Enlaces de accesibilidad

Mundo

Foro de Oslo condena uso del coronavirus para frenar movimientos democráticos

Policías en Hong Kong empujan a periodistas en la manifestación anticomunista del 19 de enero de 2020 (Foto: Archivo/Philip Fong/AFP)

El Foro de Libertad de Oslo (Oslo Freedom Forum) denunció el lunes que China y otros regímenes autoritarios han aprovechado la pandemia del coronavirus para intentar poner freno a movimientos democráticos emergentes como el de Hong Kong.

“China es responsable de haber convertido lo que era una epidemia en pandemia”, declaró el presidente del Foro y de la Fundación de Derechos Humanos (HRF por sus siglas en inglés), el noruego de origen venezolano Thor Halvorssen, en la apertura de las sesiones abiertas a opositores y activistas pro derechos humanos de todo el mundo.

La coordinadora de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, y el artista Danilo Maldonado, “El Sexto”, figuran en la lista de activistas que intervinieron en el Foro el año pasado.

“La pandemia no es excusa para campañas autoritarias”, advierte la nota publicada recientemente por la página de internet del Foro.

“Varios regímenes autoritarios han aprovechado la pandemia como una oportunidad para abusar de las leyes de difamación y estado de emergencia, violando las normas legales internacionales. Según el derecho internacional, los estados solo pueden limitar las libertades civiles en casos excepcionales y bajo condiciones estrictas”, indica.

Gráfica de las sesiones del Foro de Libertad de Oslo dedicadas a la lucha contra el coronavirus y las campañas de los regímenes autoritarios.
Gráfica de las sesiones del Foro de Libertad de Oslo dedicadas a la lucha contra el coronavirus y las campañas de los regímenes autoritarios.

De acuerdo con Halvorssen, aunque las tácticas específicas de los regímenes puedan diferir, el resultado final es el mismo: reforzar su control sobre el poder y controlar lo que se dice.

La propagación del coronavirus tuvo su origen en “negar la alerta lanzada por Li Wenliang”, dijo Halvorssen, refiriéndose al fallecido oftalmólogo de Wuhan que detectó la peligrosidad del nuevo coronavirus, pero “fue silenciado por la censura” de su país.

Menciona también el caso de los periodistas independientes Chen Qiushi y Fang Bin, detenidos por “difundir rumores” y “perturbar el orden público” cuando trataron de hacer llegar a toda la sociedad información sobre la enfermedad infecciosa. Ambos permanecen detenidos e incomunicados hasta el día de hoy.

Joshua Wong, líder opositor de Hong Kong, dijo que la pandemia ha servido efectivamente a Pekín “para tratar de aplacar movimientos democráticos”, pero, “por suerte, en los movimientos de protesta de Hong Kong hemos aprendido a no fiarnos de los medios dirigistas y a buscar información no manipulada”.

Según la ex editora de la revista Foreign Policy Bethany Allen-Ebrahimian, que vivió durante años en China, algo parecido está ocurriendo también en Europa. Citó el caso del primer ministro húngaro Viktor Orban, quien al amparo de la pandemia logró que el Parlamento de ese país aprobara una ley especial que le otorga poderes extraordinarios para gobernar por decreto indefinidamente.

“Incluso en un estado de emergencia, los estados deben garantizar que se protejan las libertades individuales, como la libertad de expresión”, declaró el asesor legal de HRF, Roberto González. “El uso de leyes de incitación y difamación para perseguir a quienes hablan libremente viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos”, enfatizó.

El Foro de Libertad de Oslo es una cita anual que reúne a opositores y activistas de países como China, Cuba y Venezuela. Este año organizó una edición extraordinaria vía internet dedicada en exclusiva al coronavirus y el totalitarismo con preguntas remitidas desde todas partes del mundo.

(Incluye información de la agencia EFE)

Vea todas las noticias de hoy

China dice que su política en XUAR es totalmente correcta, otros dicen que es genocidio

Un hombre uigur observa un camión que transporta policías paramilitares durante un mitin de juramento antiterrorista en Urumqi, Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en 2014. (Reuters).

El presidente Xi Jinping ha prometido llevar a cabo lo que llamó la estrategia "totalmente correcta" de China en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (XUAR), provocando fuertes críticas de un grupo uigur y de expertos que apuntan a la creciente protesta internacional por las políticas chinas que, según algunos, equivalen a genocidio, informó Radio Asia Libre (RFA).

Xi dijo al Foro de Trabajo Central de Xinjiang (que finalizó el sábado) que la estrategia de China en XUAR es "totalmente correcta y debe continuar durante mucho tiempo", según informes de los medios estatales.

"El Partido Comunista entero debe tratar la implementación de la estrategia de Xinjiang como una tarea política, y trabajar duro para implementarla de manera completa y precisa para asegurar que el trabajo de Xinjiang siempre se mantenga en la dirección política correcta", dijo Xi.

"También debemos continuar la dirección de sinización (asimilar a la cultura china) del Islam para lograr el desarrollo saludable de la religión", dijo Xi.

Se cree que las autoridades de XUAR han retenido a unos 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas en una vasta red de campamentos desde abril de 2017.

A partir de octubre de 2018, China comenzó a reconocer la existencia de los campos, pero los describió como "centros vocacionales" voluntarios establecidos para combatir el terrorismo islámico radical.

El Servicio Uigur de RFA ha descubierto que la mayoría de los detenidos son retenidos contra su voluntad y obligados a soportar un trato inhumano y adoctrinamiento político.

A medida que aumentaban las críticas internacionales, China comenzó a afirmar que el programa estaba terminando y que sus aprendices se habían graduado y encontrado trabajo.

Pero los documentos filtrados, las imágenes satelitales e informes provenientes de XUAR no solo contradecían las afirmaciones de Beijing, sino que revelaban un programa de trabajo forzoso.

Xi afirmó en su discurso que las políticas habían traído estabilidad y crecimiento económico en XUAR y que Beijing debería jactarse de ello.

"Es necesario contar la historia de Xinjiang de una manera multinivel, integral y tridimensional, y propagar con confianza la excelente estabilidad social de Xinjiang", dijo Xi, según la prensa.

'Deliberado, sistemático y despiadado'

Los expertos dijeron que estos comentarios demuestran que Xi está profundamente comprometido y ha desempeñado un papel central en la dura represión en Xinjiang que ha provocado sanciones de Estados Unidos contra funcionarios del Partido Comunista y empresas que fabrican productos con el trabajo forzoso en XUAR.

"Con estas declaraciones los líderes chinos parecen ser son sordos o arrogantes", dijo Nury Turkel, comisionado de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).

"En realidad, las declaraciones de Xi muestran que las políticas genocidas de China han sido deliberadas, sistemáticas y despiadadas con el objetivo final de acabar con la cultura y la identidad uigur. La escala y el alcance de la opresión claman por la condena global y acciones gubernamentales", dijo.

El USCIRF, organismo independiente del gobierno federal de Estados Unidos, ha instado al secretario de Estado Mike Pompeo a que designe formalmente las atrocidades de China en XUAR como genocidio.

El investigador alemán Adrian Zenz, cuyo trabajo ha revelado aspectos clave del sistema de campos de internamiento, dijo que el discurso del fin de semana "muestra que Xi ha apoyado estas políticas atroces desde el principio, lo que es consistente con sus declaraciones de 2014, filtradas en los Papeles de Xinjiang publicados por el diario The New York Times."

En esos documentos, Xi pidió una lucha "total contra el terrorismo, la infiltración y el separatismo utilizando los órganos de la dictadura", en discursos internos tras un ataque de militantes uigures que mataron a más de 30 personas en una estación de tren en 2014.

El Times dijo que la filtración provino de un funcionario que solicitó el anonimato y expresó su esperanza de que su divulgación responsabilice a los líderes del Partido Comunista, incluido Xi, de las políticas en la región.

"Desafortunadamente, la presión internacional no ha hecho que el régimen de Beijing cambie de rumbo. Eso no solo se debe a la determinación de Xi, sino a que esta presión ha sido lamentablemente inadecuada", dijo Zenz, investigador de la Fundación Víctimas del Comunismo.

Hablando desde Alemania, el presidente del Congreso Mundial Uigur, Dolkun Isa, dijo que Xi había dejado "muy claro" que el gobierno chino "nunca abandonará, sino que continuará la política actual de genocidio contra el pueblo uigur".

El líder chino ha mostrado cuán malvada es su intención hacia los uigures, dijo Isa a RFA.

"Si las organizaciones internacionales y las naciones optan por guardar silencio sobre este genocidio en lugar de tomar medidas para prevenir el genocidio, entonces puedo decir que son cómplices de este genocidio", agregó.

(Con informes y traducción de Alim Seytoff para el Uyghur Service de RFA)

Escala tensión entre dos antiguas repúblicas soviéticas: Armenia y Azerbaiyán

Artillería de Armenia en Nagorno Karabaj. Foto Archivo

Armenia y Azerbaiyán se enfrentan por segundo día, con más de 15 soldados muertos

Las fuerzas armadas de Amernia y Azerbaiyán se enfrentaron el lunes por segundo día por causa del territorio en disputa del Alto Karabaj, con ambas partes acusándose mutuamente de utilizar artillería pesada.

Un miembro de las fuerzas armadas azerbaiyanas conduce un vehículo blindado mientras saluda a varias personas que se reúnen en torno a una carretare a su paso en Bakú, Azerbaiyán, el 27 de

Los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, los más intensos desde 2016, han reavivado la preocupación por la estabilidad en la región del Cáucaso sur, un corredor de oleoductos y gasoductos que transportan hidrocarburos a los mercados mundiales.

El Alto Karabaj, también conocido como Nagorno Karabaj, se encuentra dentro de Azerbaiyán pero está dirigido por personas de etnia armenia.

El presidente de Azerbaiyán declaró la ley marcial de forma parcial. La agencia de noticias Interfax citó a un representante del Ministerio de Defensa de Armenia diciendo que 200 armenios habían resultado heridos.

Las autoridades del Alto Karabaj informaron de que otros 15 de sus soldados habían muerto. También dijo que había recuperado parte del territorio sobre el cual había perdido el control en el primer enfrentamiento del domingo, añadiendo que Azerbaiyán se valió de artillería pesada para bombardear varias zonas.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que las fuerzas armenias estaban bombardeando la ciudad de Terter.

Las autoridades del Alto Karabaj informaron el domingo que 16 de sus soldados habían muerto y más de 100 habían resultado heridos después de que Azerbaiyán lanzara un ataque aéreo y de artillería.

Los enfrentamientos han desatado un aluvión de respuestas diplomáticas con las que se pretende reducir las tensiones de un conflicto de décadas de antigüedad entre Armenia, de mayoría cristiana, y Azerbaiyán, de mayoría musulmana. Rusia pidió un alto el fuego inmediato, mientras que Turquía dijo que apoyaría a Azerbaiyán, su aliado tradicional en la zona.

El Alto Karabaj se separó de Azerbaiyán en un conflicto desatado tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Human Rights Watch denuncia la opresión rusa en Crimea

Activistas tártaros protestan en Kiev en febrero del 2018.

Un tribunal militar ruso condenó a siete tártaros de Crimea a penas de prisión de 13 a 19 años.

"Es parte de un patrón de enjuiciamientos por motivos políticos que ha estado ocurriendo en la Crimea ocupada por Rusia durante los últimos seis años", denunció Yulia Gorbunova, investigadora de Human Rights Watch (HRW).

Los siete fueron sentenciados por integrar un supuesto grupo terrorista. Un hombre fue absuelto. "En un sistema basado en el Estado de derecho y la justicia, nadie habría sido procesado", precisó Gorbunova.

"Los hombres son activistas de Crimean Solidarity, que se estableció en 2016 para apoyar a los tártaros de Crimea arrestados o encarcelados por motivos políticos.

"Los activistas fueron acusados de participar en Hizb ut-Tahrir, un movimiento islamista internacional que busca establecer un califato mundial basado en la sharia, pero denuncia públicamente la violencia como un medio para lograr su objetivo.

"En 2003, Rusia prohibió Hizb ut-Tahrir por considerarla una organización terrorista, pero no está prohibida en Ucrania ni en la mayor parte de Europa. En los últimos años, las autoridades rusas han procesado a decenas de activistas pacíficos en Crimea por su presunta participación en Hizb ut-Tahrir.

"Ninguno de los cargos contra los ocho estaba relacionado con planear, realizar o ser cómplice de algún acto de violencia.

"Desde el principio, las autoridades mostraron desprecio por el debido proceso. Llevaron a cabo registros sin orden judicial en las casas de seis de los hombres durante su arresto en 2017. Dos abogados que representaban a algunos de los hombres me dijeron que los servicios de seguridad y la policía se negaron a dejarlos ingresar a las casas durante los registros", dijo la investigadora de HRW.

"Los tártaros de Crimea han sido la voz principal de la disidencia pacífica a la ocupación rusa de Crimea. Como resultado, también han sido víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia.

"El veredicto de la semana pasada, una vez más, muestra cuán decididas están las autoridades rusas a hacer que los activistas tártaros de Crimea, y sus familias, paguen el precio y cómo subvertirán la ley y los tribunales para hacerlo", añadió Gorbunova.

Crece la represión en Hong Kong: la policía decide quién es periodista

Protestas en Hong Kong, archivo.

Las asociaciones de periodistas en Hong Kong criticaron este martes los cambios en las regulaciones que permiten a la policía de la ciudad decidir quién es un periodista acreditado y quién no, informó Radio Asia Libre (RFA).

Las enmiendas a las Órdenes Generales de la Policía de Hong Kong, que se introdujeron sin consultar con las asociaciones de prensa, significarán que las autoridades decidirán quién es y quién no es un reportero, dijeron los comunicadores en una carta abierta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, HKJA, además de otras siete asociaciones de prensa.

"Esto cambia fundamentalmente el sistema existente en Hong Kong", expresa el comunicado, que se publicó en el sitio web de la HKJA.

"No será diferente a un sistema de acreditación oficial, que obstaculizará seriamente la libertad de prensa en Hong Kong, llevando la ciudad hacia un gobierno autoritario", dijo la asociación.

La declaración se produjo después de que la policía escribiera a cuatro asociaciones de medios advirtiéndoles que la acreditación de prensa emitida por la HKJA y la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Hong Kong ya no sería reconocida por la policía al decidir a quién se le permitirá cubrir un evento.

En cambio, solo se considerarán acreditados aquellos que trabajen para medios de comunicación registrados en el gobierno de Hong Kong, o medios no locales "reconocidos y conocidos", una designación que puede proteger a los periodistas de la violencia policial y el arresto cuando cubren noticias de última hora.

La policía afirmó que la medida siguió a un "intercambio de opiniones" con los medios de comunicación, pero el comunicado de la HKJA dijo que sus solicitudes de reuniones con la policía habían sido rechazadas repetidamente. "Simplemente no podemos entender la declaración de la policía de que han escuchado nuestros puntos de vista", declara el comunicado.

A Hong Kong se le prometió la libertad de prensa continua en virtud de su mini-constitución, la Ley Básica, y una vez utilizó un enfoque libre para los periodistas de cualquier medio de comunicación, ocupando un lugar destacado en los índices mundiales de libertad de prensa, antes de pasar a manos de China comunista.

Los cambios en las reglas de la policía significarán que los reporteros independientes y los medios de comunicación no registrados con el gobierno no podrán cubrir los eventos con presencia policial sin correr el riesgo de ser tratados como espectadores problemáticos.

"La policía no debe utilizar medios administrativos para censurar a los medios y, al hacerlo, dañar los derechos de los habitantes de Hong Kong", dijo el comunicado de la HKJA.

Agregó que la afirmación de la policía de haber descubierto "reporteros falsos" que cubrían eventos en Hong Kong y que "obstruyeron y atacaron" a agentes de policía carecían de fundamento, y que no se había ofrecido evidencia concreta para respaldarlo.

La HKJA escribió que había emitido 99 pases de prensa bajo un estricto proceso de investigación desde enero de 2020, de acuerdo con su constitución.

Dijo que la policía no había proporcionado ninguna evidencia de que el proceso de investigación y acreditación de la HKJA estuviera siendo abusado de alguna manera.

El vicepresidente de HKJA, Ronson Chan, declaró que el fallo afectaría a los reporteros que intentan cubrir noticias de primera línea, como protestas, con una fuerte presencia policial.

"La policía está reduciendo drásticamente el número de periodistas ... a quienes se les permitirá informar desde el lugar de las noticias de última hora", concluyó.

También se impedirá en gran medida a los periodistas ciudadanos que desempeñen dichas tareas.

(Artículo de Radio Free Asia - Radio Asia Libre)

Arrestan en China a joven uigur por videos virales criticando a autoridades comunistas

Miradil Hesen despliega un cartel en mandarín.

Un joven uigur fue arrestado luego de publicar una serie de videos que se volvieron virales criticando a las autoridades comunistas chinas por los abusos de derechos contra su familia y compatriotas en la agitada Región Autónoma Uigur de Xinjiang, XUAR, donde más de un millón de uigures están encerrados en campos de concentración.

Un funcionario del gobierno de Xinjiang confirmó el viernes al Servicio Uigur de RFA que Miradil Hesen fue arrestado en la provincia de Jiangsu, en el este de China, donde Hesen dijo que había sido buscado por la policía desde agosto de 2018 por descargar Instagram, que está bloqueado en el país comunista, en su teléfono celular.

"Fue arrestado porque atacó y demonizó intencionalmente a China... Creó un gran problema", dijo a RFA una funcionaria de la comisión gubernamental del partido en el condado de Onsu (en chino, Wensu) en la prefectura de XUAR en Aksu (Akesu). "Sus ataques intencionales en línea y sus rumores han causado un gran impacto en el condado de Wensu".

En seis videos publicados en YouTube entre el 2 y el 4 de septiembre, Hesen criticó a las autoridades por los abusos contra su madre, quien dijo que fue obligada a someterse a una esterilización que, según él, le provocó cáncer de útero, y a su abuelo, quien se retiró como secretario de la aldea, pero puede que le quiten la pensión del gobierno.

Sus críticas en los videos fueron accesibles por personas en Xinjiang, basadas en entrevistas de RFA. Por lo general, las autoridades habrían eliminado rápidamente esos videos.

Los uigures en el exilio dicen que es sorprendente que un uigur dentro de China pueda filmar esto y luego compartirlo en sitios como YouTube.

Apareciendo desaliñado y preocupado por los presuntos abusos de su familia y su comunidad, Hesen dijo que se había graduado de la universidad en Jiangsu pero que lo obligaron a regresar a su casa en Aksu a principios de 2018 para "registrarse" con las autoridades después de que presionaron a sus padres.

Hablando a veces en uigur, chino mandarín e inglés, Hesen dice en los videos que huyó a Jiangsu después de ser contactado por la policía en su distrito natal de Dapsen, en Onsu, por la descarga de Instagram.

“El propósito era arrestarme y enviarme a un campo de internamiento, pero escapé a Jiangsu”, dice. Se cree que las autoridades han retenido a 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas en una vasta red de campos de internamiento en la XUAR desde abril de 2017, a menudo por actos similares que etiquetan como signos de "extremismo".

(Con material de Radio Free Asia (RFA) y las redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG