Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

"Fiestas privadas", dice el gobierno cubano ante repunte de COVID-19, ¿y las colas y las guaguas?

Cola para comprar productos en dólares en La Habana (Archivo/Adalberto Roque/AFP).

Mientras los reportes del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) culpan una y otra vez a “personas irresponsables” que organizan “fiestas privadas” por los recientes brotes de COVID-19 en la capital y en pueblos cercanos, hay quienes llaman la atención sobre las inevitables aglomeraciones en las colas y en los ómnibus de transporte urbano.

Al cabo de días con pocos e incluso ningún contagio reportado, el MINSAP dijo el lunes que había 37 nuevos casos de COVID-19, y 23 el martes.

Las guaguas andan otra vez con “la gente colgando en racimos, llenísimas; te restriegas con cientos de personas que tú no conoces, y el ministro de Transporte dice que en cada parada hay un inspector”, dice desde la capital cubana la economista y activista de derechos humanos Martha Beatriz Roque Cabello. “A la gente le importa tres pepinos el inspector: la gente lo que tiene es que trasladarse”.

En las colas, a su vez, también “tienes la gente arriba, no siempre se ponen el nasobuco, o se lo bajan para fumar”, añade. Y recuerda que Cuba es un país donde si una persona teme haber sido contagiada, no puede ir directamente a hacerse una prueba.

“La gente puede estar contagiada, pero no hay forma de saberlo”, manifiesta Roque Cabello. “Tienes que esperar que sea el Estado el que decida hacerte una prueba”.

Entre reclamos de actuar más severamente contra los infractores presentados como los grandes culpables de los brotes, varios comentarios de lectores al pie de artículos del diario Tribuna de La Habana hacen referencia al transporte urbano y a las colas.

“No hay control de las personas en los ómnibus”, escribió el lunes en la página web del periódico capitalino Mariela Marrero García. “Fui testigo el sábado de que el chofer de la 179 pedía en la cabecera no montar más, y nadie le hizo caso”.

A su vez, la lectora llama la atención sobre un corte del servicio eléctrico que, asegura, duró 18 horas en San Miguel del Padrón sin que el noticiero ni ningún medio oficial explicara la causa.

“¿Qué pasará en septiembre cuando empiecen las clases y más personas estén en la calle, en la guagua, etc?”, pregunta Miguel, que no incluye apellido. Y alguien que firma “Tadipe” se refiere a las colas.

“Estamos alertas, pero se requieren medidas y regulación concretas y control efectivo de lo que se orienta para que no se quede en palabras”, dice. “Ejemplo: el tema de revendedores y coleros, se han adueñado de las tiendas de la Calle 12”.

Para quienes no tienen familiares que les envíen dólares desde el extranjero, una de las vías de conseguirlos –ya sea directamente, o cobrando en CUC que luego cambian— es hacer colas con anticipación suficiente y luego vender los turnos.

Curiosamente, una de las explicaciones que apuntan al transporte urbano y a las colas como fuentes de contagio del nuevo coronavirus aparece en el propio artículo de Tribuna de La Habana que da pie al comentario de los lectores.

El periódico cita un estudio del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana según el cual, aunque el grupo de más riesgo es el de las personas mayores de 59 años, la mayoría de los enfermos de COVID-19 en Cuba están por debajo de esa edad.

“Lo cual arroja que en el comportamiento de la enfermedad estarían incidiendo elementos como la movilidad, la cultura, la percepción de riesgo y los centros laborales”, subraya el artículo citando declaraciones de Antonio Ajá, director del CEDEM.

En La Habana se concentran más de la mitad de los casos confirmados de COVID-19 en todo el país, 56 por ciento, y a su vez es la segunda provincia –después de Villa Clara— con mayor proporción poblacional de 60 años o más, dice al artículo.

Otro lector o lectora -firma con las iniciales MN- observa que, mientras los dirigentes del país y tantas personas hablan de mano dura contra los infractores, las infracciones se cometen en los propios actos oficiales.

“Me llamaron mucho la atención las imágenes que se trasmitieron por la TV de la graduación de los estudiantes de medicina, esos que debieran ser el súper ejemplo”, dice. “La TV trasmitió al dar los títulos abrazos y besos entre unos y otros, profesores, alumnos, familiares y nada de distanciamiento. Hay que fijarse muy bien en cómo se organizan esos actos y cómo se trasmiten, porque la imagen no fue buena”.

Mientras tanto, funcionarios del gobierno que comparecen en programas como la Mesa Redonda de la televisión nacional insisten en que, de no ser por unos cuantos irresponsables, el país marcharía a las mil maravillas. Ese divorcio entre propaganda y realidad es lo que hace que la gente ni siquiera preste atención, manifiesta Roque Cabello.

“La población cubana no cree lo que dice el televisor, ni cree en esos partes ni en nada de eso; entonces la gente ni los ve”, declara Roque Cabello. Y al evaluar la insistencia oficial en los “irresponsables” y en las “fiestas privadas" como causa de nuevos brotes, dice: “Todas esas cosas son para hacer ver que la culpa de lo que pase es de otros, y no del Estado”.

Vea todas las noticias de hoy

Viajeros de otras provincias serán internados en La Habana; vuelos regulares siguen en suspenso

Un viajero en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 11 de marzo del 2020.

Las autoridades cubanas reforzaron las medidas de aislamiento ante el temor de una propagación mayor del coronavirus que poco a poco avanza en varias regiones de la isla.

El martes en la noche fueron anunciadas estrictas medidas de contención como establecer una cuarentena obligatoria en la capital a los viajeros de otras provincias que lleguen a la isla en vuelos humanitarios.

En los últimos días se han reportado numerosos casos de personas que al retornar de otros países, especialmente Venezuela, portan el virus.

En La Habana aún no se puede decretar la fase 2, según explicó el Primer Ministro Manuel Marrero y en Artemisa han ordenado cuarentenas en algunos territorios "debido a algunos eventos derivados de indisciplinas e incumplimientos de las medidas establecidas".

"Los vuelos regulares internacionales con todo el mundo son desde La Habana y hacia La Habana y por tanto hasta que La Habana un día no resuelva este problema no se podrá abrir esa comunicación con el resto del mundo", dijo Marrero en la Mesa Redonda.

Cuba reporta un muerto y 31 nuevos casos de coronavirus

Cubanos disfrutan de la playa en Mayabeque a pesar del COVID-19

Un reporte emitido hoy por el Ministerios de Salud Pública de Cuba (MINSAP) indica que hasta el cierre de este lunes una persona había fallecido a causa del coronavirus para un total de 88 y un paciente está reportado de grave.

El parte oficial precisa que también se confirmaron 31 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 701 en el país. Los 31 casos diagnosticados son cubanos, 17 fueron contactos de casos confirmados, 10 tienen fuente de infección en el extranjero, mientras que en 4 no se define la fuente.

El informe agrega que de los pacientes declarados positivos 7 proceden de Venezuela,​ 1 de Bélgica, 1 de Francia y 1 de Benin.

Atendiendo a los reportes que se han ido presentando en los últimos días se mantiene en ascenso la localidad de Bauta, provincia Artemisa, que sumó otros 5 positivos en este última jornada.

En Bauta las autoridades de salud han indicado que mantienen el seguimiento a más de un centenar de personas que sostuvieron contactos con los afectados por el coronavirus.

Las provincias que reportaron pacientes positivos son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, y Granma.

Coautor de bestseller sobre coronavirus desconfía de las cifras de Cuba

Eduardo López-Collazo.

El doctor hispano-cubano Eduardo López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, mostró su desconfianza sobre la evolución del COVID-19 en Cuba, porque los datos oficiales son "difíciles de creer".

"Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados", afirmó el también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid.

Datos oficiales del MINSAP sobre coronavirus son "difíciles de creer"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Coronavirus. ¿La última pandemia? ha sido número uno en ventas de Amazon. Sus autores consideran que aún existe un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia e intentan explicar, de manera clara, un tema complejo; además de responder a las preguntas que suscita la aparición de toda nueva epidemia.

En cuanto a las nuevas oleadas del virus, López-Collazo niega que sean más débiles, como se insinúa desde ciertos ámbitos.

"No es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero. Hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tienen un comportamiento bastante parecido. El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún", explicó.

En su opinión, en estos momentos "estamos viendo más casos asintomáticos o leves, porque al principio teníamos puesto el foco en los muy graves. Ahora hacemos un screening mucho más amplio".

Eduardo López-Collazo se graduó de Física-Nuclear en la Universidad de La Habana y tiene un doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado además con universidades de Alemania y Estados Unidos.

En relación con la expansión del virus en su país adoptivo, cree que puede servir de experiencia a otras regiones del mundo.

"La experiencia española puede aportar que el uso de mascarillas es esencial, al igual que la limpieza de las manos, el distanciamiento social y el confinamiento de los casos positivos y todo su entorno. Todo esto, para tratar de evitar un confinamiento total y absoluto, como tuvimos que hacer en algunos lugares de Europa", asegura.

Además de su actual libro sobre el coronavirus, Eduardo López-Collazo ha escrito sendos volúmenes sobre el VIH y el cáncer.

El COVID-19 regresa al oriente de Cuba

Cubanos se protegen del COVID-19.

Nuevos casos de COVID-19 fueron reportados en la zona oriental de Cuba por las autoridades de salud en la isla.

En la última semana han aparecido numerosos casos en la capital y la provincia Artemisa, en la periferia de La Habana.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 24 nuevos casos, de los cuales cuatro fueron detectados en Santiago de Cuba de personas provenientes de Venezuela.

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo que "resulta esencial no actuar con exceso de confianza. De la disciplina y responsabilidad individual dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad".

Cuba recibió este sábado a los primeros turistas que llegan en vuelos chárter y que se alojarán en hoteles en los cayos ubicados al sur y norte de la isla.

13 casos nuevos de coronavirus en Cuba

El artista cubano Yank Benavente, con mascarilla para protegerse del virus, el 30 de junio de 2020 (Yamil Lage / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, MINSAP, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 13 casos nuevos de coronavirus, pero el Proyecto Inventario advierte que las cifras sobre los sexos de los enfermos podrían estar mal.

El Proyecto Inventario precisó que el doctor Durán menciona 8 mujeres y 5 hombres, pero el MINSAP menciona 9 mujeres y 4 hombres.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.646.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 87, al no reportar nuevos decesos por COVID-19 desde el sábado 11 de julio.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

*188 casos positivos activos

*187 pacientes con evolución clínica estable e informa de un paciente en estado crítico.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Tu eres la musica
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Tu eres la musica

Televisión Martí en Vivo

El Maleconazo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo El Maleconazo

XS
SM
MD
LG