Enlaces de accesibilidad

Economía

Francia dice que en "pocas semanas" firmará convenio para reparar trenes en Cuba

Pasajeros en un tren de Cuba.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) anunció que "en pocas semanas" firmará un acuerdo para renovar talleres ferroviarios y locomotoras en Cuba, dijo en La Habana su presidente, Guillaume Pepy.

"Hemos estado trabajando aquí durante cuatro años con los ferrocarriles cubanos, la AFD (Agencia de Desarrollo de Francia) y los ministerios interesados para definir un programa de apoyo francés al desarrollo, o más bien el desarrollo del ferrocarril en Cuba", dijo el viernes a la AFP.

El funcionario explicó que el programa incluye "renovar los talleres ferroviarios, volver a poner en servicio las locomotoras hoy fuera de circulación" y garantizar el mantenimiento de 240 coches chinos para ser entregados en 2022.

Además se refirió a reparar el "tren francés" " entre la Habana y Santiago de Cuba, y a las viejas locomotoras Mistral, vendidas hace años por Francia que están actualmente fuera de servicio.

El interés de Francia, dijo Pepy, es elevar el sistema de ferrocarrill de Cuba a los estándares internacionales.

Guillaume Pepy (izq.) junto al ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.
Guillaume Pepy (izq.) junto al ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

La SNCF y la UFC (Unión de Ferrocarriles de Cuba) son "dos compañías hermanas, tenemos el mismo pasado, operamos ferrocarriles durante mucho tiempo, somos compañías públicas, muy apegadas a nuestra identidad", añadió.

La isla cuenta con 8.200 kilómetros de vías férreas, pero debido a la falta de inversión y mantenimiento la red y las locomotoras están en mal estado. El ferrocarril cubano transportaba a 34 millones de pasajeros por año en el década de 1990, y hoy solo siete millones.

SNCF ya ha firmado acuerdos similares con Marruecos y Argentina, y busca hacer lo mismo en Egipto. En el futuro inmediato, la empresa pública francesa espera encontrar un lugar en España, donde el sector ferroviario se liberalizará para 2020.

Vea todas las noticias de hoy

Médicos ganan menos que los carceleros en Cuba

Interior de una prisión en Cuba. (AP/Franklin Reyes)

Cubanos interesados en capacitarse como funcionarios de prisiones (“educadores penales”) recibirán 6,690 pesos de salario mensual luego de un curso de cinco meses y medio, según plantea la oferta de empleo del Ministerio del Interior en Cuba.

La noticia encendió la polémica entre profesionales cubanos, quienes recuerdan que un médico, luego de seis años de estudio, recibe un salario de 4,610 pesos.

El periodista independiente Jancel Moreno fue uno de los cubanos que expuso su opinión en las redes sociales.

Las personas interesadas en la oferta del MININT recibirán, durante los 5 meses y medio del curso, un estipendio de 4,000 pesos. Una vez graduados serán ascendidos al grado de suboficial y tendrán derecho a recibir un salario básico de 6,690 pesos, destacó el diario estatal Sierra Maestra, de Santiago de Cuba.

Tres profesionales consultados por Radio Televisión Martí coincidieron en señalar que a pesar del anuncio del aumento de sueldos en la isla a finales del pasado año "la pirámide de la escala salarial sigue invertida".

El biólogo Oscar Casanella, residente en La Habana, que antes trabajó como Investigador en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, dijo que en estos momentos hay un déficit general de trabajadores, en especial en ese sector, porque esas "ofertas de empleo no son atractivas para la población".

Casanalla considera que les ofrecen mejoras y un excelente salario porque "se sabe que los reeducadores (de penales) no cuentan con la simpatía del pueblo".

Declaraciones de Oscar Casanella
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Según el biólogo, en Cuba cualquiera puede caer en prisión por sus ideas políticas, o por buscar de forma no legal el sustento de la familia, sin ser en realidad un delincuente.

Agregó que por esas razones "por lo general a muchos no sgusta lidiar con situaciones de ese tipo".

La disparidad entre lo que gana un profesional que debe estudiar cinco o seis años y lo que reciben los policías, agentes del Ministerio del Interior y los carceleros "no es nueva", aseguró Casanella.

Dijo que años atrás conoció médicos e investigadores que ganaban menos que el personal de limpieza, y todo era porque las labores de higiene casi nadie las quería realizar, "por eso les ofrecían un mayor salario”.

Declaraciones de Guillermo Fariñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

En Santa Clara, Guillermo Fariñas, Máster en Psicología, recordó que también entre las enfermeras y técnicos de la salud, quienes requieren de una fuerte especialización para poder trabajar, hay una gran disparidad con los salarios de otros sectores.

Un médico recién graduado gana 4,610 pesos; un especialista o residente recibe 5,060; y en el caso de los galenos con especialidades terminadas el salario oscila entre 5,560 y 5,810, "lo que indica que siempre el carcelero tendrá una mejor remuneración", indicó Fariñas.

En los centros de Educación Superior los profesionales también han recibido un salario inferior a los policías, los agentes del MININT y los que trabajan en las prisiones, señaló la profesora Omara Ruiz Urquiola, que trabajó hasta mediados de 2028 en un centro universitario de la capital.

Declaraciones de Omara Ruiz
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Ruiz Urquiola agregó que también algunas personas aceptan ese trabajo para acceder a ciertas mejoras y gratuidades, lo que los convierte en individuos que "lucran con el dolor de los presos".

Consultados acerca de si creen que hay otras razones por las que el gobierno ofrece salarios tan atractivos con solo seis meses de capacitación, Fariñas y Casanella coincidieron en que la “junta militar está consciente de que en cualquier momento puede haber un estallido social", y por eso ofrecen tantas facilidades.

A juicio de Castanella, las autoridades necesitan personas para lidiar con situaciones de crisis, y por eso usan ese “gancho estratégico”.

Carboneros de Las Tunas se van al paro; presentan demanda por robo de salario y corrupción (VIDEO)

El carbón que se produce en esa empresa de Las Tunas está destinado a la exportación. (Foto: Cortesía Yoel Demetrio)

Carboneros de la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas decidieron iniciar un paro laboral en reclamo de una mejora salarial y el pago de primas por las exportaciones, dijo a Radio Televisión Martí el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba.

“En enero solo les pagaron 113 pesos cubanos (CUP). Eso no les alcanza para vivir, y entonces esos obreros han decidido no trabajar más hasta que las autoridades les aumenten el sueldo. Aquí, en la protesta, hay 22 carboneros, pero hay otros en diferentes municipios. Por ejemplo, en Jobabo también están en protesta, porque son de la misma empresa”, señaló Demetrio, cuyo ministerio apoya a los huelguistas.

Carboneros solo ganan 113 pesos cubanos de salario al mes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

El campesino Luis Silva, uno de los demandantes, expresó que ellos están cansados del engaño y los abusos de esta entidad, y manifiesta las razones de la protesta.

“Bueno, no trabajar más hasta que me resuelvan lo del salario. Con 113 pesos no alcanza para nada. Somos cuatro, mi esposa y dos hijos”, afirmó el carbonero.

Al final de cada año, los carboneros deberían recibir un pago extra por concepto de exportaciones, y al cierre del 2020, los directivos de la empresa les informaron a los trabajadores que no recibirían el estipendio, porque disminuyeron las exportaciones, algo que es totalmente falso, asegura el pastor.

Carboneros demandarán a empresa estatal por impago de primas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“En esa empresa, el año pasado, ellos exportaron más de 15 mil toneladas, según pudieron confirmar los reclamantes. Los contenedores llevan 950 sacos y cada uno pesa 22 kilogramos. Ese carbón vegetal se paga en el extranjero a 432 dólares cada tonelada. ¿Cómo no van a tener dinero para pagarle a los productores? La empresa les robo el dinero; es decir, el Estado les está robando a los carboneros”, concluyó el pastor.

Esta semana, estos obreros presentarán una demanda en contra del director de la empresa, el oficial del Ministerio del Interior (MININT) Jaime García Oquendo, que fue en el pasado Jefe de Cárceles y Prisiones en el territorio, y Vladimir Rodríguez Acosta, supuestamente el representante de los carboneros ante la gerencia, en ambos casos por robo de salario y corrupción.

“A partir de este martes, ellos realizarán una denuncia formal con un abogado que van a contratar, y acudirán a la Fiscalía Provincial de Victoria de las Tunas para denunciar a estos jefes, al exmilitar y al otro tal Vladimir, quienes tampoco les pagaron una prima que por contrato estaba establecida”, dijo el líder religioso.

En años recientes, la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) realizó un audiovisual con entrevistas realizadas a presos y familiares, donde estos denuncian el uso de reclusos, quienes trabajan en condiciones infrahumanas y con bajos salarios en la producción del carbón vegetal que el gobierno exporta.

Desde hace varios años Cuba vende carbón hecho de marabú a Europa y el Medio Oriente. En el de caso de Estados Unidos, una empresa de Alabama, durante el 2019, se convirtió en la tercera compañía norteamericana en comercializar en Norteamérica carbón hecho en la isla, reportó el Consejo de Economía y Comercio EEUU-Cuba.

Demanda de familia cubana contra Meliá tendrá un camino "complicado" en España, estima experto

Las instalaciones de Paradisus Río de Oro, uno de los hoteles operados por Meliá en Playa Esmeralda, Holguín.

La demanda judicial de la familia cubana Sánchez Hill (descendientes del empresario Rafael Lucas Sánchez Hill) contra la compañía hotelera Meliá podría tener un camino "complicado" en España, según dijo un experto a Radio Televisión Martí.

En primer lugar, el informe solicitado por la jueza al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, "probablemente" será favorable al gobierno cubano.

"Lo más probable, me atrevería a decir seguro, aunque en derecho estar seguros es demasiado atrevido, es que el Ministerio de Asuntos Exteriores diga que no se puede actuar contra el Estado cubano", consideró el abogado José Luis Iriarte, consultor de Lupicinio International Law Firm.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

"El derecho español admitiría juzgar a un Estado extranjero, pero por iure gestionis, no por iure imperii. Iure imperii es cuando el Estado actúa revestido de su soberanía, mientras que iure gestionis es cuando actúa como un particular", aclaró el también Catedrático de la Universidad Pública de Navarra (norte de España).

Según Iriarte, la demanda presentada contra Meliá en los tribunales de Palma de Mallorca es por "enriquecimiento injustificado" en la explotación de terrenos expropiados en Holguín por el régimen de La Habana.

Los Sánchez Hill, de acuerdo con la misma fuente, "reclaman los beneficios de los cinco últimos años obtenidos por Meliá por la explotación de dos hoteles de Playa Esmeralda".

Sin embargo, dice, "la propia apreciación del enriquecimiento injustificado es muy complicada, es una de las instituciones más complicadas del derecho civil español, y de cualquier parte".

Medios españoles informaron que la familia Sánchez Hill había ampliado la demanda contra la República de Cuba y Gaviota SA (empresa controlada por las Fuerzas Armadas de Cuba), aunque la reclamación económica solo se ciñe a Meliá.

José Luis Iriarte estima que la demanda "no es completamente descabellada", pero tendrá un camino judicial "difícil".

"No tenemos en España casos en los cuales personas afectadas por las expropiaciones cubanas hayan obtenido un resarcimiento", indicó el experto en derecho internacional.

El Estado cubano y GAESA demandados en España por terrenos confiscados en Holguín

Vista de la sede de GAESA, el emporio militar cubano.

El Gobierno cubano y la sociedad Gaviota S. A., ramificación del Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa), el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, han sido incluidos en una demanda presentada por una familia exiliada en Estados Unidos, por la explotación de terrenos confiscados por el régimen de Fidel Castro en Holguín, en 1960.

Los descendientes del empresario cubano, Rafael Lucas Sánchez Hill, en un inicio reclamaron sólo a Meliá, al menos 10 millones de euros, como indemnización por la explotación de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Rio de Luna y Mares, dos complejos cinco estrellas, construidos por la empresa militar cubana Gaviota S.A en los terrenos donde estuvo el ingenio azucarero Central Santa Lucía, una hacienda de 485,6 kilómetros cuadrados, localizada en Holguín.

Ahora la titular del Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma de Mallorca, donde se encuentra la sede de Meliá Hoteles Internacional, estuvo de acuerdo en ampliar la demanda de la empresa Central Santa Lucía por la explotación de los terrenos en Playa Esmeralda porque considera "evidente" que el proceso "afectará de manera directa a los intereses del Estado de Cuba y a la sociedad Gaviota S. A., propiedad también también del Gobierno cubano, como actual titular de los terrenos de Playa Esmeralda".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España debe emitir un informe sobre este caso porque así está estipulado en la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil, indica el diario español La Vanguardia.

Central Santa Lucía reclama la reversión de esos terrenos que le fueron nacionalizados tras la Revolución cubana.

El Juzgado de Primera Instancia de Palma estimó en septiembre de 2019 la declinatoria planteada por Melià y declaró la falta de jurisdicción y de competencia internacional de los tribunales españoles . Consideró que como se trata de un bien propiedad de un Estado "ostenta también inmunidad de jurisdicción" y España "no tiene competencia internacional" para que sus tribunales "resuelvan pleitos donde se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles situados fuera de su territorio nacional".

Costo de insumos estrangula a agricultores en Cuba: "No habrá qué comer"

Cubanos compran vegetales en un puesto callejero en La Habana. REUTERS/Stringer

El aumento del costo de los insumos a los campesinos independientes en Cuba, quienes tienen topado el precio de venta de sus producciones, provocará una caída aún mayor del ya deficiente suministro de alimentos, afirman agricultores desde la isla entrevistados por Radio Televisión Martí.

La tonelada de fertilizantes ahora tiene un costo por el estado de 12.500 pesos, y una libra de semillas de tomate y pepino vale 2 mil pesos. Son astronómicos los precios, dice el campesino Daniel Alfaro, desde San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

El gobierno asfixia a los campesinos con la subida de costos de producción
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“Por ejemplo, ahora el saco de boniato acopio te lo va a pagar a 150 pesos, pero cuando tú vas a venderlo tienes el precio topado a un peso la libra. El que lo produce tiene que vender a menos que el que lo compra, que es el estado”, afirmó el usufructuario.

El tabacalero Osmani Poveda, en San Juan y Martínez, Pinar del Río, explica que ahora, incluso, tienen que pagarles un salario más alto a los jornaleros, mientras que el Ministerio de la Agricultura y el banco demoran hasta seis meses después de termina la zafra para pagarle a los productores.

“Estamos esperado para ver qué pasa con el problema de los precios, para ver si hay algún cambio, porque hay que acudir al campo cubano para que usted vea cómo están los campesinos. Están tirados contra el piso. Hay muchos que quieren entregar las tierras”, aseguró el tabacalero.

Desde la zona del Horno, en Bayamo, provincia de Granma, el agricultor privado Emiliano González manifiesta que con esos precios no será rentable hacer producir la tierra. El monto por insumos es tan alto que es casi imposible comprarlos, por lo tanto, van a sufrir las cosechas.

“Por un lado están los altos precios de los insumos, y por el otro está acopio y las empresas del estado, obligando al campesino para que venda a precios topados, impuestos por el mismo gobierno, sin tener en consideración las inversiones realizadas por los agricultores para poder lograr esos productos del campo”, concluyó Emiliano.

En la finca San Benito, en Songo la Maya, Santiago de Cuba, el campesino Alcibíades Silva, señala que los agricultores independientes, que son los que producen lo poco que le llega al pueblo, están siendo asfixiados por el estado. Después de todo lo que tienen que entregarle al gobierno, lo poco que les queda lo están vendiendo “por la izquierda”, a precios más altos, pero es la defensa que han encontrado ante el incremento de los costos de producción.

“Acabamos de pagar ahora para fin de año una libra de ñame en ocho pesos, un producto que estaba a 1.50 pesos. Pagamos 25 por la libra de malanga, y siete pesos por un paquete de lechugas con cinco hojas”, detalló el cafetalero.

Ibar González se dedica a la siembra de frijoles en la zona de Quemado de Güines, Villa Clara, y concluye que el gobierno ha puesto a los hombres del campo contra la pared, y esto traerá como consecuencia que haya menos productos del agro disponibles para el pueblo.

“Se pensaba que Acopio dejaría de tener el control absoluto, pero está ocurriendo lo contrario, tienen más protagonismo y menos potestad los campesinos”, apuntó.

Aimara Peña, que vive en una zona rural en la provincia de Sancti Spíritus, destaca que, hasta el mes de diciembre, el estado le estaba pagando a los campesinos a cuatro pesos el litro de leche, y ahora lo aumentaron a siete pesos, mientras que el costo de los insumos que necesitan los productores subieron entre 5 y 10 veces.

“Eso va desmotivar por completo al sector agrícola independiente, y la caída de las producciones será mucho mayor”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG