Enlaces de accesibilidad

Cuba

La Embajada de EEUU en Cuba recuerda el 122 aniversario de la explosión del buque Maine

Tumba en Cayo Hueso de uno de los marinos que perecieron en la explosión del buque Maine, en Cuba, el 15 de febrero de 1898.

Los historiadores aseguran que la explosión, ocurrida a las 9:41 de la noche del 15 de febrero de 1898, fue de tal magnitud que prácticamente dos tercios del barco anclado en la Bahía de La Habana quedaron obliterados.

Un total de 266 marinos de los 354 tripulantes del buque estadounidense Maine perecieron, 20 resultaron heridos.

A 122 años del suceso -que precipitó la entrada de EEUU en la guerra que los cubanos libraban contra España por la independencia-, el hecho sobrevive en el imaginario popular a ambos lados del Estrecho de la Florida.

Una investigación de 1975, llevada a cabo por un grupo de especialistas dirigido por el almirante Hyman Rickover, padre de la Marina de Guerra nuclear, concluyó que el estallido había ocurrido en el interior del navío y que había sido el resultado de un accidente.

"Este acorazado fabricado en 1895, de 100 metros de eslora, 17 de manga y 6.700 toneladas de peso, llevaba una doble carga que requería medidas de seguridad especiales: por un lado, carbón para alimentar las ocho calderas que movían sus hélices gemelas; por otro, unas 60 toneladas de pólvora negra usada como munición para sus sistemas de armas, un material muy inestable y fácilmente inflamable", publicó la página de internet de la National Geographic, en un extenso trabajo sobre la explosión .

Lo cierto es que la historia de Cuba está directamente ligada al "hundimiento del Maine", como se hace referencia al hecho en el habla popular en la isla y que el monumento frente al Malecón habanero, que recuerda a las víctimas de la tragedia, fue uno de los primeros objetivos del régimen de Fidel Castro, que decidió arrancar el águila que lo coronaba.

Este 15 de febrero, para rendir homenaje y recordar a los marinos que murieron hace más de un siglo, un grupo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba se trasladó al Cementerio de Colón, en la capital cubana, para visitar el Mausoleo de la Legión Americana.

Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano, espera que un futuro gobierno democrático en la isla "reconozca que estos americanos que murieron en nuestras aguas, en nuestro suelo, fueron los primeros de muchos miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que cayeron por liberarnos del yugo genocida del régimen español en Cuba en aquel momento".

Orlando Gutiérrez Boronat: "El hundimiento del Maine es una fecha fundamental"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Gutiérrez Boronat afirmó que esa fecha "precipitó la intervención militar norteamericana en Cuba. Diga lo que se diga, puso fin al genocidio que el régimen español estaba llevando a cabo en contra de los cubanos mediante la ´reconcentración´. Se calcula que unos 200.000 cubanos murieron en lo que fueron los primeros campos de concentración que se conocen, creados por el gobierno español para intentar aplastar la rebelión mambisa en la lucha por la independencia".

Una fecha olvidada

El opositor Roberto Valdivia, desde Ciego de Ávila, en el oriente de la isla, afirmó que la prensa oficial no ha hecho mención alguna al aniversario del hundimiento.

Roberto Valdivia: "La prensa oficial no ha mencionado el aniversario del Maine"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Subrayó que el régimen mantiene una relación “bastante tensa” con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, “que sí ha estado muy al tanto de los presos políticos" y se preocupa de los disidentes en todo el país, a los que visita con frecuencia.

La realizadora independiente Iliana Hernández, quien reside en La Habana, reiteró que en la isla la prensa no ha destacado la fecha.

“Aquí no se ha oído absolutamente nada”, dijo, y recalcó que las autoridades suelen solo destacar hechos ocurridos de 1959 a la fecha.

Hernández también destacó la actual tensión que existe entre “el régimen de La Habana y los Estados Unidos”.

Declaraciones de la opositora Iliana Hernández
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

(Esta nota fue elaborada sobre la base de entrevistas realizadas por los periodistas de Radio Televisión Martí Idolidia Darias y Osmín Martínez)

Vea todas las noticias de hoy

"Ilegales" en La Habana entre los más vulnerables ante el COVID-19

Los más pobres en Cuba son los más vulnerables a contraer el coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)

Cubanos que residen en barrios marginales en la capital, en albergues, y ocupantes ilegales de edificaciones del estado, se encuentran en el grupo de personas con un mayor riesgo de contraer el coronavirus debido a las condiciones de higiene y hacinamiento que enfrentan, alertan periodistas independientes entrevistados por Radio Martí.

Iván García, que durante años ha trabajado el tema de los ilegales, dijo que muchos de ellos temen hasta acudir a un centro médico por su situación jurídica.

"En La Habana hay más de 100 varios insalubres, y estoy siendo conservador, y ahí vive la mayoría de estas personas en condiciones infrahumanas: no tienen luz eléctrica, no tienen baños dentro de sus casas, y no tienen, por supuesto, libreta de abastecimiento", explicó el periodista.

Los más pobres, en alto riesgo de contraer el coronavirus en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Los habitantes de estos barrios son "trabajadores informales, personas que están en un limbo jurídico", agregó.

El también comunicador Vladimir Turró visitó recientemente a dos familias que ocupan instalaciones del gobierno en los municipios de Habana Vieja y Boyeros, para alertarlos sobre los peligros con el covid-19.

"Entre las familias de La Habana Vieja y las del Guayay albergan a 23 niños. Allí no han llegado los médicos para realizar el llamado pesquizaje", señaló. Estas personas "no tienen abastecimiento de agua" ni "libreta de racionamiento".

El reportero independiente Enrique Díaz comentó sobre el alto número de albergados en la Habana, donde las condiciones no son las mejores. Dijo que con anterioridad a la pandemia ya las condiciones en estos lugares eran de "hacinamiento, de poca higiene", y ahora siguen igual, afirmó.

Pedro Acosta, destaca que algunas de estas personas en esos barrios insalubres han logrado obtener tendederas eléctricas. "Si a uno le es difícil resolver los problemas con la tarjeta [de abastecimiento] porque lo que te dan es una basura, cómo será para ellos", se cuestionó.

Este martes, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en la Habana, Zaqueo Báez, fue detenido por la policía en Calabazar, Boyeros, mientras intentaba dar ayuda a estas personas. Ellas, dijo, "necesitan de la mayor colaboración de todas las organizaciones pro derechos humanos que los quieran ayudar".

En 1997 entró en vigor en Cuba el Decreto Ley 217, que prohíbe radicarse en La Habana a las personas no nacidas allí, y que no logren establecer una residencia legal y documentada.

Advierten a España y Europa sobre problema ético al contratar a médicos cubanos

La delegación de médicos cubanos que viajó a Italia a su llegada a Milán. (AP Photo/Antonio Calanni)

El eurodiputado Javier Nart, representante del grupo político Renew Europe, alertó a las autoridades españolas y europeas que los médicos de las misiones cubanas "están en situación de servidumbre y sufren una violación frontal de sus derechos humanos y laborales".

"Realmente, [los médicos cubanos] son muy útiles, y la verdad es que hacen un gran trabajo. Pero a mí no me preocupa el gran trabajo, sino las personas. Y, en este caso, también le diría que los negros de los ingenios azucareros en Cuba hacían un gran trabajo, pero eran esclavos. Por lo tanto, el problema no es ese gran trabajo, sino las condiciones en las que se trabaja", enfatizó Nart en declaraciones a Radio Televisión Martí.

De "cinismo repugnante" califica eurodiputado contratación de médicos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00


El integrante del Parlamento Europeo dijo estar preocupado por la "ignorancia" de la comunidad internacional sobre las misiones internacionales cubanas y recordó que el régimen de La Habana confisca a los médicos entre el 75 y el 90% de sus ingresos.

"Esto confronta con todas las normas de la Organización Internacional del Trabajo. Y en ningún país democrático se admitiría que el Estado se quedara con ese porcentaje del trabajo de una persona", aclaró.

El eurodiputado liberal ha enviado cartas sobre el tema a Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y jefe de la diplomacia, por los casos de Italia, Francia y Andorra; así como a Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, y a Ximo Puig, presidente regional de la Comunidad Valenciana.

"Me he dirigido a Borrell y le he puesto en comunicación lo que está ocurriendo en Italia y Francia. En este último caso, para para sus posesiones ultramarinas de Guadalupe y Martinica, etcétera. Y en Andorra, que es un país no comunitario, pero que tiene unos acuerdos con la Unión Europea", explicó Nart.

Y concluye el eurodiputado: "Si lo único que nos importa es que cuiden de nosotros, aunque quien cuida de nosotros no tiene absolutamente ningún derecho y se violan sus derechos laborales y humanos, me parece que es de un cinismo repugnante".

Casos de coronavirus sobrepasan los 200 en Cuba

Una doctora chequea a pacientes en sus domicilios, en La Habana.

Cuba reportó que de 444 casos examinados el martes, 26 resultaron positivos al coronavirus –entre ellos un lactante de cuatro meses y una niña de nueve años--, para un total de 212 en el país.

Solo uno de los nuevos 26 casos es extranjero, un español. A su vez, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de los 25 cubanos positivos, ocho se contagiaron fuera del país: tres en Estados Unidos, tres en México, uno en España y otro en Chile.

Hay 2,742 personas ingresadas: 193 son casos confirmados de COVID-19 y 1,140 sospechosos. Además, el sistema de Atención Primaria de Salud mantiene bajo vigilancia en sus hogares a otras 26,278 personas.

Uno de los casos parece ser un ciudadano estadounidense de origen cubano repatriado en la isla. El MINSAP se refiere a él como un “ciudadano cubanoamericano residente en el municipio de Holguín”, pero no dice cuándo llegó a Cuba procedente de Estados Unidos. Le detectaron síntomas el domingo y permanece ingresado en el hospital holguinero Fermín Valdés Domínguez.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias cubanas dicen haber realizado 2,766 pruebas, con el saldo de 212 positivas. Hay un paciente grave, un ciudadano francés de 72 años que sigue ingresado en el Hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas; cuatro en estado crítico, los cuatro cubanos, y otros cuatro fueron dados de alta, entre ellas una cubana de 94 años.

Los 26 nuevos casos confirmados el martes son los siguientes (excepto cuando se indique lo contrario, evolucionan satisfactoriamente):

Una niña cubana de nueve años que vive en el municipio capitalino del Cerro y estaba en contacto con un caso previo. Sería el resultado de una “pesquisa”, como llaman a las visitas de personal de salud en busca de posibles casos de contagio, y la ingresaron en el Hospital Naval Luis Díaz Soto el sábado. Hay 11 personas asociadas a ella bajo vigilancia.

Una adolescente cubana de 15 años que vive en el municipio Florida, de Camagüey, y estaba en contacto con un caso previo. Hace una semana presentó síntomas y fue ingresada en el hospital Amalia Simone, de Camagüey. Nueve personas que estuvieron en contacto con ella permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Una adolescente cubana de 17 años que vive en Encrucijada, Villa Clara. Permanece ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo, de esa provincia (no confundir con el hospital habanero del mismo nombre), después que mostrara síntomas hace una semana. Hay 13 personas asociadas a ella que ahora están bajo vigilancia.

Otra adolescente cubana de 17 años que vive en Taguasco, Sancti Spiritus. Dice el MINSAP que mantuvo contacto con viajeros procedentes de España, presentó síntomas hace una semana y la ingresaron en el hospital militar Manuel Fajardo, de Villa Clara. Nueve personas que estuvieron en contacto con ella permanecen ahora bajo vigilancia sanitaria.

Un cubano de 21 años, también de Taguasco, en Sancti Spiritus. Le detectaron síntomas cuando llegó al Aeropuerto Internacional José Martí el 23 de marzo procedente de Estados Unidos e igualmente permanece ingresado en hospital militar Manuel Fajardo, de Villa Clara.

Una joven cubana de 20 años residente en el municipio Diez de Octubre, de La Habana. El reporte dice que “mantiene contacto con viajeros en su centro de trabajo”, pero no aclara quiénes son esos viajeros ni si también han sido sometidos a exámenes. Identificada en una “pesquisa” e ingresada en el Hospital Naval Luis Díaz Soto, de La Habana. Doce personas asociadas a ella están bajo vigilancia.

Una cubana de 53 años residente en Pinar del Río que estuvo en contacto con dos pacientes. Permanece ingresada desde el domingo en el hospital León Cuervo Rubio, en esa ciudad. Ahora están bajo vigilancia 13 personas que estuvieron en contacto con ella.

Una cubana de 68 años, residente en el municipio Playa, en La Habana, adonde llegó procedente de Estados Unidos el 22 de marzo. Fue el lunes a la clínica Cira García y la remitieron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde la ingresaron. Hay cinco personas bajo vigilancia después de haber estado en contacto con ella.

Un cubano de 49 años residente en el Cerro, en la capital. El MINSAP dice que estuvo en contacto con viajeros asintomáticos procedentes de Estados Unidos, pero no aclara quiénes son esos viajeros ni si fueron sometidos a exámenes. Desde el domingo está ingresado en el Hospital Naval Luis Díaz Soto. Ocho personas que estuvieron en contacto con él permanecen ahora bajo vigilancia.

Un cubano de 36 años residente en el municipio capitalino de Diez de Octubre. Presentó síntomas desde su llegada a Cuba el 25 de marzo procedente de México y también lo ingresaron en el Hospital Naval Luis Díaz Soto. Seis personas que estuvieron en contacto con él se mantienen ahora bajo vigilancia.

Una cubana de 55 años, vecina de La Habana del Este. Estuvo en contacto con un caso confirmado previamente. Ingresó el sábado en el Hospital Naval, evoluciona satisfactoriamente y hay siete personas asociadas a ella que se encuentran ahora bajo vigilancia.

Un cubano de 30 años que vive en el Cerro, La Habana. El MINSAP dice que “mantuvo contacto con viajeros en su centro de trabajo”, pero sin decir cuáles viajeros ni qué centro de trabajo. Identificado en una “pesquisa”, lo ingresaron el jueves de la semana pasada en el Hospital Naval Luis Díaz Soto y hay ocho personas bajo observación después de haber estado en contacto con él.

Una cubana de 37 años, vecina del Cerro, que estaba en contacto con un caso previo. También detectada en la pesquisa e ingresada ese mismo día, el sábado, en el Hospital Naval. Nueve personas que estaban en contacto con ella permanecen ahora bajo vigilancia.

Un cubano de 44 años que vive en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Llego a Cuba el sábado procedente de México y ese mismo día lo ingresaron en el Hospital Naval. Hay nueve personas bajo vigilancia después de haber estado en contacto con él.

Una cubana de 40 años residente en Placetas, Villa Clara. Ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo, de esa provincia, después que mostrara síntomas hace una semana y se supiera que estaba en contacto directo con al menos un caso previo. Ocho personas asociadas a ella están ahora bajo vigilancia sanitaria.

Una cubana de 49 años que vive en Remedios, Villa Clara. Llegó a Cuba de España el 16 de marzo y estuvo en contacto con otro viajero confirmado positivo al COVID-19. Ingresada asimismo en el hospital Manuel Fajardo desde el domingo. Catorce personas asociadas a ella están ahora bajo vigilancia sanitaria.

(Informació​n en proceso)

Régimen autoriza misas por televisión y radio en Cuba por coronavirus

Misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba. (Archivo)

El gobierno cubano autorizó a los obispos católicos a celebrar misa por televisión y mensajes radiofónicos como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus en la isla.

La medida entrará en vigor a partir del 5 de abril, inicio de la Semana Santa, con la transmisión por la televisión nacional de la misa que se celebre en el Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad, en El Cobre, Santiago de Cuba.

Monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dijo a Radio Martí que esta fue la respuesta a una solicitud presentada a la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado.

Autorizan misas por TV y radio en Cuba mientras dure la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"El domingo 5 y el domingo 12 a las 9 de la mañana, y los domingos siguientes mientras dure esta estadía, esta situación, a las 8 de la mañana", se transmitirán las misas por los medios de comunicación estatales, explicó.

Aranguren expresó su satisfacción con que la misa de inicio de la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes del catolicismo, se efectúe en el santuario de la virgen, porque "es la expresión de que verdaderamente es la madre de todos los cubanos".

Cada obispo en su territorio tendrá una alocución radial de media hora en la mañana de este Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos, y el Domingo de Resurrección, afirmó el prelado.

"La Arquidiócesis de Santiago de Cuba tendrá las alocuciones radiales los días 9 y 10, ya que los domingos será transmitida por TV la Misa que se celebra en la Basílica- Santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre", aclara una nota informativa de la Conferencia de Obispos.

Posterior a la Semana Santa, y mientras se mantengan las medidas de aislamiento social a causa de la pandemia, los obispos tendrán una alocución radial cada domingo en la mañana, agregó.

Aranguren dijo que está satisfecho con esta aprobación del gobierno. "Es lo que está ocurriendo en otros países de tradición cristiana", subrayó.

El miércoles, 8 de abril, se transmitirá por el Canal Educativo el Sermón de las Siete Palabras, del Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, y el Jueves Santo, 10 de abril, la ceremonia del Vía Crucis presidida por el papa Francisco.

El domingo, 5 de abril, a las 9.00 pm, se proyectará la película: “Jesús de Nazaret”, de Franco Zefirelli.

(A partir de una entrevista realizada por José Luis Ramos para Radio Martí)

Uno de los médicos cubanos enviados a Andorra tiene coronavirus

Los médicos cubanos viajaron de La Habana a Madrid y de ahí en autobús hasta Andorra. REUTERS/Juan Medina

Medios de prensa de Andorra reportan que uno de los médicos cubanos que arribaron este domingo a ese principado europeo dio positivo en la prueba de coronavirus y está bajo tratamiento.

El doctor, al igual que el resto de la brigada médica integrada por 12 médicos y 27 enfermeros especialistas en medicina interna y en cuidados intensivos, está alojado en el hotel de Escaldes, según señaló Juan Martínez Benazet, ministro de Salud a Diari Andorra.

El ministro dijo que el paciente no tiene síntomas del COVID-19 y que se le está haciendo un estudio epidemiológico adicional al resto del grupo para determinar el grado de contacto que han tenido con el médico contagiado.

La brigada de sanitarios cubanos ya visitó el hospital para recibir la primera formación sobre el funcionamiento del centro y la tarea que tendrán que desarrollar y fueron fotografiados usando máscaras y guantes como protección.

Martínez Benazet explicó al informativo Bon Dia que se está trabajando en un protocolo para que la incorporación de los cubanos sea "más progresiva" de lo previsto inicialmente y sean incorporados a la unidad de cuidados intensivos, que "es donde se necesitan más refuerzos".

Cargar más

XS
SM
MD
LG