Enlaces de accesibilidad

“Es un régimen brutal”, rectifica Bass tras críticas por opiniones sobre Cuba


La congresista Karen Bass el 17 de junio de 2020 en una audiencia sobre la justicia y la policía (Kevin Dietsch / AFP).

La congresista demócrata de California y potencial candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Karen Bass, dijo este domingo a la prensa que su opinión sobre el gobierno cubano ha cambiado.

“Es un régimen brutal”, dijo Bass, aunque en el pasado ha visitado Cuba y elogiado a Fidel Castro.

El senador cubano americano Marco Rubio criticó a Bass a pesar de su cambio de postura.

“Dos millones de personas huyeron de Cuba desde que Fidel Castro tomó el poder. Muchos fueron ejecutados por oponerse a él. Miles mas perdieron la vida huyendo en balsas”, dijo Rubio en Twitter.

“Pero cuando la congresista Bass fue preguntada (por el canal NBC) si entendía por qué algunas personas celebrarían su muerte (de Fidel Castro), su respuesta fue un despectivo, ‘sí, tal vez’”, precisó el senador republicano.

Rubio también comentó que las palabras de Bass no solo inquietan a republicanos. “Muchos demócratas han expresado preocupación por los 40 años de su activismo único en apoyo al régimen marxista cubano”.

Bass está en la lista corta de potenciales candidatas a la vicepresidencia. El candidato presidencial demócrata Joe Biden anunciará su decisión al respecto muy pronto.

Hace varias semanas activistas demócratas de la Florida habían advertido que las opiniones de Bass sobre Fidel Castro podrían afectar su apoyo en las comunidades del exilio de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuando el dictador Castro falleció en 2016, Bass dijo en un comunicado de prensa que “la muerte del Comandante en Jefe es una gran pérdida para el pueblo de Cuba”.

En declaraciones al canal Fox, dijo que había cambiado de opinión después de hablar con sus colegas de la Florida. Explicó que ahora sabe que es un régimen violador de los derechos humanos.

No obstante, el senador Rubio ha dicho que la congresista de California podría "ser la simpatizante castrista de mas alto rango en el gobierno de Estados Unidos".

Las elecciones son el martes 3 de noviembre. Biden está superando a Trump a nivel nacional en las encuestas. En la Florida, un estado clave, una consulta del diario Tampa Bay Times hecha en julio dice que Biden le está ganando a Trump por 5 puntos porcentuales, 47.4% a 42.5%.

Sin embargo, la campaña del presidente dice que esos sondeos no son muy precisos, y que Trump tiene una presencia muy fuerte en la Florida que se hará ver en las urnas.

XS
SM
MD
LG