Enlaces de accesibilidad

Abu Dhabi presta a Cuba $15 millones para instalar cuatro plantas de energía solar


Planta de energía solar. Foto: Otávio Nogueira.

El préstamo se destinará a la instalación de plantas de energía solar de 10 megavatios de potencia en cuatro provincias de Cuba que darán servicio a 5.300 personas.

El Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) ha ofrecido al gobierno de Cuba 15 millones de dólares en préstamos con condiciones ventajosas para desarrollar proyectos en el sector de la enegía.

Según publica el diario económico Arabian Business, el acuerdo se rubricó durante la reciente visita de una delegación de los Emiratos Árabes Unidos a La Habana, que estaba encabezada por el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, para abrir embajada en Cuba. En ella se reunieron con el canciller Bruno Rodríguez además de suscribir un acuerdo de servicios aéreos con el país caribeño.

Ambos acordaron abrir un proceso de negociación para la concesión de préstamos con destino a proyectos de desarrollo económico y social que ahora se han visto materializados. En concreto, este préstamo se destinará a la instalación de cuatro plantas de energía solar de 10 megavatios de potencia en cuatro provincias que darían servicio a unas 5.300 personas.

Esto supondrá la instalación de paneles fotovoltaicos de silicio en las provincias de Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Sancti Spiritus que estarán conectados a la red nacional.

Según indica Arabian Business, este proyecto tratará de reducir el costo de la generación de energía en Cuba al tiempo que se crearán oportunidades de trabajo en las obras construcción, operación y mantenimiento del mismo.

En declaraciones a este medio del director general del Fondo, Mohammed Saif Al Suwaid, "ADFD pone gran importancia en el apoyo a las energías renovables por su profundo impacto y los numerosos beneficios en las economías de países en vías desarrollo y para su desarrollo sostenible”.

También apuntó que este préstamo “contribuirá a la creación de nuevas oportunidades económicas para los ciudadanos cubanos a través de la atracción de nuevas inversiones al país y fomentar la participación popular en el desarrollo”.

Según las previsiones del Gobierno cubano en su estrategia energética, para 2020 prevé contar con instalaciones que proporcionen 400 megavatios de potencia a través de la energía solar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG