Enlaces de accesibilidad

Cuba

La cinta cubana "Una noche" gana tres premios en el Festival de Tribeca

Un fotograma de la película, tomado del sitio web del festival de Tribeca. Credit: Trevor Forest and Shlomo Godder

El cubano Javier Núñez, que se encuentra desaparecido desde la semana pasada al hacer escala en Miami, se impuso en la categoría de mejor actor

La cinta cubana "Una noche" se alzó este jueves en la noche con tres de los premios del Festival de Cine de Tribeca que se repartieron durante una gala en Nueva York, en la que el filme canadiense "War Witch" se llevó el galardón a la mejor película, informa Efe.

El joven intérprete cubano Javier Núñez Florin, se impuso en la categoría de mejor actor, premio que compartió con su compañero de reparto Dariel Arrechada.

Florin y Anailín de la Rúa, ambos de 20 años, salieron de Cuba rumbo a Nueva York junto a otros integrantes del equipo del filme "Una noche", pero el miércoles de la semana pasada se separaron cuando hicieron escala en Miami.

Se espera que ambos hagan una aparición este viernes en una canal local de la ciudad de Miami, según información publicada en el sitio de asuntos cubanos Café Fuerte.

El mismo sitio asegura que "los jóvenes están con familiares en el sur de la Florida y gestionan actualmente la ayuda de un abogado de inmigración para solicitar asilo político en Estados Unidos".

"Una noche", que cuenta la historia de dos adolescentes cubanos que afrontan el dilema de abandonar la isla en balsa en busca de la promesa de libertad y una vida mejor en Miami, se llevó también el premio a la mejor directora novel para su realizadora, la británica Lucy Mulloy.

"Hay mucha gente que me gustaría que estuviera hoy aquí. Anailín, Javier, estoy muy contenta de haberos conocido", afirmó la cineasta al recoger el premio y dedicar unas palabras a los dos jóvenes actores desaparecidos.

El último reconocimiento de la noche para la cinta cubana, que se convirtió así en la gran protagonista del festival, fue a la mejor fotografía, que recogieron el británico Trevor Forrest y el israel Shlomo Godder.

La expectación que ha causado entre los medios la deserción de los protagonistas de "Una noche" llevó a los organizadores del Festival de Tribeca a añadir una proyección más de la cinta, que en principio sólo estaba previsto que se pasara este viernes.

El premio más destacado de la noche, que fue anunciado por el actor Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal, ambos fundadores del certamen neoyorquino, fue a parar a la canadiense "War Witch", dirigida por Kim Nguyen.

Mulloy se interesó por Cuba mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, y decidió vivir en la isla por unos meses. Quedó impresionada con Cuba, donde se encontró con dos mundos paralelos: el de los cubanos y el de los turistas.

Acerca de su película sobre balseros, dijo a la AP que el objetivo no es mandar un mensaje de tono político sino mostrar una de las realidades que vive Cuba y explicar "una historia sobre las emociones y las relaciones entre los muchachos".

Vea todas las noticias de hoy

Las huelgas de hambre colectivas

Activistas cubanos de la UNPACU que estaban en huelga de hambre. (Tomado de @NelvaIsmarays).

Artículo de opinión

Una vez más un grupo de hombre y mujeres enarbolando el decoro que le falta a muchos poniendo su vida en peligro por tal denunciar los crímenes sistemáticos y permanentes que comete el régimen de los Castro. Ellos, retomaron una tradición de los opositores cubanos que se ha fortalecido en la lucha contra el totalitarismo, las huelgas de hambre, una gesta que un entrañable amigo, que decidió permanecer en Cuba, definía como, “morir a plazos y tal vez seguir viviendo luego.”

La decisión de ir a una huelga de hambre es compleja, difícil. No faltan quienes la critican, sin embargo, otros recurren a ella porque la consideran un arma estratégica contra el régimen si logra hacer eco en la opinión pública internacional ya que dentro de Cuba esa opinión no existe como consecuencia de la censura integral existente.

Las consecuencias de una huelga son impredecibles, máxime, cuando esta es masiva como la que protagonizaba José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, un hombre que ha demostrado coraje y entereza en sus actividades.

Ferrer, ex prisionero político de la Primavera Negra, inició la huelga el 20 de marzo, al que se incorporaron varios activistas de dentro y fuera de la Isla. El reclamo de todos es justo, con una demanda razonable, el cese de la represión y poder seguir ayudando a los necesitados, en un país donde la necesidad es el más común de los denominadores.

La sombría situación cubana se ha agudizado desde el momento que estos activistas decidieron declararse en huelga de hambre en un país donde las necesidades son masivas y las oportunidades para resolverlas prácticamente nulas. El gobierno es incapaz de resolver los problemas sociales de la población, aunque ejerce un férreo control sobre la asistencia social como corresponde al estado totalitario que representa. Ellos serán criminales, pero no tontos, un estado absolutista no permite ninguna gestión independiente.

La policía política y sus sicarios acosaron a los huelguistas, intimidaron a la familia y procuraron por todos los medios romper la unidad de los protestantes, de ahí la necesidad de manifestar en todas las instancias posibles solidaridad con aquellos que pusieron en peligros sus vidas para reclamar los derechos de todos.

Las condiciones físicas de los huelguistas están en constante deterioro y sabemos a ciencia cierta que de haber seguido así la muerte era un seguro destino, de ahí la necesidad de que los que crean sinceramente en la Libertad y los Derechos Humanos se sumen al reclamo del exilio, de parlamentarios de la Unión Europea, del Relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en particular esos políticos que en defensa de la Pluralidad, la Tolerancia y la Diversidad demandan que a la dictadura cubana le levanten las sanciones, cese el embargo y le retiren de la lista de países terroristas, donde se reafirma que debe estar por la constante opresión y represión que practica contra los que disienten del régimen.

No tengo dudas, aunque no los comprendo, que en Estados Unidos y América Latina hay políticos, académicos, dirigentes sociales y creadores que creen de buena fe que el castrismo merece gestionar a Cuba y su pueblo en base a sus expectativas, pero si son sinceros en esas ideas, deberían ponerse del lado de José Daniel y sus compañeros porque estos están reclamando el derecho de ayudar a su prójimo, de asistir a los más necesitados.

Por ejemplo, escuché en la radio que el 42.2 por ciento de la población de Argentina está en pobreza extrema, una dolorosa cifra, pero no creo que a pesar de las inclinaciones ideológicas del presidente Alberto Fernández y de su vicepresidente Cristina Fernández ellos reprimirían a los sectores de la oposición que ayuden a esos necesitados.

Ser consecuente en política es un mandato irrevocable, razón por la cual el gobierno de Argentina y los muchos justicieros que reclaman igualdad de oportunidades, entre ellos los Pastores por la Paz, deberían exigirle al gobierno de la Isla que cese la represión y permita a los huelguistas cumplir con el compromiso social que voluntariamente contrajeron, pero no lo hacen, la hipocresía es una condición casi siempre presente en el populismo marxista.

Me dice mi esposa que despierte, que esos sueños bonitos no se cumplen.

Crece el Covid-19 en Cuba: 1.040 casos nuevos y 5 fallecidos

Cuba ha reportado más de 85 mil casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. (AP Photo/Ramon Espinosa).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP, reportó al cierre del viernes 1.040 casos nuevos de COVID-19, lo que eleva a 85,572 la cifra de contagios desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el informe oficial, hubo 5 fallecidos en la jornada, por lo que el número de muertos aumentó a 453.

Se encuentran ingresados 24.703 pacientes. El número de casos sospechosos es 3.616, en vigilancia 15.982 y confirmados activos 5.105. También se atienden en las terapias intensivas 57 pacientes confirmados, de ellos 32 críticos y 25 graves.

La Habana sigue siendo la provincia más afectada con 587 contagios nuevos, seguida por Matanzas con 138, Granma con 67 y Sancti Spíritus con 55.

Amenazan a joven opositor que publicó un dibujo y la frase "Patria y vida" en redes sociales

La citación presentada a Raux Rodríguez y el dibujo de un general mambís con la frase "Patria y vida".

El joven cubano, Raux Denis Rodríguez Rodríguez, fue amenazado por la Seguridad del Estado. El motivo parece haber sido un dibujo.

“Los motivos (de la citación) creo que fueron por una publicación que hice sobre un dibujo que hice yo mismo de una foto de la cara de un general 'mambino' con un cartel de Patria y vida”, explicó Rodríguez a Radio Martí.

Pero lo que empezó siendo como una citación para preguntar sobre algo específico, terminó siendo un espacio para amenazar. “Amenazaron a mi mamá, a mi novia, a mi familia, a mi hermano que está preso con darle golpes en la prisión y me amenazaron con matarme en la calle impunemente”, detalló.

“Me citaron para asustarme, para meterme algún susto de un tipo de esos e incitándome para trabajar para ellos comúnmente para chivatear como se dice aquí”, contó el opositor.

Los agentes amenazaron con quitarle su celular si no lo desbloqueaba, pero Rodríguez dijo que se rehuso y que tampoco firmó un documento. “Querían hacerme firmar un papel a la fuerza y me dijeron que si no lo firmaba me iban a meter preso”, señaló Rodríguez.

“Hice uso del derecho a mi silencio mucho después porque yo sentía que la charla no iba a ningún lado y solamente había amenazas de su parte y entonces me negué a hablar después”, concluyó el opositor.

Vocero oficialista acusado de "represor violento" por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

Humberto López.

Elvocero oficialista cubano Humberto López ha sido incorporado a la base de datos de represores violentos por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, informó la organización en un comunicado.

La fundación ha actuado bajo el fundamento de que, además de la Seguridad del Estado, la policía, los Comités de Defensa de la Revolución y las turbas parapoliciales, la cadena represiva del régimen se apoya en el asesinato de reputación, y López se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba argumenta que este presentador del programa Hacemos Cuba, que "habiendo cursado estudios de abogacía debería ser más responsable de sus actos", ha venido difamado a varios miembros de la oposición, acusándoles de mercenarios.

Sin embargo, agrega el organismo de derechos humanos, en la noche de este jueves, 8 de abril, "se superó a sí mismo en villanía".

"López esta vez ha exhortado a que los miembros de los movimientos civilistas San Isidro y 27N sean juzgados por traición a la patria, un delito para el que la Constitución reformada en 2019 ampara la aplicación de la pena de muerte", subraya el comunicado.

El periodista de la televisión nacional, "que ya tenía un expediente de infamias con sus difamaciones, se convirtió así en el augur de una ola de terror contra jóvenes que encarnan el hastío del hambreado y oprimido pueblo cubano frente a una casta mafiosa que los explota y se apropia de los fondos del Estado para sus lujos y placeres", concluye el texto.

Parlamento Belga acepta petición hecha por cubanos exiliados en ese país por primera vez en 182 años

Elaine Tillieux, presidenta de la Cámara de Representantes del Rino de Bélgica

La carta que Cubanos Libres de Bélgica y Arte-Magna Internacional enviaran el pasado mes de marzo a Eliane Tillieux, Presidenta de la Cámara de Representantes del Reino de Bélgica “en favor del reconocimiento de las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de La Habana” ha sido aceptada, según informa Leo Juvier-Hendrickx, portavoz de ambas organizaciones.

“Los Cubanos Libres de Bélgica”, explica Juvier-Hendrickx en la nota de gratitud por la buena recepción enviada al Parlamento, “estamos orgullosos de que, por primera vez en 182 años de relaciones diplomáticas entre Bélgica y los gobiernos y regímenes cubanos, las instituciones federales acepten y respondan a una petición hecha por cubanos exiliados en este país”.

Acuse de recibo y aceptación enviado por Parlamento belga a carta entregada por los cubanos residentes en Bélgica
Acuse de recibo y aceptación enviado por Parlamento belga a carta entregada por los cubanos residentes en Bélgica

De acuerdo con lo expresado en la carta, la política tradicional de Bélgica, explica Juvier-Hendrickx, “siempre ha pactado con el poder de la época para obtener facilidades comerciales, basándose en sus principios fundamentales del libre comercio y la neutralidad diplomática”, pero, agrega el cubano residente en Bélgica, “es importante resaltar que en este siglo no podemos seguir comerciando sin tener en cuenta la dignidad humana”.

Tras hacer un llamado “a la sensibilización de la ciudadanía belga con la causa por la libertad de Cuba del yugo comunista”, Juvier-Hendrickx considera que es necesario que se abra el diálogo franco entre “en esta época en la que el régimen cubano sigue violando los derechos elementales de su pueblo”.

Más adelante Juvier-Hendrickx hace el siguiente recordatorio: “Cuando Fidel Castro necesitaba armas para consolidad su monopolio de la fuerza, fue Bélgica quien le vendió un arsenal. Desde entonces, vemos la triste y penosa colaboración de Bélgica con la dictadura y su abandono total por el respeto al pueblo cubano”.

La carta de agradecimiento finaliza con la siguiente declaración: “Queremos que quede constancia de que los Cubanos Libres de Bélgica no estamos de acuerdo con la complicidad entre el país que nos ha dado la libertad y el régimen que nos despojó de todo derecho fundamental”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG