Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fracasa la apelación de Ramón Saúl Sánchez

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia en una foto tomada el 2 de agosto de 2006. (REUTERS/Joe Skipper).

El activista cubano Ramón Saúl Sánchez dio a conocer este jueves en Facebook que el Departamento de Inmigracion de Estados Unidos (USCIS) le denegó el recurso de apelación para reconsiderar la negativa de su solicitud de residencia.

Sánchez expresó tristeza por la decisión del gobierno.

El líder del Movimiento Democracia ha abogado por la reforma democrática y la libertad en Cuba. Su preocupación es que si llega a ser deportado a Cuba, podría enfrentar graves consecuencias para su seguridad y bienestar.

Sánchez ha vivido como refugiado político en Estados Unidos desde 1967. Cuando USCIS negó en julio pasado su residencia permanente, lo dejó en un estatus de ilegalidad.

El diario The Miami Herald informa que Sánchez pudo haber solicitado la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano tras haber llegado a Estados Unidos en 1967, pero no lo hizo por pensar que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana.

Vea todas las noticias de hoy

Libertad religiosa, otro derecho irrespetado en Cuba

Miembros de la La iglesia del Mover Apostólico de Santiago de Cuba reunidos en oración. (Archivo)

El gobierno cubano irrespeta la libertad religiosa, otro derecho humano violado en la isla, aseguran líderes cristianos entrevistados este 10 de diciembre, jornada en que el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos.

Desde Chaparra, en Las Tunas, donde fue fundada en 1948 una importante comunidad de Bautistas Bereanos por misioneros procedentes de San Luis, Missouri, en Estados Unidos, el pastor de la Misión Bereana-Cuba, Daniel Josué Pérez Naranjo, habló de la batalla que todavía enfrenta con las autoridades cubanas para recuperar todos los bienes de la iglesia que le fueron confiscados a su padre en 1961.

Pérez Naranjo se refirió, además, a la discriminación que él y su familia sufren por ser religiosos en la isla, a pesar de que desde 1976 la Constitución de la República expresa que en el país hay libertad religiosa, y "eso se incumple", aseveró.

Régimen cubano aún viola la libertad de credo, denuncian líderes religiosos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

En Santiago de Cuba, el Apóstol Alaín Toledano espera la decisión de la Fiscalía Provincial sobre un proceso que pesa en su contra, simplemente por ser pastor y ofrecer cultos, algo que "solo es bien visto si eres un simpatizante" del gobierno.

Cualquier pastor en Cuba puede ser blanco del acoso de las autoridades. Toledano cita las recientes declaraciones de la directora del CENESEX, Mariela Castro, que sin ningún tipo de pruebas acusa a pastores dentro de la isla de “recibir dinero de los Estados Unidos”, en un intento de convertir a la iglesia en una “iglesia mercenaria”, para tratar de sembrar el odio social y tener un arma con la que atacar a cualquier líder religioso, subrayó Toledano.

En Camagüey, el evangélico Ricardo Fernández Izaguirre comentó que durante 2019 el hostigamiento recrudeció contra múltiples iglesias en Cuba. En su caso, fue regulado en el mes de octubre, cuando se le impidió viajar al exterior a un evento religioso en Washington DC, y ha sufrido persecución de la policía política por su activismo a favor los derechos de la libertad religiosa.

También en la provincia agramontina, en el municipio de Nuevitas, Olaine Tejada, que junto a su familia son judíos sefarditas Bnei Anusim, afirma que aún enfrentan dificultades para reunirse en sus casas para asuntos de religión, así como la falta de una Sinagoga.

Desde el 2018, esta comunidad judía solicitó, con documentación entregada en el Ministerio de Justicia Provincial, la legalización de los Bnei Anusim, y no ha recibido respuesta.

En este 71 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, un matrimonio de evangélicos en Cuba, el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito, cumplen prisión en Guantánamo por negarse a someter a sus hijos al sistema escolar estatal cubano, y así librarlos del adoctrinamiento ideológico.

Lanzan campaña "60 Navidades con presos políticos en Cuba"

Observatorio Cubano de Derechos Humanos inicia campaña por presos políticos cubanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, inició hoy la campaña de sensibilización '60 Navidades con Presos Políticos en Cuba' a favor de los 123 presos políticos y de conciencia cubanos que pasarán la Navidad en la cárcel.

Buscan visibilizar situación de presos políticos que pasarán Navidad tras las rejas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

La campaña comenzó este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y finalizará el próximo 26.

Según el OCDH, en Cuba hay actualmente 123 personas presas a causa de sus ideas políticas.

"Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidarice con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En la isla hay actualmente unas 300 cárceles en condiciones deplorables.

Un año más, esta navidad, el OCDH enviará a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y a otras iglesias una la nota acompañada del listado actualizado de prisioneros políticos y de conciencia.

La campaña también quiere sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de los presos políticos en Cuba; dar a conocer las actuaciones que el gobierno cubano criminaliza con gravísimas penas, con el objeto de reprimir cualquier manifestación contraria a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tendrá como escenario principal las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram (@observacuba), usando los hashtags:

#60NavidadesConPresosPoliticosCuba
#CeldasAbiertas

y su versión en inglés:

#60ChristmasWithPoliticalPrisonersCuba
#OpenCells


A través de los distintos contenidos que publicaremos queremos visibilizar las historias de estos presos, las circunstancias en que fueron detenidos, los abusos que sufren en prisión, y las condiciones en las que viven, hacinados, sin atención médica en muchos casos y con pésima alimentación; contaremos las situaciones de muchas de sus familias, dramáticas en algunos casos dado que dejan hijos desamparados o padres ancianos muy enfermos.

A 71 años de la Declaración Universal Cuba vive una arremetida contra los Derechos Humanos

Un activista LGBTI discute con un policía el sábado 11 de mayo, durante la marcha gay convocada por la sociedad civil.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal sobre el tema en 1948, de la cual Cuba es firmante. A 71 años de la creación del texto, opositores en la isla enfrentan todo tipo de violaciones de sus libertades fundamentales.

“Creo que el 2019 ha sido un año marcado por una tremenda arremetida contra todos los activistas políticos de derechos humanos por parte del régimen”, dijo a la periodista Ariane González, de Radio Martí, el director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio Rodiles.

El gobierno de La Habana se ha valido de arrestos arbitrarios, acoso, amenazas constantes y el encarcelamiento para hostigar y castigar por su labor contestataria a periodistas independientes. Rodiles mencionó el caso de Roberto Jesús Quiñones Haces como el más emblemático.

Rodiles sobre la situación de los DDHH en Cuba en 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

“Otro caso significativo de la represión contra la sociedad civil es el del matrimonio arrestado por querer educar a sus hijos en casa”, dijo Rodiles en referencia al pastor Ramón Rigal y su esposa, Ayda Expósito, quienes decidieron educar a sus hijos en el hogar para evitar que fueran sometidos al adoctrinamiento propio de las escuelas estatales en Cuba.

También recordó el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, sometido a “arbitrariedades en lo que debió ser un debido proceso”.

Un caso simbólico, dijo Rodiles, ha sido el de la Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, “que ha tenido que ver con el uso de la salud como herramienta de acoso y violación [de los derechos humanos]”. También mencionó la “lamentable muerte” en prisión del preso político Armando Sosa Fortuny tras 43 años de cárcel.

Este año, opinó Rodiles, “ha quedado al descubierto la orfandad en la que están la sociedad civil y el pueblo cubano frente a un régimen tan oprobioso y despótico”. Ha sido evidente, añadió, “que no tenemos la capacidad de frenarlo, de atarlo de las manos”.

Es un año del que se deben tomar enseñanzas para “corregir estos puntos de debilidad que tenemos frente al régimen”. El opositor dijo que “debe haber más apoyo a la sociedad civil” y “más visibilidad” para enfrentar a un régimen decidido a aplastar las libertades fundamentales de los cubanos, concluyó Rodiles.

Poco que celebrar

Activistas y opositores de la isla permanecían este martes bajo la vigilancia de los órganos represivos del estado. El Movimiento San Isidro denunció la situación en su cuenta de Twitter.

"Todo aquel que piense diferente o alce su voz para decir algo contrario a la #DictaduraCubana es asediado por la policía política".

La sindicalista independiente María Elena Mir, con su vivienda vigilada desde el lunes por efectivos de la Seguridad del Estado, en Guanabo, al este de La Habana, dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, que este día que debía ser de celebración se vive en Cuba con muy pocas libertades.

Cubanos sin muchas libertades que celebrar este 10 de diciembre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

"Si hubiera un ápice de conciencia en el gobierno de Cuba dejarían brillar el 10 de diciembre como él se lo merece, pero en lo personal estamos muy preocupados", señaló.

Sin embargo, Julio Alonso, residente de Bejucal, en Mayabeque, opinó que en Cuba sí se respetan los derechos humanos. "Como en ningún del mundo, lo vivimos a diario en todos los sentidos. Hay que vivir en Cuba para saber eso", aseveró a Radio Martí.

Según el opositor Manuel Cuesta Morúa, el gobierno cubano promueve la palabra, pero viola permanentemente los derechos humanos, especialmente los derechos civiles y políticos.

Según Morúa las autoridades amenazaron con detener a varios activistas si salen de sus viviendas este 10 de diciembre. Este es "un cuadro bien difícil" para una celebración semejante. "No por gusto le llaman la última utopía realizable, la de los derechos humanos, y no creo que nos quede otra alternativa que tratar de que esa última utopía sea una realidad en el país", subrayó.

¿Y las leyes?

Un evento evento auspiciado este 10 de diciembre por la Universidad de La Habana bajo el título de "Plural" tiene como objetivo impulsar la construcción de entornos más favorables de políticas públicas para la protección de los derechos humanos.

Pero Cuba no hay "una instrumentación jurídica" que garantice esa protección, "y no la va a haber, porque no les conviene [a las autoridades]", dijo el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo a la reportera de Radio Martí, Yolanda Huerga.

