Enlaces de accesibilidad

Florence comienza a inundar las costas de Las Carolinas


Imagen de radar Huracán Florence, CNH

"El tema realmente es el tamaño total de la tormenta", dijo Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes. "Entre más grande y lenta sea una tormenta, mayor la amenaza y el impacto. Y eso es lo que tenemos".

La marejada ciclónica de Florence, comenzó a inundar las costas de Carolina del Norte y Sur, este jueves en la tarde, adentrándose en las playas, carreteras y todo lo que encuentra en su camino.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés) informó en su reporte de las 8 p.m., que el centro de Florence se ubicaba a 135 kilómetros (85 millas) al este-sureste de Wilmington, Carolina del Norte y a 230 kilómetros (145 millas) al este de Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Cono de trayectoria huracán Florence 8.00 PM.Set.13. CNH
Cono de trayectoria huracán Florence 8.00 PM.Set.13. CNH

Florence mantiene vientos sostenidos de 155 kilometros por hora (100 millas ), y avanza con rumbo noroeste con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora (5 millas).

Los vientos huracanados se extienden a 130 kilómetros (80 millas) de su vórtice, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se perciben a 315 kilómetros (195 millas).

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta bajaron desde un pico de 225 kilómetros por hora (140 mph) hace unos días a 155 km/h (100 mph) para media mañana. Ahora es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Pero el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió: “No se relajen, ni se vuelvan displicentes. Manténganse alerta. Esta es una poderosa tormenta que puede causar muertes. Hoy la amenaza se vuelve realidad”.

Florence, que se debilitó a la Categoría 2 en la escalaSaffir-Simpson de cinco niveles, sigue siendo una tormentapeligrosa e impredecible, dijo el Centro Nacional de Huracanes(CNH).

La agencia pronosticó que Florence tocará tierra el viernesal mediodía cerca de Cape Fear, Carolina del Norte, conprecipitaciones de hasta 40 pulgadas (un metro) y marejadas detempestad de hasta 13 pies (cuatro metros), dijo el CNH.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo en unaconferencia de prensa que una "tormenta histórica" desatarálluvias e inundaciones que afectarán casi todo el estado.

En la ciudad de Wilmington, Carolina del Norte, que podríarecibir un impacto directo de Florence, las ráfagas de vientoagitaban espumosas capas blancas sobre el río Cape Fear.

Carolina del Norte verá el equivalente de hasta ocho mesesde lluvia en un lapso de dos a tres días, dijo Brandon Locklear,del Servicio Meteorológico Nacional, en una sesión informativa en video.

Al menos 88.000 personas quedaron sin electricidad enCarolina del Norte antes de que se registre lo peor de latormenta, según la agencia estatal de manejo de emergencias.Millones de personas quedarían sin energía eléctrica por el paso de la tormenta y el restablecimiento del servicio podría tardar semanas.

Las carreteras y las intersecciones en las islas Outer Banksde Carolina del Norte ya estaban inundadas.

Los meteorólogos señalaron que debido al tamaño y paso lento de la tormenta, podría causar daños épicos similares a los que sufrió Houston a causa del huracán Harvey hace poco más de un año, con inundaciones que destruyeron casas y negocios, y esparcieron desechos industriales.

"El tema realmente es el tamaño total de la tormenta", dijo Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes. "Entre más grande y lenta sea una tormenta, mayor la amenaza y el impacto. Y eso es lo que tenemos".

La marejada ciclónica de Florence probablemente será de entre 2 y 3 metros (7 y 11 pies) por encima de la superficie terrestre en partes de Carolina del Norte, y las precipitaciones constantes podrían dejar más de un metro (3 pies) de lluvia, causando severas inundaciones.de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

En otras áreas podría haber marejadas ciclónicas que dejen acumulaciones de agua de alrededor de 1,80 metros (6 pies), por encima de la altura promedio de una persona, o más altura.

El cierre de escuelas y negocios se extendió hasta Georgia y las aerolíneas han cancelado alrededor de 1.200 vuelos hasta el momento, mientras que casi todas las poblaciones costeras de las Carolinas fueron evacuadas.

(Con información del CNH, agencia AP, Reuters y redes sociales)

XS
SM
MD
LG