Enlaces de accesibilidad

Francisco hablará en la ONU de los grandes desafíos de esta época


El edificio sede de Naciones Unidas, donde hablará el Papa este viernes. EFE.
El edificio sede de Naciones Unidas, donde hablará el Papa este viernes. EFE.

La visita del Papa a la ONU será breve; su discurso durará cerca de media hora y será en español. ¿Qué temas abordará el pontífice ante una audiencia de 148 Jefes de Estado y de Gobierno?

El papa Francisco tendrá mañana la oportunidad de expresar en la Asamblea General de Naciones Unidas sus ideas sobre el ser humano y su entorno, ante una audiencia de 148 Jefes de Estado y de Gobierno.

"Es histórico, no creo que en ningún otro momento en la historia un Papa se haya dirigido a un número tan alto de líderes", afirmó, al referirse a esa visita, Stpéhane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU.

El primer Papa que llegó a Naciones Unidas fue Pablo VI, en 1965, y el anterior fue, en 2008, Benedicto XVI. El Vaticano es un observador con misión permanente en la ONU desde 1964, y prefiere mantener ese papel para guardar distancias políticas.

La visita del papa Francisco a la ONU será breve, la más corta de todas las que han realizado los pontífices, y formará parte de una apretada agenda que desarrollará desde este jueves y hasta que el sábado por la mañana viaje a Filadelfia.

Francisco se entrevistará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con los presidentes del anterior período de sesiones de la Asamblea General, el ugandés San Kutesa, y del actual, el danés Mogens Lykketof.

Superoperativo de seguridad para la visita del Papa a Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

Según la misión del Vaticano ante la ONU, se espera que el mensaje del Papa incluya un principio en el que viene insistiendo desde comienzos de su papado: La solidaridad global como antídoto de la indiferencia global.

El Papa abordará temas muy actuales, preocupantes y sensibles, como el del incremento de conflictos por todo el mundo, el reto de Naciones Unidas de asistir a decenas de millones de personas desplazadas, refugiadas o perseguidas por sus ideas políticas.

También se espera que hable de temas diversos, como los propios desafíos de la ONU para garantizar la paz o los retos de la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

Pero el nuncio apostólico, el filipino Bernardito Auza, ha insistido en que "Francisco no hablará como político ni como técnico, sino como líder religioso y padre espiritual, un papel al que la ONU siempre da la bienvenida".

Su mensaje pacifista lo ha llevado a pronunciarse sobre los conflictos más graves en el mundo hoy día, como fue en el 2013 su mensaje a Siria de que las armas debían callar: "Frente a la continuación de la violencia y los atropellos, renuevo con fuerza mi llamamiento a la paz en Siria". Y sobre Irak, enfatizó su deseo de que "pueda encontrar el camino de la reconciliación, la paz, la unidad y la estabilidad".

En 2014 pidió el final de todos los conflictos "grandes o pequeños, antiguos o recientes", al clausurar la Semana Santa.

Sobre el conflicto palestino e israelí, instó a ambos países, así como a sus respectivas autoridades, "a emprender un feliz éxodo hacia la paz con la valentía y la firmeza necesaria para todo éxodo".

"Os invito a orar para que la Ciudad Santa, querida por judíos, cristianos y musulmanes, que en los últimos días ha sido testigo de numerosas tensiones, pueda ser un signo de la paz que Dios desea para toda la familia humana", expresó después que Israel cerrara el acceso de los musulmanes a la Explanada de las Mezquitas.

En 2015, en un encuentro en el Vaticano con el presidente ruso Vladimir Putin, le transmitió la necesidad de "comprometerse en un sincero y gran esfuerzo para conseguir la paz" en Ucrania.

Le dijo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estar "dispuesto a desempeñar el papel que sea necesario para poner fin al único y más viejo conflicto de Latinoamérica".

El discurso del papa Francisco en Naciones Unidas será un discurso de cerca de media hora, en español, uno de los idiomas oficiales de esa entidad y la lengua del Papa, que es argentino.

Y lo dará poco después de que, por primera vez, la bandera del Vaticano sea izada en la sede central de la ONU, de acuerdo con un cambio en las normas aprobado el pasado 10 de septiembre por la Asamblea General para que los observadores permanentes puedan colocar también su bandera a la entrada del edificio.

XS
SM
MD
LG