Enlaces de accesibilidad

noticias

FORO MUNDIAL EN BRASIL CONTRA LA CORRUPCION


La CNUCC fue firmada en 2003 por 119 países en Mérida, México y hasta la fecha ha sido ratificada solamente por 21. La Convención abarca los temas de Prevención, Criminalización, Cooperación Internacional, Recuperación de Bienes y Aplicación de Mecanismos.

Se tiene entendido que en Brasilia se debatirá cómo los gobiernos pueden trabajar juntos para cumplir sus compromisos con CNUCC y crear estrategias efectivas para no dar santuario a los funcionarios corruptos, ni a quienes los corrompen, ni a sus bienes mal habidos.

David Luna, director de Iniciativas de Gobernabilidad y Contra la Corrupción en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró recientemente que es importante determinar si los países están progresando contra la corrupción y que como las normas y mecanismos regionales de vigilancia son relativamente nuevos, todavía es temprano para evaluar su efectividad, ni cuán importantes pueden ser mundialmente.

Estados Unidos promovió el Primer Foro Mundial para Combatir la Corrupción que se celebró en Washington DC. en 1999.

El Foro se reúne cada dos años. El segundo fue en La Haya, Holanda, en 2001 y el tercero, en Corea del Sur, en 2003.

El Cuarto Foro, en Brasilia, ofrece la oportunidad para promover y aprovechar una amplia gama de esfuerzos internacionales contra la corrupción y para intercambiar las prácticas más efectivas.

El presidente George W. Bush ha incorporado la guerra a la corrupción a varias iniciativas para fortalecer la seguridad nacional y la política exterior incluyendo entre éstas la Cuenta Reto del Milenio, la Estrategia de Seguridad Nacional 2002, la Guerra Mundial Contra el terrorismo, la iniciativa del G-8 contra la corrupción y los esfuerzos para promover la reforma y la libertad en el Oriente Medio.

Según ha dicho Luna, “hay una tremenda demanda para combatir la corrupción colectivamente” y añadió una prueba de que esa demanda existe, fue la iniciativa contra la corrupción que inauguraron en 2004 los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico (CEAP), el programa Buena Gobernabilidad para el Desarrollo de los Estados Arabes que establecieron 16 naciones árabes en 2005 con ayuda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Liga Arabe, la Unión Europea, Estados Unidos y otras entidades donantes multilaterales y bilaterales.

Luna subrayó que además de los gobiernos, las sociedades civiles del mundo entero están prestando más atención a la administración pública limpia y la integridad pública para promover la democracia, el crecimiento económico y el desarrollo.
XS
SM
MD
LG