Leyes cubanas no garantizan protección a DDHH, opina jurista independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Tampoco existe en la isla "una institución que [proteger los derechos humanos] sea su objetivo y su misión social", agregó Ferrer Tamayo. "Eso queda en terreno de nadie".

Sobre el evento, la académica Omara Ruiz Urquiola señaló: "No están en condiciones éticas y no están en condiciones objetivas tampoco de hacerlo, porque las propias declaraciones de las máximas autoridades de la enseñanza superior en Cuba hace unos meses solamente fueron en contra de las bases de los derechos humanos".

Urquiola, una profesora de diseño de larga trayectoria que fue expulsada de la Educación Superior por su activismo político, ha denunciado ser víctima de discriminación ideológica.

Opositores piden a cardenal cubano "tomar partido" ante represión en la isla

Investidura del cardenal cubano, Juan de la Caridad García Rodríguez

Opositores cubanos entregaron el domingo una carta al cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

El opositor y expreso político Félix Navarro explicó a Radio Martí que la entrega tuvo lugar al terminar la misa en la parroquia San José, de la ciudad de Colón, en Matanzas, durante una visita del religioso a esa localidad.

Opositores a cardenal cubano: "Queremos que la iglesia tome partido"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“La carta tiene como contenido fundamental [informar sobre] todas las violaciones [de derechos humanos] que se han producido en los últimos tiempos”, dijo Navarro.

Entre esas violaciones mencionó los arrestos contra las Damas de Blanco y el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de esa organización.

Navarro precisó que durante la entrega le comunicaron al cardenal que la misiva iba a nombre de la sociedad civil cubana verdaderamente independiente.

Queremos que la iglesia tome partido, subrayó el opositor.

El objetivo de la carta es poner a las autoridades religiosas al corriente de la situación que enfrentan los opositores en Cuba "para que tengan que actuar" o sean "cómplices de la dictadura" si viran la espalda, concluyó Navarro.

A finales de noviembre, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, visitó a Ferrer en la cárcel de Aguadores, según informó la familia del líder opositor. La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, dijo entonces que el arzobispo lo encontró muy delgado y expuesto a contraer enfermedades letales.

Periodista examina desde Cuba propuesta de suspender remesas

Clientes de una de las tiendas en dólares compran piezas para motocicletas en La Habana (Foto de Archivo-Alexandre Meneghini/Reuters).

La convocatoria lanzada en Miami por Alex Otaola, presentador del programa de internet Hola Ota-ola!, para suspender durante un mes el envío de remesas a Cuba, está generando reacciones dentro y fuera de la isla.

“Como todas las iniciativas de las que escucho hablar, inclusive de las que yo mismo he participado, [esta] tiene sus puntos buenos y sus puntos malos”, dijo desde Camagüey el periodista independiente Henry Constantín a la reportera de Radio Martí Yolanda Huerga.

“Muchísimos cubanos la van a ignorar porque están acostumbrados a pensar a Cuba como el lugar donde viven sus familiares”, añadió.

Henri Constantín, de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).
Henri Constantín, de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).

Por otro lado, dice Constantín, hay cada vez más cubanos fuera de la isla que ven a Cuba como algo que debe cambiar profundamente para que sus familias puedan vivir otra realidad.

“Entonces, ven positivo eso de no enviar ningún tipo de recurso que al final pueda terminar en manos del Estado, del régimen”, comenta el periodista independiente.

La convocatoria busca suspender también el envío de paquetes, recargas telefónicas y viajes a la Isla. En definitiva, observa Constantín, cada cubano actúa de acuerdo con sus circunstancias personales.

¿Ayudar a la familia o tratar de cambiar el país?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

“Yo lo que sí quisiera es que cualquier campaña o actitud [semejante] tuviera como resultado, de verdad, debilitar el sistema de opresión, de restricción de libertades y de empobrecimiento que tenemos los cubanos”, dice.

La convocatoria fue hecha por Alex Otaola en su programa Hola, Ota-Ola.
La convocatoria fue hecha por Alex Otaola en su programa Hola, Ota-Ola.

De lo contrario, queda en algo momentáneo, para “mover atención”, manifiesta el periodista independiente.

Precisamente en Camagüey, la apertura el sábado de dos tiendas para la venta de electrodomésticos en dólares movilizó un operativo en el cual participaron la policía, brigadas especiales e incluso agentes de la Seguridad del Estado.

En vez de tratarse de un acontecimiento comercial, “era un problema casi político militar”, manifestó Constantín, reportero de la revista La Hora de Cuba, asociada desde mayo de 2017 a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El despliegue impidió que muchas personas no pudieran ni siquiera acercarse a mirar. “No puedes entrar a mirar y valorar, ni siquiera asomarte por el cristal”, relato Constantín.

Los precios prohibitivos convierten a la tienda en un sitio inaccesible para muchos camagüeyanos, indica el reportero.

“La mayoría sigue viendo [la tienda] como un museo, como en Camagüey ven el museo de los cárnicos, donde hay carne de res, donde hay embutidos sofisticados, y queso, pues este es otro museo más que se ha abierto para [el cubano promedio], trabajador o pensionado”, comenta.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG