Enlaces de accesibilidad

Freedom House: En 2017 Cuba siguió inmóvil entre los peores del mundo en Libertad de Internet


Freedom House: El monopolio ETECSA inició sus pruebas de internet en celulares en diciembre de 2017

La organización vigilante de las libertades en el mundo Freedom House mantuvo a Cuba y Venezuela como las dos únicas naciones en el continente americano que ofrecieron a sus ciudadanos en el último año un espacio virtual sin libertad.

Cuba se mantuvo inmóvil, en la cola de los cinco peorespaíses en cuanto a libertad de Internet, de 65 evaluados por la entidad para su informe 2018 sobre el tema.

La isla acumuló una vez más 79 puntos negativos que la clasifican solo en mejor situación que China (88) Irán (85) Etiopia (83) y Siria (83) entre los 65 países evaluados.

Cuba volvió aquedar entre los peores del mundo en el Informe 2018 de Freedom House sobre Libertad de Internet, con 79 puntos negativos.
Cuba volvió aquedar entre los peores del mundo en el Informe 2018 de Freedom House sobre Libertad de Internet, con 79 puntos negativos.

En la escala utilizada por Freedom House, cero puntos corresponde a lo mejor y 100 a lo peor. En América Latina el país más cercano, situado en mejor posición que Cuba, fue Venezuela con 66 puntos.

Cuba acumuló alta puntuación negativa en varios aspectos evaluados para el informe 2018 de Freddom House sobre Libertad de Internet, que cubre el 2017.

La isla de gobierno comunista registró 20 puntos negativos de 25 posibles en obstáculos al acceso a la red (21 en el anterior); 26 de 35 en límites al contenido accesible (sin cambios); y 33 de 40 en violaciones de los derechos de los usuarios (32 en el anterior).

En Cuba de acuerdo con Freedom House el índice de penetración de Internet es de 38.8 %.

Entre los hechos clave del período el reporte observa que el acceso público pagado a Internet a través del monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA continuó expandiéndose durante el período de cobertura, con un número de puntos de acceso Wi-Fi que aumentó a 673, acceso desde el hogar a más de 27.000 clientes y el lanzamiento experimental en diciembre de 2017de la primera posibilidad de acceso público a la red a través de teléfonos celulares .

La organización subrayó asimismo entre los hechos sobresalientes que el gobierno continuó hostigando, deteniendo y encarcelando a periodistas digitales independientes. Varios comunicadores independientes han enfrentado acusaciones judiciales por “usurpación de capacidad legal”, figura delictiva que prohíbe “llevar a cabo actos pertenecientes a una profesión para cuyo ejercicio no se está debidamente preparado”.

Asimismo varios medios de comunicación disidentes e independientes continuaron bloqueados en la isla. En febrero de 2018, el portal online independiente El Estornudo publicó un editorial que denunciaba una reciente medida para bloquear el sitio, lo que llevó a otros medios digitales independientes a volver reproducir en solidaridad el mensaje.

Jessica White, investigadora de Freedom House en Washington D.C., comentó a Radio Televisión Martí sobre las restricciones al ciberespacio en Cuba y Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

(Redactado por Rolando Cartaya con información de Freedom House y Radio Televisión Martí​)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG