Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Fiscalía General abre proceso a Guaidó por “traición a la patria”

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La Fiscalía General de Venezuela anunció el viernes la apertura de una investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó y dos de sus colaboradores por supuestas negociaciones para que Venezuela desistiera del reclamo por el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana.

Al anunciar el inicio del proceso el fiscal general Tarek William Saab dijo a la prensa que Guaidó y sus colaboradores participaron en “negociaciones ilegales” a espaldas del país para que se desista del reclamo a cambio del apoyo político del Reino Unido a la presidencia interina de Guaidó.

Además de Guaidó serán procesados por el caso Vanessa Neumann, representante del dirigente opositor en el Reino Unido, y el asesor Manuel Avendaño. Saab no precisó cuáles son los delitos que se les imputan.

La apertura del proceso se da un día después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la Fiscalía General actuar contra Guaidó por el delito de “traición a la patria” por promover supuestas negociaciones para la entrega del Esequibo, territorio por el que Venezuela y Guyana mantienen una disputa limítrofe desde hace varias décadas.

La declaración de Maduro fue secundada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez que acusó al dirigente opositor de encabezar una “organización criminal” para negociar la entrega del Esequibo. Como prueba de la denuncia Rodríguez difundió una supuesta conversación telefónica entre Neumann y Avendaño.

Desde que Guaidó asumió en enero la jefatura de la Asamblea Nacional y se proclamó presidente interino de Venezuela, la Fiscalía General le ha abierto tres procesos: por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis.

Vea todas las noticias de hoy

El 19,2 % de venezolanos que llegó a Colombia en último año está desempleado

Venezolanos esperan autorización para pasar la frontera desde Venezuela a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, Venezuela. 3 de agosto de 2018. Foto: REUTERS/Carlos E. Ramírez.

La tasa de desempleo de los migrantes venezolanos que llegaron a Colombia en los últimos 12 meses fue del 19,2 %, informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El director de esa institución, Juan Daniel Oviedo, manifestó en una rueda de prensa que la tasa de desempleo entre los colombianos fue del 10,1 %, mientras que el total llegó al 10,2 %, por lo cual "la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento".

"Entonces podríamos decir que (...) solo la población migrante venezolana está explicando un punto básico de la diferencia entre 10,1 y 10,2 %, que es la tasa de desempleo primero para los colombianos y segundo para el país", afirmó el funcionario en un reporte de la agencia EFE.

En las ciudades que más venezolanos hay, que son Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, la cifra de ciudadanos de ese país que está sin empleo es del 21,7 %, 15,9 % y 24,9 %, respectivamente, agregó Oviedo.

Según el DANE, en Colombia hay 1,6 millones de venezolanos, que corresponden al 3,4 % del total de la población de la nación andina y de los cuales 773.000 vivían en su país hace 12 meses.

En ese sentido, la tasa global de participación total fue del 63,7 % entre agosto de 2018 y julio pasado, mientras que la de los migrantes alcanzó el 74,3 %, 4,1 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior.

Al respecto, Oviedo señaló que "lo que sí es importante reconocer es que la presión, es decir el interés que tiene la población migrante venezolana de formar parte de la población ocupada en el país, es porcentualmente más alto que el de los colombianos".

"Ellos por su perfil demográfico y por su perfil etario, al estar más capacitados y al estar concentrados entre los 25 y los 40 años, necesitan trabajar y eso se refleja a través de la tasa global de participación que es 10 puntos superior a la de los colombianos", aseveró.

El director del DANE explicó además que los venezolanos son aproximadamente el 1,5 % de la población ocupada del país.

"Los ocupados informales migrantes corresponden al 1,1 % (del total). La gran mayoría, el 90 % del empleo que se les están brindando a los migrantes venezolanos, es de carácter informal pero no necesariamente es precario", añadió.

Oviedo detalló que lo que prevalece en cuanto a informalidad no son las ventas ambulantes sino "otros fenómenos como empleos informales en locales fijos u oficinas, en salas de belleza, en restaurantes, en hoteles, en establecimientos de comercio en términos generales".

"Buena parte de la población migrante que nosotros estamos identificando dentro del volumen de ocupados se encuentra en las actividades de comercio, hoteles y restaurantes", apostilló.

{Con información de la agencia EFE y redes sociales]

Noruega dispuesta a seguir impulsando diálogos en Venezuela

La bandera venezolana es vista a través de un cristal roto durante una manifestación contra Nicolás Maduro en Caracas. (Archivo)

Noruega se mostró dispuesta a seguir impulsando las negociaciones en Venezuela que entraron en una crisis luego el presidente en disputa Nicolás Maduro se retiró de los diálogos, lo que llevó a la oposición a declarar el agotamiento del mecanismo.

Poco después que el líder opositor venezolano Juan Guaidó anunciara el agotamiento de los diálogos, el principal facilitador noruego del proceso, Dag Nylander, dejó abierta la posibilidad de que Oslo continúe promoviendo las conversaciones.

Nylander expresó en un mensaje que público la noche del domingo en su cuenta de Twitter que Noruega se mantiene dispuesta a continuar en este papel "siempre y cuando las partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada".

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición, que se estaban desarrollando desde julio en la isla caribeña de Barbados, entraron en crisis después que Maduro anunció a comienzos del mes pasado el retiro de su delegación del proceso en rechazo por las nuevas sanciones que le impuso Washington que congeló todos los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas.

La postura fue ratificada a comienzos de este mes cuando el Maduro indicó que su delegación no retornaría a los diálogos hasta que Guaidó "rectifique" su postura sobre una supuesta negociación del Esequibo, un territorio que está en disputa entre Venezuela y Guyana desde hace varias décadas.

Tras varias semanas de paralización de los diálogos el proceso sufrió un nuevo golpe la víspera con el anuncio que realizó Guaidó quien declaró que se "agotó" el mecanismo de Barbados.

"El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces", expresó el también presidente de la Asamblea Nacional en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter en el que llamó a la oposición a prepararse a una "nueva etapa de esta lucha que requerirá mayor compromiso, fortaleza, determinación, sacrificio y convicción de todos".

En el escrito, Guaidó _quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países_ dijo que la "propuesta de solución" que entregó la delegación opositora "ha quedado en manos de los mediadores del Reino de Noruega y de los representantes del usurpador Nicolás Maduro".

Las autoridades venezolanas no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el pronunciamiento del líder opositor.

El proceso de negociación entre el gobierno y la oposición se inició en mayo bajo la facilitación de Noruega y fue respaldado por la comunidad internacional que sigue apostando una salida pacífica a la compleja crisis venezolana.

Maduro dice que Bachelet es mentirosa y mezquina

Michelle Bachelet recibida por Nicolás Maduro y Cilia Flores en el Palacio Presidencial de Miraflores el 21 de junio de 2019. AFP/ YURI CORTEZ

Las conclusiones sobre Venezuela que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este martes en Ginebra fueron calificadas de "mentiras" por el presidente en disputa Nicolás Maduro.

"Las mentiras de la Michelle Bachelet en su último informe sobre Venezuela, donde repite mentiras, mentira y mentiras sin demostrar pruebas sin comprobarlas, sin testimonio sin nada, miente miente, Michelle Bachelet", aseguró Nicolás Maduro.

La Alta Comisionada denunció casos de tortura y maltrato a personas arbitrariamente privadas de su libertad, por parte de los militares y lamentó que Maduro no haya atendido su solicitud de disolver la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), inplicada en la mayoría de estos abusos.

La expresidenta de Chile dijo que la crisis económica y social en el país sigue empeorando y que 4,3 millones de venezolanos han emigrado a otros países.

"Yo hoy evaluó mucho la conducta de Michelle Bachelet, ¿qué tiene Michelle Bachelet contra la revolución bolivariana? ¿Qué guarda ella contra nosotros? ¿Por qué su envidia? Por que su mezquindad? Por que su actitud negativa? Miente, Michelle Bachelet, arrepiéntete Michelle Bachelet, basta de mentiras!" indicó Maduro.

Por otra parte, a través de un comunicado de prensa el régimen de Nicolás Maduro, expresó su inconformidad frente a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una decisión respaldada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y los representantes del gobierno interino de Juan Guaidó.

En el Consejo de la OEA se determinó que era necesario activar el TIAR porque "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región

Para el gobierno de Maduro la medida fue una "infame decisión de un pequeño grupo de gobiernos de la región que invocaron la activación de un nefasto instrumento el TIAR".

{Redactado por Vanessa Cardona con información de EFE y AFP}

Gobierno de Guaidó a punto de activar protocolo regional de defensa ante ataques armados

El representante de Juan Guaidó durante su primera intervención ante el Consejo Permanente de la OEA. Foto Archivo

La delegación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes que ha pedido la convocatoria del órgano de consulta para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) -el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados- para presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Es una carta dirigida a la presidenta del Consejo Permanente (de la OEA) solicitando que se convoque el órgano de consulta", dijo en una rueda de prensa Gustavo Tarre, el representante permanente ante ese organismo como delegado del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó.

Tarre explicó que la misiva "va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado", por lo que consideró que en consecuencia se puede adelantar que la decisión está aprobada".

El TIAR, según el delegado diplomático, está suscrito por 19 países, con lo que la mayoría absoluta serían diez, aunque no precisó los nombres de los Estados que acompañan la solicitud.

En el proyecto de resolución, al que ha tenido acceso Efe, se detalla que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, aparte de la delegación de Venezuela, han solicitado la convocatoria del mencionado órgano, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Consejo Permanente.

El representante indicó que después de que la legación venezolana solicitara el reingreso a todos los mecanismos del Sistema Interamericano, ahora pasa a "invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca".

"Cuando la soberanía de un país ha sido afectada de alguna manera o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR", agregó Tarre, quien señaló que para activar este mecanismo se requiere primero de la convocatoria del órgano de consulta.

De ser avalada esa solicitud, que requiere de un mínimo de diez votos, se reunirá dicho órgano de consulta, lo que, de acuerdo a Tarre, puede "posiblemente" producirse durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyas sesiones comienzan la próxima semana.

"No es que la petición la hace Venezuela sola, sino Venezuela lo hace acompañada por la mayoría absoluta de los miembros del tratado que están firmando la convocatoria al órgano de consulta", añadió.

Tarre subrayó que tras la reunión de ese órgano "viene un periodo de discusión para terminar adoptando las resoluciones a (las) que haya lugar".

"El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas, etc... Y por último la opción de acciones coercitivas de carácter militar", detalló.

Según el delegado, el equipo de Guaidó "está preparando un expediente en el cual queda absolutamente claro que el verdadero peligro para la paz de América es la existencia misma de la usurpación en Venezuela".

El pasado 6 de agosto, la República Bolivariana de Venezuela depositó los instrumentos de ratificación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y de su Protocolo de Reformas en la sede de la OEA, según la web del organismo, lo que revirtió la denuncia del mecanismo anunciada 2012 por el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG