Enlaces de accesibilidad

América Latina

Fiscal de Venezuela anuncia más excarcelaciones de presos políticos

Tarek Saab venezuela

Los 39 excarcelados este sábado, de los que de momento se desconocen las medidas que les serán aplicadas, se suman a los 40 que recibieron estos beneficios ayer y entre los que se encuentran el exalcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos y tres diputados también antichavistas.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció hoy que la semana que viene habrá más excarcelaciones, a solicitud del presidente Nicolás Maduro, de ciudadanos detenidos por "violencia política" en los últimos años.

"La semana que viene Venezuela conocerá de otro grupo de venezolanos que saldrá por estas mismas medidas con el esfuerzo, repito del Estado de Derecho, del sistema de justicia", afirmó Saab durante una breve declaración a la estatal Venezolana de Televisión tras la concesión de beneficios procesales a 39 ciudadanos.

"Lo más importante: que nunca más la violencia (...) sea el signo de la lucha en este país", añadió.

Los 39 excarcelados este sábado, de los que de momento se desconocen las medidas que les serán aplicadas, se suman a los 40 que recibieron
estos beneficios ayer y entre los que se encuentran el exalcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos y tres diputados también
antichavistas.

Además está Raúl Emilio Baduel, hijo del general Isaías Baduel, quien fue ministro de Defensa de Hugo Chávez y luego opositor, todos considerados por la oposición como "presos políticos".

Los beneficios se enmarcan en la puesta en marcha por Maduro de un nuevo proceso de diálogo y entendimiento con distintos sectores de la sociedad venezolana en su nuevo periodo de Gobierno que se
extenderá hasta 2025 tras la victoria del oficialismo, con él a la cabeza, en los cuestionados comicios del 20 de mayo.

(Con información de la agencia EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Nueva escalada de tensión entre Cuba y Colombia por denuncias de intervención

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en el poder desde el 7 de agosto de 2018. (Imagen cortesía de la Presidencia de Colombia).

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Colombia se encuentran nuevamente en un clima de tensión, luego de la publicación en prensa colombiana de denuncias de intervención cometidas por agentes del régimen de La Habana en actividades políticas internas y la actuación de los mismos, en planes desestabilizadores contra el país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

El informe oficial revelado por la publicación colombiana 'SEMANA', y replicado por la plataforma informativa MSN NOTICIAS, habla sobre la "indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia". En el documento se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso, según dicen, la seguridad nacional podría estar en riesgo.

Al respecto, el presidente de Colombia Iván Duque advirtió que solicitará la expulsión de diplomáticos que violen la Convención de Viena.

Duque expresó, "cuando nosotros observemos en el territorio nacional, sea del país que sea, que haya funcionarios diplomáticos que estén actuando contrarios al espíritu de la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales, procederemos conforme a la misma Convención, a solicitar su expulsión".

El senador Antonio Sanguino, de Alianza Verda, dijo que el informe sobre la injerencia cubana es infame y calumnioso. El senador Ciro Ramírez, de Centro Democrático, pidió una investigación exhaustiva.

El régimen de Cuba le dio refugio al menos a 12 terroristas colombianos del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), y mantiene estrecha relación con los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que firmó un polémico acuerdo de paz durante el pasado gobierno de Juan Manuel Santos.

El refugio que Cuba proporciona a terroristas fue uno de los motivos por el cual Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo la semana en Twitter que debe “detenerse el continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental”.

“Estados Unidos está devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno”, afirmó Pompeo.

Guaidó: La meta es una, recuperar la democracia

Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela en una sesión de la Asamblea Nacional.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como el legítimo presidente de Venezuela, reivindicó la importancia del trabajo y reconocimiento del Parlamento para la causa venezolana; además de referirse al diálogo como un mecanismo de lucha, no un fin mismo.

“La meta es una, en el caso de Venezuela: recuperar la democracia, la libertad, y lograr elecciones libres presidenciales y parlamentarias. El gran debate es cómo”, indicó Guaidó en un foro de la organización Americas Society/Council of the Americas, informó la Voz de América, VOA.

Consideró importante entender el contexto de crisis política, económica y social que vive el país y los mecanismos intentados por la oposición los últimos dos años. “El fortalecimiento del Parlamento nacional, el fortalecimiento y el reconocimiento diplomático de la legítima interlocución en Venezuela es central en este momento”, indicó.

Afirmó que, pese a la "opresión política” que hoy atraviesa Venezuela, “no nos van a detener”, haciendo referencia a todos los diputados que decidieron apoyar la continuidad “constitucional” del periodo de la Asamblea electa en 2015, de mayoría opositora.

La mayoría de los partidos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro decidió no participar en las elecciones del pasado 6 de diciembre, en las que el oficialismo retomó el control de la Asamblea, por considerarla fraudulenta.

Guaidó también se refirió a diálogos y negociaciones, pero como mecanismo de lucha, y no un fin en sí mismo, para lograr una solución. Indicó que es importante aprender de los errores cometidos en otros intentos.

Nuestra mejor opción no es solamente resistir"
Juan Guaidó, líder opositor venezolano

Explicó que “no puede ser sencillamente una negociación adicional". "Tiene que haber responsabilidad y presión adicional sobre el régimen para lograr lo que nosotros hemos llamado forzar una solución política al conflicto”, sostuvo.

“Nuestra mejor opción no es solamente resistir, sino lograr las palancas necesarias de presión, de acción política, diplomática, social, para ver renacer la democracia en Venezuela”, indicó.

Venezuela con un lugar en agenda

El embajador de EE.UU. para Venezuela, James Story, y la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, concordaron en señalar que la crisis venezolana sigue siendo asunto prioritario para la comunidad internacional.

“Venezuela va continuar siendo una prioridad para EE.UU. y para el mundo. Nuestras metas políticas han sido consistentes, elecciones libres y justas de manera tal que el pueblo de Venezuela pueda determinar su propio destino”, indico Story.

Explicó que Washington no considera que el gobierno de Maduro o la nueva Asamblea oficialista representen “la voz del pueblo de Venezuela” y señaló que seguirán reconociendo a Juan Guaidó.

El diplomático también pidió a la comunidad internacional no caer en las “trampas” de Caracas. Y agregó que todavía hay mucho que se puede hacer para “seguir presionando al régimen de Maduro para que inicie negociaciones honesta”.

Por su parte, la vicecanciller Mejía señaló la preocupación compartida por “el deterioro del estado de derecho en Venezuela”.

“La situación que atraviesa Venezuela supone una crisis multidimensional, institucional, económica, humanitaria y de seguridad y ocupa un lugar prioritario en la agenda regional”, apuntó.

La funcionaria afirmó que, junto a los aliados de la comunidad internacional, continuarán apoyando las gestiones que el presidente interino Guaidó y la Comisión Delegada establecida por Asamblea opositora estimen “para avanzar en el restablecimiento del orden democrático y la normalización constitucional en Venezuela”.

Por más unión y más apoyo

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, hizo una descripción de los que consideró una "tragedia humanitaria”. Aseguró que el trabajador venezolano continúa resistiendo, pero indicó que es necesario que los demás países “no nos dejen solo”.

“Agradecemos a la comunidad internacional el reconocimiento a nuestras legítimas instituciones, que nos ayuden a poder articular a poder construir, un tejido social de lucha de manera que la democracia, la libertad, pueda venir al país”.

Entre tanto, Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de los Andes, destacó la necesidad de “un cambio urgente” del sistema político y “reinstitucionalizar” el país para poder solventar la crisis.

la comunidad internacional juega un papel fundamental para lograr hacer una negociación"
Ornella Gómez, presidenta de la FCU-ULA

“Allí la comunidad internacional juega un papel fundamental para lograr hacer una negociación donde las partes en conflicto puedan acordar una elección en términos transparentes”, dijo Gómez.

En el caso de Nicmer Evans, politólogo y ex preso político, apuntó que que en actualmente no solo basta resistir. “Hay que unirse desde el sector de la oposición, que es un reto bastante difícil, como consecuencia de este abono (…), por parte del régimen de tratar de dividir”.

El último exponen, el padre Luis Ugalde, por su parte, señaló que el potencial de la sociedad civil está en “activar al máximo” dos elementos en los cuales el gobierno en disputa, considera, “está en cero”: su relación con los gobierno democráticos y la relación la población que “está sufriendo”.

Analista: promotores de atentado a escuela de cadetes en Bogotá siguen en Cuba

Insignia del ilegal Ejército Nacional de Liberación colombiano

Un analista colombiano señaló este viernes que mientras uno de los involucrados en el atentado a la Escuela de Cadetes en Bogotá enfrenta a la justicia, los líderes del Ejército de Liberación Nacional, promotores del ataque, siguen refugiados en Cuba.

Ocurrido hace casi dos años, el atentado terrorista contra una escuela de policías en la capital colombiana costó la vida a 22 cadetes. Hasta ahora solo se sigue un proceso judicial contra el primer apresado por ese crimen, señaló Rafael Nieto Loayza, analista político y excandidato presidencial colombiano.

Rafael Nieto Loayza, analista colombiano, habla sobre atentados a Escuela de Cadetes en 2017
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“Hoy está fuera de discusión que los responsables de ese atentado son los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional”, dijo Nieto Loayza a Radio Martí.

De acuerdo con el analista, “la orden vino desde la dirección central de esa organización que se llama el COCE, el Comité Central".

“Lo que resulta muy llamativo”, afirma Nieto Loayza, “es que, el grueso de los miembros del COCE, hoy están refugiados en Cuba y que, a pesar de la insistencia del gobierno Colombiano para que sean deportados a Colombia, el gobierno cubano se ha negado sistemáticamente” a ello.

En opinión de Nieto Loayza, Cuba ha sido designada por EEUU como un país que promueve y auspicia el terrorismo en parte debido a "esas negativas".

El atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander ocurrió en Bogotá, Colombia, el 17 de enero de 2019, cuando los perpetradores hicieron estallar, frente a las instalaciones, una camioneta Nissan Patrol cargada con 80 kilogramos de explosivos. El vehículo era conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien decidió autoinmolarse.

A Ricardo Andrés Carvajal, el único detenido hasta el momento, la Fiscalía le ha imputado, entre otros, cargos de terrorismo agravado.

La prensa venezolana vivió semana de ataques: “Ver cómo se desmorona es difícil”

Periodista venezolano de VPI en rueda de prensa. Caracas, Venezuela, 03/16/20 Foto: VOA

El cierre temporal de un canal digital, otra clausura por unos días de un diario en el interior del país y ataques a un portal web hicieron que la prensa venezolana, en vez de comunicarlas, pasaran a ser parte de las noticias la primera semana del año.

“Nunca, creo, que pensamos que la situación iba a tener las dimisiones que cobró”, afirmó a la Voz de América Antonieta La Rocca, reportera y ancla de VPI.

El canal digital de noticias en vivo con corresponsalía en Venezuela Venezolanos por la Información (VPI) recibió el viernes (8 de enero) una visita de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ambos órganos del gobierno en disputa.

El operativo resultó en “la incautación de la totalidad de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción”, explica en un comunicado el medio, con sede principal en EE. UU. y quien por cinco años transmitió lo que ocurría en la nación suramericana y el mundo.

Esto, agregan en el texto publicado el domingo (10 de enero), “nos obliga momentáneamente a un cese de nuestras operaciones en la ciudad de Caracas y en toda Venezuela”.

La Rocca tenía un recientemente estrenado programa matutino de actualidad llamado ‘Buenos días’, donde, según ella misma explica, se ponía en contexto lo que sucede en Venezuela y el mundo, con entrevistas de profundidad.

“Luego del programa, a eso de las 12.30 p.m. más o menos, recibimos una llamada advirtiéndonos que una comisión del Seniat había llegado a la sede de los Dos Caminos, donde anteriormente funcionaban nuestros estudios”, explicó la periodista.

Dos horas después, a las 2:55 p.m., la comisión llega a la segunda sede donde estaban La Rocca y el equipo, donde no tenían ni un mes.

“Era un ambiente desconcertante, porque no entendíamos qué estaba pasando. (Los funcionarios) empezaron hacer preguntas de cómo funcionamos, cómo salíamos en vivo”, comentó la reportera.

En el medio del operativo, La Roca recuerda que escuchó el momento cuando una de las funcionarias dijo: Empiecen a cargar con todo.

“Cuando se llevaban los equipos yo no pensaba en lo material. Para mí que se llevaran un equipo de transmisión, una cámara, un micrófono, una computadora, era sinónimo de perder información periodística muy valiosa. Que se llevaran los micrófonos que le ponemos a la gente más vulnerable en la calle”, explicó la periodista.

El canal comenta en su comunicado que están indagando las razones de la incautación de sus equipos y que adelantan “gestiones dirigidas a recuperar nuestros implementos básicos de trabajo que son fundamentales para la reanudación de las operaciones en Venezuela”.

“Yo no siento que perdí el estudio de Buenos Días y el estatus que te puede dar, digamos, ser presentadora de un espacio televisivo. Siento que perdí la calle. Siento que esa señora que no tienen alimentar a su chamo, pues, perdió un micrófono. Perdió un espacio de denuncia. Nosotros perdimos una ventana informativa importante”, para la audiencia nacional e internacional, lamentó La Roca.

Es un momento difícil

Lorena Bornacelly, corresponsal del fronterizo estado Táchira de VPI, comenta a la VOA que ese viernes, después de realizar sus labores del día, tuvo un aviso inicial de lo que pasaba, pero no fue sino hasta entrada la noche que tuvo certeza de lo que había ocurrido.

“Se trata de un trabajo con el que he estado por tres años y medio. Un canal que he visto crecer. Yo fui la primera corresponsal que tuvo VPI, a nivel nacional (…) Siento que me ha acompañado cada pequeño logro, cada pequeño paso, cada momento de crecimiento. Entonces, ver como de un día para otro se desmorona es difícil. Hacerlo a la distancia también lo hace más difícil”, expuso Bornacelly.

La comunicadora social señaló que por encima de los equipos, estaba la preocupación su compañeros en Caracas.

“Es un momento difícil porque era mi decisión, siento que eso es lo que más me entristece y me molesta de todo. Simplemente decidieron que ya VPI no podía seguir trabajando en Venezuela”, comentó Bornacelly.

La Roca y Bornacelly concuerdan en señalar que si bien, en el caso de una cuenta con su apoyo de familiares y la otra con otro trabajo, compañeros de ellas que dependían de este ingreso o vivieron otros cierres, como el de Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, se preguntan: ¿Y ahora qué?

Censura digital

El Seniat también clausuró por cinco días la sede del diario Panorama por presunto incumplimiento de sus “deberes formales de las leyes tributarias”. La medida, también notificada la tarde del viernes pasado, estará vigente hasta el martes 12 de enero.

El periódico, con sede en Maracaibo, en el occidente de Venezuela, había dejado de circular en mayo de 2019 alegando insuficiencia de materia prima para imprimir sus ediciones impresas. Permanece activo solo en su versión digital.

El medio rechazó su clausura temporal al recordar en un comunicado que el “deber de informar” está exento de ese tipo de sanciones hasta en casos de excepción o de suspensión de garantías constitucionales.

“Esta casa editorial se mantiene firme en su compromiso de honrar el derecho de informar que conlleva a otro derecho inalienable, el de la ciudadanía de estar informada”, manifestó el diario, que, dijo además, seguiría siendo “una ventana para todas las corrientes de pensamiento político, sin sesgos ideológicos”.

El diario digital venezolano Tal Cual, fundado por el periodista y político de izquierda Teodoro Petkoff, un notorio crítico del chavismo, hoy fallecido, sufrió “ataques” a su página a las 2:33 de la tarde del viernes pasado, justo cuando se conocía de los procedimientos administrativos en VPI TV y Panorama.

Víctor Amaya, su editor jefe, contó a VOA Noticias que los ataques afectaron el funcionamiento regular del periódico durante cuatro horas.

“Comenzó teniendo una inusual cantidad de solicitudes al servidor de la página, lo que se llama un ataque de DDOS, de denegación de servicio, que busca estresar al servidor para que el portal finalmente se caiga”, detalló.

Para Amaya, el ataque convirtió a Tal Cual en “una foto vieja”, que no podía actualizarse durante horas. “Las notas ya estaban disponibles para leer, aunque no podíamos actualizar. Es un ataque a la libertad de expresión. Pareciera no ser casual, pues ocurrió al mismo momento en que ocurrían otros eventos similares en consecuencia, aunque no en metodología”, indicó.

Un año “complicado"

Espacio Público, una asociación civil sin fines de lucro que defiende los derechos de la libertad de expresión y prensa en Venezuela, observa que los “ataques” del gobierno en disputa de Nicolás Maduro se han centrado en los últimos tiempos en medios que evolucionaron hacia plataformas digitales.

Carlos Correa, su director, estima que la censura oficial se enfoca en medios independientes que ofrecen información distinta a “la campaña de propaganda” que favorece al chavismo desde distintas vías de comunicación.

“Enero nunca ha sido un mes necesariamente plácido para la prensa en Venezuela. Observamos la continuidad o reafirmación de un patrón que básicamente ataca a plataformas digitales. Ahí es donde están los espacios de libertad” en el país, expone el vocero en entrevista con la VOA.

Según Espacio Público, 221 medios de comunicación han cerrado en Venezuela entre 2004 y 2018 por algún tipo de censura oficial: 138 emisoras de radio; 13 canales de televisión; y 70 periódicos que ya no circulan de manera impresa.

VPI advierte que el proceso sancionatorio en su contra pone en riesgo “el sustento de más de cien venezolanos”

“Así como llevamos años teniendo un periodismo muy complicado, muy difícil, el año 2021 nos deja ver que no va ser la diferencia. Esto que sucedió solamente nos hace reflexionar la indefensión en la que estamos”, vaticina Bornacelly sobre el año que apenas comienza.

Por su parte, La Roca asegura que el precedente que marca el cierre de VPI es “negro” y "oscuro" y habla de cómo va ser el año 2021 para la prensa venezolana. Sin embargo, no duda en señalar que pronto “nos seguirán escuchando”.

“Aunque ahorita estamos tumbados, nos sentimos derrotados, va llegar al día cuando nos limpiemos las rodillas y avanzaremos porque el país necesita voces que no sean calladas”, apuntó la periodista.

Lucha por los derechos

El gremio periodístico venezolano reaccionó con preocupación y frustración ante las situaciones vividas por VPI, Panorama y Tal Cual. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa consideró que los hechos constituyen una censura oficial y la violación del derecho al trabajo de los empleados de esos medios.

James Story, confirmado a finales del año pasado por el Senado de Estados Unidos como embajador ante el gobierno de Venezuela, condenó la “arremetida” del madurismo a través de la cuenta de su oficina en Twitter.

El diplomático incluyó una crítica al gobierno en disputa de Nicolás Maduro por iniciar una campaña pública de desprestigio contra la prensa independiente.

“Condenamos enérgicamente la arremetida de Conatel y Seniat contra VPI y Panorama, y los ataques cibernéticos contra el diario Tal Cual, mientras medios comprados por el chavismo emprenden una campaña de desprestigio contra los medios independientes”, escribió Story, quien añadió la etiqueta #InformarNoEsDelito a su breve comunicado.

Su mensaje hizo referencia tácita a medios como Radio Fe y Alegría y Efecto Cocuyo, que han sido acusados por el chavismo en días recientes de recibir fondos del Reino Unido para presuntamente atacar al proyecto político oficial.

El gobierno del Reino Unido respondió a esas acusaciones reivindicando su compromiso con la libertad de expresión como un pilar de la democracia.

“La libertad de expresión y los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia. Protegerla en todas partes del mundo es una prioridad para el Reino Unido”, apuntó un comunicado de la embajada británica en Caracas.

En el texto menciona que el gobierno británico ha impulsado “diversos proyectos de cooperación con varias organizaciones independientes” para apoyar la mejora de las capacidades de los periodistas venezolanos”.

También, advierte que todo proyecto apoyado por la embajada en la capital venezolana es de conocimiento público y puede consultarse en las páginas web oficiales del gobierno británico.

Opositores en Nicaragua temen fraude electoral

Homeless con mascarilla en Nicaragua, pasa frente a imagen publicitaria del Presidente Ortega

Las elecciones presidenciales en Nicaragua, programadas para el próximo 7 de noviembre, despiertan el temor al fraude en los opositores nicaragüenses tras declaraciones del actual presidente del país, Daniel Ortega, en las que asegura que será el único vencedor, según un reporte de la agencia de noticias EFE.

Tras el anuncio hecho el pasado lunes por Ortega a través de un “mensaje a la nación”, proclamando que se llegará a un “gran acuerdo nacional, un gran diálogo nacional”, una vez terminados los comicios de noviembre, crece la preocupación entre opositores y activistas políticos en el país centroamericano.

En opinión del opositor Juan Sebastián Chamorro, informa EFE, “si Ortega está seguro de llamar a un diálogo nacional después de las elecciones, es porque pretende utilizar al Consejo Supremo Electoral (CSE)”, que de acuerdo con lo dicho por Chamorro, está “controlado” por Ortega quien, alega, tiene la intención de “robarse” las elecciones.

También Chamorro, que en ocasiones anteriores ha manifestado su interés por presentarse como candidato a la presidencia, el destino de Nicaragua podría tomar un “rumbo peligroso” en el caso de que Ortega ocupara el cargo en los siguientes cinco años.

En opinión del político opositor, el mensaje enviado por Daniel Ortega manifiesta “una total intención de minimizar de que estamos en un año electoral, que va a haber un proceso electoral y (este mensaje) tiene como objetivo realmente el de desmotivar o crear la impresión de que se las quiere robar”, señala EFE.

Según EFE, de acuerdo con lo expresado con Eliseo Núñez, otro político opositor, la intención de Ortega es clara: “Una vez que me robe las elecciones vuelvo a dialogar sobre temas económicos y ya dejan de joder con eso de las elecciones libres”.

Al respecto, razona el consejero político de Ciudadanos por la Libertad, partido de oposición, “A Ortega no le han comunicado la nueva realidad que el empresariado nicaragüense, en consecuencia de ese acuerdo con su Gobierno, se le responsabiliza (como) parte de la crisis institucional en el país y un acuerdo o resucitación de ese entendimiento, bajo las actuales condiciones, equivaldría a la estigmatización del sector empresarial”.

“Resulta no sólo contradictorio, sino ofensivo que Ortega hable de diálogo cuando al mismo tiempo implementa una ola de represión que incluye asesinatos extrajudiciales en el campo, presos políticos y persecución a la oposición”, ha dicho a EFE Félix Madariaga, conocido por su activismo político, quien además agrega “El mensaje entre líneas es que continuará con su decisión de imponer un sentido de falsa normalidad que bajo ningún punto debemos aceptar”.

(Con información de la Agencia EFE)

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG