Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fraude, farsa, show, así califican el referendo de Díaz-Canel

Un colegio electoral.

Opositores, periodistas y activistas coinciden en calificar el referendo para
ratificar la nueva Constitución de Cuba como un proceso fraudulento, cargado de acoso policial, intolerancia y trampase irregularidades.

La abogada, Laritza Diversent, del Centro Cubalex, ha monitoreado el proceso llevado a cabo el domingo donde detectó numerosas irregularidades.

  1. Defensores de derechos humanos en Cuba han reportado operativos de vigilancia y seguimiento por parte de las autoridades, amenazas y detenciones arbitrarias para evitar que ejerzan su derecho al voto y la observación electoral.
  2. No hay forma de controlar el material electoral, es decir, se desconocen cuántas boletas mandó a imprimir la Comisión electoral, cuántas entregaron en los colegios electorales. No están foliadas por tanto existe la posibilidad de que sean utilizadas de forma fraudulenta después del cierre de las votaciones.
  3. Circulan fotos de electores mientras ejercen su derecho al voto y se ha podido comprobar que las casillas de votación no garantizan que los electores emitan de forma secreta el voto.
  4. Las mesas electorales colocan lápices para que los electores. Esto propicia el fraude electoral. Según en caso de que el elector advierte que ha marcado erróneamente una boleta, recibe otra, previa devolución de la anterior, la que se invalida. La lógica indica que es obligatorio marcar con tinta indeleble.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, ha insistido en denunciar la represión contra los ciudadanos que mostraron su rechazo al proceso, antes y durante la votación.

Para Ferrer todo ha sido un como un gran fraude apuntalado por el terrorismo de Estado.

“La tiranía consumó en un ambiente de terrorismo de estado, su gran fraude. Detenciones violentas, asaltos, robos, cercos policiales, intimidación, violaciones del derecho al voto, de todo, y por último falsificación de los datos”.

La primeras cifras oficiales, divulgadas en la tarde del lunes, aseguraban que 7,5 millones de personas, acudieron a las urnasm ubicadas en 24.297 colegios electorales.

En uno de estos recintos la periodista Yoani Sánchez, directora del periódico 14ymedio, denunció que fue reprimida con un acto de repudio en donde llegaron a lanzarle un huevo.

“Nada más que terminó el escrutinio, con 400 votos para el Sí, 25 al No y 4 boletas en blanco, una mujer se paró a escasos centímetros de mi oído y gritó con toda la fuerza “Viva la Revolución”. Allí se detonó el verdadero acto de repudio, una coreografía que conozco tan bien que anticipé con certeza.Me negué a firmar el acta como observadora porque durante todo el tiempo que estuve allí me sentí acosada, amenazada y no respetada en mi derecho de presenciar el escrutinio. Percibí que querían hacerme pagar caro el haberme atrevido a asistir. Salí del local, con una veintena de personas que gritaban tras mis espaldas. Las consignas se repetían, daban vivas al proceso, me acusaban de no querer a mi patria y un grupo de niños se sumó a la algarabía sin saber muy bien por qué estaban allí. Una mujer vestida de blanco, practicante de la santería, fue confundida con una Dama de Blanco y también recibió algunos insultos”, relató Sánchez.

Los cubanos residentes en la isla -a partir de los 16 años- estaban llamados a responder "sí" o "no" a la nueva propuesta de Constitución, que tras someterse a un debate popular fue aprobada en diciembre por el Parlamento unicameral cubano.

El borrador final de la nueva Constitución no contiene cambios en el sistema
político, mantiene al PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca publicó en Facebook la reacción de un funcionario del colegio electoral cuando intentó indagar sobre los resultados.

El opositor Antonio Rodiles, quien ha sido un fuerte partidario de no participar en este proceso, insistió desde su cuenta de Twitter en la inutilidad de participar en un proceso electoral convocado por un sistema fraudulento:

“En unas horas el régimen publicará los números del circo de Birán. Siento pena ajena por quienes fueron al show. Buscar detalles para alegar fraude es ridículo. El castrismo, esa mole decrépita y apestosa, es el principal y rotundo fraude. Ya basta de jugar y respetemonos”.

El opositor alertó que el principal fraude son "las seis décadas de asesinatos, violaciones y abusos, incluso exportados a otras naciones".

[Con información de EFE y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Disponibilidad de medicamentos en Cuba, ¿en el "mejor momento"?

Venta de medicamentos por "el tarjetón". (Archivo)

En declaraciones recientes, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo que la disponibilidad de medicamentos en el país estaba en el mejor momento en los últimos cuatro años, pero cubanos de la isla entrevistados por Radio Martí concluyen que la situación sigue siendo crítica.

Los habaneros están acudiendo a la Iglesia Católica para obtener algunos fármacos que están en falta en la red nacional de farmacias, comentó el Doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

"Le están pidiendo a la gente que se acerquen a instituciones como Cáritas para que allí puedan acceder a los medicamentos. Los más afectados son las personas que padecen de cardiopatías, los diabéticos, los enfermos con cáncer... No tienen el medicamento que les hace falta para la vida", dijo Rodríguez Pita.

Continúa crítico el suministro de medicamentos en las farmacias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

En la provincia de Cienfuegos las medicinas más afectadas por el desabastecimiento son las destinadas a asmáticos, hipertensos y enfermedades del corazón, según informó el periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Estas afecciones no están siendo tratadas de la manera correcta "por la inexistencia de los medicamentos" requeridos en esos casos, explicó el comunicador.

Mientras, en Santa Clara han prohibido la venta de medicinas en las llamadas "candongas" o mercados informales, señaló Yoel Espinosa Medrano. "Ahí se encontraba cualquier tipo de medicamento traído desde el exterior", pero desde la prohibición "no se puede vender una sola pastilla", afirmó.

Vladimir Martín Castellanos miembro de la Unión Patriótica de Cuba en Puerto Padre, Las Tunas, desmintió al ministro. El activista dijo que principalmente los fármacos distribuidos de forma regulada "por tarjetón" hay personas que no los pueden adquirir" con regularidad.

"Eso que el ministro dijo de que los medicamentos estaban garantizados... eso no es así", subrayó Castellanos.

En la capital holguinera el licenciado Ramón Zamora dijo que el único que acapara medicamentos en el país es el Estado "para enviarlo a Venezuela cambiado por petróleo y quitándoselo al pueblo cubano". Mientras "cada farmacia está igual, desabastecida por completo", concluyó.

La mitad de los cubanos vive en condiciones de pobreza, indica estudio

Una bodega en San Luis, Santiago de Cuba.

El Observatorio de Derechos Sociales, una iniciativa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, presentará el martes su primer informe sobre el Estado de los derechos sociales en Cuba en el que se asegura que la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

El grupo con sede en Madrid ha dado a conocer algunos de los resultados del estudio, por ejemplo: el 55,4 por ciento de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

También indican que alrededor de un 50 por ciento de los cubanos viven por debajo del índice de pobreza.

En el evento, que se efectuará en la ciudad de Madrid a las 9 y media de la mañana y será transmitido en vivo por Facebook, participarán: Alejandro González Raga, ex preso político cubano y director del Observatorio; Michel Suárez, periodista e investigador; Yanelys Nuñez, artista e investigadora; Daily Coro, doctora en Medicina; Elena Larrinaga de Luis, directora de la Red Femenina de Cuba; y el opositor venezolano Antonio Ledezma, entre otros invitados.

Díaz-Canel fotografiado en famosa taberna irlandesa

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel inició este fin de semana su segunda gira por Europa desde que asumió el cargo como sucesor de Raúl Castro.

La gira oficial incluye Irlanda, Bielorrusia, Rusia y Azerbaiyán, donde asistirá a la XVIII cumbre del Movimiento de países No Alineados, con sede en Bakú los próximos 25 y 26 de octubre.

Durante su primera parada en Irlanda recorrió la ciudad con su esposa Lis Cuesta Peraza posó para una foto frente a un busto del escritor James Joyce en St Stephen's Green y fue fotografiado saliendo de la famosa taberna O'Neills en Suffolk Street.

Mientras tomaba cerveza irlandesa, “los miembros de su séquito esperaron estacionados afuera”, asegura una nota del diario local Herald.

Díaz-Canel y sus acompañantes a la salida de la famosa taberna irlandesa. O'Neils
Díaz-Canel y sus acompañantes a la salida de la famosa taberna irlandesa. O'Neils

Díaz-Canel y su esposa fueron recibidos por el presidente Michael D Higgins en la casa presidencial de Áras an Uachtaráin, en Dublín.

The Washington Post exige la libertad de José Daniel Ferrer

El logo de The Washington Post en la redacción del diario.

El diario The Washington Post comentó este lunes en un editorial que "los comunistas de Cuba ya deberían entender que la libertad de expresión no puede ser encarcelada".

El texto se refiere al arresto del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde el primero de octubre tras un allanamiento a su vivienda.

El diario asegura que Ferrer, actualmente encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, suele criticar al régimen comunista y exhortar al pueblo cubano a perder el temor de exigir el respeto a sus derechos.

Es por eso, dice Washington Post, que el régimen desea silenciarlo. También señala que los gobernantes cubanos han intentado con vehemencia suprimir las voces de la disidencia, pero no pueden.

"Aunque el régimen inspira miedo, la disidencia sigue brotando, y últimamente los cubanos han estado aprovechando la ligera mejora en la conectividad de internet a través de los teléfonos móviles", dice el editorial.

El prestigioso diario insiste en que Ferrer debe ser puesto en libertad y reitera que los comunistas deben entender que la libertad de conciencia no puede ser confinada a pesar de tanto esfuerzo.

Organizaciones de la sociedad civil en Cuba, así como Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, el gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el senador holandés, Boris Dittrich, han denunciado las irregularidades judiciales en el caso y han exigido la libertad del opositor.

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG