Enlaces de accesibilidad

noticias

Flexibilización, acuerdos y desencuentros


La nueva política del Ejecutivo estadounidense ha provocado las más diversas opiniones y Radio Marti se ha propuesto brindar una muestra de ellas en las que pueden apreciarse acuerdos y desencuentros.

La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lethinen, criticó el anuncio de la Administración de Brarack Obama de flexibilizar los viajes y envíos de remesas a Cuba, al señalar que los cambios no ayudarán a mejorar la situación en la isla ni los esfuerzos a favor de una Cuba democrática.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, declaró a la agencia EFE en La Habana que esos pasos son muy constructivos y expresan la voluntad política de Estados Unidos para avanzar en la normalización de las relaciones.

Sin embargo, Sánchez añadió que lamentablemente el gobierno de Cuba continúa sin responder de manera simétrica y se mostró escéptico ante la posibilidad de que Cuba ponga fin al anacrónico y artificial clima de Guerra Fría que mantiene con Washington.

Reconocidos opositores cubanos como Yoani Sánchez, Miriam Leiva, Oscar Espinosa Chepe, Elsa Morejón, Julio Aleaga Pesant y Juan Antonio Madrazo dijeron aprobar y ver con agrado las decisiones de la Casa Blanca.

La portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, declaró a la agencia EFE su optimismo y dijo que la afluencia de académicos y religiosos proporcionará mayor apoyo espiritual a los cubanos.

En tanto, otros relevantes opositores al régimen castrista como Ángel de Fana y Joel Brito, opinaron en Miami que la nuevas medidas son un error porque la flexibilización supone un aumento de ingresos a la cúpula gobernante cubana, lo cual podría ser usado para aumentar la represión contra los disidentes y el pueblo en general.

Pulse el audio para escuchar las opiniones de los opositores cubanos en el siguiente orden: Yoani Sánchez, Miriam Leiva, Oscar Espinosa Chepe, Julio Aleaga Pesant, Juan Antonio Madrazo, Angel de Fana y Joel Brito.

Relacionados

XS
SM
MD
LG