.

“Y más todavía si estamos hablando de un país en el que nunca se ha llevado a plebiscito ningún código nunca se ha llevado a plebiscito ninguna ley, ni siquiera el hecho de que ellos estén en el poder se ha llevado a plebiscito, sino que utilizan este procedimiento para si sale el matrimonio igualitario, perfecto, si no, no es que el Gobierno cubano no quiera aprobar el matrimonio igualitario, es que el pueblo dijo que no”.

Directivos del Centro de Educación Sexual, CENESEX han hablado, temerosos, sobre los desacuerdos que persisten acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción y la existencia de convencionalismos que dificultarían el disfrute pleno de los derechos de las personas con sexualidades no hegemónicas.

En este sentido, la mujer trans, actriz, presentadora y activista por los derechos LGBTIQ, Kiriam Gutiérrez Pérez puntualizó desde La Habana:

“Los mitos, los prejuicios, los estereotipos, no son los grandes obstáculos que enfrenta la comunidad LGBTI en Cuba. En el presente hay muchos mayores problemas, como son la falta de interés, el burocratismo, el peloteo, la demora en responder a nuestras demandas y luchas por parte del gobierno y de las instituciones”.

“La pretensión de llevar a referéndum leyes sobre los derechos humanos, sobre los derechos de las personas LGBTI, por ejemplo el Código de Familia que se está gestando en este momento, llevar a referéndum el matrimonio igualitario, una ley de identidad de género, la reproducción asistida. Eso sí son grandes obstáculos”, destacó la artista.

Las demandas por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba salió a la palestra en 2018 durante el proceso de reforma constitucional que culminó con la promulgación de la Carta Magna de 2019.

Niegan cambio de medida cautelar a activistas que protestaron en Las Tunas (VIDEO)

Protesta en Las Tunas.

La Fiscalía Provincial de Las Tunas negó este lunes la solicitud de cambio de medida cautelar presentada por el abogado Carlos Álvarez a favor de los tres activistas arrestados el 21 de abril por oponerse a la aplicación de una multa a un vendedor ambulante.

“No hay cambio de medida, siguen en prisión provisional hasta que se realice la vista del juicio oral”, dijo Holmis Rivas Carmenate, esposo de Taimir García, ambos miembros de la Unión Patriótica de Cuba.

Taimir García Meriño, está acusada de los delitos de “desacato” y “resistencia” y se encuentra recluida en el campamento correccional conocido como Granja 5, de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey; Damián Hechevarría Labrada, inculpado de “atentado” está en una celda de castigo en la cárcel El Típico de la provincia tunera, y Adrián Góngora Santiesteban, incriminado por “resistencia” en la Prisión Provincial de Holguín.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Los defensores de los derechos humanosse manifestaron contra los inspectores estatales y las autoridades cubanas por desangrar a la población hambreada imponiéndole multas, según muestra un video divulgado en Facebook.

La televisión oficial presentó como “delincuentes comunes” a los tres tuneros y su vocero Humberto López, catalogó la protesta como un “show mediático amplificado por reconocidos personajes anticubanos” en una referencia a la denuncia del senador cubanoamericano Marco Rubio respecto a lo ocurrido con los activistas.

“Lo que dijeron en el Noticiero no es cierto. Los medios de prensa han desacreditado a mi esposo y a sus compañeros cuando no es como dicen, injustamente los han vilipendiado”,refutó Ana Ibis Tristá Padilla, esposa de Hechavarría.

“Me siento impotente al ver cómo denigran a mi esposo sin darnos derecho a réplica”, lamentó.

El Tribunal Provincial de Las Tunas negó la semana pasada los recursos de Habeas Corpus interpuestos a favor de los tres detenidos.

Darién, el niño de inmigrantes cubanos que nació en la selva, cumple dos años todavía en un punto de la ruta hacia EEUU (VIDEO)

Darién, el niño de padres cubanos nacido en la selva panameña, recién cumplió dos años de edad
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

La joven cubana Gladys Pérez aún recuerda el nacimiento de su pequeño Darién hace dos años, que no ocurrió en un hospital ni contó con la asistencia de médicos. Fue la selva panameña la que recibió al bebé.

De ahí que debe su nombre al entorno del alumbramiento en la temible selva que sirve de frontera natural entre Colombia y Panamá.

Yusnel Reyes y Gladis Pérez, padres de Darién.
Yusnel Reyes y Gladis Pérez, padres de Darién.


El 14 de abril último, el pequeño arribó a sus dos años de vida y junto a sus padres aún permanece en uno de los sitios que son escala obligada en la migración irregular hacia la frontera norte y que la familia pidió no mencionar.

Joven valerosa, Gladys con ocho meses de embarazo salió desde Trinidad y Tobago a cubrir el conocido trayecto de la Ruta del Migrante. La acompañaron su esposo y su hijo de dos años.

Tras cinco días de camino por la inhóspita jungla, llegó a Caná, en Membrillo, en el Darién panameño. Y como el parto no es selectivo, en la choza de una indígena dio a luz. Bárbara, una enfermera cubana la asistió en el parto. Madre e hijo sobrevivieron a múltiples peligros.

Así vino al mundo Darién, en medio de la selva panameña.
Así vino al mundo Darién, en medio de la selva panameña.

Fue prueba de fortaleza y resistencia de mujer. A juzgar por los indígenas, la selva posee una energía saludable y el niño nacido en la jungla tiene mucha energía.

Hoy con dos años, Darién explora su propio mundo, crece sano y de forma regular. Radio/ Televisión Martí llegó hasta su lugar de residencia y obtuvo imágenes exclusivas de Darién y declaraciones de su mamá.

"Famoso y venerado" bailarín cubano hallado culpable de violación y agresiones sexuales por tribunal de Londres (VIDEO)

Yat-Sen Chang, bailarín cubano.

El cubano de origen chino Yat-Sen Chang Oliva, exbailarín principal del English National Ballet, fue condenado el martes por la justicia británica por varias agresiones sexuales y una violación a cuatro alumnas cuando las tenía a su cargo.

El bailarín, de 50 años y originario de la ciudad cubana de Matanzas, fue juzgado por 12 cargos de agresión sexual y dos de agresión con penetración ocurridos en el English National Ballet y la Young Dancers Academy de Londres entre diciembre de 2009 y marzo de 2016.

Las denunciantes, que tenían entre 16 y 18 años en el momento de los hechos, acusaron a Chang de haberlas tocado de forma inapropiada mientras les daba masajes.

Tras 13 horas de deliberaciones, el tribunal londinense lo declaró culpable de todos los cargos, excepto de uno de violación.

El cubano quedó en detención a la espera de conocer su sentencia, que el tribunal dará el 18 de junio.

Los delitos cometidos por Chang «se fueron haciendo cada vez más graves», afirmó el juez Edward Connell y advirtió al acusado de que se enfrentaba a «una larga pena de prisión».

En el juicio, el fiscal acusó a este bailarín «de renombre internacional», «famoso y venerado» por los aspirantes a emularlo, de «aprovecharse de su posición» para agredir a «niñas cuya educación se le había confiado».

«Pensó que su fama y posición le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos», dijo el fiscal.

Chang Oliva, que se incorporó al English National Ballet en 1993, negó las acusaciones y dijo durante el juicio que no tenía «ni idea» de dónde procedían.

El mundo del ballet británico se ha visto sacudido en los últimos años por acusaciones similares.

El bailarín y coreógrafo inglés Liam Scarlett, considerado el niño prodigio del ballet británico, había sido suspendido en el verano de 2019 del Royal Ballet tras ser objeto de una investigación por acoso sexual.

La investigación cerró el caso unos meses después pero la compañía dejó de colaborar con el artista, que se suicidó a mediados de abril a los 35 años.

Según el diario The Times, se acusó a Scarlett de hacer comentarios inapropiados sobre los genitales, de tocamientos sexuales, de pedir fotos de desnudos e irrumpir mientras los alumnos se cambiaban.

Cargar más

XS
SM
MD
LG