Enlaces de accesibilidad

Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH


Opositor cubano Juan Carlos González Leyva
Opositor cubano Juan Carlos González Leyva

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.

El disidente cubano, Juan Carlos González Leyva, denunció hoy la precaria situación de derechos humanos en Cuba y las medidas coercitivas que el régimen castrista aplica a los opositores, al hablar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

González Leyva enumeró las numerosas figuras delictivas que las autoridades cubanas aplican a los opositores para impedir sus actividades y recluirlos en prisión, las cuales van desde “escándalo público” y “desacato” hasta la llamada “peligrosidad social predilictiva”.

“La peligrosidad social predilictiva la usa la Seguridad del Estado cuando quiere sacar de circulación a algún disidente, porque de esa forma no necesita mostrar ningún delito aparente”, afirmó. “Actualmente en Cuba hay aproximadamente unos 100 presos políticos, según el Consejo de Relatores de Derechos Humanos, y la mayoría de ellos están encarcelados por estos tipos de delitos”, agregó.

El opositor cubano, se refirió específicamente a la Ley 88, llamada Ley Mordaza, la cual –según dijo-, “persigue ferozmente, con condenas de hasta pena de muerte , a personas por pensar, recoger información y enviarlas por Internet hacia los medios de comunicación en el exterior”.

González Leyva aprovecho su exposición de casi tres minutos ante la audiencia del 153 Período de Sesiones de la CIDH para que se exija al régimen cubano la ratificación y cumplimiento de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y una reforma al Código Penal que elimine las figuras delictivas que son utilizadas para reprimir las libertades de expresión en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

XS
SM
MD
LG