Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fin de año en La Habana: entre carestías y planes para emigrar

Una venta de carne de cerdo, el puerco asado es componente principal de la cena de fin de año de los cubanos.

En las tiendas estatales por divisas hay estantes semivacíos y en muchas escasean las mercancías importadas y también las de producción nacional.

LA HABANA. Ni siquiera con dinero se encuentra lo que uno busca en La Habana. Luego de recorrer varios mercados y cafeterías en moneda dura de La Víbora, Erick, 44 años, ingeniero, se llegó a la parte antigua y al centro de la ciudad en busca de productos que no encontró en su barrio.

Días antes había vendido varios metros de cristal nevado a un amigo del barrio, robados del almacén de su empresa. “El metro de cristal está a cincuenta fulas (cuc). Y un socio quería seis metros. Con las 300 cañas, que me venían de maravillas, además de comida para la cena de fin de año y los primeros días de enero, pensaba resolver un montón de cosas para la casa”, había calculado Erick.

Pero la bestial inflación cubana le devoró los 300 pesos convertibles, el equivalente a su salario anual, en menos de 48 horas.

Cuenta Erick: “Un pavo congelado 50 cuc, tres piernas de puerco (dos para nosotros y una para mi madre), 75 cuc. Cinco turrones, tres cajas de cerveza, dos botellas de vino, golosinas, viandas y hortalizas, 110 cuc. Dos paquetes de culeros desechables, 20 cuc. Y un galón de pintura, 25 cuc. Recibiré el año nuevo con 20 cuc en la cartera, si no lo gasto antes ”.

Cuando usted recorre las tiendas estatales por divisas, observará sus estantes semivacíos y en muchas escasean las mercancías importadas y también las de producción nacional.

“Llevo una semana buscando galletas dulce con crema y están desaparecidas en combate. Los turrones ni se diga. Apenas hay variedad. Mi hija quería uno de crema catalana y no lo encuentro por ningún lado. Ya ni con dinero en la mano uno puede comprar lo que desea. Este país cada vez se pone peor”, comenta Lourdes, empleada de una firma extranjera.

Martí Noticias indagó con un funcionario de Comercio Interior sobre las causas del déficit de productos típicos de esta época del año. La justificación, como siempre, es la llegada de un barco extranjero.

“Estamos esperando el arribo de un buque conveniado que trae turrones, uvas, sidra, vino, manzanas, confituras y mazapanes. Pero se ha retrasado, por eso el bache en las ventas. El déficit no es debido al luto a Fidel Castro, como rumora la población”, aclara el funcionario.

Un comprador de Habaguanex difiere de esa opinión. “Es un problema de mala gestión. La mayoría de las cadenas minoristas son dirigidas por militares, bastante incapaces a la hora de administrar negocios. Se pensaba que con los stocks en almacén sería suficiente para cubrir la demanda interna. Y no fue así. Desde hace un año, el país viene confrontando problemas de liquidez monetaria y las compras en el extranjero de alimentos no esenciales, como yogurt, confituras y otros, han descendido”.

Además de la escasez están los precios de infarto. A pesar de que Cuba tiene salarios e infraestructuras al nivel de Zimbabwe, el precio de los artículos en divisas no tiene nada que envidiarle a los de Nueva York.

“Afortunados aquéllos que pueden celebrar Navidad y fin de año. En mi casa nada más vamos a festejar el 31 de diciembre. No hay dinero para tanta fiesta”, señala Rubén, custodio de un almacén de víveres.

En este 2016 los festejos de fin de año serán diferentes. Por el duelo extendido tras la muerte de autócrata Fidel Castro, no habrá bailables públicos ni ruidosas orquestas de timba o reguetón festejando ‘un nuevo aniversario del triunfo de la revolución’.

“Los vecinos de los lugares donde suelen organizar bailables nos alegramos. Esas aglomeraciones solo traen broncas, puñaladas y personas que orinan en pasillos, portales y aceras. El día después de esos guateques oficiales, el edificio donde vivo amanece lleno de mierda y preservativos”, comenta Rafael, quien reside a tiro de piedra de la Plaza Roja de La Víbora.

Diana, profesora de piano en la casa de cultura municipal, señala que “las actividades culturales serán más discretas. El primero de enero habrá fiestas infantiles y música campesina”.

Si del tema de las celebraciones ya muchos habaneros no quieren opinar, menos aún quieren hablar de lo que ellos esperan para el nuevo año. Los que aceptan, suelen responder encogiéndose de hombros, con una sonrisa nerviosa o engolando la voz para ofrecer una respuesta políticamente correcta. Pero en confianza -y en voz baja- son más locuaces.

“No espero nada bueno. Más de lo mismo. La cantaleta sobre Fidel en la televisión y la misma jodedera de siempre. En la medianoche del 31 de diciembre yo daré una vuelta a la manzana con una maleta, a ver si en 2017 se me pega un viaje al extranjero. Y si se me da, te juro que no regreso”, confiesa Adrian, técnico medio en Contabilidad.

Y es que según la tradición local, el último día del año los cubanos tiran un cubo de agua a la calle y recorren el vecindario con una maleta, para que se cumpla el viaje anhelado, sobre todo a Estados Unidos.

“Sé que la gente dice que es una superstición, pero tiene que ser con una maleta de rueditas, pues si con un maletín, el viaje es a una provincia o a países pobres como Haití o Sierra Leona. Y con la maleta vacía, pues eso significa que el viaje es solo de ida. A la mía le voy a poner una banderita americana, va y a lo mejor me saco también la lotería de visas”, apunta sonriente Daniel, desempleado.

Al filo de las doce de la noche del 31 de diciembre, por tercer año consecutivo, Daniel le dará la vuelta a la manzana con con su maletica de ruedas. "A la tercera va la vencida. Y en 2017 pienso aterrizar en algún aeropuerto del Primer Mundo. Ojalá sea el de Miami".

Cubanos podrían desafiar prohibiciones para el fin de año
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Kozak recuerda que los CDR obligan a desconfiar y espiar a los vecinos

Insignia de los CDR en Cuba.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, publicó en su cuenta de Twitter un recordatorio por el aniversario sesenta de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba y afirma que “el régimen cubano confía en el miedo para mantener su control dictatorial del poder”.

Destaca el diplomático que los CDR “son los ojos y oídos del régimen” y que estos “obligan a los cubanos a desconfiar y espiar a sus vecinos”.

Kozak, quien fuera jefe de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, asevera que “60 años de CDR es suficiente” y que el pueblo cubano merece algo mejor.

La embajada de Estados Unidos en Cuba reprodujo en castellano el twitter del funcionario del Departamento de Estado.

Precisamente, desde inicios de septiembre de este 2020, al frente de los CDR fue designado Gerardo Hernández Nordelo, el espía del régimen detenido y condenado en Miami. Este se desempeñaba como jefe de la conocida Red Avispa.

Piden 9 años al cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cubanet)

El cubano Yoennis Domínguez de la Rosa, de 35 años de edad, se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por haber difundido en las redes sociales un video grabado durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba entre vecinos y militares a causa de la violación a una niña de 8 años.

"El problema", dice De la Rosa refiriéndose a los disturbios, " fue el 10 de febrero. A mí me localizan el día 12 de febrero y me tuvieron yendo a la Unidad 12, 13 y 14, que ya es el último día que ellos deciden apresarme porque, según el delegado del MININT en Santiago de Cuba, Julián, dice que él tenía orden del ministro, supongo que sea del ministro del Interior, de que yo tenía que ser detenido", dijo en entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Domínguez de la Rosa, quien fuera liberado en agosto tras más de cinco meses en "calidad de detenido", sin presentación de cargos, explicó a Radio Martí que la petición fiscal, que le fuera entregada por su abogado el pasado viernes, esta llena de agravantes falsos.

"Se me llevó a la prisión, nunca me dijeron de qué yo estaba acusado. A los cuatro meses es que aparece un instructor y me dice que yo estoy acusado de desorden público. Yo estuve cinco meses y veinte días preso. Yo salí el 3 de agosto con fianza".

Cargos a autor de vídeos enfrentamiento vecinos y militares en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"¿Qué ahora pasa?", se pregunta Yoennis Domínguez, "que el delito que ellos habían acordado conmigo, no lo hicieron. Ahora me acusan a mí como que yo cogí a esa masa de personas que están ahí en los videos y que los llevé allí, a ese lugar, y que los incité a que les tiraran piedras a los policías".

Del "delito" inicial de desorden público del cual supuestamente se le acusaba, a la lista y la gravedad de los delitos que oficialmente se le imputan a De la Rosa existe una considerable distancia.

"Yo recibí mi petición fiscal el viernes: autor principal y responsable del delito de atentado, desacato y desorden público, sanción conjunta, nueve años. Han puesto cosas en mi petición falsas, ponen que yo en el 2014 cumplí ocho meses de privación de libertad y yo nunca he estado preso, Eso es para buscar más agravantes para que el tribunal me juzgue con más severidad".

El 10 de febrero de 2020, vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba y fuerzas combinadas del Ministerio del Interior se enfrentaron tras un intento de linchamiento al ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU aplica sanciones a empresa cubana para reducir la capacidad represiva del régimen

Michael Pompeo, Secretario de Estado de EEUU. (MANDEL NGAN / AFP)

El gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones a otra empresa cubana controlada por las fuerzas militares en el marco de su política de reducir el dinero que recibe el aparato represivo del régimen comunista.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció en Twitter que estaba aplicando sanciones a la compañía American International Services (AIS), la cual "se lleva una parte de las remesas que se envían a los ciudadanos cubanos en la isla".

Pompeo dijo que la empresa AIS genera ingresos que son usados por el gobierno cubano para reprimir y para interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Esta acción va reducir la capacidad del régimen cubano de reprimir a su propio pueblo", afirmó en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos.

"El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana. La adición de AIS a la Lista de propiedades cubanas restringidas contribuye al objetivo del gobierno de evitar que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano", precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa aparte.

AIS es una compañía manejada por los militares cubanos mediante CIMEX-Panamá que permite el envío de divisas para la compra en las tiendas en dólares en Cuba, pero solo permite extracciones en cajeros automáticos en CUC y CUP.

Este sábado, FINCIMEX, brazo financiero de CIMEX bajo control del conglomerado militar GAESA, denunció un presunto fraude desde Estados Unidos con el envío de divisas a las tarjetas AIS.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una serie de sanciones con el mismo fin de reducir los fondos que reciben las fuerzas militares cubanas por medio de sus empresas, particularmente en el sector del turismo.

Dichos cambios restringen el alojamiento de viajeros estadounidenses en propiedades del gobierno cubano, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano, organizar encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellas.

Once familias en la calle tras derrumbe en La Habana

(Foto cortesía Yunet Cairo)

Al menos once familias tuvieron que abandonar un edificio ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones, en los límites de Centro Habana y La Habana Vieja, donde el viernes colapsó el techo de uno de los pasillos de acceso al inmueble.

Según la activista Yunet Cairo, residente del lugar, hasta el momento las autoridades encargadas no se han personado para determinar la magnitud de los daños o dar solución a las personas afectadas.

Cairo relató que el viernes en la noche "se empezaron a caer los pedazos del techo" en el pasillo del primer piso. Los vecinos del lugar salieron corriendo del inmueble y llamaron a la policía, añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Una patrulla llegó al edificio. "Miraron lo que estaba pasando, vraron la espalda y se volvieron a ir".

Señales del derrumbe en el edificio ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones. (Foto cortesía Yunet Cairo)
Señales del derrumbe en el edificio ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones. (Foto cortesía Yunet Cairo)

También llamaron a los bomberos, pero estos respondieron "que si no había nadie atrapado no podían hacer nada".

Según la activista, intentaron comunicarse con el gobierno municipal y un funcionario de guardia les respondió el teléfono, pero nunca se personó en el lugar del derrumbe. "Todo el mundo está esperando a que venga alguien a resolvernos el problema. Todo el mundo está en la calle", pero hasta ahora nadie ha acudido a ayudarlos, recalcó.

El edificio de cinco pisos "está desabilitado", dijo la activista.

En el techo del pasillo quedaron "pedazos suspendidos" que esperan caigan en cualquier momento. Cairo explicó que cuando sale de su apartamento tiene que atravesar ese pasillo para llegar a la escalera. "Es un peligro total", subrayó.

Los afectados permanecían este lunes a la espera dle delegado de la circunscripción, el jefe de sector de la policía y el arquitecto del gobierno, quienes deben dictaminar los siguientes pasos a seguir por los vecinos, pero "todavía no ha llegado nadie", concluyó Cairo.

El pasado 17 de septiembre, un derrumbe parcial en un edificio de La Habana Vieja dejó una persona fallecida y dos lesionadas. Varias familias continuaban residiendo en la parte del inmueble que aún no se ha desplomado.

El problema de la vivienda en Cuba ha pasado de ser un problema personal a convertirse en un conflicto con el Estado, señaló recientemente Juan Antonio Blanco, Director Ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, tras la publicación de un informe sobre el tema.

Según cifras oficiales, el fondo habitacional de la isla es aproximadamente de de 3 millones 824 viviendas. Las autoridades señalan que el déficit habitacional supera el millón 331 mil casas, indica un reporte de agosto de 2019 publicado en el sitio oficialista Cubadebate.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG