Enlaces de accesibilidad

Foto en Academia Militar Rusa se suma a evidencia contra sospechoso de envenenar a Skripal


La foto de Anatoly Chepiga (izquierda) muestra a un hombre parecido al hombre identificado como Ruslan Boshirov (derecha) en la entrevista de RT.

Una fotografía en exhibición en una academia militar rusa se suma a la creciente evidencia que identifica a un oficial de inteligencia militar ruso que presuntamente estuvo involucrado en el envenenamiento de un exagente doble en Inglaterra.

La foto, destacada en un informe del 2 de octubre publicado conjuntamente por el Servicio Ruso de RFE/RL y el sitio web de investigación de código abierto Bellingcat, se basa en otros informes recientes que han utilizado datos de registros de pasaportes, fotografías en línea y registros militares para centrarse en un hombre ruso identificado por las autoridades británicas como Ruslan Boshirov.

Las autoridades británicas dicen que Boshirov y otro hombre identificado como Aleksandr Petrov estuvieron detrás del envenenamiento en marzo del agente doble ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Los Skripals sobrevivieron al envenenamiento, que utilizó un agente nervioso militar de fabricación soviética conocido como Novichok.

Días después de ser identificados públicamente, los dos rusos aparecieron en el canal de televisión controlado por el estado RT y afirmaron que eran simples turistas.

El Kremlin ha negado enérgicamente cualquier participación en el envenenamiento, lo que llevó a Londres, Washington y otros aliados occidentales a expulsar a docenas de diplomáticos rusos.

La información de pasaportes y otros datos recopilados por Bellingcat, sin embargo, revelaron que los dos sospechosos tenían vínculos con la inteligencia militar rusa, conocida como GRU.

La investigación posterior identificó la supuesta identidad de Boshirov como Anatoly Chepiga, quien se graduó en la Academia Militar del Extremo Oriente, recibió la medalla "Héroe de la Federación de Rusia" en 2014, y tiene el rango de coronel en el GRU.

Varias personas de la ciudad natal de Chepiga también corroboraron su identidad ante los medios de comunicación rusos y occidentales, y confirmaron que se le había otorgado una medalla.

Usando publicaciones en los medios sociales, el Servicio Ruso de RFE/RL, junto con Bellingcat, descubrieron una pared de fotos en la academia militar en honor a los graduados famosos.

Una de las fotos, publicadas entre julio de 2014 y marzo de 2016, se identifica como Chepiga. La foto muestra a un hombre parecido al hombre identificado como Boshirov en la entrevista de RT.

Bellingcat también obtuvo una versión de mayor resolución de la fotografía de Chepiga en la pared, mostrando un gran parecido con el hombre que fue entrevistado en RT.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirmó que las acusaciones sobre Chepiga y el otro hombre forman parte de una "campaña de información" dirigida a Rusia.

En junio, otros dos ciudadanos británicos también fueron expuestos al agente nervioso, aparentemente por accidente. Una de ellas, Dawn Sturgess, murió.

(Con informes de RFE/RL's Russian Service y Bellingcat)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG