Enlaces de accesibilidad

Deportes

Fin de semana nefasto para el boxeo cubano (VIDEO)

Yoan Pablo derrotado por KO.

Por primera vez en el 2020 dos peleadores cubanos cayeron en sus peleas en un mismo día en diferentes continentes.

En Magdeburg, Alemania, este sábado 22 de agosto la prensa y fans siguieron el acontecimiento de ese cartel por la reaparición del ex monarca de la Federación Mundial de Boxeo en el peso crucero (200 libras) Yoan Pablo Hernández.

El cubano regresaba al boxeo tras una ausencia desde el 2014, ahora convertido en un peso completo de 230 libras.

Su regreso fue fatal. Pese a que estuvo rápido de piernas y manos para su peso corporal, sus reflejos le fallaron unas cuantas veces ante la fuerza del estadounidense Kevin Johnson (35-17-19 KO).

En el cuarto round, el peleador de vueltabajo cayó a la lona. En el séptimo asalto en un intercambio de golpes, Johnson llevó la mejor parte y con golpes a la cabeza y los planos bajos envío a la lona al cubano.

El tercer hombre del ring decretó el nocaut a favor del estadounidense. Un regreso aciago para el peleador cubano residente en Alemania.

Johnson es un peleador de amplia experiencia y quien había perdido con peleadores grandes entre ellos el ucraniano Vitali Klitschko, los ingleses Tyson Fury-Anthony Joshua y el estadounidense mexicano Andy Ruiz, entre otros.

Yoan Pablo se había propuesto incursionar en los pesos completos con los ojos puestos en buscar una oportunidad por una corona del orbe. Ahora el vueltabajero tiene récord de 29 victorias con dos fracasos.

Con 35 abriles, tendrá que pensar bien si prosigue su carrera en el boxeo profesional.

También el prospecto habanero Liván Navarro, quien había ganado sus 11 peleas, de ellas 7 por nocaut, perdió el invicto en Los Angeles, al caer por la vía rápida en el primer asalto ante estadounidense Justin DeLoach.

Los entrenadores y managers de Navarro pensaron que Deloach (19-4-10 KO) iba a ser un peleador que iba a perder y que Navarro debía subir en los rankings del peso welter. Fue todo lo contrario, un revés inesperado.

Ese fracaso, al menos por ahora, representa un atraso grande para el cubano Navarro, quien había ascendido en las clasificaciones mundiales en las 147 libras.

Vea todas las noticias de hoy

¡Rivalidad Yanquis-Boston al rojo vivo!

Imagen de los Yanquis de Nueva York, equipo que debe enfrentarse a las Medias Rojas de Boston. (Imagen del Twitter/NY Yankees).

En el béisbol de las Grandes Ligas este viernes por la noche arranca una serie de 3 partidos en el Fenway Park entre las Medias Rojas de Boston y los Yanquis de Nueva York que perfectamente bien pudiera decidir la suerte y el panorama de uno de estos dos clubes, o inclusive ambos clubes, en la postemporada que arranca la primera semana de octubre.

La rivalidad más antigua y feroz de la Liga Americana promete estar al rojo vivo hasta el último fin de semana de la temporada regular y la suerte del calendario ha puesto a estos dos viejos rivales a jugar entre sí en el penúltimo fin de semana de la campaña con 3 partidos que serán transmitidos en vivo a nivel nacional por la radio y televisión.

Desde hace semanas los dos equipos se han estado jugando la clasificación al Wild Card o comodín de la Liga Americana y se ven envueltos una una batalla junto a los Azulejos de Toronto, los Atléticos de Oakland y los Marineros de Seattle. Dos se clasifican al Wild Card y los otros 3 automáticamente resultan eliminados de la contienda. Ninguno de estos clubes tiene nada asegurado.

Y es justamente el tercer y último partido de esta emocionante e importante serie entre los Yanquis de NY y las Medias Rojas de Boston el encuentro que Radio Martí transmitirá el domingo 26 septiembre en vivo y en directo, jugada por jugada con lujo de detalle a partir de las 7:05 PM.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7:00 pm a 8:00 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial.

Juventud, recta de humo y talento: atributos del pitcher cubano Luis Danys Morales

Luis Danys Morales Aguilera. (Foto:Twitter/@francysromero10)

Todo pelotero que juegue en cualquier liga del mundo tiene como sueño llegar al mejor béisbol del universo, el de las Grandes Ligas, y ese deseo no es la excepción para el prospecto de 18 años de edad Luis Danys Morales Aguilera, quien este martes decidió abandonar la comitiva cubana al momento de su arribo al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, en Ciudad de México.

Cuba intervendrá desde este jueves, 23 de septiembre, en la Tercera Copa Mundial Sub-23, en Ciudad Obregón, México. En su debut, el equipo cubano jugará ante República Dominicana, en un evento que tendrá la ausencia de los dos países con mejor béisbol, Estados Unidos y Japón.

Hasta el momento de edición de esta nota, se desconocía el paradero del espirituano Morales Aguilera.

Lanzador derecho y con un futuro promisorio en el béisbol profesional, el joven cubano es uno de los prospectos más codiciados por organizaciones de Grandes Ligas.

Durante el último Campeonato Nacional Juvenil de Cuba, Luis Danys fue una de las sensaciones en la lomita. En un partido ante el equipo de Las Tunas, el lanzador de Sancti Spíritus le propinó 18 ponches a la ofensiva tunera en sólo 7 entradas y 2 tercios de labor.

En el Campeonato Nacional de Cuba Sud-18, el serpentinero del municipio Taguasco ganó 7 partidos, perdió 3, ponchó a 135 bateadores y terminó con un increíble promedio de carreras limpias de 0.87 en más de 80 entradas lanzadas.

En ocasiones, Morales Aguilera llegó a alcanzar envíos de 95-96 millas, con una estabilidad de 90 MPH.

En la Serie Nacional 2020-2021, el talentoso serpentinero abrió 9 partidos y relevó en tres oportunidades con la selección espirituana. Ganó 3, perdió igual cantidad y concluyó con un promedio de carreras limpias de 6.84, y todo eso con apenas 17 años de edad. También se destacó con un partido no hit no run en la categoría Sub-15.

El derecho Morales depende mucho de la recta, que sobrepasa las 90 millas por horas. Aunque su control no es el fuerte, deberá mejorar en ese aspecto.

En el verano del pasado año Morales fue capturado, junto a sus padres, en un intento de salida ilegal del país. Por ese motivo, y con ese historial, muchos fanáticos pensaron que el lanzador espirituano no iba a formar parte del equipo Cuba a la Copa Mundial en México.

Seguramente, muchas organizaciones de las Ligas Mayores van a tratar de enviar cazatalentos para observar al lanzador espirituano cuando realice, más adelante, sesiones de exhibiciones.

MLB y sus últimas dos semanas de campaña regular

Estadio de Béisbol en Williamsport, Pennsylvania.

Está llegando la hora de la verdad en nuestro pasatiempo nacional.

Con menos de dos semanas restantes de temporada regular del béisbol de las grandes, aún tenemos que decidir quién se queda con la liga nacional este y quien se queda con 3 de los 4 comodines que clasifican en ambas ligas.

Con la superestrella del equipo, Bryce Harper, bateando promedio cerca de los .400 las últimas 3 semanas, y con promedio en base alrededor de los .500, en cuestión de seis días los Filis de Filadelfia han prácticamente alcanzado a Bravos Atlanta por el primer lugar en la lucha por el banderín de la complicada y competitiva liga nacional este.

En la liga americana continúa la lucha por ambos comodines. Tenemos a 5 clubes discutiendo los últimos dos cupos que clasifican al wild card de ese circuito.

En el grupo de los Azulejos de Toronto, Medias Rojas de Boston, Yanquis de Nueva York, Atléticos de Oakland y los Marineros de Seattle, ninguno tiene nada asegurado, y ninguno está eliminado, y los 5 tienen excelentes posibilidades de clasificar a la máxima fiesta de octubre.

En el viejo circuito, la pelea es aún más intensa, pues, además de la lucha entre Filadelfia y Atlanta por la división, tenemos solamente un cupo disponible con 5 aspirantes al wild card o comodín de la liga nacional.

Los Padres de Dan Diego, Rojos de Cincinnati, Cardenales de San Luis y ahora, remotamente, hasta los Mets de Nueva York están luchando por colarse en los momentos sublimes de la pelota. Y ahora tenemos que añadir o a Los Bravos a al Filadelfia ya que uno de los 2, el que NO se quede sin la división, aún puede aspirar al comodín.

Además de los 6 clubes que están encaminados a la postemporada, al editarse este informe, y pase lo que pase, ya sabemos que los Gigantes de San Francisco, los actuales campeones mundiales Dodgers de Los Ángeles y los Cerveceros de Milwaukee ya están clasificados a los playoffs. Otros tantos deberían clasificar esta semana -incluyendo los Medias Blancas de Chicago y sus 5 cubanos; los Astros de Houston y sus 3 cubanos, y Tampa Bay Rays y sus 2 cubanos.

Más importante aún: no me acuerdo cuando fue la última vez que teníamos a tantos clubes luchando por clasificar a la postemporada de la pelota en las últimas 2 semanas de la campaña regular.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 a 8 pm, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.

Encuentro deportivo en Creta

La bandera Olímpica. (Foto: Comité Olímpico Internacional (COI) / FURLONG, Christopher)

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) es una organización internacional no gubernamental constituida por los comités olímpicos nacionales, que tienen como requisito ser reconocido oficialmente por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La ACNO fue creada durante la Asamblea General constitutiva celebrada en San Juan, Puerto Rico, el 26 y 27 de junio de 1979. Mario Vázquez Raña de México, fue el primer presidente y estuvo en el cargo durante 30 años, hasta que lo sucedió, el 15 de marzo de 2012, Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, de Kuwait.

La sede de la ACNO inicialmente fue establecida en París, en 1982, pero en el 2010 fue trasladada a Lausana, en Suiza; consta de 206 comités olímpicos nacionales repartidos en cinco organizaciones continentales: La ACNOA de África, PANAMSPORTS Panamericanos, OCA de Asia, COE de Europa y ONOC de Oceanía.

La ACNO tiene como objetivo proteger y desarrollar los intereses de los comités olímpicos nacionales (CON) y apoyar la misión de promover los valores olímpicos alrededor del mundo.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación y debe realizar la Asamblea General Ordinaria una vez al año. En el 2021 se iba a realizar en Corea del Sur, pero por las restricciones de la pandemia en Asia, fue trasladada a la ciudad de Atenas en Grecia. El ministro de deportes de dicho país, Lefteris Avgenakis, es de la isla de Creta y propuso que se hiciera el encuentro en el Marish Beach Resort de su tierra natal. Por eso, este año, el encuentro será en la isla de Creta, situada a más de 300 Km de Atenas.

Estuve en Creta durante mi primer viaje a Grecia; fui invitado por la naciente Academia Olímpica, en Olimpia, para que dictara una conferencia sobre construcción deportiva. Aproveché mi estadía para conocer a la histórica isla, que es la más grande de ese país. Digo histórica porque, por su posición geográfica, ubicada en el cruce entre Europa y Asia Menor, o Anatolia, también separa a Europa del Oriente próximo, u oriente cercano, que es la zona de oriente más próxima al Mediterráneo; por esta privilegiada ubicación se vio invadida muchas veces.

Fue la cuna de la civilización Minoica o cretense, que fue la primera cultura de la Edad del cobre y el bronce. Por ella pasó medio mundo. El Imperio Romano, en su expansión, tomó posesión de dichas tierras. Luego llegaron los Bizantinos; después, pasó a ser árabe en el siglo IX. Tampoco se salvó de la expedición militar de la Cuarta Cruzada, proclamada por el papa Inocencio III, famosa por la conquista y saqueos de Constantinopla, que era la capital del Imperio Bizantino. Luego fue veneciana, por el punto estratégico para defender el comercio de Venecia.

La isla estuvo dividida entre la ocupación latina de los cruzados, la herencia bizantina, la codicia de los piratas por sacar ventaja de las rutas comerciales del estratégico lugar. Después estuvo bajo el dominio Otomano y sufrió enfrentamientos de la II Guerra Mundial por la ocupación alemana. Empezó a ser parte de Grecia en 1913.

En la Odisea, obra literaria de Homero, se encuentra una descripciónde cómo era la isla en la antigüedad : “En medio del vinoso ponto rodeada del mar, hay una tierra hermosa y fértil, Creta; y en ella muchos, innumerables hombres, y noventa ciudades. Allí se oyen mezcladas varias lenguas, pues viven en aquel país los aqueos, los magnánimos cretenses indígenas, los cidones, los dorios, que están divididos en tres tribus, y los divinos pelasgos”.

La isla fue una vez verde, y llena de bosques que desaparecieron por la explotación de los astilleros. Hoy en día, Creta es casi desértica, mucha de su población emigró y hay una gran campaña para reconstruirla a través del turismo.

Cubano Yunieski González sorprendió con KO al favorito Karpency

El autor junto a Yunieski González.

El estadounidense Tommy Karpency llegó a Miami convencido de que iba a regresar a su casa, la ciudad de Adah, en el estado de Pensilvania, con una victoria en el bolsillo.

Primero, su rival no pudo pelear. Ahí las cosas se complicaron. El viernes pasado el promotor Ryan Kavanaugh y el matchmaker Eric Bottjer se movilizaron con una rapidez increíble para buscar a sólo tres días de la pelea de Karpency a un rival con buen récord.

El promotor cubano americano Henry Rivalta, quien ahora revive la carrera del púgil de Pinar del Río Yunieski González, aceptó, (tras consultar con el entrenador Peter Roque y con González), la pelea del vueltabajero con el favorito Karpency (30-8-19 KO).

Era un riesgo a correr, pero Roque sabía la buena condición física de Yunieski (21-3-17 KO).

Karpency venía de derrotar por nocaut espectacular en el primer round a Mickey Scarborough en marzo pasado, mientras que González ganó su último pleito en diciembre del 2020 al colombiano Alex Theran por la vía rápida en el segundo asalto, para de esa forma adjudicarse la corona de las 175 libras a nivel Fedelatin, que pertenece a la Asociación Mundial de Boxeo.

El peleador de Pensilvania había peleado y perdido por coronas mundiales ante el haitiano canadiense Adonis Stevenson y el polaco Andrew Fonfara. También sucumbió ante el mexicano Gilberto Ramírez.

Karpency fue monarca de la NABA y Fedecentro, de la Asociación Mundial de Boxeo. Claramente era favorito para superar a González.

Sin embargo, el cubano, pese a no moverse mucho en el ring, estuvo preciso en el golpeo en los dos rounds que duró el pleito.

Su trabajo estuvo enfocado en golpes cortos y ganchos al cuerpo de Karpency.

A los 2.03 minutos del segundo asalto y con Karpency contra las cuerdas, el púgil de PR le llegó con una derecha corta a la cara de su rival, y a continuación le conectó un mortífero gancho de izquierda al hígado del estadounidense, quien cayó arrodillado en la lona y no se pudo parar.

El tercer hombre del ring Frank Gentile tuvo que decretar KO, en pelea efectuada en el Seminole Hard Rock Hotel and Casino en Hollywood, estado de la Florida.

Con este éxito se le abren las puertas a Yunieski para buscar grandes combates en el peso semicompleto, o incluso en el peso súper mediano.

En el peso semipesado hay mucho a nivel mundial, entre los que figuran los invictos rusos Artur Beterbiev y Dmitri Bivol, el mexicano Gilberto Ramírez, los estadounidenses Joe Smith Jr y Marcus Browne, así como el cubano Sullivan Barrera y el colombiano Eleider Alvarez.

En las 175 libras pelean por Cuba, aparte de Barrera y González, los invictos Ihovany Rafael García, Isaac Carbonell, Ernesbadi Begue y Carlos Alberto Lamela.

Cargar más

Arranca este viernes Serie crucial de 3 partidos entre Yanquis y Boston
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00
XS
SM
MD
LG